Matasellos Isla de Pascua

Información sobre el coleccionismo de Sellos postales de Chile

Moderador: jorgesurcl

Responder
Avatar de Usuario
jorgesurcl
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 215
Registrado: 01 May 2006 17:16
Ubicación: Santiago-Chile

Matasellos Isla de Pascua

Mensaje por jorgesurcl »

Hola

La Isla de Pascua se encuentra a unos 3.000 kms de la costa chilena, en el Pacífico Sur, y mantiene contacto postal con el continente a través del correo aéreo (aviones de Lan-Chile que vuelan todas las semanas) y buques de la Armada.

Algunos tipos de matasellos:

Una carta enviada desde la isla a mediados de los 40s. No tiene matasello postal, sino que uno administrativo de la armada chilena. Esta carta fue traída en un buque de la armada y puede considerarse como filatélica (el "matasello" no tiene ni fecha):

Imagen

Desde fines de los 40s o comienzos de los 50s, se comienzan a utilizar matasellos locales, de correos. La correspondencia es transportada por barco (el único contacto que había en esos años entre la isla y el continente). La mayoría de las cartas son por encargo y filatélicas. Era muy poca la correspondencia real que había entre habitantes de la isla y personas en Chile continental, salvo uno que otro funcionario público o fiscal que se encontraba trabajando allá. Tampoco había turismo, a la escala que hay actualmente.
Ejemplos de matasellos de esos años:

Imagen

Matasello sobre sello de 1963 (usado en 1964 ):

Imagen

Un sobre de comienzos de 1967 con similar tipo de matasellos, aunque con la inclusión de la leyenda "correos". Es casi un souvenir filatélico-turístico producido por algún grupo de turistas de los que visitaban la isla en "charters" por barco.

Imagen

Un gran cambio se produce a partir de 1967, cuando la línea aérea Lan-Chile establece vuelos semanales regulares a la isla.

Saludos
SOFICH -Filatelista compulsivo
Avatar de Usuario
jorgesurcl
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 215
Registrado: 01 May 2006 17:16
Ubicación: Santiago-Chile

Re: Matasellos Isla de Pascua

Mensaje por jorgesurcl »

Hola

Este es el SPD con el que se dió por inaugurado (abril 1967) el servicio aéreo de Lan Chile a Isla de Pascua.
Al comienzo era 1 vuelo semanal.

Imagen

Con esto el contacto con la isla aumentó considerablemente. Comenzó el turismo y también los isleños tuvieron la oportunidad de visitar el continente con fines de estudio y trabajo.

Las siguientes son cartas de la década del 70:

Estas tienen franqueo mixto: sello postal y sello de impuesto (que pasó colado sin ser rechazado). Ambas de 1971:
Imagen
Imagen

De 1975:
Imagen

De 1978:
Imagen

Saludos
SOFICH -Filatelista compulsivo
Avatar de Usuario
jorgesurcl
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 215
Registrado: 01 May 2006 17:16
Ubicación: Santiago-Chile

Re: Matasellos Isla de Pascua

Mensaje por jorgesurcl »

Hola

Tengo estos otros tipos de matasellos de Isla de Pascua que son más recientes:

Este es un sobre que me autoenvié aprovechando el viaje de un amigo a la isla:
Imagen

Este otro es totalmente actual, de la pasada navidad:
Imagen

La Sociedad Filatélica tuvo la gentileza y buena idea de hacer enviar su tradicional tarjeta de navidad desde la isla (el diseño de la tarjeta incluía las imágenes de los primeros sellos con tema pascuense emitidos en 1940)
Una ampliación del matasello y gomígrafo adicional:
Imagen

Saludos
SOFICH -Filatelista compulsivo
Avatar de Usuario
jorgesurcl
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 215
Registrado: 01 May 2006 17:16
Ubicación: Santiago-Chile

Re: Matasellos Isla de Pascua

Mensaje por jorgesurcl »

Hola

Cada vez que algún conocido o conocido de un conocido viaja a la isla, aprovecho la oportunidad para encargarle que me despache unas cartas desde allá.
Como lo más probable es que no lo haga, opto por entregarle el sobre ya franqueado y dirigido a mi. Para que no tenga ni que pensar ni complicarse en pegar la estampilla ni escribir la dirección.

El personal de la oficina postal de la isla tiene muy buena voluntad y siempre aplica algún timbre o gomígrafo extra a la cancelación, si lo tiene a mano.

Esta carta me llegó hace unos días y traté de colocarle sellos lo más blancos posibles, para que se notaran mejor los matasellos.
En este caso, fue pura casualidad, conocí a la persona que viajaba un par de horas antes de que se fuera, así es que apurado alcancé a prepararle sobres con lo que tenía a mano.

Imagen

Cuando se de la próxima oportunidad y al contrario de ésta, alcance a tener unos días de anticipación para prepararlos, puedo despachar alguno a los colegas que les interese recibir una carta franqueada desde Isla de Pascua.
En ese caso, avisaré con anticipación para que me den por MP los datos de destino.

Saludos
SOFICH -Filatelista compulsivo
nicolasramos30
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 758
Registrado: 23 Abr 2009 11:01
Colecciono: MINT: Argentina // MINT o NUEVO: Reich (33-45 + ocupaciones) // USADO: Colombia, Perú, Suiza, DDR, Bundes, Hungría, Polonia, Checoslovaquia, URRS, Rusia, CEPT // ACUMULACIONES (MINT O NUEVO): Segunda Guerra Mundiall
Canje de Sellos: Si

Re: Matasellos Isla de Pascua

Mensaje por nicolasramos30 »

Muy lindos matasellos, sería interesante tener uno de esos !
Avisa la proxima y me prendo !
Abrazo.
Mis repetidas y mis faltas las podés ver acá: coleccionoestampillas.blogspot.com
Avatar de Usuario
_gabf_
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 900
Registrado: 22 Nov 2008 09:24

Re: Matasellos Isla de Pascua

Mensaje por _gabf_ »

Si yo tmb me anoto :)
nicolasramos30
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 758
Registrado: 23 Abr 2009 11:01
Colecciono: MINT: Argentina // MINT o NUEVO: Reich (33-45 + ocupaciones) // USADO: Colombia, Perú, Suiza, DDR, Bundes, Hungría, Polonia, Checoslovaquia, URRS, Rusia, CEPT // ACUMULACIONES (MINT O NUEVO): Segunda Guerra Mundiall
Canje de Sellos: Si

Re: Matasellos Isla de Pascua

Mensaje por nicolasramos30 »

_gabf_ escribió:Si yo tmb me anoto :)
Copión. :lol:
Mis repetidas y mis faltas las podés ver acá: coleccionoestampillas.blogspot.com
Avatar de Usuario
Matías
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2267
Registrado: 01 Sep 2009 12:02
Colecciono: Alemania Reich 1872-1945
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Congreso, CABA
Contactar:

Re: Matasellos Isla de Pascua

Mensaje por Matías »

No hay dos sin tres :lol:

Yo tambien quiero!

Matías.
"No trate de comprar por 3 lo que vale 9. No se deje influír por una aparente baratura.
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
Avatar de Usuario
ernesto
Moderador
Moderador
Mensajes: 2920
Registrado: 15 Ene 2008 10:13
Colecciono: Sellos fiscales de provincia de Buenos Aires y de Ahorro Postal
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Matasellos Isla de Pascua

Mensaje por ernesto »

Ahí están los tres huevo(ne)s de pascua... :mrgreen:
Responder

Volver a “Sellos Postales de Chile”