Lectura 2. Oficina de descifradores?

Historia Postal Argentina.
Documentos e historia de estafetas postales.
Historia sobre Envíos Postales Especiales.
Sobres realmente circulados con sellos postales argentinos de todas las épocas.
Responder
Avatar de Usuario
andres@pruna.com.ar
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 437
Registrado: 27 Ago 2009 18:17
Colecciono: Argentina: historia postal, Centenario de la Independencia 1916, próceres chicos de CSBB (MT. 72 a 90) y con sobrecarga (Pet. 91), Libertad con Escudo (MT. 110 a 130) y Puerto de Rosario (MT. 131)
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Lectura 2. Oficina de descifradores?

Mensaje por andres@pruna.com.ar »

Buenas,

Encontré esta carta que me pareció interesante:
1888-06-03 Descifradores.jpg
1888-06-03 Descifradores vta.jpg
La carta sale de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el 3 de junio de 1888. Va dirigida a la calle Piedad al 800, en la ciudad de Buenos Aires. Tiene 3 marcas más a la vuelta. Una que entiendo de recepción en Buenos Aires, al día siguiente, 4 de junio. Otra de carteros, probablemente al ser puesto para su distribución, ese mismo día.
La tercera no se lee claro el día ni a qué pertenece, más allá que se ve también un "(B.A.)" bastante claro. Podría ser una marca de tránsito en otro lugar de Buenos Aires, lo que me resulta muy raro, y tengo casi descartado. La primera palabra parece terminar en "NA", y me inclino a pensar que podría ser "OFICINA", aunque no es más que una sensación.
Por otro lado, al frente tiene una marca de "Lectura 2", y vemos que tanto la calle como la altura fueron sobreescritos. Entiendo que posiblemente haya vuelto a la oficina al no encontrarse la dirección, donde hicieron esa segunda lectura, y pudieron establecer la dirección correcta. Asumo además que esta tarea debería haber sido hecha por la oficina de descifradores que Andy tiene en una de sus muy bonitas colecciones (y que ojalá tengamos en las muestras virtuales del foro para futura referencia).

El otro día le comenté esta teoría a Andy en el Parque pero de manera muy rápida, y no se veía muy convencido. Escucho ideas u otras opiniones.

Slds,
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Andrés
www.pruna.com.ar
Avatar de Usuario
daa1406
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1464
Registrado: 29 Ago 2007 15:42
Colecciono: Polonia - Argentina - Enteros Postales
Telegramas y cierres
Canje de Sellos: No

Re: Lectura 2. Oficina de descifradores?

Mensaje por daa1406 »

Se supone que los retoques o informacion que pone la Oficina de Descifradores es en color Rojo, por lo menos siempre lo he visto asi.
Puede haber alguna excepcion.
Habra que averiguar mas.
Daniel
"La Filatélia es una muestra de la cultura de los pueblos"
Andy
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1142
Registrado: 16 Ene 2010 22:38
Colecciono: Historia PostalArgentina: Ambulantes, Enteros, Matasellos, Armada Argentina, Correo Marítimo
Historia Postal Chile: Enteros, Punta Arenas, Ambulancias
Historia Postal Alemania: Enteros, Correo Marítimo, La Armada Alemana en la Guerra Boxer, Correo catapultado de Lufthansa desde y hacia America del sur
Ubicación: CABA

Re: Lectura 2. Oficina de descifradores?

