Interpretando un fragmento

Historia Postal Argentina.
Documentos e historia de estafetas postales.
Historia sobre Envíos Postales Especiales.
Sobres realmente circulados con sellos postales argentinos de todas las épocas.
Responder
Avatar de Usuario
andres@pruna.com.ar
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 437
Registrado: 27 Ago 2009 18:17
Colecciono: Argentina: historia postal, Centenario de la Independencia 1916, próceres chicos de CSBB (MT. 72 a 90) y con sobrecarga (Pet. 91), Libertad con Escudo (MT. 110 a 130) y Puerto de Rosario (MT. 131)
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Interpretando un fragmento

Mensaje por andres@pruna.com.ar »

Buenas,

Estaba viendo el otro día en un remate en ebay este fragmento con una pareja sin dentar de Libertad que me pareció muy bonito. Sin embargo, varias cosas me llamaron la atención. A ver si alguien que sepa más puede ir explicando sobre ejemplos concretos:
fragmento_Lib_sin_dentar.JPG
Como cosas lindas, vi el franqueo combinado, el valor relativamente alto (72ctvs, creo), y desde luego la pareja de Libertades.
Sin embargo, la diferencia entre los 2 matasellos, uno relativamente nítido y el otro tan borroso, me llamó un poco la atención. También (aunque supongo que será un error relativamente común), que el matasello más legible diga el año 1935. :shock:
Cualquier comentario que ayude a ir entendiendo este material será apreciado!
slds,

PD: espero que este sea el topic correcto para esto, sino muévanlo sin problemas.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Andrés
www.pruna.com.ar
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: Interpretando un fragmento

Mensaje por hector78 »

Andrés me gustaría ver este fragmento con mejor definición y con un mejor escaneo de los matasellos, pero a simple vista me parece que está armado ya que en 1935 todos esos sellos ya estaban desmonetizados.

Hector
Avatar de Usuario
andres@pruna.com.ar
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 437
Registrado: 27 Ago 2009 18:17
Colecciono: Argentina: historia postal, Centenario de la Independencia 1916, próceres chicos de CSBB (MT. 72 a 90) y con sobrecarga (Pet. 91), Libertad con Escudo (MT. 110 a 130) y Puerto de Rosario (MT. 131)
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Interpretando un fragmento

Mensaje por andres@pruna.com.ar »

Héctor,

Como te decía, lo vi en ebay, y esa es la imagen que tenía publicada. No tengo el fragmento como para conseguir una imagen mejor. Respecto a la fecha, quizá fue simplemente un error ...

slds,
Andrés
www.pruna.com.ar
Avatar de Usuario
Matías
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2267
Registrado: 01 Sep 2009 12:02
Colecciono: Alemania Reich 1872-1945
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Congreso, CABA
Contactar:

Re: Interpretando un fragmento

Mensaje por Matías »

Buenas, voy a opinar desconociendo completamente del tema, asi que no tomen lo que digo como una realidad.

Sacando de lado que sea una carta armada y suponiendo que sea verdadera, hasta 1912 la unidad de aforo de las cartas era de 15 g. , asi que teniendo en cuenta que nos sobran 60 centavos del franqueo, ya que los otros 12 centavos son del certificado, tendriamos 12 x 0.05 (porte cada 15g.) = 60 centavos, por lo que la carta habria tenido 180g. :shock: Puede ser que eso sea lo que aparece escrito arriba del sello de San Martin en Ovalo en lápiz?

Solo una teoria...

Saludos.

Matías
"No trate de comprar por 3 lo que vale 9. No se deje influír por una aparente baratura.
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
Avatar de Usuario
maxicordobes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 737
Registrado: 24 Jun 2008 12:00
Ubicación: Villa Allende, Córdoba

Re: Interpretando un fragmento

Mensaje por maxicordobes »

Andrés:
Primero puede ser un franqueo alto porque se pueden ver los pelitos de tela de un sobre reforzado, segundo yo tengo muchos sellos con errores de matasellos de esa época, asi que podria ser.....
Otra cosa, cuanto salía en ebay ? (para comparar si realmente vale la pena trucharlo)
No creo que se pongan a truchar estas cosas, pero si la compras, a mi realmente no me parece tan linda (como para mi colección)
Saludos
Maxi
Avatar de Usuario
andres@pruna.com.ar
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 437
Registrado: 27 Ago 2009 18:17
Colecciono: Argentina: historia postal, Centenario de la Independencia 1916, próceres chicos de CSBB (MT. 72 a 90) y con sobrecarga (Pet. 91), Libertad con Escudo (MT. 110 a 130) y Puerto de Rosario (MT. 131)
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Interpretando un fragmento

Mensaje por andres@pruna.com.ar »

Maxi, gracias, pero era un remate que ya cerró. Por el momento no estoy comprando nada de esto: me faltan todavía cosas más básicas, y siendo mis conocimientos tan básicos, sólo me expongo a comprar pavadas a precio de joyas. No recuerdo la base, pero creo que era baja. Y me parece que se terminó vendiendo en u$26. Repito: no lo hubiera comprado igualmente.
Mi intención se reduce a ir entendiendo del tema. Muy útil en ese sentido tu apreciación sobre el tipo de sobre.

slds,
Andrés
www.pruna.com.ar
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4051
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Interpretando un fragmento

Mensaje por ntrm »

Hola...

A ver, si vamos a tratar de "estudiar" o aprender un poco sobre tarifas y sus conformaciones, creo que un fragmento, si bien es lindo, no nos entrega toda la información que necesitamos, no sabemos si ese fragmento tiene todo el franqueo que tenia el sobre, no sabemos si era o no un sobre, no nos da pista del tamaño del mismo para deducir el peso, no tenemos la información de hacia donde fue dirigido.. etc.

Para eso prefiero las piezas enteras...

Tenemos mucho para aprender de historia postal y como interpretar toda la info que lleva...

Saludos

Martin
Responder

Volver a “Historia Postal Argentina”