1p Mapa sin Limites P y R I

Subforo específico de las Serie Próceres y Riquezas :
I Serie 1935
II Serie 1954 - 1958

Debates específicos de estas series

Moderador: rubiera

patagonian

1p Mapa sin Limites P y R I

Mensaje por patagonian »

Les hago llegar esta interesante variedad de la Pt 454, hasta donde conozco catalogada sólo en Klass como 678d "mancha circular en la Patagonia" aunque tradicionalmente conocida también como "Patagonia Separada"; si entramos en detalles geográficos, el punto comprende Santa Cruz y el sur del Chubut, solamente.
Alguien más la tiene? No la he visto mucho...

Imagen
Avatar de Usuario
labanderanocturna
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2146
Registrado: 24 Mar 2008 07:28
Colecciono: Basket, Rev. de Mayo, S. Oficial, Enteros de PyR, Finlandia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Canning

Re: Pt 454 Variedad: "Patagonia Separada"

Mensaje por labanderanocturna »

No la tengo en mi acumulación, tampoco la he visto .
Saludos.
Que la fuerza te acompañe.
PhilippGustavoRafael
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 165
Registrado: 26 Feb 2008 19:28

Re: Pt 454 Variedad: "Patagonia Separada"

Mensaje por PhilippGustavoRafael »

Hermosa variedad, la verdad que yo no la conocia. Debe ser por que no hay muchos de estos sellos.
Saludos--
Gustavo-
Avatar de Usuario
rubiera
Moderador
Moderador
Mensajes: 2138
Registrado: 10 Abr 2008 12:49
Contactar:

Re: Pt 454 Variedad: "Patagonia Separada"

Mensaje por rubiera »

Nestor:

Debe ser sumamente rara. El sello 1 peso sin filigrana sobre papel malla es muy comun. De los 200 sueltos y sobre cubierta a mi disposicion no encuentro ni tan solo uno. Me imagino que esta variedad se presento en desgaste de las ultimas impresiones de esta plancha.

saludos

rubiera
sitio Ingles/Español de P y R I
http://www.somestamps.com/arg3551/index.htm
sitio general:
http://www.somestamps.com/
blog de P y R I en Ingles
http://arg3551.blogspot.com/
clelia assali
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 02 Oct 2008 18:01

Re: Pt 454 Variedad: "Patagonia Separada"

Mensaje por clelia assali »

Hermosa variedad, revisando entre las mias no encontre nada igual.
Pero, si tengo un sello con una mancha similar ubicada entre las Malvinas y la primera O de Oceano Atlantico.
Alguno tiene una similar?, es una variedad? o simplemente un error.
Saludos
Clelia (la abuela).
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: Pt 454 Variedad: "Patagonia Separada"

Mensaje por zeus25971 »

Justamente hoy se remataba otra variedad similar en la dispersion de sofira. Ellos la llaman "continente al sur". Les adjunto la imagen.


Imagen

Es esta la tuya??


Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
Avatar de Usuario
rubiera
Moderador
Moderador
Mensajes: 2138
Registrado: 10 Abr 2008 12:49
Contactar:

Re: Pt 454 Variedad: "Patagonia Separada"

Mensaje por rubiera »

Me pregunto si todas estas variedades se repiten en la plancha, o si algunas son causa de gotas de tinta depositadas al hazar durante el proceso de impresion. Yo tambien tengo uno o dos de los 1p sin fligrana con gotas de tinta, pero no son del tipo 'Patagonia Separada.'

saludos

tony
sitio Ingles/Español de P y R I
http://www.somestamps.com/arg3551/index.htm
sitio general:
http://www.somestamps.com/
blog de P y R I en Ingles
http://arg3551.blogspot.com/
patagonian

1p - Mapa sin límites: Variedades de Plancha.

Mensaje por patagonian »

A partir de varios post sueltos sobre el sello de 1peso - mapa, que resultó bastante prolífico en variedades de plancha catalogadas y no catalogadas, cargaré el material de que dispongo para contraste y referencia.
Como ya hablamos en otras oportunidades, es muy importante distinguir entre variedades repetitivas y variedades esporádicas (vuelvo al ejemplo de siempre del mosquito en el clisé); cuando no son catalogadas la única forma de saberlo es encontrar otro sello similar así que si mostramos lo que tenemos quizás podamos "validar" variedades como recurrentes.
El Pt380 - mapa CON límites, ya ha sido tratado y no hay mucho más que conozcamos para trabajar: el retoque del "1" izquierdo, y la "línea de la Cordillera".

Comenzamos con el Pt386, ya sea con filigrana de rayos ondulados o rayos rectos, sin diferenciar papeles (importado, nacional, tizado, etc).

Una de las "clásicas" es la VK 502a, "Línea de prolongación en la cordillera", tipo 23, composición B. Klass 540a.


Pt386_Kn502a.jpg
- VK 514 I, "Continente al Sur" nos dice Luis que la llaman en la dispersión de Sofira de ayer; presente sólo en la tirada de 1942 sobre papel con fil. Rayos Rectos.
Klass la llama 552b "Mancha debajo de Tierra del Fuego".
No parece muy común y esa circunstancia se refleja en el valor.

