Hola a Todos desde Córdoba

Aquí los que recién llegan al Foro pueden presentarse y contarnos que expectativas tienen de este foro de discusión sobre Filatelia Argentina
aletortosa
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 15 Feb 2015 11:03
Ubicación: Córdoba, CBA

Hola a Todos desde Córdoba

Mensaje por aletortosa »

Hola a todos los amigos del foro. me presento mi nombre es Alejandro Tortosa, de Córdoba Capital, soy socio activo de Ce. Fi. Co. y Ce. Fi. Med. e ingreso a este Foro por recomendación de varios amigos filatelistas y foristas. Al principio tendran que tenerme paciencia ya que no estoy muy ducho en este tema del Foro.

Mi interés, ademas de la Filatelia Temática, es retomar mi colección de "variedades, errores y maculas" para lo cual realice algo así como una clasificación que me gustaria compartir con Uds. para que entre todos vayamos completando esta clasificación. Si alguien esta interesado avisenme. No se si este tema tiene algun lugar especial en el Foro.

les dejo la inquietud y espero alguna respuesta de quienes puedan y quieran ayudarme.

CORDIALMENTE, Alejandro Tortosa

ale T
Avatar de Usuario
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1649
Registrado: 23 Feb 2009 18:26
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires

Re: Hola a Todos desde Córdoba

Mensaje por Juan Pablo Miri »

Bienvenido Ale ;-)
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
Lilián Landa
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 215
Registrado: 19 Sep 2008 21:35

Re: Hola a Todos desde Córdoba

Mensaje por Lilián Landa »

Bienvenido! He seguido tus efemérides en facebook, me han parecido excelentes.-

Que disfrutes este lugar.

Saludos desde Rafaela, Lilian
NNEU
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 105
Registrado: 01 Jul 2016 19:08
Colecciono: Argentina, Alemania Federal 1960-1990, Alemania en general (Reich, DDR, Berlin).
Temática arqueología, antropología
Evolución del hombre , paleoantropología.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: General Pacheco, Tigre

Re: Hola a Todos desde Córdoba

Mensaje por NNEU »

Bienvenido Alejandro :wink:
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: Hola a Todos desde Córdoba

Mensaje por hector78 »

Bienvenido Ale!!! Por fin te vemos por el foro despues de tanto insistirte!!!!

Hector
Avatar de Usuario
psicoanalista
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1857
Registrado: 07 May 2013 20:39
Colecciono: Colecciono Argentina, pcipalmente Libertad Sentada, Labradores y Próceres y Riquezas. Predilección por las Variedades.
Temáticas Universales: Escritores y todo lo relacionado: Libros, Cuentos, Ferias del Libro, etc. Mi hijo: Animales Prehistóricos y Ajedrez.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mendoza

Re: Hola a Todos desde Córdoba

Mensaje por psicoanalista »

Eso Ale, ya era hora que estuvieras en el Foro.
Bienvenido amigo!
Abrazo.
Daniel.
"La Cultura es aquello que permanece en un hombre, cuando lo ha olvidado todo"
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Hola a Todos desde Córdoba

Mensaje por ntrm »

Quien lo invitó?

Vos Hector? quien se hace responsable de esto?

Maxi? Santi?

Si no queda otra, Bienvenido!!!!

Martin
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: Hola a Todos desde Córdoba

Mensaje por Edu-pelado »

Bienvenido Alejandro !!! :mrgreen:
Saludos
Eduardo
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Hola a Todos desde Córdoba

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

aletortosa escribió: ... que tenerme paciencia ya que no estoy muy ducho en este tema del Foro.

Mi interés, ademas de la Filatelia Temática, es retomar mi colección de "variedades, errores y maculas" para lo cual realice algo así como una clasificación que me gustaria compartir con Uds. para que entre todos vayamos completando esta clasificación. Si alguien esta interesado avisenme. No se si este tema tiene algun lugar especial en el Foro. ...
CORDIALMENTE, Alejandro Tortosa
ale T
Alejandro, ante todo, bienvenido al Foro de Filatelia Argentina, y no creo que te resulte complicado el tema del foro; además en Córdoba tenés a varios que te van a poder ayudar.

