Re: Pdo. General Pueyrredon 1881-1910
Publicado: 16 Jul 2011 14:35
Gracias Matias, Omar y Martincho 
Oliver, hermosas piezas las que mostras. Me rectifico, la pieza de Oliver de 1881 es la primera que conozco desde hoy
Por lo visto todavia no habian enviado el matasello de Pueyrredón
Algo que saque de la biblioteca de la CNC, es del Registro Oficial de 1881
Como veran la creacion de la administración es del 20 de Marzo y la Oficina del 29 del mismo mes. El pueblo se conocia en Buenos Aires como "Puerto de la Laguna de los Padres", nombre que recibe de la estancia Laguna de los Padres actual museo tradicionalista José Hernández:
http://www.sierrapadres.com.ar/atraccio ... nandez.htm
Por eso calcuo que para el 8 de abril el correo no habria confeccionado el matasello.
En cuanto la carta de Necochea despachada en Mar del Plata en 1891. Consegui esta pagina hace tiempo:
http://busarg.com.ar/all_frm.htm
De aca el texto siguiente:
Cuando el tren llegó a Mar del Plata, en 1886, La Unión Vascongada inauguró dos servicios de galeras: desde allí a Vivoratá y Balcarce y desde Arbolitos a Necochea, en combinación con las líneas existentes. También estaba la diligencia de José León, que llegaba desde Mar del Plata pasando por Miramar, Mar del Sud, Ballenera, Las Toscas, San Pascual de Luro, El Moro de Guerrico y Quequén (1, 6). Zenón Miño, antiguo vecino, recuerda que las diligencias cruzaban el río Quequén por el Paso de Otero. (6)
Juan Garralda fue uno de los mayorales que mantuvo los servicios aún después de la llegada del ferrocarril a Necochea, persistiendo pese a la adversidad que para él significaba el tren. Su línea Necochea - Benito Juárez fue cortada primero en la casa de negocio Chapar, a orillas del arroyo Pescado Castigado, con trasbordo a Juárez. Hacia 1905 el trayecto se redujo otra vez, llegando hasta La Media Luna de Llinás, donde se combinaba con la galera de los hermanos Ventura y Martín Maciel a Juárez. Enrique Garayeta y Delfino Di Russo fueron los últimos mayorales de la carrera a la Media Luna, en la que figuraron también F. S. Ortiz, M. Salinas, Zamora y otros. Finalmente, el 20 de febrero de 1908 se inauguró el ramal ferroviario de Tres Arroyos, Lobería y Cooper (luego Defferrari), y el de Tandil el 15 de octubre del mismo año, con lo cual la diligencia no tuvo más remedio que ceder al progreso. (6)
O sea: El ferrocarril llega a Necochea en 1894, por lo que fue por alguna Mensajeria hasta Mar del Plata y se entrego al Correo en la fecha que figura y de ahi a Tandil
Oliver: Con respecto a tu pregunta si Loberia y Necochea pertenecieron a General Pueyrredon, la respuesta es NO, solo Miramar, por un muy corto tiempo. Igual lo aclaro en el plan
ya que me había preguntado Moscatelli sobre esto y me aseguré de ello, para que no se me cuestione por si faltaba alguna localidad. 

Oliver, hermosas piezas las que mostras. Me rectifico, la pieza de Oliver de 1881 es la primera que conozco desde hoy

Por lo visto todavia no habian enviado el matasello de Pueyrredón
Algo que saque de la biblioteca de la CNC, es del Registro Oficial de 1881

http://www.sierrapadres.com.ar/atraccio ... nandez.htm
Por eso calcuo que para el 8 de abril el correo no habria confeccionado el matasello.
En cuanto la carta de Necochea despachada en Mar del Plata en 1891. Consegui esta pagina hace tiempo:
http://busarg.com.ar/all_frm.htm
De aca el texto siguiente:
Cuando el tren llegó a Mar del Plata, en 1886, La Unión Vascongada inauguró dos servicios de galeras: desde allí a Vivoratá y Balcarce y desde Arbolitos a Necochea, en combinación con las líneas existentes. También estaba la diligencia de José León, que llegaba desde Mar del Plata pasando por Miramar, Mar del Sud, Ballenera, Las Toscas, San Pascual de Luro, El Moro de Guerrico y Quequén (1, 6). Zenón Miño, antiguo vecino, recuerda que las diligencias cruzaban el río Quequén por el Paso de Otero. (6)
Juan Garralda fue uno de los mayorales que mantuvo los servicios aún después de la llegada del ferrocarril a Necochea, persistiendo pese a la adversidad que para él significaba el tren. Su línea Necochea - Benito Juárez fue cortada primero en la casa de negocio Chapar, a orillas del arroyo Pescado Castigado, con trasbordo a Juárez. Hacia 1905 el trayecto se redujo otra vez, llegando hasta La Media Luna de Llinás, donde se combinaba con la galera de los hermanos Ventura y Martín Maciel a Juárez. Enrique Garayeta y Delfino Di Russo fueron los últimos mayorales de la carrera a la Media Luna, en la que figuraron también F. S. Ortiz, M. Salinas, Zamora y otros. Finalmente, el 20 de febrero de 1908 se inauguró el ramal ferroviario de Tres Arroyos, Lobería y Cooper (luego Defferrari), y el de Tandil el 15 de octubre del mismo año, con lo cual la diligencia no tuvo más remedio que ceder al progreso. (6)
O sea: El ferrocarril llega a Necochea en 1894, por lo que fue por alguna Mensajeria hasta Mar del Plata y se entrego al Correo en la fecha que figura y de ahi a Tandil

Oliver: Con respecto a tu pregunta si Loberia y Necochea pertenecieron a General Pueyrredon, la respuesta es NO, solo Miramar, por un muy corto tiempo. Igual lo aclaro en el plan

