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Foro de Filatelia Argentina • Asociaciones y revistas
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Asociaciones y revistas

Publicado: 21 Nov 2010 11:29
por ntrm
Hola...

Les voy a comentar algo que estaba pensando esta mañana, y como no tengo a Luis a mano para contarle lo voy a escribir..
Todos sabemos lo interesante que son las revistas filatelicas y lo escasas que son, y ni hablar de lo dificil que es tenerlas todas, ya que, uno no puede ser socio de todos los clubes!
Pensaba en la forma que podrian implementar los clubes para que todos tengamos sus revistas, y por el otro lado, tambien ellos puedan tener tiradas mas altas para abaratar costos.
Con todo esto dando vueltas pensé: Por qué no implementan una "suscripición por revista" o "suscripción bibliográfica" para poder tener las revistas sin ser socios, y de paso el club junta unos pesos y se asegura la difusión.

Voy a un ejemplo concreto:

El "Club Filatélico Los Cartoneros" saca una revista bimestral, que para ellos tiene un costo de $ 8. Lo que anualmente le cuesta $ 48 pesos.
Ese mismo club tiene una cuota mensual de $ 10, lo que serian unos $ 120. Entonces, mi idea es: agregar una categoria de "colaborador" donde se pague el costo de la revista mas un plus, por ejemplo $ 60/70 anual. De esta manera el club se asegura la difusión y yo, este caso, en lugar de gastarme los 120 en un solo club, los reparto en 2 clubes, beneficiando a ambos.

Que les parece?

Martin

Re: Asociaciones y revistas

Publicado: 21 Nov 2010 11:55
por enifx
Estimados:
y si vamos mas alla? y cambiamos el paradigma? que nos interesa la informacion o la revista? A mi en particular me interesa la informacion, por eso para mi hay que evolucionar a una distribucion electronica de las revistas de los clubes filatelicos, se acaban los costos de impresion , la distribuicion es gratis y es a color!!!!!! , el que quiera seguir con papel tiene dos opciones o la imprime o el club la edita pero con un costo mayor. Y una ventaja mas: es ecologica.
No se que les parece pero para mi es la solucion a los costos de produccion de las mismas.
Saludos

Miguel

Re: Asociaciones y revistas

Publicado: 21 Nov 2010 14:01
por parcien
Me parece interesante la propuesta de Martín. Yo en particular no soy socio de club porque no tengo (creo) ninguno cerca. Con la suscripción "externa" tendría acceso a las revistas. Y además con unos $$$$ ayudaria a las entidades filatélicas.
Por otro lado la ventaja ecológica es totalmente real y actual para reducir el uso de papel, PERO... creo que a todos nos gusta juntar papeles y libros. El hecho práctico es que si queremos hacer una rápida consulta a un artículo vamos a la biblio y listo. Es más cómodo. Si todo queda en un soporte virtual el dia que se caigan los satélites estamos fritos :D

Saludos.

Re: Asociaciones y revistas

Publicado: 21 Nov 2010 14:09
por ntrm
Alguien se acuerda la campaña de National Geographic que Bahiano pedia no enviar mas cartas y reemplazarlas por mails???

Dejemos la ecología para otros ordenes de la vida... no les parece?

Martin

Re: Asociaciones y revistas

Publicado: 21 Nov 2010 14:24
por Hermogenes
Hola a todos,
Me parece oportuno recordar que el 12 de abril de este año hice una propuesta de la que casi nadie se hizo eco:
Hermogenes escribió: Además, casi todos los Centros del país están representados en el foro. En el Centro al que pertenezco, estamos evaluando la posiblidad de digitalizar todos los números de nuestra publicación periódica. Esa iniciativa podría plantearse en todos los Centros e, incluso, a nivel federativo.
(el texto completo está en viewtopic.php?f=33&t=3740&hilit=+autori ... t=0#p26668)
De hecho, en el Centro ya digitalizamos dos de nuestras obras y están en la web.
Me parece que la vía digital es la más apropiada para llegar a todos y sin gasto alguno (y además, es más ecológica :mrgreen: ).
Saludos a todos


Hermógenes

Re: Asociaciones y revistas

Publicado: 21 Nov 2010 14:41
por patagonian
Tené en cuenta que pasa a menudo en clubes y Fundaciones de primerísima línea (no hace falta que sea el club Les Cartoniers), que a principio del año piensan y se sienten autoconvencidos que van a sacar 6 números, y terminan saliendo 2 por falta de escritores, tiempo, financiación o interés.

