variedades de mapa america del sur

Discusiones, consultas e información sobre las Series Próceres y Riquezas II y III
Responder
Andresteban
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 39
Registrado: 13 Mar 2009 20:10

variedades de mapa america del sur

Mensaje por Andresteban »

Hola a todos!!
Soy nuevísimo en este sitio, pero colecciono estampillas de argentina hace bastante y vi que acá hay varios grossos con los que se puede aprender mucho.
Tengo bastante material, pero hace mucho no le doy bola, por eso quería aprovechar para mostrarles algo, tengo un cuadrito del mapa de 1951 que le falta limites, pero por descuidado, se me manchó con oxido ( prometo cuidar más mi coleccion )
Quería saber su opinión.
Imagen
patagonian

Re: variedades de mapa america del sur

Mensaje por patagonian »

Bienvenido al Foro Andrés, espero que encuentres temas de tu interés.
El sello parece una 512Y, lamentabllemente está muy manchado, tiene puntos de óxido pero los más oscuros parecen hongos, descomponen el papel al punto se ser perforantes.
Cualquier manipulación para atenuarlo un poco (topicación con lavandina al 5%, por ejemplo) se va a notar mucho; soluciones más a fondo perderían la goma y le quitarían todo valor al cuadro.
A veces lo mejor para las piezas de este valor que estén "enfermas" es dejar todo sentimentalismo de lado, antes que "contagien" otros sellos hacer un bollito y "sacrificarlas": un cuadro nuevo - mint de este sello vale 2,40 en cualquier casa filatélica, y lo que pueda arruinar a futuro desparramando las esporas seguro vale mucho más que eso.
Andresteban
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 39
Registrado: 13 Mar 2009 20:10

Re: variedades de mapa america del sur

Mensaje por Andresteban »

Gracias Néstor!
De todos modos lo guardo en un filaband separadito del resto, pero no sabía que era contagioso! :shock:
Tengo muchas otras dudas, pero con gente capa como vos, voy a salir de ellas :D
Avatar de Usuario
jorgesurcl
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 215
Registrado: 01 May 2006 17:16
Ubicación: Santiago-Chile

Re: variedades de mapa america del sur

Mensaje por jorgesurcl »

Hola

Este sello es de la Próceres y Riquezas-II.

El sello de abajo a la derecha del cuadrito tiene una bonita variedad: no tiene contorno en el mapa en la zona de Panamá, Costa Rica, etc. No sé si es común o no.
Lamentablemente es uno de los más afectados por el óxido. Parece que la mancha asesina ya traspasó la goma y afectó derechamente al papel.
Como bien te aconseja Néstor, este cuadrito es muy peligroso para los otros sellos de tu colección. Hay que aislarlo o eliminarlo.

Otra más: la pareja horizontal de arriba tiene mayor separación entre sellos que la pareja de abajo o parece que la pareja de abajo está más a la derecha y no alineada con la de arriba. Una diferencia de "montaje".

Es un cuadrito que está haciendo méritos para ser absuelto de la hoguera. Perdónale la vida, pero sepáralo del resto de la cole.

Saludos
SOFICH -Filatelista compulsivo
Avatar de Usuario
rubiera
Moderador
Moderador
Mensajes: 2139
Registrado: 10 Abr 2008 12:49
Contactar:

Re: variedades de mapa america del sur

Mensaje por rubiera »

No encuentro esta variedad por ahora, pero si la siguiente:

Imagen

Imagen

saludos

tony
sitio Ingles/Español de P y R I
http://www.somestamps.com/arg3551/index.htm
sitio general:
http://www.somestamps.com/
blog de P y R I en Ingles
http://arg3551.blogspot.com/
patagonian

Re: variedades de mapa america del sur

Mensaje por patagonian »

Disculpame pero se me escapó la tortuga, menos mal que Jorge lo detectó: tenés una variedad interesante que puede ser la pos. 43 de la plancha catalogada por Kneitschel como 667s II, la impresión en marrón tiene una falla en la parte del istmo de Panamá.

Está detallada en un post que puse hace un tiempo:
http://www.filateliaargentina.com.ar/fo ... =43&t=1072

Así que perdonale la vida porque unos 10 o 20 dolarcitos valdría (si no tuviera el hongo).

Ahora hay que concentrarse en salvarla :wink: . Primero que nada, sumergí el cuadro completo en bencina un par de minutos (VK dice que mata los hongos). Al menos esa parte del problema no avanza más.

Luego habrá que decidir si dejarla feíta y mantener la goma, o lavarla y mejorarle el aspecto pero sacrificar la goma.

Hasta que te pongas canchero en restauración de sellos, preferible dejala así en un filaband, ya que la segunda opción no tiene vuelta atrás.

Disculpas por no haber notado de primera la variedad, y gracias Jorge por haberla detectado!

Andresteban
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 39
Registrado: 13 Mar 2009 20:10

Re: variedades de mapa america del sur

Mensaje por Andresteban »

Nestor: te concentraste tanto en la mancha que no la viste! :wink:
creo que es un muy lindo cuadrito, porque encima Jorge me hizo notar que encima tiene un corrimiento en la primera
estampilla del cuadrito, así que la voy a cuidar a pesar de la mancha :D
patagonian

Re: variedades de mapa america del sur

Mensaje por patagonian »

Sí, tenés razón, como antes vivía en la húmeda Buenos Aires, le desarrollé una gran bronca al óxido y hongos por el material que me arruinaron: veo esas manchas y ya agarro la caja de fósforos :twisted: :mrgreen:
Responder

Volver a “"Próceres y Riquezas" II y III”