12c. Alberdi. "papel azulado"
- villa56
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12c. Alberdi. "papel azulado"
GJ 111a, 129a, 133d y 134c
Hola a todos.
Según Kn 58, MT 98 y GJ 2009, veo que solamente indican como variedad: sobre papel azulado. Ninguna otra aclaración.
He puesto el título entre comillas porque, en mi opinión, así debería figurar en los catálogos. Pienso que es una gran mancha, por no decir de toda, la impresión y seguramente los editores de los catálogos también pensaban y piensan lo mismo.
Si observamos esta pareja, el quinto diente superior del segundo sello, ya no es papel azulado? En estos 5 sellos vemos las distintas intensidades de la mancha. A partir de cuando se considera papel azulado?. Si tomamos a esta “mancha” como variedad. No tendríamos que tomar como variedad, los siguientes ejemplos?
"Papel verdoso" "papel verdoso-azulado" En la siguiente serie de la Cía. Sudamericana, nos encontraríamos también con papeles rosados y azulados?. Esta vez con filigrana. Un abrazo. Omar.
Hola a todos.
Según Kn 58, MT 98 y GJ 2009, veo que solamente indican como variedad: sobre papel azulado. Ninguna otra aclaración.
He puesto el título entre comillas porque, en mi opinión, así debería figurar en los catálogos. Pienso que es una gran mancha, por no decir de toda, la impresión y seguramente los editores de los catálogos también pensaban y piensan lo mismo.
Si observamos esta pareja, el quinto diente superior del segundo sello, ya no es papel azulado? En estos 5 sellos vemos las distintas intensidades de la mancha. A partir de cuando se considera papel azulado?. Si tomamos a esta “mancha” como variedad. No tendríamos que tomar como variedad, los siguientes ejemplos?
"Papel verdoso" "papel verdoso-azulado" En la siguiente serie de la Cía. Sudamericana, nos encontraríamos también con papeles rosados y azulados?. Esta vez con filigrana. Un abrazo. Omar.
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Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"
Omar:
Sucede que en el sello de Alberdi hay una gran cantidad de sellos "azulados" y opino que la definición de Kneitschel no ha sido muy feliz, pues el papel no es azulado (los hay de este color en emisiones de otros países que incorporan colorantes al papel) pero sí teñido por la tinta del sello.
Ocurre que este sello es grabado en acero y lo que imprime la figura es la tinta alojada en los surcos que se hacen en el metal reproduciendo la viñeta. La palncha metálica se entinta en TODA
su superficie y con una cuchilla de acero muy flexible que se pasa sobre la plancha, llamada racleta, se extrae la tinta que no debe ir al papel y queda la alojada en los surcos, que sí producen la impresión. Si esta cuchilla no está bien ajustada permite que quede una finísima pelicula de tinta sobre toda la plancha, que es deositada sobre el papel, dándole al mismo la apariencia de coloreado. Saludos, merlo
Sucede que en el sello de Alberdi hay una gran cantidad de sellos "azulados" y opino que la definición de Kneitschel no ha sido muy feliz, pues el papel no es azulado (los hay de este color en emisiones de otros países que incorporan colorantes al papel) pero sí teñido por la tinta del sello.
Ocurre que este sello es grabado en acero y lo que imprime la figura es la tinta alojada en los surcos que se hacen en el metal reproduciendo la viñeta. La palncha metálica se entinta en TODA
su superficie y con una cuchilla de acero muy flexible que se pasa sobre la plancha, llamada racleta, se extrae la tinta que no debe ir al papel y queda la alojada en los surcos, que sí producen la impresión. Si esta cuchilla no está bien ajustada permite que quede una finísima pelicula de tinta sobre toda la plancha, que es deositada sobre el papel, dándole al mismo la apariencia de coloreado. Saludos, merlo
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Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"
Gracias Merlo por la explicación, pero desde Kneitschel a pasado mucho tiempo, no?.
Seguramente se vean más "papeles azulados" por la intensidad del azul con respecto a otros colores, pero insisto, si se acepta como variedad, los demás "papeles" se tendrían que aceptar.
Gracias nuevamente. Omar.
Seguramente se vean más "papeles azulados" por la intensidad del azul con respecto a otros colores, pero insisto, si se acepta como variedad, los demás "papeles" se tendrían que aceptar.
Gracias nuevamente. Omar.
Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"
Uno más que ilustra bien lo que dice Merlo; éste con menos carga de tinta:
Saludos. Pablo.
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Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"
Hola Pablo. Parece que no viste mis imágenes . Mirá las que están los 5 juntos.
Un abrazo. Omar.
Un abrazo. Omar.
Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"
Si las ví, lo mío fue un aporte más...villa56 escribió:Hola Pablo. Parece que no viste mis imágenes . Mirá las que están los 5 juntos.
Un abrazo. Omar.
Saludos. Pablo.
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Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"
Hola Omar
En otro post explique que el llamado papel azulado es debido a una sobrecarga de tinta en el moneot del comienzo de una nueva tirada. Por lo menos asi me le explico alguien que supuestamente sabe mucho. Los colegas tienen razon, encontramos este fenomeno en otras emisiones. De todos modos, jamas se trata de un papel tenido. Chau,
René
En otro post explique que el llamado papel azulado es debido a una sobrecarga de tinta en el moneot del comienzo de una nueva tirada. Por lo menos asi me le explico alguien que supuestamente sabe mucho. Los colegas tienen razon, encontramos este fenomeno en otras emisiones. De todos modos, jamas se trata de un papel tenido. Chau,
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Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"
Gracias René por coincidir...