Por otra parte, bienvenido en especial al grupo de los 'locos' de los errores, variedades y otras yerbas.

No hay un lugar fijo, pero tratamos que las variedades y/o errores concentrarlos junto con los sellos en los cuales se producen, por ejemplo:
todo lo relacionado con el 10 c. Rivadavia rojo de PyR I - http://foro.filateliaargentina.org/view ... 0&start=90, o
emisiones conmemorativas de 1978 http://foro.filateliaargentina.org/view ... 119&t=2983
No siempre es así de 'organizado' pero tratamos que así sea.

Bien, esperamos tus aportes a este tema.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
Profeshor
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 50
Registrado: 01 Ene 2016 21:41
Colecciono: Iniciando sellos de Ecuador y temática de autos y cómics.
Canje de Sellos: Si

Re: Hola a Todos desde Córdoba

Mensaje por Profeshor »

Que bueno tener a Alejandro en este foro, lo he seguido en redes sociales y aprecio mucho su trabajo.

Bienvenido

Saludos desde Ecuador
Freddy
Saludos/Regards
Freddy Moreno C.
Quito - Ecuador
aletortosa
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 15 Feb 2015 11:03
Ubicación: Córdoba, CBA

Re: Hola a Todos desde Córdoba

Mensaje por aletortosa »

Veo con alegría que son muchos los amigos que me dan la bienvenida. A algunos los conozco personalmente a otros los conoceré con el tiempo. A TODOS MUCHAS GRACIAS.

También estuve viendo los enlaces que me dejaron y el de la emisión del año 1978 me causo mucha sorpresa, no conocía ese problema con el sello de Rio III y por lo que vi de las imágenes me parece que es cierto es una foto del dique Los Molinos, habrá que investigar en los libros del correo tarea para mi próximo viaje a Bs As. (por lo pronto ya encontré en mi archivo el volante de la emisión es el número 424 y en el mismo pude ver que los fotógrafos fueron Facio, D'amico, Alfieri y Miliavaca).

Ahora bien y yendo directamente al punto en cuestión de mi consulta con TODOS USTEDES: la “clasificación de las variedades, maculas y errores” la dejo aquí mismo y espero sus opiniones.
Y nuevamente MUCHAS GRCIAS.
ale T


Variedades, Maculas y Errores
En todos los casos con respecto al sello tipo.

1 – Variedades “voluntarias” e “involuntarias”.

1 – a – Variedades voluntarias: producto de una decisión humana
- cambio de papel (variedades por papel),
- cambio de filigrana
- cambio de sistema de impresión (variedades por tipo de impresión),
- cambio dentado,
- final de bobina (papel similar o distinto, con o sin refuerzo)
- doble impresión de uno o varios colores (antiguos sistemas de impresión se realizaban de un color a la vez),
- falta de uno o varios colores (antiguos sistemas de impresión se realizaban de un color a la vez),

1 – b – Variedades Involuntarias: producto de un “descuido humano” (generalmente temporario)
- impreso sobre la goma parcial o total,
- centro invertido (¿Es una variedad involuntaria o un error?),
- falta de uno o varios colores (sistemas modernos imprimen todos de una vez, pero puede faltar un color),

2 - Maculas o “fallas mecánicas”: aquellas que escapan al control humano y son solo atribuibles a problemas maquinales sean máquinas de imprimir, perforar o cortar papel (puede ser temporario o permanente en toda la serie)
- manchas de tinta,
- empastado,
- pliegues de papel (fuelle),
- colores desplazados o fuera de registro,
- dentados desplazados en cualquier sistema (línea, peine y bloque o cajetín)
- doble dentado,
- sin dentado,
- doble peine,
- reimpresiones en el mismo sistema o en otro sistema de impresión (leyendas alusivas, valorización, cambio de valor o revalorización, servicios oficiales, etc.) Invertidas, desplazadas, retintadas, omitidas, etc.
- falta de impresión en seco o relieve o cuño seco
- matrices dañadas y/o sucias,
- retoque de la matriz (para corregir un daño anterior)

3 – Errores: producido en los originales durante el trabajo de impresión (ortográfico, fecha, imagen, etc) ej. Error de viñeta 01.02.1997 GJ 2808/09 (barcos)

LA PRESENTE CLASIFICACION ES SOLO TENTATIVA. TODAS LAS SUGERENCIAS Y CORRECCIONES SERAN TENIDAS EN CUENTA, ANALIZADAS E INCLUIDAS.

