Papeles: Norteamericano y holandés

Sellos postales con la imagen del Gral. San Martín 1917 - 1922, sobre diversos papeles y filigranas.
Responder
Avatar de Usuario
hac
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2375
Registrado: 27 Jul 2006 20:51
Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo
Canje de Sellos: No
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Papeles: Norteamericano y holandés

Mensaje por hac »

Leyendo el Post de Nestor sobre la descripción de la serie, veo que menciona que el papel holandés es más delgado que el norteamericano.
Cuando lo lei, (hace no mas de una semana) crei que estaba equivocado, y empece a revisar mi material y releer lo que encontre en el Kneitschel 58 y el GJ y ambos (probablemente el GJ lo haya tomado de Kneitschel) era que el papel norteamericano era más delgado, por lo que volvi a medir y comprobe que el papel norteamericano es mas delgado (promedio 65 micrones) y el holandés mas grueso (promedio 85 micrones), pero claro no me quede tranquilo y hoy concurri a lo de un comerciante amigo y revise todo el material de su stock, donde revise sellos mint y que pertenecieran indubitablemente a planchas con existencia de filigranas "WB" y "SB" y todos ellos coincidieron con las mediciones que hice de mi material, donde ademas coincidia el color de la goma, incluso la diferencia de tonalidad. luego revise los de goma blanca (o muy clara) y comprobe que el micronaje llegaba a mis mediciones caseras, incluyendo ejemplares con mas de 110 micrones, concluyendo que estos eran de origen holandés.
Luego de ello tome 2 sellos, uno de cada origen y los escanee con 1200 dpi y una ampliación en el escaner de 600%, donde encuentro un poco más rugoso el papel norteamericano, pero eso lo resolveré cuando amplie la muestra.
Bueno espero que esto ayude a la identificación de estos papeles, cuando se tratan de ejemplares mint, donde no contamos con la ayuda de los matasellos.
Tal vez el Sr. Merlo pueda aportar su grano de arena con sus amplisimos conocimientos.
Saludos
Héctor

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
Avatar de Usuario
hac
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2375
Registrado: 27 Jul 2006 20:51
Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo
Canje de Sellos: No
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Papeles: Norteamericano y holandés

Mensaje por hac »

Luego de intercambiar mensajes con el Sr. Merlo (Otin) me confirmo que el papel de origen holandés es mas blanco y grueso y con trama visible, siendo los de origen norteamericano grisaceo amarronado y mas fino. Ahora me esta quedando ver claramente la trama del holandés.
Saludos
Héctor

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: Papeles: Norteamericano y holandés

Mensaje por zeus25971 »

Hector, estuve revisando mis sellos con filigrana WB y SB. Y me parece que lo del espesor del papel no es concluyente.....He medido desde 110 micrones hasta 85 en sellos mint ( puede ser que mi espesimetro no sea de calidad.....). Incluso dentro de un mismo bloque......
Lo que si puedo confirmar es que la goma es bien bien amarronada y no tiene visible ningun tipo de trama.....asi que quizas por ese lado podamos afinar la punteria.........Igual si queres la proxima que nos juntemos te traes el espesimetro y lo medimos juntos para sacarnos la duda!!!!!!

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
Avatar de Usuario
hac
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2375
Registrado: 27 Jul 2006 20:51
Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo
Canje de Sellos: No
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Papeles: Norteamericano y holandés

Mensaje por hac »

Ok Lius podems medirlos sin problemas, si queres el proximo domingo, es asi con el tema de la goma. Yo no tengo con filigrana tan gruesos.
Saludos
Héctor

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Papeles: Norteamericano y holandés

Mensaje por Otin »

Zeus:
No dudo ni por un segundo de las medidas que arroja tu especímetro. Pero... ojo con el espesor de la capa de goma!!!!. Lo conveniente sería hacer la medición con sellos usados, es decir libres de goma. Saludos,
Merlo
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: Papeles: Norteamericano y holandés

Mensaje por zeus25971 »

Les cuento que hoy estuvimos en el pque midiendo los sellos con fili SB y Wb......y efectivamente las medidas estan entre los 75 y 85 micrones.........asi que de aqui podemos sacar dos conclusiones:

1) Podemos tomar como correctas las mediciones realizadas por Hector (hac)

2) Mi espesimetro sirve solo para medir el espesor de los fideos cinta que voy a cocinar a la noche ( Tambien....quien me manda comprarle un espesimetro a Tincho!!! :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: )

En fin...creo que ya esta mas claro el tema para todos!!!