Mensaje por Andy »

Estimadoi Daniel: La carta es muy linda e interesante. Evidentemente al destinatario lo buscaron en 2 oportunidades. En Piedad 803 y Piedad ¿¿??. Lo deben de haber encontrado porque es esa época la oficina que luego sería descifradores usaba la marca rectangular fechadora " CARTEROS / REVISION". Como vos decis en general la intervención de Descifradores y sus antecesoras ponian la correccion de la dirección en rojo. Yo tengo alguna pieza con lectura. Voy a ver como se manejaron en esa (cuando la encuentre).
Pero no se puede descartar del todo que haya sido manejada por los antecesores de descifradores.
Un abrazo
Andy
Andy
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1142
Registrado: 16 Ene 2010 22:38
Colecciono: Historia PostalArgentina: Ambulantes, Enteros, Matasellos, Armada Argentina, Correo Marítimo
Historia Postal Chile: Enteros, Punta Arenas, Ambulancias
Historia Postal Alemania: Enteros, Correo Marítimo, La Armada Alemana en la Guerra Boxer, Correo catapultado de Lufthansa desde y hacia America del sur
Ubicación: CABA

Re: Lectura 2. Oficina de descifradores?

Mensaje por Andy »

Estimado Daniel: Como recordarás te dije que tengo alguna pieza con la marca rectangular LECTURA. Pues bien: la encontré en el lugar donde tengo lo de descifradores.
Es una tarjeta entero de 2 centavos de uso para el Servicio Urbano despachada el 8 de Junio de 1888 y dirigida a " EL MATRIMONIO QUE SE OFRECE " el la calle Entre Rios 140 ( antiguo). El entero está obliterado por Buzonistas de la capital 6, y fué sacada del Buzon 44.
El mensaje en el reverso dice: " A el matrimonio que se ofrece en la prensa puede venir a tratar calle Tacuarí N° 54 (antiguo) de 12 pm en adelante.
El 9 de Junio los buzonistas de la capital 6 ponen " E. Rios 140 viejo no hay tal N°/ Chapa 206 (Es el numero del cartero). La trata "Carteros" la pasa por LECTURA 1 y pone en lápiz azul " Nuevo" encima de Entre Ríos. Creo que la pieza , porque abajo dice
Entre Rios 140 viejo no hay ni conocen y en el reverso Figura que fué entregada a la OFICINA de LISTAS el 16 de junio
Así que puede ser que lectura perteneciera a lo que se llamó REVISIÓN CARTEROS, y que es un antecedente de los descifradores
ARGENTINA LECTURA 1 BUZONISTAS LISTAS.jpg
ARGENTINA LECTURA 1 BUZONISTAS LISTAS detalle.jpg
ARGENTINA LECTURA 1 BUZONISTAS LISTAS reverso.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
andres@pruna.com.ar
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 437
Registrado: 27 Ago 2009 18:17
Colecciono: Argentina: historia postal, Centenario de la Independencia 1916, próceres chicos de CSBB (MT. 72 a 90) y con sobrecarga (Pet. 91), Libertad con Escudo (MT. 110 a 130) y Puerto de Rosario (MT. 131)
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Lectura 2. Oficina de descifradores?

Mensaje por andres@pruna.com.ar »

Hola Andy,

Muy interesante lo que comentás. O sea que esto es anterior a la creación de la oficina de descifradores. Puedo equivocarme, pero en tu pieza me queda la sensación que el número es un cuatro y no un uno. Yo lo había pensado como "segunda lectura", pero asumiría ahora que podía ser propio de la persona que hacía ese análisis?

Slds,
Andrés
www.pruna.com.ar
Andy
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1142
Registrado: 16 Ene 2010 22:38
Colecciono: Historia PostalArgentina: Ambulantes, Enteros, Matasellos, Armada Argentina, Correo Marítimo
Historia Postal Chile: Enteros, Punta Arenas, Ambulancias
Historia Postal Alemania: Enteros, Correo Marítimo, La Armada Alemana en la Guerra Boxer, Correo catapultado de Lufthansa desde y hacia America del sur
Ubicación: CABA

Re: Lectura 2. Oficina de descifradores?

Mensaje por Andy »

Estimado Andres: Gracias por el comentario. Puede que tengas razón y que la marca sea LECTURA 4 pero no estoy seguro. De todas maneras el número sería el del Lector.
Te mando un cordial saludo y FELICES PASCUAS
Andy
Responder

Volver a “Historia Postal Argentina”