LAS INVASIONES INGLESAS HISTORIA Y FILATELIA

Historia Postal Argentina.
Documentos e historia de estafetas postales.
Historia sobre Envíos Postales Especiales.
Sobres realmente circulados con sellos postales argentinos de todas las épocas.
Hermogenes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Colecciono: Monedas y billetes argentinos
Monedas universales con escudos nacionales
Canje de Sellos: No

Re: LAS INVASIONES INGLESAS HISTORIA Y FILATELIA

Mensaje por Hermogenes »

Muchas gracias, Matías. Interesantes los fiscales. Como bien apuntó Néstor, Mercurio es el dios del comercio, y su presencia en los sellos debió estar relacionada con la función de estos.
Mis conocimientos no son grandes, pero sí creo que de nada sirven si no los compartimos.
Saludos

Hermógenes
"El anverso es el Escudo"
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si

Mensaje por hector78 »

Impresionante lo que has posteado realmente muy bueno. Yo había buscado en mi bibliografía para responder la pregunta de Zakur y no había encontrado nada.
Te felicito

Hector
Hermogenes
Usuario Verificado
Usuario Verificado

Mensaje por Hermogenes »

Muchas gracias, Héctor. Espero haber satisfecho tus expectativas.
Saludos

Hermógenes
malv.82
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Colecciono: CORRESPONDENCIA DE SOLDADOS EN EL CONFLICTO
DE MALVINAS 1982.

Mensaje por malv.82 »

Mi pequeño granito de arena.
Aca vemos la bandera histórica del Regimiento de Infantería 1 Patricios, creado en el año 1806 (es una copia ya que la original se ha perdido :( ).
Lleva aspas de borgoña encarnadas y en los extremos los escudetes de la Ciudad de Buenos Aires.
Saludos, Marcelo.
Saludos cordiales,
Marcelo.
Hermogenes
Usuario Verificado
Usuario Verificado

Mensaje por Hermogenes »

Muy buen aporte, Marcelo. La historia de la bandera del Regimiento de Patricios se puede encontrar en: http://www.revisionistas.com.ar/?p=6711
Y ya que estamos agregando otras versiones del escudo de la ciudad de Buenos Aires, podemos agregar el escudo del Consulado de Buenos Aires, cuyo secretario fue ni más ni menos que Manuel Belgrano.
En 1794, cuando se creó el Consulado, la Real Cédula que dispuso su creación establecía en el último parágrafo que «usará por blasón las armas de la Ciudad orladas con figuras alusivas a su instituto», esto es, alegorías del comercio, la industria, la agricultura y la navegación. El diseño de este escudo se confió a Juan de Dios Rivera y fue enviado a España, donde no obtuvo la aprobación solicitada, remitiéndosele un nuevo diseño. Aquí vemos los dos diseños, el de Juan de Dios Rivera, y el enviado desde España.
Consulado.jpg
Las armas de la ciudad se advierten claramente en los dos diseños, y aquí las vemos en el sello efectivamente utilizado por el Consulado.
sello_realconsulado.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Provincia de Córdoba

Mensaje por hector78 »

Esto es realmente asombroso como de una carta se pueden aprender tantas cosas. Muchas gracias a todos los que aportaron su granito de arena

Hector
labanderanocturna
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Colecciono: Basket, Rev. de Mayo, S. Oficial, Enteros de PyR, Finlandia.

Mensaje por labanderanocturna »

Muchas gracias por la enseñanza Hermogenes.
Me gustaría saber en la medida de lo posible, el significado para la Ciudad de Buenos Aires del León Rampante en el reverso de de la última medalla.
Sabiendo que dichos leones datan del siglo XII en la heráldica española (se comienzan a utilizar en época de Alfonso X), si bien su significado no varía mucho en los distintos paises, seguramente en dichas medallas lo colocaron por algo. Tenes alguna idea???

Desde ya, muchas gracias.

Saludos
Que la fuerza te acompañe.
Hermogenes
Usuario Verificado
Usuario Verificado

Mensaje por Hermogenes »

Como corresponde decir cuando no sabemos la respuesta, ¡qué buena pregunta!
A decir verdad, nunca me lo había preguntado, por la razón que ya comentaré. Primero veamos una de las pocas cosas que se han escrito sobre esta medalla: "La ocupación de la Villa Imperial de Potosí, con su monumental Casa de Moneda, permitió a los patriotas acuñar medallas vinculadas a los acontecimientos políticos de la época. Así, en 1811, Castelli recuerda el aniversario de la Revolución de Mayo con una sugestiva pieza de plata: "Viva la excelentísima Junta de la Capital de Buenos Aires". Esta es, cronológicamente, la primera medalla argentina". (CUNIETTI-FERRANDO, Arnaldo J.: “Monedas y Medallas. Cuatro siglos de Historia y Arte”. Manrique Zago Ediciones. Buenos Aires, 1989. Pág.34)
Por otra parte, en el catálogo de la subasta de la firma Cayón, de diciembre de 2007 (que es de donde saqué la foto que ilustra el post), encontramos: "29 A/VIVA LA EXCELENTÍSIMA JUNTA. Escudo de Buenos Aires sobre trofeos. R/DE LA CAPITAL DE BUENOS AIRES. León sobre bandera y trofeos, en la cinta ANO 1811. Plata acuñada, dos láminas unidas. 29,5 mm. 7,3 grs. MBC+. Menos de cinco ejemplares conocidos. Rarísima. 800 [esa es la base con que salió a remate, en euros] Conmemora el aniversario de la Junta que estaba a cargo del Virreinato del Río de la Plata, luego de la revolución del 25 de mayo de 1810. Esta que sería la primera medalla argentina, es en realidad la última medalla española, pues dicho gobierno estaba formado por partidarios de seguir en relación con la metrópolis a través de la Junta de Cádiz." (más allá de lo que piensen los españoles, es la primera medalla argentina)
El motivo del reverso, como lo dice la descripción del catálogo, es un trofeo con un león. Ahora bien, ¿tiene algún significado en la heráldica de Buenos Aires? Creo que no, porque nunca apareció antes, ni después en la historia de las armas de la ciudad. El trofeo con banderas y cañones era común en las medallas de la época, y si efectivamente, como dice Cunietti, la pieza fue acuñada en Potosí, los grabadores de la Casa de Moneda habrán utilizado un motivo que conocían al momento de abrir el cuño.
El león, por su parte, es un elemento muy importante en la heráldica española y aparece en innumerables medallas.
Mi opinión personal es que el trofeo con el león cumple una función ornamental en la medalla, sin mayor significado heráldico; por eso nunca me había detenido a estudiarlo.
Sin embargo, prometo investigar más sobre esto, un tema sobre el que -insisto- se ha escrito poco y nada.
Saludos

