Sellos en rollos / Parking meters

Series con el retrato de San Martín con un punto a la derecha de la cifra (1923-1924) y sin ese punto (1923-1932), impresos en offset y tipografía.
Avatar de Usuario
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1649
Registrado: 23 Feb 2009 18:26
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires

Re: Sellos en rollos / Parking meters

Mensaje por Juan Pablo Miri »

Hago una pequeña aclaracion la imagenes de las expendedoras del articulo del Diario de 1931 no tienen nada que ver con las maquinas expendedoras usadas a modo de prueba en 1939 aparecido en el articulo antes mencionado.

Se trata de maquinas distintas.
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Sellos en rollos / Parking meters

Mensaje por Otin »

Daniel:
Ahora estoy en condiciones de decir que el papel no austríaco de los sellos en rollos es efectivamente alemán, pues la muestra identificada por la Casa de Moneda que poseo dice que ese papel fue comprado a Hugo Stinnes, un súpor magnate alemán que además de la cantidad de industrias que dirigía tenía una cadena de diarios que alimentaba con el papel que su planta en Alemania producía. Si quieren saber quien era este señor búsquenlo en Internet en Google o Yahoo.
Con lo dicho afirmo que el papel NO ES HOLANDES a menos que se me demuestre que tenía otras plantas papeleras en otros países y que de allí salió el papel que nos vendió. A juan Pablo Miri, en un mail anterior, le dije que sellos estaban en uno y otro papel y le dí la características de la filigrana de ambos. Dicho papel, repito, es el que se usó para el bloque Nº 1 y se encuentra en San Martín sin punto a partir de 1930.
En cuanto a la máquina Goebel, cuando Deluca escribió el libro, efectivamente no era aún de la Casa de Moneda pero la adquirió años después y tengo entendido que se usó hasta la última emisión en tipografía, aunque habría que confirmarlo. Veré de hacerlo.Saludos
Merlo
Avatar de Usuario
sinfiligrana
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 488
Registrado: 25 Ene 2010 21:30
Ubicación: Twitter @confiligrana

Re: Sellos en rollos / Parking meters

Mensaje por sinfiligrana »

Estimados, adjunto una hoja del informe anual de la Casa de Moneda. Buscando información de los sellos Telegráficos impresos en 1930 también llegue a Hugo Stinnes. Merlo, ya lo habíamos charlado en la muestra de los 100 años de las Casa de Moneda y le prometí la hoja, tarde pero seguro :)

Saludos
Alejandro
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Fredy
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 746
Registrado: 22 Jun 2009 00:53
Colecciono: Argentina/Servicio Oficial 1938-1970/Letonia: estampilla #1/Slania/Bolivia: Puerta del sol.
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Sellos en rollos / Parking meters

Mensaje por Fredy »

Que lindo, que lindo se puso este post.
Felicitaciones a todos.
De aquí surgen varias cosas: papel alemán!!!!
Muy oportuno el aporte de Alejandro.
El Museo de Casa de Moneda es una caja de Pandora.
Juan Pablo, si mal no entendí, quiere decir que teoricamente hubo dos tipos de máquinas, y que las primeras se usaron con la serie de San Martín y las segundas con Próceres y Riquezas? y que tal vez las segundas nunca se hayan implementado?
Pregunta general, tal vez más específica para Otin: hablar en 1939 de estas máquinas que se licitaron ¿es contemporáneo con las emisiones de Próceres y Riquezas? ¿Primero se imprimieron las estampillas y después se compraron las máquinas?
Hay algo que no me cierra.
Reitero, que bueno se puso esto.
Congratulaciones.
Fredy
Avatar de Usuario
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1649
Registrado: 23 Feb 2009 18:26
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires

Re: Sellos en rollos / Parking meters

Mensaje por Juan Pablo Miri »

Merlo:

Si en este mismo post escribiste esto, que ya lo modifique :wink:
Las diferencias del papel entonces serian estas:

En Papel Austríaco, sol de 8,5mm, separacion vertical entre soles 23mm: 3, 5, 10, 12, 20 y 30 centavos
En Papel Aleman que era de origen desconocido pero probablemente holandes (el importador era Hugo Stiness, un magnate naviero alemán en los años '30 que tenía negocios de toda índole por todo el mundo; aquí en Argentina tenía intereses y por lo visto hizo negocios con la Casa de Moneda). Este papel tiene un sol muy grande y es el del bloque Nª1. El sol es medio ovalado y anda por los 10mm de diámetro horizontal y 11 vertical.
Los valores son: 3, 5, 10, 12 y 25 centavos.

