Filigrana - Segunda Edición 2011

Centro Filatélico Buenos Aires

Moderador: ntrm

Responder
patagonian

Filigrana - Segunda Edición 2011

Mensaje por patagonian »

Quiero felicitar públicamente a todo el equipo de CEFIBA por esta nueva edición de su tradicional revista "Filigrana", de la que hace pocos minutos me llegó el aviso por email con un link a youtube para "hojearla".
Todo emprendimiento editorial, en papel o electrónico, merece encomio y aliento.

Aprovecho para dejar acá un par de erratas que observé en un corto y básico artículo sobre los sellos de la Kidd, que reflota lo aditado en el diario La Razón el 2 de enero de 1970. No puedo saber si tales errores son actuales o se levantaron junto con el mencionado artículo de hace 42 años, porque la vista me dió solamente para descifrar el artículo actual. Pero es importante salvarlos porque caso contrario continuaremos propagándolos en el futuro.


Kidd_con_alegria.jpg
- Del Vicente López de 2c no se emitieron "dos TIPOS" sino DOS REPORTES. Las matrices del marco y del centro son las mismas, sólo que el centro se picó más alto en el R.II.
No así en el caso del 5c Rivadavia, para el que efectivamente se usaron nuevas matrices y por lo tanto sí se puede hablar de "dos TIPOS". Más claro y con dibujitos, en:
viewtopic.php?f=87&t=4954

- La desmonetización NO ocurrió en 1890, sino en diciembre de 1892, y obran cantidades de cartas y matasellos que lo demuestran.
Tal vez el autor se confunde con el año en que se inutilizaron las piedras litográficas, con fiscalización de la Comisión de Valores del Correo.

Tal vez alguien se pregunte por qué no lo manejamos en forma privada, pero he preferido publicarlo directamente aquí pues mis último aviso en privado sobre un lote de la subasta del 26/11(30c Dorrego "chocolate" que no era) no lograron el objetivo de que se retire de la subasta, así que vamos a lo seguro. viewtopic.php?f=87&t=2469#p57104

Nuevamente congratulaciones por la publicación.
Y un tironcito de orejas a los revisores. :mrgreen:

[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
sinfiligrana
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 488
Registrado: 25 Ene 2010 21:30
Ubicación: Twitter @confiligrana

Re: Filigrana - Segunda Edición 2011

Mensaje por sinfiligrana »

Hola, me sumo a las felicitaciones y a los comentarios:

- La Imprenta Kidd abrió su propio taller en el año 1865 en un local sito en la calle Corrientes 117, antiguo, hoy 525, de donde se mudó más tarde a la calle San Martín 155. No San Martín al 300 como dice la nota.

viewtopic.php?f=87&t=5039&start=15#p57240

viewtopic.php?f=87&t=6408&hilit=+convenci%C3%B3n
patagonian escribió:- La desmonetización NO ocurrió en 1890, sino en diciembre de 1892, y obran cantidades de cartas y matasellos que lo demuestran.
Tal vez el autor se confunde con el año en que se inutilizaron las piedras litográficas, con fiscalización de la Comisión de Valores del Correo.
- La Resolución de la Dirección General es del 27 de Agosto de 1892. Y a partir del 1ro de Octubre da un período de tres meses para canjear por la "nueva emisión" o utilizarlos para franquear. Esto abarca los valores postales emitidos con posterioridad a la organización política de la República, quedando excluidos los que fueron puestos en circulación por las diversas provincias y la Confederación.

Saludos
Alejandro
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Filigrana - Segunda Edición 2011

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

patagonian escribió:..... Aprovecho para dejar acá un par de erratas que observé en un corto y básico artículo sobre los sellos de la Kidd, que reflota lo aditado en el diario La Razón el 2 de enero de 1970. No puedo saber si tales errores son actuales o se levantaron junto con el mencionado artículo de hace 42 años, porque la vista me dió solamente para descifrar el artículo actual. Pero es importante salvarlos porque caso contrario continuaremos propagándolos en el futuro.
....
- Del Vicente López de 2c no se emitieron "dos TIPOS" sino DOS REPORTES. Las matrices del marco y del centro son las mismas, sólo que el centro se picó más alto en el R.II.
....
Néstor, si bien es cierto lo que comentás, yo creo, que el artículo del mencionado diario, el autor se debe haber basado en los catálogos de la época, en los que se mencionan 2 tipos (Kneistchel y V. Petrovich), dato que en el MT del 98 (desconozco en el último ya que no lo poseo) mantiene con esa catalogación.