Pt386RR_Kn514_I.jpg


Concluyendo con los sellos con filigrana ( Pt386 ) van unos ejemplares con variedades menores que estimo NO repetitivas, al menos hasta que alguien me muestre otra igual :wink: . Las dos primeras tienen filigrana de rayos ondulados, la de la derecha, rayos rectos.

Pt386var1.jpg
[/color]
--- IMÁGENES RESTAURADAS 23-ENE-2010 --- np.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

1p mapa S/L - Pt 454 Variedades de Plancha.

Mensaje por patagonian »

Pasamos a 1945, los sellos anteriores pero sobre papel sin filigrana.

Existen una gran cantidad de "manchones" de la película marrón, se diría como si se hubiera roto algo en la plancha y los pedacitos se hubiesen desparramado por sellos próximos.

Kneitschel cataloga solamente uno de ellos, VK 607b "Patagonia separada del continente" que ya hemos visto antes pero ahora con más material de comparación disponible, encontramos que también hay una línea espúrea en la impresión del celeste, a la derecha de la viñeta (y si el sello está descentrado puede quedar afuera, como en el 2do. de la imagen adjunta).


Pt454var_Patag.jpg
Ahora viene la parte donde entre todos podemos aportar algo, empezaremos con los NO catalogados.

El cuadrito que sigue es por demás interesante: tres de los sellos contiguos presentan "esquirlas", el manchón más significativo parece ser el de arriba a la derecha "Bote saliéndose del mapa". Pasaría por una variedad esporádica si no hubiera encontrado el sello suelto de la derecha, que confirma la repetitividad de la variedad y valida como tal, los otros dos sellos con manchas más discretas, adyacentes al mismo.

pt454var7.jpg
El que sigue tiene una mancha de forma parecida a la "piedra movediza de Tandil" sobre "República":

pt454var8.jpg
Este otro también tiene una "piedra" sobre el círculo de la cifra de la izquierda, además un pequeño "meteorito" entre Santiago y Tucumán:

pt454var9.jpg
En la siguiente se han derretido las nieves eternas de los Andes y han chorreado sobre Cuyo y el Noroeste argentino:

pt454var10.jpg
Finalmente, un grupito de variedades menores producto de empastamiento del sombreado de nuestro país, y/o defectos en algunas de las letras de "Argentina".

pt454var20.jpg
Es muy importante conocer si los colegas poseen alguna de las variedades no catalogadas descriptas, u otras más no presentes aquí ! :wink:

[/color]
--- IMÁGENES RESTAURADAS 23-ENE-2010 --- np.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

1p - Mapa CON Antártida: Variedades de Plancha.

Mensaje por patagonian »

Ahora veremos las variedades de la emisión de 1951 que incluye la Antártida, Pt 512, con sus variantes de papel y diferentes densidades del contorno del continente y oleaje.

Kneitschel (1974) cataloga estas variedades:
- VK 667s I, "Islas Malvinas desplazadas a la costa chilena". (Nota: en el catálogo 1958 la menciona bajo el tipo 666s).


Pt512_Kn666s.jpg
- VK 667s II, "Contorno del Istmo de Panamá omitido". (También bajo Kn666s en el '58).

Pt512Y_Kn666_R.jpg
De esta variedad, hay a su vez dos sub-variedades:

- Tipo "A" (izquierda), Nro. 43 de la plancha, tiene una rayita blanca en el marco del lado izquierdo que sale de la décima perla y toca la 9na., y rompe el marco interior.

- En el otro tipo (B??, el de la derecha), no existe esa particularidad.

Les debo la 667s III, que es la anterior, después del retoque. :wink:
Si alguno la tiene por favor agréguela! Gracias.

[/color]
--- IMÁGENES RESTAURADAS 23-ENE-2010 --- np.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: Pt 454 Variedad: "Patagonia Separada"

Mensaje por patagonian »


Acabo de terminar de subir en un post nuevo, las variedades del "mapa" en una forma que me parece más estructurada:

http://www.filateliaargentina.com.ar/fo ... =43&t=1072

Pero lo más importante es que incluí una posible variedad que responde bastante a la descripción de Clelia ("mancha entre las Malvinas y la O de Océano"), que le pido encarecidamente que si es la misma nos lo haga saber, porque se trata de una variedad no catalogada y la forma de darla por válida es demostrando que se repite.


pt386_variedad_Clelia.jpg
Asimismo las manchas que menciona Tony, tal vez repiten alguna de las que subí en el post al que me refería la principio... a ver si podemos pre-catalogar alguna!

[/color]
--- IMÁGENES RESTAURADAS 23-ENE-2010 --- np.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: 1p - Mapa sin límites: Variedades de Plancha.

Mensaje por zeus25971 »

Nestor, de mas esta decir que una vez mas sorprendes con tu material. Felicitaciones. Mientras miraba el material me preguntaba un par de cosas acerca de como lo habias adquirido:

1) Lo compraste/canjeaste suelto, o lo encontraste adentro de un lote?