Yo tengo estos sellos sobre estos papeles, solo unas pequeñas diferencias:
Papel Austriaco: 3, 5, 10, 12, 20, 25 y 30. O sea todos los valores
Papel Aleman: 3, 5, 10 y 20 ctv, me faltaria el de 25 ctv

Cuando este por Buenos Aires arreglamos los comparamos y lo invitamos a Moscatelli para que aporte.

Fredy:
Como se ve en la imagen del diario se usaron dos maquinas expendedoras, sobre estas dos no se tenia noticia ya que Deluca y el articulo que me paso Merlo mencionan que nunca se llegaron a comprar :( aca es donde mas asombra el dato que aporta Daniel, supuestamente estos sellos se usarian para empresas privadas que comprarian las expendedoras y las instalarian en sus locales, hasta ahi llega Deluca, el articulo de German De Cousandier menciona que algunas empresas compraron maquinas Multipost como las imagenes que subi. Hasta aca los tipografiados del 31.

El articulo de German De Cousandier se basa en las maquinas expendedoras que se presentaron al llamado a concurso en 1939, no tengo el articulo en mis manos ahora pero son como 7 u 8 maquinas distintas, la idea de esa comision era probarlas por dos meses y ver los resultados.

Tambien otra cosa para diferenciarlas es que el formato de los sellos son muy distintos (comprar los tamaños de los sellos) por eso son maquinas distintas :shock:

Por lo visto en el articulo periodistico y el reporte de la Comision todas las expendedoras se usaron, aunque sea en forma experimental. Ahora hay que determinar el periodo y las sucursales para rescatar las cartas de estas maquinas :D
Lastima que los filatelistas de esa epoca no marcaron en los sobres si los sellos aplicados en las cartas eran de maquinas expendedoras, aunque sean sobres filatelicos, tanto sobre dia de emision o primeros vuelos dando vueltas por ahi y ninguno que señale que salieron de estas maquinas :( :? :evil:
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
Avatar de Usuario
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1649
Registrado: 23 Feb 2009 18:26
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires

Re: Sellos en rollos / Parking meters

Mensaje por Juan Pablo Miri »

Fredy:

Releyendo tenes razon es culpa mia que no detallé bien, las maquinas de 1931 aparentemente son dos ya que solo se muestran esas dos en el diario pero pueden haber mas.
Y en 1939 se presentaron varias al llamado a concurso.
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Sellos en rollos / Parking meters

Mensaje por Otin »

Miri:
Me permito confirmarte que el supuesto papel holandés de los tipografiados de San Martín es efectivamente aleman. Con la ayuda de Aerts y Rein pudimos establecer que ese papel comprado por la Casa de Moneda a Hugo Stinnes Ltda. era fabricado en Alemania. En Google en alemán y otro poco en Ingles sale la historia de las plantas que en Alemania producián el papel que nos vendieron. Un abgrazo,
Merlo
Avatar de Usuario
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1649
Registrado: 23 Feb 2009 18:26
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires

Re: Sellos en rollos / Parking meters

Mensaje por Juan Pablo Miri »

Ok Merlo, entonces el listado de los tipografiados queda como en el post anterior :-)
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Sellos en rollos / Parking meters

Mensaje por Otin »

