Papel apergaminado

Nuestros primero sellos grabados, y los clásicos más famosos: "Rivadavias", 1864 - 1872.
Responder
Avatar de Usuario
biti
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 626
Registrado: 29 Sep 2009 21:05
Colecciono: Rivadavias - 1864/1872
Ubicación: Rosario - Argentina
Contactar:

Papel apergaminado

Mensaje por biti »

Siempre tuve algun tipo de duda sobre qué es lo que debe considerarse papel apergaminado refiriéndose a los sellos Rivadavias. Alguna vez hace tiempo me dijeron que era un papel muy grueso. Pero sabía que no era exactamente así. Hablando con otros coleccionistas y comerciantes, pude indagar algo más y aprender que el papel apergaminado se produce por efecto de la goma y/o de la tinta.

Jewell en el Catálogo de la Subasta de su colección de Rivadavias, que gentilmente me facilitara Daniel Arona (daa1406), encontré que, refieriéndose a un sello, lo describía como:
Very oily stippled impression known as parchment paper. Lo que traducido sería algo así como: Impresión punteada(?) muy aceitosa conocida como papel apergaminado.

También me puse a buscar en internet y hallé la siguiente definición en un sitio en inglés:
Parchment paper: hard, tough paper which is also glossy and transparent. La traducción aproximada sería: Papel apergaminado: papel duro y resistente que asimismo es lustroso y transparente.
No quise continuar la busqueda en otros sitios ya que seguramente me iría del punto que es el papel apergaminado en Rivadavias.

Hasta acá todo lo que pude averiguar sobre la descripción del papel y su origen. Todo comentario e ilustración será bienvenido.

Saludos

Biti Robson
Última edición por biti el 31 Jul 2012 08:55, editado 1 vez en total.
patagonian

Re: Papel apergaminado

Mensaje por patagonian »

Es una de las definiciones más "difusas" de nuestra filatelia. Colegas y comerciantes con 40 años de experiencia seria, me han dado explicaciones bien divergentes, aunque en general no dudan en identificarlo cuando lo ven.
Yo empecé con el tema, como casi todo el mundo, tratando de ver si determinada pieza que me querían vender como tal, lo era. Máxime cuando me habían dicho en principio que tan definición correspondía a papel grueso con arruguitas y variaciones de espesor, como cuero. Pero no era así, solamente.

En principio debemos pensar en el origen del término: hace siglos, cuando el papel no era ni tan perfecto ni tan común, para ciertos escritos importantes usaban cuero suave y delgado, curtido cuidadosamente: el "pergamino", que muchas veces se guardaba enrollado.
Luego se buscó obtener tal textura y aspecto distinguido sobre cartulinas, lográndose un aspecto traslúcido y brillante con un tratamiento basado en ácido sulfúrico, que debe tener sus secretos porque todos conocen qué pasa cuando le cae a un papel (o a un pantalón!) algo del ácido de batería del auto.
El mejor ejemplo cotid1ano de papel pergamino, son las pantallas de las lámparas de iluminación decorativas (tradicionales, nó los sucedáneos plásticos baratos).

Ahora bien, volviendo a nuestros Rivadavias, se ven algunas pocas veces ejemplares usados, en carta o sueltos con resto de goma (o sea extraídos del sobre con vapor) con papel de consistencia algo dura (quebradizo), aspecto traslúcido ambarino o "caramelo", a veces parejo a lo largo del sello, a veces algo "marmolado". Estas características son lo que para mí constituyen el "apergaminado".

Casi todos concuerdan en que se produce por interacción de la goma, en ciertas circunstancias de almacenamiento o conservación. No lo he visto en sellos nuevos ni en sellos lavados al 100%. Creo que tiene que ver con algún lento proceso de ataque ácido producido por alguna de las gomas usadas a lo largo de las distintas tiradas, o del papel al que el sello está adherido, en situación de poca aireación. Seguro que un químico lo podrá explicar mejor.
Muchas veces coincide con impresiones aceitosas, pero no sé si es una condición necesaria pues he visto muy aceitosos sin apergaminar, y apergaminados no aceitosos.

Por lo pronto, un par de tips que he aprendido por costosas experiencias:

- NUNCA lavar con agua un sello apergaminado: pierde gran parte de su aspecto y condición de tal al irse el resto de goma que pueda tener.

- A los auténticos apergaminados la bencina no le produce ningún cambio adverso, y como disuelve las grasas y aceites, descubre los falsos pergaminos logrados con sebo (vela) o aceites. Ojo! que todo lo que tiene rareza y sobreprecio, incentiva la imaginación de los atorrantes que nunca faltan. :evil:

Por favor quienes lo tengan claro, compartan sus experiencias! ya que es uno de los temas en que más se "guitarrea" y se venden buzones de nuestra filatelia. :wink:

patagonian

Re: Papel apergaminado

Mensaje por patagonian »

Para ser un poco más explícito en lo que estamos hablando.
Aunque es una de las percepciones que más se pierden en los escaneos, ya que implica transparencia, brillo y textura del papel.