ENVIAME TU OPINION A MI CORREO ELECTRONICO aletortosa14@gmail.com
Avatar de Usuario
Wilnet
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 953
Registrado: 04 Feb 2011 23:49
Colecciono: Sellos de Argentina, en especial UP-DG

Re: Hola a Todos desde Córdoba

Mensaje por Wilnet »

Hola Ale T, bienvenido, te doy una opinión al leer tu clasificación de variedades , pienso que es muy completa, yo le incluiría "complementos" , al margen, hubo una discusión en el post http://foro.filateliaargentina.org/view ... 67#p115618, que se entiende por "complemento" realizado por decisión de alguien en resolver un problema o "mal complemento" generado por error.
Lo que me hace ruido es la clasificación de variedades “voluntarias” e “involuntarias”, algunas son fáciles de determinar otras , otras no se ¿que grado de voluntad poseen? , salvo que esten de alguna forma registradas o tratadas anteriormente como tales, me faltaría "indeterminadas", ej cambio de papel , puede ser voluntario o no, depende, tal vez se quedaron sin papel y usaron otro involuntariamente al azar, similar pienso a un cambio de dentado, se rompió el peine de dentado y se paso a otra medida fortuitamente ¿como lo determinamos dicha variedad? puede ser ambas por desición pensada anteriormente o necesidad del momento. Saludos Guillermo :D
Avatar de Usuario
daa1406
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1464
Registrado: 29 Ago 2007 15:42
Colecciono: Polonia - Argentina - Enteros Postales
Telegramas y cierres
Canje de Sellos: No

Re: Hola a Todos desde Córdoba

Mensaje por daa1406 »

Hola Alejandro,

primero bienvenido al foro, un placer tenerte por aca.
Segundo te trasncribo lo que en algun lugar de este foro escribi una vez sobre las definiciones que vos mencionas.
Ahi escribo sobre una revista del año 1941 que se llama "Pruebas y Ensayos" y que encontre solo dos numeros (no se si salieron mas) y en su primer numero da las definiciones.

Esta es la transcripcion :

"Me parecio interesante un glosario de definiciones que encontre en una revista del año 1941 llamada "Pruebas y Ensayos".
Esta revista (de la cual solo encontré dos numeros y no se si existen más), fue publicada por un grupo de filatelistas de renombre para dar a conocer un campo poco estudiado en la filatelia argentina, las pruebas y ensayos de los sellos postales.
Este grupo estaba encabezado por el Dr. Ricardo Elicabe, el Sr. Dardo Rocha (h), ambos de Argentina, el Dr. Mario de Sanctis de Brasil y el Dr. Alvaro Bonilla Lara de Chile como el comite ejecutivo del grupo y una cantida de socios que se fueron acoplando, como el Ing. Jorge del Mazo, el Dr. Jose Marco del Pont, el Dr. Julio Arata y demas coleccionistas de la época.
En su primer numero se encuentra, en la página 35 una "Guia de Definiciones de Términos" que me parecio interesante colocar en el foro.
La misma dice :

Dibujos de Artistas : Todo proyecto originial, aprobado o no, efectuado generalmente a pluma, destinado a servir como modelo para las pruebas o ensayos.

Ensayos : Toda impresión, total o parcial, de los diseños o modelos no aprobados, aún tratándose de valores no emitidos. Pueden ser en general, de cuño o matriz o bien de plancha.

Pruebas : Cualquier impresión de un diseño completo o parte del mismo, como ser el marco o el centro, correspondiente a los modelos aprobados. Las pruebas pueden ser : de cuño, grupo raíz o de plancha, estas últimas tal como fueron usadas en la impresión de los sellos.
Puede existir asimismo en distintos papeles y cartones, como también en diferentes colores, en cuyo caso se pueden denominar Pruebas de Color.
Las impresiones engomadas y perforadas, generalmente sobre papel similar al empleado en los sellos, pero impresas en distintos colores de los mismos, se las denomina Pruebas Terminadas.

