REIMPRESIONES PALEY (PLANCHAS COMPLETAS RIVADAVIAS)

Nuestros primero sellos grabados, y los clásicos más famosos: "Rivadavias", 1864 - 1872.
Responder
marcos paley
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 21 Sep 2009 12:09

REIMPRESIONES PALEY (PLANCHAS COMPLETAS RIVADAVIAS)

Mensaje por marcos paley »

Hola a todos
Me reintegro al Foro, con alegría y motivado por varios mensajes que recibí acerca del estudio que hice en 1988
( "las reimpresiones Paley de los sellos Rivadavia".)
En estos días he seguido, diría “apasionadamente”, lo que sucede con dichas reimpresiones.
Muchos de ustedes me han escrito y de veras agradezco sus comentarios acerca de mi estudio.
Quiero hoy compartir lo que me llevó producir (y reproducir) dichas planchas. Tuve tres principales motivos.
El primero fue la labor arqueológica de conseguir las abandonadas e inutilizadas (despiadadamente) planchas.
Después, la amable discusión, “a la distancia y en el tiempo” con las letras de quienes habían estudiado esas últimas
emisiones para respetuosamente contradecirlos aportando nuevos elementos de juicio, ya que ninguno de ellos había
sido grabador de oficio, como yo. Así, las metodologías y técnicas que para mí eran sencillas y casi obvias,
entiendo que ni para Marcó del Pont ni para muchos otros fuera fácil "reconocer".
Y tercero para que sirvieran a algunos interesados en estudiar más a fondo los sellos y sus posiciones en la plancha original.

Nunca pensé ni supuse que con el tiempo, se convirtieran además en objeto comercial.
Algunos amables filatelistas me preguntan sobre la autenticidad de las reimpresiones. Debo decirles que por supuesto
son originales! (REIMPRESIONES de la plancha original hecha en Londres). Nadie tocó esas planchas desde que fueron
anuladas y muchos menos reimpresas.

He visto muchos avisos en internet vendiendo mis reimpresiones e incluso gente del foro ya han mostrado sus adquisiciones.
Lo que he advertido es que pertenecen a un lote de carpetas (que incluían muchas copias de las 3 planchas…las de 5, 10 y 15 centavos)
que yo había dejado "en custodia" -junto con algunos ejemplares de mi libro- en Buenos Aires en 1996.
Detallo esto ya que sólo tres o cuatro regalos que hice allá por el año 2000 y las pocas planchas que conservo en mi estudio ...
tienen una característica que no he visto en la que se han estado vendiendo.
Están firmadas por mí.
Las que estaban en custodia y circulan hoy en día por internet no llevan mi firma.

Al fin de cuentas serán planchas filatélicas, pero también y sobre todo, son grabados e impresos al
aguafuerte y la costumbre es firmar cada una de la estampas.
Ahora me queda esperar y les juro que moriría de la risa si sucede, que hábiles falsificadores quieran
encontrar mi firma y reproducirla al pie de las reproducciones.
Por “si las moscas” quiero decir que la firma siempre va abajo y a la derecha casi tocando el grabado
y que se hace con lápiz (jamás de otra manera).

Vale la pena aclarar, para que no haya equívocos malintencionados, que no fue al Sr Jalil
(supe que el las está vendiendo y que sin duda las adquirió de buena fe) a quien hice depositario
en custodia de los libros y las reimpresiones.

En cuanto a quién fue el depositario... ya no tiene importancia ni es mi intención ventilarlo ahora.
Lo verdaderamente trascendente para mí es que quienes las tienen me honran con su posesión y que
espero que les sirvan de estudio y, porque no, también de disfrute visual. Creo sinceramente que el
llamado “rey de los sellos argentinos” y la imagen de Bernardino Rivadavia en el, es una muy bella
muestra del grabado del siglo XIX y que las reimpresiones son parte de un trabajo que hice para
aportar algo a la filatelia de mi país (dicho sea de paso, soy argentino con residencia en Colombia,
no colombiano como leí por allí).

Por supuesto no espero que sean fotografiadas y reimpresas (sería estupendo que alguien lo hiciera
para estudiar las posiciones…) pero tampoco se me había ocurrido y sería muy divertido, que hubiese
falsificaciones de reproducciones! (Ahora que lo pienso ha ocurrido con sellos impresos tipográficamente.
Por ejemplo existen ciertas hojitas de Corrientes de la plancha completa de Un Real -que pertenecían a
mi colección para enfrentar a las originales- donde pude advertir que eran falsificadas.
La falsificación era obvia más que por la impresión, por el papel utilizado.

En el caso de las reimpresiones quiero agregar, -“por si otra vez las moscas repiten”-
y como lo hice en la última página del estudio* ( http://rivadavias1864paley.blogspot.com/ )
que las mismas están impresas en papel grueso francés para aguafuerte de marca Arches Cover
y que la impresión tiene el relieve característico y perceptible al tacto de los grabados al aguafuerte.
Una de cada tres hojas, lleva la llamada “barba” del papel Arches, característico del borde hoja.