perga1.jpg
perga5.jpg
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
biti
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 626
Registrado: 29 Sep 2009 21:05
Colecciono: Rivadavias - 1864/1872
Ubicación: Rosario - Argentina
Contactar:

Re: Papel apergaminado

Mensaje por biti »

Gracias por el aporte Nestor!!! Me alegra saber que mi duda es, asimismo, la de muchos expertos.
El 6ta. (?) se nota bastante que es "diferente" a lo usual en estos sellos. Se lo nota bien aceitoso y "marmolado", creo que esta es la palabra justa para describir lo que Jewell quería decir con "splitted". Lo veo aceitoso por el frente y marmolado por el dorso. Lamentablemente no puedo apreciar lo mismo en el de 5ta. (y conste que esto lo escribí sin haber advertido los pies de fotos de "bastante" y "algo"...
Les adjunto un ejemplar, también de 5ta. que compré hace muchísimos años como "apergaminado".... la verdad que lo miro y lo miro y lo comparo con otros y no logro encontarr la diferencia... al tacto, sí se lo nota quebradizo o rígido, como que al doblarlo algo más... se quiebra. Si bien el sello tien un entinte abundante, en absoluto veo que sea aceitoso ni siquiera traslúcido. Este tema ya lo hemos tratado en los cabeza de marfil. Ver los topics
viewtopic.php?f=47&t=2479&hilit=ivory+head
y
viewtopic.php?f=47&t=471&p=15492&hilit= ... fil#p15492
Viendo los cabeza de marfil, uno puede formarse la idea de que se producen por exceso de aceite en la tinta. Cosa que no veo que ocurra en los apergaminado. Con lo cual podríamos concluir que los apergaminados se producen por efecto de la goma, principalmente.

Saludos
Biti Robson
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: Papel apergaminado

Mensaje por patagonian »

Adjunto otro sellito incorporado recientemente a mi colección, que para mí es una buena referencia de papel apergaminado en 8va. tirada. El papel presenta ondulaciones, que recuerda precisamente al pergamino de origen animal de los documentos de la antigüedad.
En esta tirada tenemos sellos muy aceitosos y cabeza de marfil, así que resulta de lo más prolífica en efectos creados por la tinta, la goma, y la interacción entre ellas.


Img_6344.jpg

[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: Papel apergaminado

Mensaje por Sarcosis »

Muy bueno Nestor!
Que lindo sello.

Saludos
Sergio
*** SARCOSIS ***
Avatar de Usuario
biti
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 626
Registrado: 29 Sep 2009 21:05
Colecciono: Rivadavias - 1864/1872
Ubicación: Rosario - Argentina
Contactar:

Re: Papel apergaminado

Mensaje por biti »

Para ilustrar algo más este tema, les adjunto un "apergaminado" (al menos así lo he catalogado) de 6ta tirada en carta. Espero que aclare algo las cosas... :lol: :lol: :lol:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por biti el 31 Ene 2018 23:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
polarbear
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 28 Ene 2018 20:21

Re: Papel apergaminado

Mensaje por polarbear »

biti, creo que no se subio la foto del sobre del rivadavia con el papel apergaminado.. saludos
vicbu
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 05 May 2017 12:15

Re: Papel apergaminado

Mensaje por vicbu »

El papel apergaminado, impresión color anaranjado de diciembre de 1866, de acuerdo a la lectura de los autores y mi experiencia personal, se corresponde con el final de la quinta tirada, en la cual se utiliza el resto de la tinta carmín, lo cual es probable que dicho depósitos finales de tinta contenga un concentración de sustancia químicas, entre otras el mercurio, cuyo efecto es apergaminar el papel de hilo empleado.-
Avatar de Usuario
biti
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 626
Registrado: 29 Sep 2009 21:05
Colecciono: Rivadavias - 1864/1872
Ubicación: Rosario - Argentina
Contactar:

Re: Papel apergaminado

Mensaje por biti »

polarbear escribió:biti, creo que no se subio la foto del sobre del rivadavia con el papel apergaminado.. saludos
Gracias por el aviso. Recien la edité.
Avatar de Usuario
biti
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 626
Registrado: 29 Sep 2009 21:05
Colecciono: Rivadavias - 1864/1872
Ubicación: Rosario - Argentina
Contactar:

Re: Papel apergaminado

Mensaje por biti »

vicbu escribió:El papel apergaminado, impresión color anaranjado de diciembre de 1866, de acuerdo a la lectura de los autores y mi experiencia personal, se corresponde con el final de la quinta tirada, en la cual se utiliza el resto de la tinta carmín, lo cual es probable que dicho depósitos finales de tinta contenga un concentración de sustancia químicas, entre otras el mercurio, cuyo efecto es apergaminar el papel de hilo empleado.-
Nos podrás ilustrar tu experiencia personal con algun scan de los de papel apergaminado que tengas en tu colección, por favor??? Así aprendemos este tema que es bien complejo.
vicbu
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 05 May 2017 12:15

Re: Papel apergaminado

Mensaje por vicbu »

Te pido disculpas. Cambién a Windows 10, los drivers del escáner son obsoletos, no funciona. Ni bien arregle este problema, cumplo con tu pedido.
Responder

Volver a “"Rivadavias" 1864-1872”