Maculatura : Es todo material de impresión de las estampillas, desechado por defectuoso y destinado a ser destruido. A veces se sustraen algunos elementos de este desecho y se ofrecen como variedades de las estampillas, pero no deben ser consideradas como tales.

Muestras : Son las estampillas emitidas regularmente y singularizadas oficialmente con la palabra MUESTRA o SPECIMEN, o denominación equivalente en cualquier otro idioma, ya sea por impresión, perforación, o a pluma. Por lo general, el origen de los SPECIMEN obedece a los envios que las administraciones de correos de los países adheridos a la Unión Postal Universal efectúan a Berna para su distribución, o responden a muestrarios de las casas impresoras, sean ellas oficiales o particulares.

Reimpresiones : Corresponde a esta denominación a todo material reproducido con los cuños o planchas originales, con posterioridad a la fecha de impresión de los sellos emitidos. Pueden establecerse dos categorías : a) Reimpresiones oficiales del gobierno, hechas con la plancha original de los sellos e impresos en los mismos colores y papeles similares, b) Impresiones efectuadas con los cuños o planchas originales, hechos por particulares y generalmente en colores y papeles semejantes al de los sellos. Estas reimpresiones se han hecho, en la mayoría de los casos, con fines de estudios filatélicos, pero nunca para engañar a los coleccionistas.

Falsificaciones : Son todas las repoducciones privadas, de estampillas emitidas regularmente, efectuadas para defrudar al fisco, en reemplazo de los sellos originales.

Falsos : Corresponde esta denominación a las reproducciones privadas de estampillas, emitidas regularmente, y destinadas a engañar al coleccionista. En los casos de especies reproducidas por transporte provenientes de uno o más cuños originales, deben considerárselos "falsos" y no "reimpresiones", ya que, su reproducción se ha hecho con el único fin de engañar.

Espero que este glosario les sea de utilidad."

Espero que te sea util y complemente tus definiciones.

Un abrazo

Daniel
Daniel
"La Filatélia es una muestra de la cultura de los pueblos"
Avatar de Usuario
Matías
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2267
Registrado: 01 Sep 2009 12:02
Colecciono: Alemania Reich 1872-1945
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Congreso, CABA
Contactar:

Re: Hola a Todos desde Córdoba

Mensaje por Matías »

Bienvenido Ale!

A disfrutar del foro!

Saludos.
"No trate de comprar por 3 lo que vale 9. No se deje influír por una aparente baratura.
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
aletortosa
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 15 Feb 2015 11:03
Ubicación: Córdoba, CBA

Re: Hola a Todos desde Córdoba

Mensaje por aletortosa »

Desde la última vez que conteste se sumaron nuevas bienvenidas (las que agradezco) y un par de opiniones respecto del tema que propuse para discutirlo entre todos. Muchas gracias por lo aportes y doy mis respuestas para el debate filatélico:

wilnet: lo de los complementos TENES RAZON NO LOS INCLUI. HAY QUE PONERSE Y ESTUDIAR BIEN EN DONDE IRIAN EN LA CLASIFICACION.

Respecto de lo que decís que “te hace ruido” de la clasificación de voluntarios e involuntarios yo hago referencia a “las decisiones que tomamos los seres humanos siempre son voluntarias” ej. un cambio de papel SIEMPRE ES UNA DECISION VOLUNTARIA, HAY QUE SEGUIR IMPRIMIENDO Y SE DECIDE PONER OTRO ROLLO DE PAPEL. Si hay del mismo papel, bien, y si no uso otro.

En cambio “involuntarias” hacen referencia a una falla o descuido humano ej. el empleado del taller de impresión por un descuido puso al revés una o varias planchas y los sellos se “imprimieron sobre la goma” o si era la segunda pasada por la rotativa los invirtió 180º y tenemos unos hermosos (y costosos) “centro invertidos”. en estos dos últimos casos tendrían que tirar todos a la basura pero para nuestra suerte (o nuestra desgracias?) alguien los guardo.
Amigo WILNET no se si esta aclaración “aclara o oscurece”.

daa1406, gracias por la nota que subiste. La definición de Maculatura me parece interesante y muy acertada.

Otra vez a todos MUCHAS GRACIAS. Y seguimos en contacto.

ale T
Responder

Volver a “Presentaciones”