Sistema de Producción de Sellos Postales Argentinos.

Dentado ? Filigrana ? Fosforescencia ?
Tipos de impresiones ? Tintas ?

Hablemos aquí­ de esto.
Responder
MicaaSofii
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 21 Ene 2021 11:25

Sistema de Producción de Sellos Postales Argentinos.

Mensaje por MicaaSofii »

Buenas a todxs:
Mi nombre es Micaela, es la primera vez publicando en este foro, no se si estaré haciendolo en el lugar y de la manera correcta pero de todo se aprende. A quién me lea le comento que estoy en mi etapa final para la obtención del titulo de Licenciada en Criminalistica y mi tesina se trata de las medidas de seguridad de los sellos postales argentinos emitidos por Letra Viva S.A. entre 1999 y 2019.
Me esta haciendo falta encontrar bibliografía sobre la maneda de producción de los sellos, es decir, desde la formación del soporte hasta la finalización para emisión. No se a que titulos, libros o papers acudir, ya que me estoy adentrando por primera vez en este mundo de la filatelia.
Les agradecería mucho su ayuda.
Avatar de Usuario
ernesto
Moderador
Moderador
Mensajes: 2920
Registrado: 15 Ene 2008 10:13
Colecciono: Sellos fiscales de provincia de Buenos Aires y de Ahorro Postal
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Sistema de Producción de Sellos Postales Argentinos.

Mensaje por ernesto »

¡Hola, Micaela!

Se me ocurre que te puede servir este post largo sobre la serie Culturas que imprimió Letra Viva. Ahí se habla de dentados, tipos de huecograbado, etc.

Hay un libro de José Merlo: "Sistemas de impresión de la filatelia" que no es difícil de conseguir, y quizás te sea de utilidad. Es un libro de 1985, así que no habla particularmente de Letra Viva, pero como marco teórico seguramente te sea de utilidad.

Otros foreros que la tengan más clara que yo, seguramente podrán aportar más cosas.

Saludos
Ernesto
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: Sistema de Producción de Sellos Postales Argentinos.

Mensaje por Edu-pelado »

Hola Micaela,
Total acuerdo con la respuesta de Ernesto.
Quizás deberías intentar contactar a letra Viva, no he leído específicamente sobre las medidas de seguridad de los sellos postales, mas allá de los cortes de seguridad (a la izquierda, derecha, arriba y abajo).
El post de Culturas tiene mucha info.
Saludos
Eduardo
Avatar de Usuario
daortiz
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 57
Registrado: 12 Ago 2017 10:31
Colecciono: Argentina e Islandia completos, Alemania hasta 1945, Inglaterra y España hasta 2000. Matasellos de localidades argentinas.
Canje de Sellos: No

Re: Sistema de Producción de Sellos Postales Argentinos.

Mensaje por daortiz »

Micaela, yo te felicito por el tema que elegiste. No sabría cómo ayudarte más allá de lo que te dijeron los dos colegas que ya opinaron antes.
Pero por ahí vos tengas alguna pregunta que a nosotros no se nos ocurre formular, y la quieras hacer en este mismo posteo: seguramente encontrarás quien te lea y responda. Quizás lo que para nosotros es obvio, para vos no lo sea y te resulte útil esa respuesta.
Pero creo que interpreto un interés general si te pido que por favor, una vez concluida tu tesina, tengas la amabilidad de linkear su contenido a este posteo, así podemos leerla.
Un saludo y a tu disposición.
Daniel Ortiz
Espacio Filatélico Biblioteca Popular Sudestada
MicaaSofii
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 21 Ene 2021 11:25

Re: Sistema de Producción de Sellos Postales Argentinos.

Mensaje por MicaaSofii »

Gracias a todos por sus respuesta. El Libro de Merlo lo tengo, ya lo he utilizado para detallar los sistemas de impresión, pero no así de lo que necesito que sería desde que se fabrica el papel hasta el final de la producción.
Con Letra Viva me he intentado comunicar hace dos años y no obtuve respuesta lastimosamente. Igualmente voy a corroborar ese titulo al que hicieron referencia a ver si voy armando algo con información de diferentes lados.

Les agradezco la predisposición, cualquier cosita mas que me surja utilizaré esta conversación para consultar.
Responder

Volver a “Caracterí­sticas de los Sellos Postales”