Al reflotar artículos escritos de otras épocas, a veces se corre el riesgo, ya que pueden existir estudios posteriores en los que han modificado lo publicado con anterioridad. Aclaro que ese fue el principal argumento que esgrimieron en una muy importante sociedad, ante mi solicitud de volver a publicar artículos de estudios de algunos sellos, para el conocimiento de los filatelistas más jóvenes que en su momento no habían u hoy no pueden acceder a los mismos.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
patagonian

Re: Filigrana - Segunda Edición 2011

Mensaje por patagonian »

Alejandro Sinfiligrana: Efectivamente todas las planchas tienen en su pié de imprenta la dirección de San Martín 155; no me metí con este tema porque con el cambio de numeración que hubo por esos años, no sé a cuál se refiere el autor. Dejo a los habitantes de esa ciudad la aclaración.

img_5734c.jpg
Stamps Sea: El tema de llamar "tipos" a los dos reportes del Vicente López, es un error que se arrastra desde siempre, recién el GL 2009 evita esa denominación.
En un principio si tomamos el término con su significado coloquial, como quien dice que hay muchos tipos de perros (por "razas") vaya y pase; pero si hablamos en términos de imprenta, "tipo" se define en relación a un mismo cuño o matriz, y en los dos Vte. López se usaron las mismas matrices. Ergo, es un solo "tipo" si manejamos con propiedad el lenguaje de la filatelia.
Lo aclara muy bien Marais (sea realmente Longo, Grünbaum, Schey o Pocho la Pantera) en su obra de 1969 editada por Mundo Filatélico (Brovelli).
No vamos a cargar las tintas sobre el autor del "refrito" del artículo de 1970, pero con leer un poquito el Foro se ahorraban patear 42 años para adelante tres buenos errores, sobre todo el de la fecha de desmonetización que es clave para validar las escasas cartas de esta serie.
Todo bien con "Filigrana", y seguramente entre la gran masa societaria de cefiba se gestarán artículos originales para las sucesivas ediciones.
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Filigrana - Segunda Edición 2011

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Néstor, es verdad, no mencioné el 'GL' :wink: 2009, dado que allí ya no los cataloga como dos 'tipos'.

Por otra parte, aclaro que la revista aún no la he leído esperando hacerlo en las vacaciones, es que por apuro por cerrar una edición (con conocimiento de causa, ya que tengo amistad con algún integrante del 'staff' de la misma), no han verificado si hay otros estudios o investigaciones posteriores, pero evidentemente no leen el Foro :twisted: :wink: .
Un abrazo para todos y que tengan una muy Feliz Nochebuena.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Filigrana - Segunda Edición 2011

Mensaje por ntrm »

Je.. ya me parecia raro que Nestor colabore promocionando una nota de Cefiba :)

Feliz Navidad para todos!!!

Martin
patagonian

Re: Filigrana - Segunda Edición 2011

Mensaje por patagonian »

ntrm escribió:Je.. ya me parecia raro que Nestor colabore promocionando una nota de Cefiba :)
Feliz Navidad para todos!!!
Martin
Martín, ya que vos sacás el tema... los hechos hablan por sí mismos:
Si por mail privado le aviso al club que están rematando un Dorrego común como si fuera un "chocolate" y no consideran mi opinión como suficientemente calificada (ya que el lote no se retiró de la subasta del 26/11, que si no recuerdo mal manejaste vos también), entonces evidentemente no califico para tan reputada publicación. O hacer caja cuenta más que la honestidad filatélica? (vos lo sabrás bien porque te hemos visto allí empuñando el martillo).


npavan escribió:----- Original Message -----
From: Nestor Pavan
To: cefiba cefiba
Sent: Tuesday, November 15, 2011 11:21 PM
Subject: Re: DISPERSIÓN SABADO 26/11

Muchachas, les aviso para evitar reclamos de terceros, el lote 637 está mal catalogado.
No es un Dorrego reporte II Pt 69a "chocolate", sino el Pt 69 común, más exactamente la posición 12 del Reporte I.
Sólo con ánimo de colaborar, los saluda
Néstor Pavan



Feliz Navidad para vos también!
:mrgreen:
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Filigrana - Segunda Edición 2011

Mensaje por ntrm »

Yo digo que tenes algo personal con Fernando, solo eso. Te esmeras demasiado en difundir los errores del club, y eso me hace un ruido raro. Nada mas.

Esto, lo del bloque K, etc... no se, quizas me equivoque.