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Papeles: Norteamericano y holandés

Mensaje por Otin »

Zeus:
Fijate que los fideoss no sean marca WB porque te pueden caer muy liviano. Merlo :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
hac
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2375
Registrado: 27 Jul 2006 20:51
Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo
Canje de Sellos: No
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Papeles: Norteamericano y holandés

Mensaje por hac »

Luis la proxima vez compra un especimetro marca "ACME" :roll:
Saludos
Héctor

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Papeles: Norteamericano y holandés

Mensaje por ntrm »

zeus25971 escribió:Les cuento que hoy estuvimos en el pque midiendo los sellos con fili SB y Wb......y efectivamente las medidas estan entre los 75 y 85 micrones.........asi que de aqui podemos sacar dos conclusiones:

1) Podemos tomar como correctas las mediciones realizadas por Hector (hac)

2) Mi espesimetro sirve solo para medir el espesor de los fideos cinta que voy a cocinar a la noche ( Tambien....quien me manda comprarle un espesimetro a Tincho!!! :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: )

En fin...creo que ya esta mas claro el tema para todos!!!

Saludos
Luis
Para para!!!

El espesimetro andaba bien! yo lo probé con unas galgas (el que entiende sabe de que hablo) apenas me llegó y estaba calibrado bien! Cuando nos veamos llevo otro comparador y probamos cambiarlo... o me devolves el especimetro :) y listo... tiene garantia Martin de por vida! (tomá!)
No estuve en la charla asi que no se si me defiendo al pedo :) me aclaran?

Martin
patagonian

Re: Papeles: Norteamericano y holandés

Mensaje por patagonian »

Nuestro experto neerlandés nos hace llegar esta observación que cumplo en transcribir, ya que además me parece muy acertada.
Nuevamente aclaro que mis conclusiones fueron obtenidas sobre un muestreo bastante reducido dado mi limitado stock de esta serie, y las mediciones hechas con un instrumento idéntico al de Héctor (pero nuevo); y en el caso desellos usados, validado con matasellos fechadores legibles.
Desde entonces incorporé una serie completa sin filigrana nueva, pero no creo que retome este tema hasta después de junio.
Por lo que intuyo, para sacar conclusiones sólidas necesitaremos mucho más material para medir del que cualquiera de nosotros tiene individualmente.
Éxitos con la investigación! :mrgreen:


Subject: Re: Papeles: Norteamericano y holandés
Date: 07 Mar 2011 21:32
From: Rein

Rein escribió: Subject: Papeles: Norteamericano y holandés
hac escribió:Leyendo el Post de Nestor sobre la descripción de la serie, veo que menciona que el papel holandés es más delgado que el norteamericano.
Cuando lo lei, (hace no mas de una semana) crei que estaba equivocado, y empece a revisar mi material y releer lo que encontre en el Kneitschel 58 y el GJ y ambos (probablemente el GJ lo haya tomado de Kneitschel) era que el papel norteamericano era más delgado, por lo que volvi a medir y comprobe que el papel norteamericano es mas delgado (promedio 65 micrones) y el holandés mas grueso (promedio 85 micrones), pero claro no me quede tranquilo y hoy concurri a lo de un comerciante amigo y revise todo el material de su stock, donde revise sellos mint y que pertenecieran indubitablemente a planchas con existencia de filigranas "WB" y "SB" y todos ellos coincidieron con las mediciones que hice de mi material, donde ademas coincidia el color de la goma, incluso la diferencia de tonalidad. luego revise los de goma blanca (o muy clara) y comprobe que el micronaje llegaba a mis mediciones caseras, incluyendo ejemplares con mas de 110 micrones, concluyendo que estos eran de origen holandés.
Luego de ello tome 2 sellos, uno de cada origen y los escanee con 1200 dpi y una ampliación en el escaner de 600%, donde encuentro un poco más rugoso el papel norteamericano, pero eso lo resolveré cuando amplie la muestra.
Bueno espero que esto ayude a la identificación de estos papeles, cuando se tratan de ejemplares mint, donde no contamos con la ayuda de los matasellos.
Tal vez el Sr. Merlo pueda aportar su grano de arena con sus amplisimos conocimientos.


Hector,

everybody is probably right as there are MORE than 2 types of paper involved! The so-called American paper of 1918 falls apart in several types of paper of which the first is thinner than some of the Dutch. Also the Dutch paper is probably not just one type!

I think what is most important to have used stamps that are dated! And using a good magnifying glass you will see that with some stamps the fibers are very short (both at the front as at the back) and that there are hardly any grooves around. The paper is a bit yellowish. THIS is the first American paper [without watermark] and it is quite thin! All later papers have longer fibers and long grooves (sometimes like curls) with a tendency to show either at the front OR at the back! The paper tends to get whiter as well! Some stamps remind us of the so-called Canadian paper (without watermark) of 1948 when the long fibers and grooves are well visble at the front, the paper is white... Some stamps remind us of the multiple small suns watermarks [1920 American paper] although without watermark!

It seems to me that we have at least 6 types of paper without watermark in the 1918-1921 period! Ceetainly not something to write off with just saying that one is thinner than the other as this is certainly an oversimplification!

saludos, Rein
Responder

Volver a “"San Martín 1917"”