Dudas con dos sellos

Sellos postales con la imagen del Gral. San Martín 1917 - 1922, sobre diversos papeles y filigranas.
Richi
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 04 Nov 2009 22:02

Dudas con dos sellos

Mensaje por Richi »

Hola a todos, tengo una duda con dos sellos, uno, el clarito, si puede ser el 233, y el otro con el matasellos, que pareciera ser del 15 de Mayo de 1915, pero en un sello para mi 217 del 1917. Por favor, que alguien me diga realmente que sellos son. Richi.-
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Matías
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2267
Registrado: 01 Sep 2009 12:02
Colecciono: Alemania Reich 1872-1945
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Congreso, CABA
Contactar:

Re: Descripción de la emisión "San Martín 1917"

Mensaje por Matías »

Richi escribió:Hola a todos, tengo una duda con dos sellos, uno, el clarito, si puede ser el 233, y el otro con el matasellos, que pareciera ser del 15 de Mayo de 1915, pero en un sello para mi 217 del 1917. Por favor, que alguien me diga realmente que sellos son. Richi.-
Hola Richi, para darte cuenta cual es cual tenes que mirarle la filigrana, si no la tiene es el Pt. 233 sin filigrana.

Si tiene, o tiene hexagonos verticales u horizontales, por lo que corresponde al Pt. 217, en este caso despues deberias fijarte si el dentado es 13 1/2:12 1/2 o 13 1/2

Espero se haya entendido, sino cualquier cosa pregunta.

Saludos.

Matías
"No trate de comprar por 3 lo que vale 9. No se deje influír por una aparente baratura.
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: Dudas con dos sellos

Mensaje por jorgec »

Richi escribió:...que pareciera ser del 15 de Mayo de 1915...
Este sello nunca pudo ser usado en 1915, porque todavia no existia. Esta serie (como dice el nombre del subforo) arranca recien en 1917.

O sea que o bien el matasello no dice 1915, o es un error de fecha del matasello.
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Dudas con dos sellos

Mensaje por ntrm »

A mi me parece que dice 1918...

Martin
patagonian

Re: Dudas con dos sellos

Mensaje por patagonian »

En esos matasellos los últimos dos dígitos suelen ser el block horario, por lo tanto el año es el "19", perfectamente consistente con la emisión.
Para profundizar un poco te sugiero que te fijes bien la filigrana, y lo verifiques contra este artículo de enero de 2009, que describe las sucesivas tiradas:

viewtopic.php?f=78&t=1266&start=0

Richi
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 04 Nov 2009 22:02

Re: Dudas con dos sellos

Mensaje por Richi »

Gracias, acate tu consejo Patagonian, y revise los ellos, efectivamente son sin filigrana.- También me entretuve viendo fotos de la impresionante pedrea de Bs. As, por mis pagos ni una gota.
Richi
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 04 Nov 2009 22:02

Re: Dudas con dos sellos

Mensaje por Richi »

Sigo molestando, tengo dos circulados con estos sellos, uno el 22 Junio de 1918 y otro, más claro, de enero de 1921, aunque no se nota la fecha en el matasellos. Como hago para saber si es el 233 A. Me tengo que comprar un odontómetro pero si alguien me indica otra manera y sin despegar el sello ya que sería una lástima lo agradecería. Richi.-
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: Dudas con dos sellos

Mensaje por zeus25971 »

El odontometro es la manera mas sencilla, hay algunos que son transparentes, justamente para medir dentados en sobres y/o fragmentos. Mientras tanto la que se me ocurre que te puede servir es que agarres algun sello que tenga un solo dentado, lo pongas al lado y compares si los dientes coinciden.

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Dudas con dos sellos

Mensaje por ntrm »

Los que no son transparentes tambien te sirven para medir dentado sin despegar... asi que conseguite uno, aunque mas no sea los de cartoncito que te venden en el parque por $1 y muchos buenos comerciantes te regalan...

Saludos

Martin
Richi
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 04 Nov 2009 22:02

Re: Dudas con dos sellos

Mensaje por Richi »

OK, justo mañana tengo que viajar a Sta. Fe Capital, veo si consigo uno ahí, de lo contrario seguiré el consejo de Luis. Después les cuento el resultado. Gracias, Richi.-
Avatar de Usuario
Matías
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2267
Registrado: 01 Sep 2009 12:02
Colecciono: Alemania Reich 1872-1945
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Congreso, CABA
Contactar:

Re: Dudas con dos sellos

Mensaje por Matías »

Hola Richi, encontrar el 233A circulado en sobre es un tanto raro, lo que no quita que sea tu caso.

