Tasa franco-oro/centavos

Historia Postal Argentina.
Documentos e historia de estafetas postales.
Historia sobre Envíos Postales Especiales.
Sobres realmente circulados con sellos postales argentinos de todas las épocas.
Responder
jfestel
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 04 Feb 2010 09:22

Tasa franco-oro/centavos

Mensaje por jfestel »

hola,

Me llamo Jef, soy un collecionista frances, y tengo una pregunta.

http://cjoint.com/?cenSuYUnK2

Quien podria decirme como el empleado de correos argentino pudo obtener una tasa de 13 centavos a partir de una tasa de 0,07 franco-oro (de Belgica a Buenos-Aires, noviembre del 1935, tarjeta 5 palabras). Cual eran las tarifas para cartas, tarjeta y impressos a l estranjero en 1935 ?

Gracias de antemano y saludos.
Avatar de Usuario
leonardoleidi
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 1571
Registrado: 07 Abr 2008 20:11
Colecciono: Compro por lista de faltas. Me interesan catálogos especializados de todo el mundo para clasificar variedades. También catálogos de sobres, vuelos, tarjetas postales, matasellos, historia postal, perforados y cualquier otra temática.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudadela Sur, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Tasa franco-oro/centavos

Mensaje por leonardoleidi »

Bienvenido al foro JEF
Saludos a todos

Leonardo Daniel Leidi Mora
Avatar de Usuario
Matías
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2267
Registrado: 01 Sep 2009 12:02
Colecciono: Alemania Reich 1872-1945
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Congreso, CABA
Contactar:

Re: Tasa franco-oro/centavos

Mensaje por Matías »

Hola Jef, bienvenido al foro.

Pongo la foto mas a mano, para que la vean todos.
cenSuYUnK2_tasa.jpg
Saludos.

Matías
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No trate de comprar por 3 lo que vale 9. No se deje influír por una aparente baratura.
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
jfestel
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 04 Feb 2010 09:22

Re: Tasa franco-oro/centavos

Mensaje por jfestel »

muchas gracias a todos los dos :D .

al reverso de la tarjeta figura un sello belgo de 35 centimos, la firma del enviador y la fecha. Se taso, lo supongo, porque el congresso del Cairo (1934) prohibió el franqueo al reverso de las tarjetas. Normalmente se debian considerar estas tarjetas franqueadas al reverso como si fueran sin franquear. Aqui no me parece claro el calculo de la tasa argentina. Por qué 13 centavos ?
Mauro M
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 56
Registrado: 27 May 2008 17:54
Ubicación: Capital Federal - Argentina

Re: Tasa franco-oro/centavos

Mensaje por Mauro M »

Hola Jef

No tengo idea de como calculaban la tasa y me gustaria saberlo lo que si puedo indicarte cuales eran las tarifas en 1935 para la corespondencia a paises de la UPU segun el libro de Ravignani:

Carta simple hasta 20 g.....................$ 0,15
Tarjeta........................................$ 0,10

De los impresos al exterior no tengo datos.

Espero que te sirva esta informacion y si llegas a alguna conclusion, no dudes en compartirla.

Mauro M
jfestel
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 04 Feb 2010 09:22

Re: Tasa franco-oro/centavos

Mensaje por jfestel »

hola Mauro,

gracias para la informacion. La conversion del franco-oro al peso se hacia dividiendo la tarifa de la carta argentina (pues $ 0,15) por la tarifa de la carta U.P.U. (sea 0,25 franco-oro), lo que nos da un indice de 0,6 que se debe multiplicar con la cifra indicada sobre el correo (aqui tenemos 0,07 franco-oro) para obtener la tasa que debe pagar el destinatario.

Pero en este caso no me cuadra : 0,07 X 0,6 = $ 0,042 (4,2 centavos), que se podrian redondear a 5 centavos, y no a $ 0,23 como indicado sobre el sello de tasa.

La tarifa para impresos podria ser 6 centavos (porque a esta epoca Argentina tiene sellos verdes con este valor - color de los impresos U.P.U. - tan como tiene 10 centavos rojos y 15 centavos azules). Aunque se calcularia la doble insuficiencia argentina (sin tener en cuenta la indicacion 0,07) deberiamos obtener $ 0,12 (?) para un impreso, o $ 0,20 para une tarjeta. Y no $ 0,23 :roll: .

Te mantengo al corriente si encuentro algo.
Jef.
Responder

Volver a “Historia Postal Argentina”