2) Dada la cantidad de variedades que tenes de muchisimos de los sellos de los que hablamos en el foro, me pregunto si en general los has ido comprando uno por uno, o si has hecho adquisisiciones de colecciones medias/grandes en las que venia el estudio de variedades de diferentes sellos (dos casos que se me vienen a la mente es este y el de la virgen con rosario, en la cual mostraste las 7 diferentes variedades de rosarios).

3) Hace cuanto tiempo que empezaste a "armar" tu coleccion de Argentina?

Bueno, eso es todo por ahora....que todos tengan un muy buen domingo (por aca pinta siesta ya que esta HORRIBLEMENTE FEO )

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
patagonian

Re: 1p - Mapa sin límites: Variedades de Plancha.

Mensaje por patagonian »

Bueno, ésto ya no es filatélico sino medio personal, pero de todas formas te respondo acá:

3) Tomo como fecha inicial la de mi primer clasificador, adquirido a Rodolfo Kneitschel en la calle Maipú 466 en 1967, (tenía 8 años), aunque la primer estampilla que sellé PDE en el correo fué el Cagliero violeta de agosto de 1965, obviamente de la mano de mi viejo (él no colecciona pero me apoyaba mucho). Seguí con cortes de largos años por estudio y asuntos hormonales, pero teniendo siempre presente el hobby.

2) Adquiero cuando puedo algunas partes de colecciones, nunca completas, y mucho suelto de lo que les falta. Realmente nunca ví quien tuviese, en venta o nó, todas las variedades salvo alguna serie o período muy restringido.

1) Nunca me sirvieron de mucho los lotes tipo Kiloware; ayer mismo armando ésto revisé de vuelta 300 mapas con Antártida y ni un solo retoque o estado previo. Salvo algunas variedades que se les "escapan" a los rematadores, los he adquirido en comercios uno por uno, lamentablemente a valores propios de tal medio, máxime en la situación asimétrica contra el que sabe que tiene lo que te falta, hay uno solo ejemplar y 30 tipos que lo buscan.
Por suerte me he armado de un grupo de buenos proveedores y llegado a muy buena relación personal con varios de ellos, lo que hace agradable las cosas y permite discusiones filatélicas más allá de los negocios
Lo que te puedo asegurar categóricamente, es que sin acceso al Parque como estoy viviendo lejos, el canje no me ha servido de nada para obtener especialidades; ni los avisos en foros :roll:

El caso de la "virgen con Rosario" y estos mapas no son nada muy serio; creeme que la serie de la UPU fué mucho más difícil, y todavía me faltan algunas de las 12 "cataratas", pero nadie sabe cómo son ! así que no sabés cómo buscar. Lo mismo las Evas, (115 hojas) San Martín 1945 (9) y PyR "Sandías" (6) que pasará mucho tiempo hasta que pueda clasificarlas para presentarlas de forma digerible.

Espero que tu curiosidad esté satisfecha! :wink: Pero no usé ningún procedimiento extraño para armar lo mío: paciencia, espíritu de observación, y memoria gráfica (que se desarrolla sola con la observación y lectura). :mrgreen:

Avatar de Usuario
rubiera
Moderador
Moderador
Mensajes: 2138
Registrado: 10 Abr 2008 12:49
Contactar:

Re: 1p - Mapa sin límites: Variedades de Plancha.

Mensaje por rubiera »

Nestor, Luis:

Muchas gracias por estos comentarios. Yo estoy de acuerdo con Nestor que esto de armar una coleccion detallada requiere mucha paciencia. He tenido un poco de suerte en cuanto a los sellos 'al por mayor' o en pastillas se refiere, pero es verdad que las variedades rarisimas, por la logica de que son raras si se tienen 100, o si se tienen 10,000 de un sello, son mejor encontradas una por una y, desafortunadamente, hay que pagar buen precio por ellas.

Este tema me recuerda un comentario de Boker de cuanto tiempo espero para poder adquirir piezas especificas.

Es un tema general, pero muy apropiado para P y R I, con tantas variedades.....

saludos

tony
sitio Ingles/Español de P y R I
http://www.somestamps.com/arg3551/index.htm
sitio general:
http://www.somestamps.com/
blog de P y R I en Ingles
http://arg3551.blogspot.com/
clelia assali
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 02 Oct 2008 18:01

Re: Pt 454 Variedad: "Patagonia Separada"

Mensaje por clelia assali »

Mapa y frutas variedad.jpg
Querido Nestor
Me disculpo por no haberte contestado antes, pero no soy muy ducha con el scanner.
Aqui te envio la Patagonia con mancha en el oceano. La mancha es exactamente la misma, asi que se puede confirmar la variedad. Pero, en la mia hay ademas una mancha debajo de la segunda N de Argentina.
Tambien te mando la Fruticultura que te comente, con la fruta fantasma. No se si es una variedad o un error.
Ademas vi que Rubiera subio unas Lanas con error en el matasellos, asi que tb. te envio un mapa con Antartida con error en el matasellos: 38 de diciembre.
Cordialisimos saludos.
Clelia (la abuela)
Mapa con error matasello.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “"Próceres y Riquezas" I”