Las medidas del Percé

Sellos impresos por la American Bank Note Co. y la National Bank Note Co. de New York a partir de 1867.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Las medidas del Percé

Mensaje por villa56 »

Hola a todos.
Tomé como base este cuadrito, donde se distingue perfectamente la "perforación", para tener una idea de las medidas del percé.
perceA.jpg
Contraste un poco la imagen y tracé segmentos aproximados y observo que la suma del segmento-espacio es de 0,25 mm.
perceB.jpg
Tome la medida de 2 cms. línea negra) e hice coincidir segmento y espacio (centro) con el margen izquierdo.
perceC.jpg
perceD.jpg
Tomé este 24 centavos con borde de hoja donde se distingue perfectamente el percé. Seguramente por suciedad o algo parecido.
perceE.jpg
Comparé con las medidas que tenía y prácticamente coincide. Me imagino que puede haber algunas pequeñas diferencias, o bien por la dificultad de medir o por estiramiento/contracción del papel.
perceF.jpg
Ahora tomé este 16 centavos, también con borde de hoja, tracé nuevas líneas.
perceG.jpg
perceH.jpg
Primero pensé que la diferencia que observaba era por mayor o menor presión de la "perforadora" (no sé si también sería sistema de peine).
Comparé los dos trazados (en 2 cms.), tomando como referencia el "centro" del segmento y veo que al final hay diferencia entre ellos.
perceI.jpg
Por último hice la comparación directamente en los sellos. Tomando como referencia las "mitades" de los segmentos al comienzo. vemos que al final, se alinean en su margen derecho.
perceJ.jpg
Bueno... esto es lo que simplemente observé. No tengo idea si ya hay un estudio sobre este tema.
Comprendo que medir los segmentos-"dientes" de un percé es complicado. Acá nos podemos encontrar con sellos con "dientes" salientes y otros con "huecos", producido por la falta del otro trozo (se lo lleva el otro sello-pareja).
Por ahora nada más...
Saludos. Omar.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “ABNC / NBNC 1867-1882”