En la fila superior el primer sello Punto después de MAR el segundo Marco roto y el cuarto V de centavos. En la inferior se ve (aunque apenas y muy débil) un punto blanco en el interior del cero del 50 de la izquierda.
Otra característica particular en este bloque de 8 sellos es la mayor separación que existe entre la tercer y cuarta viñeta, unos 5mm, frente a los 4mm que hay de separación entre las otras viñetas.
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A partir de esta pieza hay que empezar a razonar.
Para tener una explicación razonablemente correcta, esta deberá explicar todos los casos y para aquellos que no explique deberían tener una explicación para no explicarlos.
la frase parece un juego de palabras pero tiene sierto sentido
En primer lugar la existencia de las variedades. Razones de su existencia realmente las desconozco pero es seguro que su origen es anterior a la preparación o copiado de la chapa usada para la impresión.
Los sellos fueron impresos en el sistema offset (no describo el sistema de impresión ya que no es el causante, aunque los pasos anteriores a la confección de la chapa de impresión, si lo son).
Conozco un poco los procedimientos y pasos para la confección se los originales y la chapa de impresión como se los realiza hoy, con la ayuda de las computadoras es bastante simple:
1- Supongamos un diseño de un sello. El artista lo realizo en papel o en una computadora (con un programa de diseño).
2- Si esta en papel se lo digitaliza y por medio de un programa de diseño grafico se lo copia y se arma la plancha 10 x 10 o sea 100 sellos TODOS IDENTICOS Y UNIFORMEMENTE DISTRIBUIDOS.
3- Con este archivo se copia la película grafica que será utilizada posteriormente para copiar la chapa de impresión. O se copia la chapa directamente (CTP).
4- La copia de la chapa offset se realiza por contacto o sea con la película apoyada sobre la chapa y se la ilumina (con una luz especial) para el copiado (la chapa se comporta en forma similar a un papel fotográfico ya que tiene sobre su superficie una “emulsión fotográfica”) y luego es revelada.
Si alguien quiere reproducir el proceso para ver, escanee un dibujo, luego en la PC si no tiene un programa de diseño, utilice el procesador de texto (Word) inserte varias copias del dibujo, alinéelas bien y realice una impresión con una hoja de papel vegetal, el resultado esta listo para confeccionar la chapa de impresión. El papel vegetal reemplaza a la película fotográfica (de echo si no se necesita gran calidad se usa en la realidad papel vegetal en lugar de la película grafica).
Esta es más o menos en forma simple la forma actual de preparar el original para copiar la chapa, pero en los años 30, 40 y 50 cuando se imprimieron estos sellos las cosas eran algo distintas.
Como no existían las computadoras las cosas se hacían en forma más manual. Una forma seria teniendo ya el diseño realizar copias de el, podríamos llamarla “copia maestra” por procedimientos fotográficos y utilizando filtros a fin de separar los colores, obteniendo una “copia maestra” para cada color, en este caso se deberían tener dos, ya que este sello se imprimió en dos colores. Luego deben confeccionarse los fotolitos que luego se utilizaran luego para el copiado de las chapas, esto se logra copiando la “copia maestra” sobre película grafica tantas veces como sea necesario para armar la plancha, existe una maquina que puede realizar este trabajo, copiando una a una las viñitas. Dejando los fotolitos (uno para cada color) listos para el copiado de la chapa.
Veamos, sabemos que:
1- Las variedades se repiten uno por medio en forma vertical.
2- Las tres variedades (se exceptúa el punto en el interior del cero del cincuenta de la izquierda) están en una misma fila.
3- Las tres variedades están en la primera fila
4- Por la proporción de sellos encontrada se puede suponer que en una plancha hay 10 sellos de cada variedad (entre 60 y 70 de c/u en 800 sellos, es razonable tener menos, en principio los matasellos pueden ocultar algunas).
5- Las Figuras (una tira de 4 y la pieza de 8 sellos) contienen en una misma fila las 3 variedades V de centavos, Punto después de MAR y Marco roto pero en distinto orden.
Para que las Figuras 6 y 18 coincidan al mismo tiempo la distribución sobre una fila de 10 sellos debe ser
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la tira de 4 tiene los sellos de 1 a 4 ò 6 a 9 y la piesa de 8 los de 3 a 6.
Esta es la distribución mas razonable a priori, viendo las Figuras la mayor separación entre las viñetas ocurre entre la 5º y 6º columna justo en la mitad de la plancha.
6- Si las variedades se presentan fila por medio y la mitad derecha de la plancha es igual a la mitad izquierda