Si realmente quieren difundir sus trabajos, habrá que convencerlos que suban un .pdf al Foro y tendrán gratis un megakiosco. Por ejemplo, el CEFAI no te dá el archivo, pero si alguien escanea el material y lo difunde, ellos no se oponen sino que lo alientan.

Para los que lo quieran impreso, una categoría de suscriptor con costo acomodado debajo de la de socio (para los que no tengan interés de votar en las asambleas, sólo recibir las revistas), como para que tampoco sea factor de bronca si las revistas no salen en tiempo y cantidad.

Esta última creo que es la propuesta de Martín, pero no ayuda mucho discutirla acá, sino que hay que llevarla a los clubes !

Por otro lado, sé de algunas instituciones que manejan los envíos por medio de la FAEF, que se los despacha gratuitamente (no sé si a su propio cargo o con alguna franquicia oficial que desconozco), así que el costo del envío hay que dejarlo fuera de la ecuación.

Los foreros que sean dirigentes de clubes , vendría muy bien que nos comenten aquí cuál es la política de su institución en ese aspecto; no sería raro que reciban una buena cantidad de interesados en suscribirse.

Re: Asociaciones y revistas

Publicado: 21 Nov 2010 14:55
por Fredy
Hola amigos:
Este es un tema muy sensible para la gente del CEFIMED, el de las publicaciones.
Para el CAF 2008 (Congreso Argentino de Filatelia 2008 en V. Carlos Paz) habíamos propuesto el tema de hacer una gran revista nacional, con alcance a todos los coleccionistas, inclusive con venta en kioscos. Lamentablemente fue rápidamente abortado el tema y nosotros no supimos "vender" la idea.
Se requería de la participación de todas las entidades filatélicas y debían ser entregadas a todos los socios de cada club, inclusive a los socios del Correo. Había toda una estrategia para juntar notas y publicidades, etc.
Como bien dijo Martín, en la actualidad las revistas llegan a los centros y pocos las leen.
No tengo nada con la digitalización, de hecho soy Analista de Sistemas y me familiarizo con eso, pero me gusta "ver" las revistas en la biblioteca, palpar los libros, tocar sus hojas. Les aseguro que no es igual escribir una nota en la compu que verla impresa en la revista. Supongo lo que significa para un autor/escritor ver su libro. Debe ser lo máximo.
Pregunto ¿da igual ver el catálogo de JG por internet que tenerlo en el escritorio?
Por ahora mi centro no puede imprimir la revista ($$$$) pero seguramente haremos el esfuerzo.
Las notas no se pierden si quedan impresas y nunca se sabe cuando las necesitaremos.
Sé que algunos leen mejor en la pantalla, pero a otros nos termina haciendo mal (vista, espalda, etc.), y si las imprimimos en papel... chau ecología.
Bueno, sigo alentando a Martín con su idea. Espero que podamos encontrar el punto que satisfaga a todos.
Saludos.
Fredy

Re: Asociaciones y revistas

Publicado: 21 Nov 2010 21:17
por 53 STAMPS SEA
Buenas a todos.

El pasado día viernes (19/11) se realizó en ACFA una reunión para tocar justamente el tema de las emisiones de las revistas. En la semana me enteraré algo sobre la misma.

Con respecto a la digitalización de las revistas, comparto la opinión (y profesión) de Freddy. Me es más cómodo una revista o libro, la leo en cualquier momento o ratos libres, sentado cómodamente, coloco el señalador, etc. Leo principalmente en el viaje en tren y subte en el ida/vuelta al/del trabajo. A ello le haría una pequeña excepción que explico más abajo.