También creo que es buen momento para contarles que he impreso muy pocas hojas de la plancha
de Barquitos (tal como la había dejado al anularla el Sr Arata) esta vez en papel ordinario, pero que
también llevan mi firma. Esto está descripto y detallado en mi estudio sobre Barquitos y Corrientes.
http://barquitos1858paley.blogspot.com/ y http://filatelia-paleycorrientes1856.blogspot.com/
Otra reimpresión desde la plancha original anulada, fue de la plancha de 1892, Centenario del
descubrimiento de América, que imprimí en 1988. De ésta también guardo un par de estampas
(ver pág 23 del libro abajo detallado) y como las anteriores están firmadas al pie del impreso.


Finalmente, permítanme seguir soñando con que algún día aparezca alguien que me diga...
“-Oiga Paley, mire….encontré esta plancha con grabaditos “en madera”, y me parece que son los
grabados de los sellos de Corrientes a los que usted se refería en su estudio acerca de cómo se
confeccionaron los grabados xilográficos de Corrientes.

Cordialmente saludo a los filatelistas integrantes del Foro
Marcos Paley
Bogotá
Avatar de Usuario
sinfiligrana
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 488
Registrado: 25 Ene 2010 21:30
Ubicación: Twitter @confiligrana

Re: REIMPRESIONES PALEY (PLANCHAS COMPLETAS RIVADAVIAS)

Mensaje por sinfiligrana »

Hola Marcos, muy interesante su relato! Cuando tenga ganas de escribir sobre el proceso de búsqueda de las planchas, aquí tiene un lector.

Gracias
Saludos
Alejandro
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: REIMPRESIONES PALEY (PLANCHAS COMPLETAS RIVADAVIAS)

Mensaje por Sarcosis »

Hola Marcos.
Muy buen trabajo.
Muy interesante, Felicitaciones.

Saludos
Sergio
*** SARCOSIS ***
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: REIMPRESIONES PALEY (PLANCHAS COMPLETAS RIVADAVIAS)

Mensaje por piltriquitron »

Super interesante y, loable actitud la de olvidar al honorífico y moralísimo "custodio" de su material filatélico.
A U R E L I O, el de las 5 vocales
marcos paley
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 21 Sep 2009 12:09

Re: REIMPRESIONES PALEY (PLANCHAS COMPLETAS RIVADAVIAS)

Mensaje por marcos paley »

A Aurelio "5 vocales", Sarcosis y Sin filigrana les agradezco desde ya los comentarios.
De mucho humor sus apodos...
¿No seré yo el único en el Foro que tiene nombre y apellido? Ja!
No entiendo cómo es esto de dar respuestas a vuestros mensajes en forma individual, sorry
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: REIMPRESIONES PALEY (PLANCHAS COMPLETAS RIVADAVIAS)

Mensaje por ntrm »

Click en "CITAR" para comentar un mensaje en particular..

Martin
marcos paley
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 21 Sep 2009 12:09

Re: REIMPRESIONES PALEY (PLANCHAS COMPLETAS RIVADAVIAS)

Mensaje por marcos paley »

ntrm escribió:Click en "CITAR" para comentar un mensaje en particular..

Martin
Gracias
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: REIMPRESIONES PALEY (PLANCHAS COMPLETAS RIVADAVIAS)

Mensaje por piltriquitron »

ntrm escribió:Click en "CITAR" para comentar un mensaje en particular..

Martin
Y click en MP para responder por privado, haciendo que dicha respuesta NO sea publicada para TODO el foro.
A U R E L I O, el de las 5 vocales
Avatar de Usuario
biti
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 626
Registrado: 29 Sep 2009 21:05
Colecciono: Rivadavias - 1864/1872
Ubicación: Rosario - Argentina
Contactar:

Re: REIMPRESIONES PALEY (PLANCHAS COMPLETAS RIVADAVIAS)

Mensaje por biti »

Estimado Marcos:

Un gusto tenerte por el foro... seguramente tu experiencia como artista, nos servirá de gran ayuda para comprender la técnica que se utilizaba para el grabado en el siglo XIX.

Un placer haber encontrado tu libro publicado en el foro. Hacía tiempo que lo estaba buscando pero no lo podía conseguir. Excelente el trabajo. Felicitaciones.

Al igual que vos, descreo totalmente de los "dogmas" de la filatelia y es por eso que he comenzado a investigar profundamente la serie de Rivadavia ya que si bien hay muchísima información y mucho escrito, hay muchas cosas que quedan por investigar y muchas que quedarán siendo dudas por mucho tiempo.

Quiero plantear una duda que es la misma que expones en el libro referida a las cantidades impresas por día.

Los valores a los que arribé son similares a los que vos expones, tomando días más, días menos de impresión. Ellos son:
Impresiones Rivadavias.jpg
Ese promedio de 54 impresiones diarias, lo consideras excesivo, por las razones que expones en el libro.