Hermógenes
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Provincia de Córdoba

Mensaje por hector78 »

Hermogenes he encontrado esta pagina del escudo de la Ciudad de Leon, en la cual explica el significado del leon rampante

http://www.sitographics.com/enciclog/pr ... ce/26.html

Espero les sea útil
Hector
Hermogenes
Usuario Verificado
Usuario Verificado

Mensaje por Hermogenes »

Muchas gracias, Héctor. No me caben dudas del significado del León en Heráldica. Solamente digo que en la medalla no me parece que tenga simbolismo heráldico alguno.
Gracias de nuevo.

Hermógenes
Fredy
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Colecciono: Argentina/Servicio Oficial 1938-1970/Letonia: estampilla #1/Slania/Bolivia: Puerta del sol.
Contactar:

Mensaje por Fredy »

Hola amigos:
Realmente me pone muy feliz ver el nivel de respuesta que tiene esta propuesta de Héctor, porque conozco lo que significa para él esa nota que escribió en la Revista del CEFIMED.
Yo tenía otra nota sobre Heráldica y Filatelia que hace poco se la cedí a Bisoglio de Rosario; y me quiero matar después que leí todo lo expuesto por Hermógenes.
Suponía que me iba a retar Néstor Ferré por mi audacia, pero ya me siento mal de haberme lanzado a esa aventura sin haber consultado a los que más saben.
Bueno, si alguno de Ustedes lee el próximo número de Reseña Filatélica (emisión especial por sus 10 años), favor de contarme.
Un gran saludo a todos.
Fredy
Hermogenes
Usuario Verificado
Usuario Verificado

Mensaje por Hermogenes »

Hola a todos,
Quizás recuerden que cuando comenté sobre el cuadro de 1744 con las armas de la ciudad de Buenos Aires, unos posts más arriba (viewtopic.php?f=36&t=2391#p19672), hice un "llamado a la solidaridad" pidiendo una imagen a color del cuadro.
Ese cuadro se conserva en el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, el que tuve oportunidad de visitar el pasado 4 de febrero cuando me encontraba de viaje de investigación en la Ciudad Autónoma -donde conocí, de una de las maneras más casuales que podría suceder, al amigo Fredo en el Archivo General de la Nación-. Habiendo preguntado por algún responsable del patrimonio, gentilmente me indicaron a dónde dirigirme y solicité -ya que no permiten sacar fotos, ni siquiera sin flash- una imagen del cuadro. Sorprendentemente, me dijeron que era la tercera persona que pedía esa imagen en la semana (y hasta me preguntaron si había un congreso de Heráldica o algo así). Sin embargo, me informaron que no me podían facilitar la imagen a color, y que todo lo que podían darme era una fotocopia blanco y negro, la cual, por supuesto, acepté, más allá de que -como ustedes lo saben bien- ya poseo esa imagen en blanco y negro.
Se los cuento porque quería que supieran que hice el intento por obtener esa imagen a color, pero no lo logré por causas ajenas a mi voluntad.
Por lo tanto, renuevo mi llamado a la solidaridad, y si alguien tiene esa imagen a colores -tomada de algún libro u otra publicación- ruego la suban al foro para que todos podamos compartirla.
Saludos

Hermógenes
malv.82
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
DE MALVINAS 1982.

Mensaje por malv.82 »

Que tal Hermógenes, esta es una copia exacta hecha en un tapiz que se encuentra en el Museo de Arte Español Enrique Larreta.
Espero que sirva porque todas las fotos que he visto son en blanco y negro como vos comentas. Si encuentro algo mas lo subo.
Saludos, Marcelo.
Saludos cordiales,
Marcelo.
Hermogenes
Usuario Verificado
Usuario Verificado

Mensaje por Hermogenes »

Muchísimas gracias por el aporte, Marcelo. De hecho, poseo esa imagen, la bajé del catálogo "Acceder" del Gobierno de la Ciudad, pero tiene algunas pequeñas diferencias con el cuadro, y aunque lo que más me interesa es el escudo de Buenos Aires, estaba buscando el cuadro completo.
Seguiremos esperando un alma solidaria que pueda dar una mano...
Muchas gracias de nuevo
Saludos

Hermógenes
malv.82
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
DE MALVINAS 1982.

Mensaje por malv.82 »

Esta es la tapa de la revista HISTORIAS DE LA CIUDAD Nº 17, no se si la tenes, trae un pequeño articulo que se tutila "Origen del actual escudo de armas de la ciudad de Bs.As." firmado por Serafín Livacich y publicado en la edición del censo gral. de 1904.
Saludos cordiales,
Marcelo.
Responder

Volver a “Historia Postal Argentina”