Un tema, no menor, es la financiación de las revistas para los clubes, por lo que las mismas son en parte solventadas por las publicidades y los socios. En este punto comparto con Martín, socios 'adherentes', y poder recibir cuanta revista uno quisiera. El tema, como indica Néstor, es que al comienzo de año se plantean revistas bimestrales, trimestrales, etc. y luego, por x causa, no se emiten en esa cantidad. Entonces vuelvo a Martín, pagué por algo que no recibo. Lo haré el 1er. año, al 2do., si te he visto no me acuerdo.

Y no tenemos que olvidarnos de los socios, principalmente los del interior, que mantienen el pago de sus cuotas, con el único servicio a cambio, que es la recepción de las revistas. Si digitalizamos, para que pagar la cuota? Los clubes? Hummm. Principal obstáculo, a mi entender, de la idea de la 'revista general' (los clubes pierden su identidad y sus socios).

Lo que sería interesante, es digitalizar los nros. viejos de las revistas, como por ejemplo, los del año anterior y sólo de algún artículo en particular (un estudio, un descubrimiento, etc.), no toda, porque si digitalizamos todo, volvemos al punto anterior. Espero un año, no pago cuota, ..... (la idea sería, si mal no recuerdo, el estudio de los colores de los sellos de Corrientes de Cefai).

Tema complejo.

Re: Asociaciones y revistas

Publicado: 21 Nov 2010 21:32
por hac
Es cierto yo tambien prefiero la impresión a la pantalla, algo que probablemente ira cambiando al popularizarse las "tablet". Aparte de ello uno de los pocos Clubes que cumple con la cantidad de revistas anuales es Cefini, tal vez podriamos hablar con ellos que por lo visto tienen una extuctura para utilizar como base.

Re: Asociaciones y revistas

Publicado: 22 Nov 2010 00:37
por Fredy
Hay un par de cositas que quiero agregar.
Alejandro cita esa reunión en ACFA y precisamente fue el presidente de esa asociación quien, como encargado de conducir el CAF 2008, nos hizo añico la idea de una revista nacional. No se qué le preocupa ahora.
También recuerdo que un delegado a ese congreso planteó el tema de la pérdida de identidad, y resultaba que su club hacía más de 5 años que no publicaba nada.
Otra, es una idea de los viejos dirigentes la de sacar cierta cantidad de publicaciones al año, y de hecho algunos lo hacen, pero ¿a que costo y con qué calidad? Lamentablemente algunos números no traen nada interesante y la calidad deja mucho que desear; simplemente cumplen con esa obligación. La idea nuestra incluía, además de notas con estudios interesantes, una sección para las sociales de cada club, y de esa manera todos nos enterábamos de lo que pasaba en todas las instituciones.
En fin, no voy a insistir con el tema, simplemente les comento esto porque seguramente no lo conocían.
Cuando tenga acceso a las tablets de Héctor, veré qué pasa. Por ahora, sigo con los libros y revistas.
A propósito ¿alguien tiene la revista AFRA N° 111? Necesito el artículo sobre el estudio de los Rivadavia 10c de P&R. Gracias.
Fredy

Re: Asociaciones y revistas

Publicado: 22 Nov 2010 01:55
por ntrm
patagonian escribió:
Esta última creo que es la propuesta de Martín, pero no ayuda mucho discutirla acá, sino que hay que llevarla a los clubes !

Por otro lado, sé de algunas instituciones que manejan los envíos por medio de la FAEF, que se los despacha gratuitamente (no sé si a su propio cargo o con alguna franquicia oficial que desconozco), así que el costo del envío hay que dejarlo fuera de la ecuación.

Los foreros que sean dirigentes de clubes , vendría muy bien que nos comenten aquí cuál es la política de su institución en ese aspecto; no sería raro que reciban una buena cantidad de interesados en suscribirse.
Nestor, justamente lo comento aca porque es donde mas llegada tenemos a los que participan activamente en los clubes y en el armado de las revistras.
Segundo punto: filatelia del correo envia sin cargo el material de los clubes... no se si todos, pero asi lo difunden ellos.
Tercero, hay clubes que regularmente cumplen con sus revistas, y quienes no lo hacen, creo que es por un tema de costos. Seguramente unas decenas mas de colaboradores no serian de ninguna manera despreciadas...