Saludos

Martin
patagonian

Re: Filigrana - Segunda Edición 2011

Mensaje por patagonian »

Martín, una cosa son las personas y otras las instituciones.
Con Fernando, el dia que puedas hablar con él, te podrá dar referencia de los encuentros y conversaciones que hemos mantenido desde 2009 a la fecha, y muestras de cortesía en ambos sentidos que no dejan lugar a la animosidad que sugerís. Mismo con Silvita, a quien seguramente todos apreciamos.
Con la Institución, bueno, algunas cosas en lo comercial no coinciden con mis ideas (el remate público del bloque interdicto es una de ellas) pero si tienen el aval de la masa societaria, formará parte del "estilo" del club y que no me agrade tiene el mismo valor de que no me agraden las milanesas de soja; corre por mi cuenta y es mi derecho.
A todo ésto no sé si te fijaste que abrí este topic como una felicitación por la publicación, a lo sumo una recomendación al autor del artículo de que repase lo que escribe porque tres errores en una carilla es indicador de que nadie lo respalda revisando; así que no veo animosidad, y menos contra FT. No parece ser así tu "chistosa" costumbre de tirar la piedra a ver qué pasa, y como el que calla otorga, es esperable que haga uso de mi derecho a réplica.
Si querés seguimos ampliando el conventillo, pero ya me parece suficiente. Mejor nos dedicamos a Filatelia, qué te parece?
:wink:
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Filigrana - Segunda Edición 2011

Mensaje por ntrm »

No Nestor, no es conventillo, porque lo hablo con vos, preguntale a quienes vinieron a cenar a casa la otra noche si toqué este tema, y vas a ver que no es asi.
No tiro ninguna piedra, solo te digo lo que pienso, al igual que a vos, no me gustan las milanesas de soja, y al igual que vos, tengo todo mi derecho de decir lo que pienso, a menos que Luis, Pablo o vos me digan lo contrario.

Con respecto a la nota de la revista, la nota es un: Miren la nota que se escribió hace 44 años... nada mas. En todo caso lo que criticas es una nota de la revista La Prensa, no de filigrana... Creo que la idea no fué el estudio cientifico de la serie, ni en su momento ni hoy al reproducir la nota.
El otro dia charlabamos con Dario Bardi y Javier del nuevo libro, y coincidiamos que el libro, al otro dia de emitirse, ya esta atrasado, porque es un libro de investigación, y el que investiga, no se detiene al publicarse el libro. Mañana pueden aparecer decenas de diferencias, y está barbaro, pero no tenemos que culpar a Dario por eso! es parte del crecimiento.

En fin, me quede pensando en lo del conventillo y quizas en parte tengas razón, almenos en la parte de que las diferencias que tengamos, no tienen que afectar a la filatelia..

Martin
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: Filigrana - Segunda Edición 2011

Mensaje por zakur »

volviendo al tema original, a mí me causó una mezcla entre admiración y nostalgia el ver una nota de filatelia en un diario....
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
patagonian

Re: Filigrana - Segunda Edición 2011

Mensaje por patagonian »

Como decía antes, yo pude leer la letra del artículo, pero nó la de la reproducción del diario en el artículo. Cuando pase de vuelta por cefiba me compraré todos los "filigrana" que me falten como a principio de año, ya que los colecciono con interés porque aún del más humilde boletín, siempre se aprende algo.
Así que no sé lo que dice el diario de 1970, si el texto del artículo simplemente lo copia o es una opinión o introducción de quien lo firma; no me preocupa quién es el autor de los errores sino que los mismos se eternizan, y seguiremos hablando del "tipo 1" o "tipo 2" del Vicente López quien sabe por cuántos años más.

Zakur: sí, eso de que un diario tenga una sección semanal para la filatelia, o incluso un programa de radio como hubo, parece impensable hoy en día. Pero somos nosotros con el Foro los que ocupamos ese lugar, que no es poca responsabilidad.
Por eso me incomoda bastante que ese valioso espacio se transforme en el programa "estampillando por un sueño" con la ayuda del circunstancial Gracielo Alfan0 que nunca falta. A eso me refería, martin, como "hacer conventillo", existiendo desde siempre el MP o el email para contacto puntual entre miembros, que tomes la decisión de darle difusión forzada pone las inevitables respuestas en el plano público, y podrás obtener un éxito de rating pero también una gran festival del mal gusto.

Bueno, te habrás percatado de que, además de las milanesas de soja, tampoco me gusta mucho Tine11i. :x
:mrgreen:
Responder

Volver a “CEFIBA”