Yo me había preguntado si sería lógico pero al no encontar nada que lo contradijera, lo tomé como válido. Al leer tu libro, y tener la opinión de un experto, no quedaba otra que ponerme a investigar. Así que apunté hacia las impresiones de los Black Penny que la forma de elaborar e imprimir los sellos (espero no estar pifiando en esto...) no debía diferir mucho de la de los Rivadavias y seguramente los ingleses guardarían mayores registros que nosotros los argentinos. Ahí me encontré con una sorpresas en las cantidades emitidas.

El promedio de hojas impresas que hacía cada uno de los impresores con una sola plancha era de 350!!!!!

Y otro dato bastante ilustrativo es el de desecho, que no superaba, en los Black Penny, el 2% (1.68% para ser más exactos).

Adjunto las partes correspondientes del libro The Line-engraved postage stamps of Great Britain printed by Perkins, Bacon & Co.

Saludos cordiales.

Biti Robson
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
marcos paley
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 21 Sep 2009 12:09

Re: REIMPRESIONES PALEY (PLANCHAS COMPLETAS RIVADAVIAS)

Mensaje por marcos paley »

biti escribió:Estimado Marcos:

Un gusto tenerte por el foro... seguramente tu experiencia como artista, nos servirá de gran ayuda para comprender la técnica que se utilizaba para el grabado en el siglo XIX.

Un placer haber encontrado tu libro publicado en el foro. Hacía tiempo que lo estaba buscando pero no lo podía conseguir. Excelente el trabajo. Felicitaciones.

Al igual que vos, descreo totalmente de los "dogmas" de la filatelia y es por eso que he comenzado a investigar profundamente la serie de Rivadavia ya que si bien hay muchísima información y mucho escrito, hay muchas cosas que quedan por investigar y muchas que quedarán siendo dudas por mucho tiempo.

Quiero plantear una duda que es la misma que expones en el libro referida a las cantidades impresas por día.

Los valores a los que arribé son similares a los que vos expones, tomando días más, días menos de impresión. Ellos son:
Impresiones Rivadavias.jpg
Ese promedio de 54 impresiones diarias, lo consideras excesivo, por las razones que expones en el libro.

Yo me había preguntado si sería lógico pero al no encontar nada que lo contradijera, lo tomé como válido. Al leer tu libro, y tener la opinión de un experto, no quedaba otra que ponerme a investigar. Así que apunté hacia las impresiones de los Black Penny que la forma de elaborar e imprimir los sellos (espero no estar pifiando en esto...) no debía diferir mucho de la de los Rivadavias y seguramente los ingleses guardarían mayores registros que nosotros los argentinos. Ahí me encontré con una sorpresas en las cantidades emitidas.

El promedio de hojas impresas que hacía cada uno de los impresores con una sola plancha era de 350!!!!!

Y otro dato bastante ilustrativo es el de desecho, que no superaba, en los Black Penny, el 2% (1.68% para ser más exactos).

Adjunto las partes correspondientes del libro The Line-engraved postage stamps of Great Britain printed by Perkins, Bacon & Co.

Saludos cordiales.

Biti Robson
Apreciado Sr Robson
Infortunadamente estoy hasta comienzos de Octubre en viajes constantes y no cuento ni con material ni la concentración ante tamaña investigación suya. Estupendo.

Estoy muy sorprendido de los datos sobre el Black Penny y no alcanzo a leer las hojas adjuntas.
Yo nunca pude imprimir (supongo) más de 10 hojas en un hora y eso que soy bastante descuidado a veces. Supongo que alguien con ayudantes, con máquinas=prensas calcográficas eficientes, con gente que humedezca y luego seque el papel y varias otras tareas inherentes a la impresión, en instalaciones que no eran precisamente el sótano donde se imprimían los Rivadavias, y sumado a eso una "conciencia británica" y en uso de una verdadera profesión de "maestro impresor"...se pudieran imprimir algunas hojas más.
Pero 350 con una sola plancha! Casi una cada 2 minutos en un día de trabajo!!!

Supongo que se puede pero un sólo hombre sin tomarse siquiera un "five o"clock tea?"
Espero que sepa disculpar la pequeña disgresión, pero a pesar del tiempo y la distancia el tema sigue interesándome.

En alguna oportunidad hablaba con un colega y le contaba lo que debió ser imprimir en el mes de Enero con 33 grados de temperatura, en un sótano, con un papel delgado (del que según recuerdo de mis lecturas......me sigue sorprendiendo no hubo desperdicios!) .con prensas de regular calidad y con tinta de hacía muchos años...generalmente reseca a la cual había que agregarle barnices y aceites para siquiera acercarse al color original...y encima presionados para cumplir con las fechas!!

Mi apreciado amigo... después de la manera en que muchos "trascendentales" estudiosos han dejado en el camino verdaderas posibilidades de investigación, ante mi han perdido mucha credibilidad ciertas historias...
Me pasó con los "Barquitos" y ni se hable de los sellos de Corrientes.
En fin...
Espero poder continuar leyendo en Octubre sus conclusiones, teorías o cualquier elemento que siga aportando a despejar la a veces espesa niebla que se cierne sobre muchos escritos. Le reitero mi alegría y mis felicitaciones.
Muy cordial saludo
Marcos Paley
Responder

Volver a “"Rivadavias" 1864-1872”