Yo quiero mas revistas, esa es la idea almenos desde mi lado

Martin

Re: Asociaciones y revistas

Publicado: 23 Nov 2010 08:11
por enifx
Estimados:
veo que se creo la diferencia entre seguir con lo acostumbrado y por otro lado lo nuevo, y el debate es otro: como hacemos para tener la informacion que necesitamos , la realidad es la unica verdad y que vemos:no siendo Cefini los demas clubes casi no publican por falta de fondos y de escritores, la digitalizacion del patrimonio cultural es totalmente necesaria y empezarla a difundirla publicando digitalmente para mi es un comienzo y salva "la falta de fondos" y seria difusora de todos los acontecimientos de cada club.
Estimados una propuesta mas: ¿porque no cerramos el foro y sacamos una revista? no seria mejor.........................
SAludos

Miguel

Re: Asociaciones y revistas

Publicado: 23 Nov 2010 09:06
por ntrm
Miguel, creo que dentro de los que defendemos las revistas o "lo impreso" lo hacemos sencillamente porque nos gusta tener en mano lo que leemos, y te lo dice quizas uno de los mas geeks del foro!! no hay gadget que salga y no me compre! pero yo sigo disfrutando mas leer algo en papel que en mi ipad. Despues cuando lo tengo, digitalizo lo que me gusta.
Fijate los catalogos! Teniemdo ambos, sigo prefiriendo tener el MT98 chiquito en la mano que tener q buscar digitalmente... podes hacer anotaciones, marcar, etc... ya se, en la pc tambien! pero no es lo mismo. Obviamente si salieran solamente digitales, tampoco me molestaria, pero si tengo que elegir, papel!

No conozco revista decente de filatelia en formato ebook.. si conoces alguna, decime!!

Salutti

Martin

Re: Asociaciones y revistas

Publicado: 23 Nov 2010 09:15
por enifx
Estimado:
no vamos a discutir los gustos............los dos tendriamos razon , queres una revista digital muy buena? 6 Cuartos es española por ejemplo, pero la calidad no da el formato sino el contenido, el formato es un solo un medio y vuelvo a repetir , la idea es lograr tener al informacion que hoy por hoy esta a cuenta gotas.
Saludos

Miguel

Re: Asociaciones y revistas

Publicado: 23 Nov 2010 09:34
por zeus25971
Voy a aportar mi granito de arena al tema........

Arancando por el hecho de que la entidad o persona que edita una revista.......busca llegar a la mayor cantidad de audiencia posible.......Me da la impresion que la combinacion de ambos formatos es lo ideal. Hay mucha gente (en especial en nuestro hobby) que es muy reacia a tocar un teclado o mirar una pantalla. Por otro lado ambos formatos nos son mutuamente excluyentes......ambos pueden coexistir.
Nuestro foro ha logrado unir gran cantidad de clubes y coleccionistas y te garantizo que es una de las cosas que mas nos gusta a aquellos que lo llevamos adelante. Que gente de corrientes ( Yacare, te pongo primero asi no te me ofendes por lo que dije ayer :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ) pueda estar en contacto dia a dia con gente de Cordoba, Rio Gallegos, Salta, tucuman, Ushuahia y Mendoza la verdad que es algo que es I M P A G A B L E.

Debo reconocer que todavia hay cierto recelo por "publicar" revistas en el foro ( Miedo a que el club propio pierda identidad ) y tambien cierta cuestion economica ( para que me voy a asociar si la revista esta en el foro). Yo soy idealista y creo que en algun momento la gente se va a dar cuenta que se tiene que seguir asociando para apoyar una institucion con la cual se siente identificado y no "para obtener algo a cambio".....Por otra parte el mayor impedimento para publicar una revista es justamente la falta de fondos.

Para ya ir cerrando.....Nunca esta demas volver a invitar a todos los clubes que tienen su seccion a que la USEN!!!.....para publicar notas, eventos, o lo que consideren.........usenlo como un canal de comunicacion a muchos coleccionistas de todo el pais.Y a aquellos clubes que aun no tienen su seccion, nos hacen llegar la info a cualquiera de los administradores y con gusto le crearemos la seccion correspondiente.

Bueno....espero no haberme extendido demasiado......

Saludos a todos y buena semana
Luis