Fredy:
Sigo leyendo este post y veo que te ha quedado una duda. La máquina que primero le prestaron a la Casa de Moneda era una modelo "Ideal" de Goebel, con la cual se imprimieron los primeros sellos de San Martín sin punto tipografiados, con la aclaración de que esta máquina imprimía en bobinas. Podía imprimir hojas, que se usaron para imprimir sellos ministeriales y por ello tenían un rodillo impresor que cada diez hileras horizontales tenía una con dibujos de florones como los llama Kneitschel, donde una cuchilla los cortaba a lo ancho y por lo tanto la hoja quedaba con el borde superior e inferior impreso con la mitad de los florones, como habrás visto en algún catálogo.
En cambio para los sellos de rollo la máquina usaba un cilindro impresor distinto pues no precisaba los florones para hacer la separación ern hojas. En otras palabras ese cilindro impresor sólo tenía clisés de los respectivos sellos sin solución de continuidad, lo que daba para cortar rollos de mil y pico de sellos, (tengo anotado por ahí la cantidad exacta) que se supone eran para las "vending machines" o sea las máquinas expendedoras.
Lo que no puedo asegurarte es que los sellos en bobinas usados a partir de 1939 hayan sido impresos en la misma máquina pues como dice alguien en este post el tamaño era más grande. Te digo más, no sé si la impresora que imprimió estos últimos es la misma que se usó para los últimos tipografiados, caso Puma, caballito de $1, etc. pues recuerdo que en una visita que hicimos a la Casa de Moneda allá por 1950 y pico vimos cómo imprimían unos tipografiados de San Martín, no recuerdo si era el de 20 ó 40c, y en cierto momento pararon la máquina porque veían que un sello salía mal impreso y tomando el clisé, montado sobre un taco de madera, le colocaron un pedacito de cartulina doblada debajo y lo volvieron a poner en el cilindro, luego de lo cual continuaron imprimiendo.
En otras palabras, que este cilindro estaba cubierto con los taquitos de madera con su correspondiente clisé, éstos alineados en hileras como es notorio.
Te cuento ésto porque últimamente en el Museo Nora tiene un pedazo de cilindro, creo que el de 50c del puma, que contiene varios clises en una sola pieza, curvada, que no se corresponde con la máquina que describo más arriba, con clisés individuales montado sobre tacos de madera. Te invito a que la próxima vez que andes por acá vayamos a ver a Nora para ver si nos puede aclarar esta cuestión, pues está intrigando a más de uno. Es una lástima que "Pebete" González
Richeri haya fallecido, pues fue con él que fuimos testigos del arreglo con el cartoncitol
Un abrazo cordial,
Merlo
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Sellos en rollos / Parking meters

Mensaje por Otin »

Fredy:
Sigo leyendo este post y veo que te ha quedado una duda. La máquina que primero le prestaron a la Casa de Moneda era una modelo "Ideal" de Goebel, con la cual se imprimieron los primeros sellos de San Martín sin punto tipografiados, con la aclaración de que esta máquina imprimía en bobinas. Podía imprimir hojas, que se usaron para imprimir sellos ministeriales y por ello tenían un rodillo impresor que cada diez hileras horizontales tenía una con dibujos de florones como los llama Kneitschel, donde una cuchilla los cortaba a lo ancho y por lo tanto la hoja quedaba con el borde superior e inferior impreso con la mitad de los florones, como habrás visto en algún catálogo.
En cambio para los sellos de rollo la máquina usaba un cilindro impresor distinto pues no precisaba los florones para hacer la separación ern hojas. En otras palabras ese cilindro impresor sólo tenía clisés de los respectivos sellos sin solución de continuidad, lo que daba para cortar rollos de mil y pico de sellos, (tengo anotado por ahí la cantidad exacta) que se supone eran para las "vending machines" o sea las máquinas expendedoras.
Lo que no puedo asegurarte es que los sellos en bobinas usados a partir de 1939 hayan sido impresos en la misma máquina pues como dice alguien en este post el tamaño era más grande. Te digo más, no sé si la impresora que imprimió estos últimos es la misma que se usó para los últimos tipografiados, caso Puma, caballito de $1, etc. pues recuerdo que en una visita que hicimos a la Casa de Moneda allá por 1950 y pico vimos cómo imprimían unos tipografiados de San Martín, no recuerdo si era el de 20 ó 40c, y en cierto momento pararon la máquina porque veían que un sello salía mal impreso y tomando el clisé, montado sobre un taco de madera, le colocaron un pedacito de cartulina doblada debajo y lo volvieron a poner en el cilindro, luego de lo cual continuaron imprimiendo.
En otras palabras, que este cilindro estaba cubierto con los taquitos de madera con su correspondiente clisé, éstos alineados en hileras como es notorio.
Te cuento ésto porque últimamente en el Museo Nora tiene un pedazo de cilindro, creo que el de 50c del puma, que contiene varios clises en una sola pieza, curvada, que no se corresponde con la máquina que describo más arriba, con clisés individuales montado sobre tacos de madera. Te invito a que la próxima vez que andes por acá vayamos a ver a Nora para ver si nos puede aclarar esta cuestión, pues está intrigando a más de uno. Es una lástima que "Pebete" González
Richeri haya fallecido, pues fue con él que fuimos testigos del arreglo con el cartoncitol
Un abrazo cordial,
Merlo
Avatar de Usuario
sinfiligrana
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 488
Registrado: 25 Ene 2010 21:30
Ubicación: Twitter @confiligrana