Tendría que aparecer en el catálogo como "papel azulado", entre comillas y explicando el motivo, y no como siempre figuró en los distintos catálogos como: sobre papel azulado, llevando a confusión.
También insisto que si se valora este "papel azulado", se tendrían que valorar los otros "papeles". O no valorar ninguno.
Gracias. Omar.
Tendría que aparecer en el catálogo como "papel azulado", entre comillas y explicando el motivo, y no como siempre figuró en los distintos catálogos como: sobre papel azulado, llevando a confusión.
También insisto que si se valora este "papel azulado", se tendrían que valorar los otros "papeles". O no valorar ninguno.
Gracias. Omar.
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Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"
Hola.
Aquí tienen otro más claro 12 c. "papel azulado".
Saludos. Omar.
Aquí tienen otro más claro 12 c. "papel azulado".
Saludos. Omar.
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- villa56
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Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"
Hola.
Un 5c. Rivadavia, sobre "papel rosado" . saludos. Omar.
Un 5c. Rivadavia, sobre "papel rosado" . saludos. Omar.
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- piltriquitron
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Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"
Omar, me parece que éste que mostras aquí no es mas que la prueba de otros delitos. Esto se lee en un artículo de J Marco del Pont en Selecciones filatelicas #3 "1892-1897 Rivadavia-Belgrano-San Martin", pg. 60, cuando habla del famoso Rivadavia 5c en verde. Yo tengo unos Belgranos de 10c con el papel igual de rosa. Se me hace que no solo utilizaban el rivadavia 5c para obtener la "decoloración" rosada, sino también el Belgrano de 10c de igual color.villa56 escribió:Hola.
Un 5c. Rivadavia, sobre "papel rosado" . saludos. Omar.
Saludos
PD: Recién edité el post, para que quede mas claro lo que quiero mostrar con este recorte. Nestor, no me refiero al 5c verde, sino a lo que esta rareza dio origen, segun Marco del Pont, que es la "truchación" intencional de sellos.
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Última edición por piltriquitron el 17 Feb 2012 16:12, editado 1 vez en total.
A U R E L I O, el de las 5 vocales
- villa56
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Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"
Gracias por el recorte, pero creo que se refiere a otra cosa.
Estos papeles "coloreados" simplemente son porque no se limpió bien la plancha.
Igualmente, muchas gracias. Omar.
Estos papeles "coloreados" simplemente son porque no se limpió bien la plancha.
Igualmente, muchas gracias. Omar.
Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"
A fin de evitar confusiones entre los sellos con sus partes blancas tonalizadas por mala limpieza de la plancha entre pasadas; y aquellos que se dejaron demasiado tiempo mojados y se tiñó el papel como con anilina (debe ser el caso del rojo que se muestra), convendría mostrar también el dorso del sello para ver si el papel tiene alguna tonalidad.
Si efectivamente es así, hay un problema de mala manipulación por parte del filatelista que lo lavó, en forma concurrente o nó, con la eventual falta de limpieza de la plancha al imprimir.
Por eso siempre son preferibles para esta variedad, los sellos que aún conservan la goma (nuevos o usados sobre fragmento).
Lo mismo, sobre otra serie: ===> viewtopic.php?f=47&t=6191#p51841
Aurelio, el tema del error de color: ===> viewtopic.php?f=85&t=1708
Si efectivamente es así, hay un problema de mala manipulación por parte del filatelista que lo lavó, en forma concurrente o nó, con la eventual falta de limpieza de la plancha al imprimir.
Por eso siempre son preferibles para esta variedad, los sellos que aún conservan la goma (nuevos o usados sobre fragmento).
Lo mismo, sobre otra serie: ===> viewtopic.php?f=47&t=6191#p51841
Aurelio, el tema del error de color: ===> viewtopic.php?f=85&t=1708
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Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"
Hola Néstor.
La intensión de este post es solamente que si se acepte al 12 c. Alberdi como variedad, habría un montón de sellos que se tendrían que considerar como variedad. Reitero que a la mala limpieza de plancha, generalmente, la podemos encontrar de forma más notoria sobre el azul. Lo tenemos también en el 12 c. del Centenario.
En mi opinión no se tendría que considerar a ningún valor como variedad, incluido el 12 c. Alberdi.
Un abrazo. Omar
La intensión de este post es solamente que si se acepte al 12 c. Alberdi como variedad, habría un montón de sellos que se tendrían que considerar como variedad. Reitero que a la mala limpieza de plancha, generalmente, la podemos encontrar de forma más notoria sobre el azul. Lo tenemos también en el 12 c. del Centenario.
En mi opinión no se tendría que considerar a ningún valor como variedad, incluido el 12 c. Alberdi.
Un abrazo. Omar
Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"
OK, el azul (y a veces el verde) es tan notable que es difícil ignorarlo; y como surge del proceso de impresión, es defendible tomarlo como "variedad".
Pero el rojo, me juego que no obtuvo el fondo rosado en la imprenta sino por mal lavado de algún filatelista que quiso despegar 300 fragmentos en 2L de agua y quedó así varias horas. Cosa que saldíamos de dudas si le miramos del dorso y es rosado también.
Pero el rojo, me juego que no obtuvo el fondo rosado en la imprenta sino por mal lavado de algún filatelista que quiso despegar 300 fragmentos en 2L de agua y quedó así varias horas. Cosa que saldíamos de dudas si le miramos del dorso y es rosado también.