Yo creo que podriamos estar frente a 2 sellos sin filigrana, uno en papel holandés y otro en papel norteamericano (este ultimo puede puede llegar a llevar la fili WB o SB).

Fijate en este post, Néstor los menciona y yo subi imagenes de unos que tengo en cada tipo de papel, vas a ver que los colores son diferentes y coiciden con los tuyos ( MT los cataloga como 233, sin diferenciar entre holandés y norteamericano)

viewtopic.php?f=78&t=1266#p18945

De todos modos, no es mala idea hacerte de un odontometro transparente para medir el dentado del sello y despejar dudas.

Saludos.

Matías
"No trate de comprar por 3 lo que vale 9. No se deje influír por una aparente baratura.
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
Richi
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 04 Nov 2009 22:02

Re: Dudas con dos sellos

Mensaje por Richi »

Lamentablemente el comercio donde pensaba adquirir el odontometro estaba cerrado. El sello más oscuro, con matasello 6 pm 22 junio de 1918, tiene hexágonos verticales que se pueden ver colocando el sobre contra una luz potente. Al otro, más claro, el de la carta circulada en enero de 1921, no le distingo nada con esa metodología, y encima tiene un dentado muy desparejo que cuando tenga el odontómetro me va a costar contar los dientes, como me paso al seguir el consejo de Luis.
Que solución tengo para matar mi curiosidad de tanto tiempo? Tal vez deba quedarme con la duda y seguir mimando estos sobres¡¡
Richi.-
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Dudas con dos sellos

Mensaje por ntrm »

Hay unos odontometros para imprimir.. lindos, pero no se si de una salen "calibrados".. si queres te los paso por mail... almenos para probar.

Martin
patagonian

Re: Dudas con dos sellos

Mensaje por patagonian »

"la necesidad es la madre de la invención" :idea:

- Buscate un "Pujol" de 1918, Pt 240. Lo usás como referencia de dentado 13 y 1/2 (este sello lo tiene tanto en vertical como horizontal). Puede ser también un Urquiza Pt 255..

- Conseguí un "Mitre" de 1921, el 2 o el 5c, Pt 256 / 257. Será tu referencia de dentado 12 y 1/2.
Estos sellos pueden estar pelados, rotos, manchados: sólo deben tener bueno el dentado ya que los queremos para usar de odontómetro provisorio.

- Arrimando los sellos de referencia, te fijás cuál coincide. Si el "Pujol" coincide con el dentado vertical y el horizontal, es un 13 1/2 : 13 1/2. Si coincide con el horizontal y el vertical coincide con el Mitre, es 13 1/2 : 12 1/2.

- Si no coincide ninguno, y el dentado horizontal del San Martín parece más "abierto" (dientes más grandes) que el Mitre, tenés una joyita de un falso Pt 233A circulado en carta, cuyo dentado es 11 1/2 : 12.
:mrgreen:


Pd: "Éramos taaan pobres... " :lol:
patagonian

Re: Dudas con dos sellos

Mensaje por patagonian »

:idea: Otra que se me ocurre:
Obviamente tenés escáner. Bien usado es un gran intrumento de medición.
- Escaneás el sello bien derechito, digamos a 300 DPI. 300 puntos por pulgada, 300 pixels por cada 25,4mm.
- Con cualquier programita gráfico intentás hacer un recorte de la imagen, sólo para tomar nota del tamaño en pixels del sector a recortar (no lo ejecutás , es sólo para medir). Medís diez dientes o un número entero que quieras. De centro a centro de la perforación, o de borde izquierdo o derecho de un diente, a su similar diez dientes más allá.
- Dividís esa medida "a" en pixels por la cantidad de dientes "N" considerados (por eso había elegido 10, de vago nomás). b= a/N
- Regla de tres: Si 300 pixels son 25,4mm "b" pixels de cada diente serán : P = b * 25,4 / 300 ("P" será la medida en mm del paso del dentado).
- Como el dentado se define por la cantidad de dientes que entran en 2cm o sea 20mm, y sabemos el paso P, el dentado "d" en unidades filatélicas será : d = 20 / P.
- Finalmente, repetir para el otro eje (vertical u horizontal).

Ésto ni más ni menos es lo que hacen automáticamente esos equipitos electrónicos que calculan el dentado con enorme precisión, en milisegundos.

Responder

Volver a “"San Martín 1917"”