Re: Sellos en rollos / Parking meters

Mensaje por sinfiligrana »

Estimados, adjunto las compras de papel en el año 1930 y usadas en el 31/32. Figura una nueva compra a Hugo Stinnes.

Saludos
Alejandro
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Sellos en rollos / Parking meters

Mensaje por Otin »

Alejandro:
Me puede sacar fotocopias de las pàginas que escaneó y me las lleva al club? Gracias.
Merlo
Avatar de Usuario
sinfiligrana
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 488
Registrado: 25 Ene 2010 21:30
Ubicación: Twitter @confiligrana

Re: Sellos en rollos / Parking meters

Mensaje por sinfiligrana »

Otin escribió:Alejandro:
Me puede sacar fotocopias de las pàginas que escaneó y me las lleva al club? Gracias.
Merlo
Claro, no hay problema, si quiere me pasa su email por MP y se las mando.

Saludos
Alejandro
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Sellos en rollos / Parking meters

Mensaje por Otin »

Estimado Miri:
Ayer estuve en la Casa de Moneda para averiguar ciertos puntos, entre ellos lo de la máquina tipográfica Goebel. Todo lo que te dije queda tajantemente aclarado por Deluca, que en su libro, parte de sellos ordinarios, muestra en capítulo aparte una fotografía de la máquina, con el siguiente comentario: "Goebel tipográfica a dos colores modelo B.R.M. utilizada por la Casa de Moneda para sellos postales. Fue adquirida en 1935, si bien se instaló en los talleres de la institución desde Noviembre de 1930 a título de ensayo."
De modo que queda palmariamenente demostrado que se usó para imprimir los San Martín tipografiados en 1931 y el 1, 5 y 10 c de 1939, haciendo la excepción de los Rivadavias rojos con dentados distintos de los de aquellos, que fueron impresos en una máquina plana. Creo innecesario decir que esta Goebel era rotativa e imprimía en bobinas. Para sellos en plancha la bobina tenía la guillotina que la cortaba a lo ancho, para los de rollos tenía cuchillas circulares que cortaban la bobina en tiras que luego se acondicionaban en rollos de determinada cantidad de sellos.
Lo del modelo `Ideal` que te mencioné creo que lo leí en la Revista de la Sociedad Filatéica Argentina donde salió que la máquina era prestada, etc. Lo chequearé. Un abrazo,
Merlo
Avatar de Usuario
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1649
Registrado: 23 Feb 2009 18:26
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires

Re: Sellos en rollos / Parking meters

Mensaje por Juan Pablo Miri »

Buenisimo Merlo, mil gracias por la confirmacion del dato.
Para mas o menos cerrar solo quedarian tres cosas por averiguar.

Donde estuvieron las maquinas expendedoras en 1931 para estos sellos. Y cuanto tiempo se usaron, aunque creo que fue algo mas experimental que otra cosa.

Saber que cantidad de sellos se imprimieron con el Papel Aleman, si fue el primero en usarse ya que fue el que vino con la Goebel y cuantos con el Austriaco, pero esto lo veo muy complicado.

Si no se puede esto me gustaria confirmar los datos de Deluca sobre la cantidad que se imprimieron y los incinerados.
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
Responder

Volver a “"San Martín con punto" y "sin punto" 1923-1932”