Uso fiscal de sellos de 1c.

Sellos impresos por la American Bank Note Co. y la National Bank Note Co. de New York a partir de 1867.
Responder
Avatar de Usuario
ernesto
Moderador
Moderador
Mensajes: 2920
Registrado: 15 Ene 2008 10:13
Colecciono: Sellos fiscales de provincia de Buenos Aires y de Ahorro Postal
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Uso fiscal de sellos de 1c.

Mensaje por ernesto »

Hola

Hace poco, encontré este material en el sitio de ventas de Guillermo Jalil:
2791-4416.jpg
Se trata de un recibo por $1800.- en concepto de "alquiler de los almacenes de la calle Defensa" fechado el 30 de noviembre de 1880. Lo curioso es que se ven sobre el recibo dos sellos postales de un centavo MT16 (GJ 35A), tal como se usaban los sellos fiscales.
Me surgieron un par de dudas sobre el material, por lo que escribí al vendedor planteándoselas. Si bien no me termina de cerrar, Jalil me aclaró que el material (junto con otro similar) proviene de un archivo de época lo que lo hace legítimo. Además me autorizó a usar imagen del recibo y plantear la duda acá en el foro.

El asunto es que en 1880 no había sellos fiscales de tan baja denominación. Los sellos de menor valor eran, para el distrito en cuestión (Ciudad de Buenos Aires):
- Sellos nacionales: 4 centavos (fuertes).
- Ciudad de Buenos Aires: 10 pesos [fuertes].
- Provincia de Buenos Aires: 1 peso [moneda corriente]. (Aclaración: la ciudad fue federalizada en septiembre de 1880, menos de tres meses antes de la fecha del recibo)
Es decir, el impuesto pagado (2c) no corresponde a ninguna denominación de época.
Infiero que no había tasa alguna por esa denominación; sólo tengo información de la ley de sellos de la provincia de Buenos Aires (Berisso-Pezzimenti), en donde la menor tasa era de un peso. Si hubiera existido una tasa así de baja, debería haber más ejemplos de usos de sellos postales como este...

Mis hipótesis son:
- Se trata de un montaje (descartada por la garantía del origen del material ofrecida por GJ)
- Se trata de un uso totalmente erróneo: sellos postales en lugar de fiscales y 2c en lugar de la tarifa correspondiente... La ley de sellos de la Provincia establecía un impuesto de m$c 2 para transacciones de entre $1001 y $2000; podría ser que se malinterpretara la norma leyendo centavos en lugar de pesos m.c....
- Falta una parte del documento (debajo de los sellos), donde estarían los sellos que completan el impuesto reglamentario

¿Qué opinan? ¿Alguien conoce otros usos como éste? ¿Datos sobre las leyes de sellos nacionales?
Hay algo que no estoy terminando de entender: el tema de las diversas monedas que circulaban en ese entonces. Tengo: pesos fuertes, pesos moneda nacional y pesos moneda corriente. Según Wikipedia: $F 1 = m$n 1 = m$c 25. Supongo que los sellos postales están en m$n... Tampoco estoy seguro de la moneda en que se expresan los m$? 1800...

Saludos
Ernesto

PS: la verdad dudé un rato acerca de dónde poner este post, si aquí o en "Fiscales y Viñetas".
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
maxicordobes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 737
Registrado: 24 Jun 2008 12:00
Ubicación: Villa Allende, Córdoba

Re: Uso fiscal de sellos de 1c.

Mensaje por maxicordobes »

Ernesto, justo me diste pie para poner este recibo (No se si te lo mostre cuando pase por Alo Alo)
Era común en esa época (1905), que una entidad federal (en este caso Tiro Federal de Jachal, San Juan) emitiera un recibo con un sello postal?
5c como fiscal 001.jpg
Si ves que en ves de contestarte la complique armamos otro post
Alguien tiene alguna informacion de este "Tiro Federal"
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jeque
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 128
Registrado: 23 Abr 2009 20:03

Re: Uso fiscal de sellos de 1c.

Mensaje por jeque »

Como ven, van apareciendo usos fiscales de sellos de correo. Aunque no era lo habitual, y en ciertas épocas estuvo expresamente prohibido, se has utilizado.
De estos sellos oficiales usados sobre recibos yo mismo vendí varios en eBay hace unos años, no sé si éste del tiro federal no es uno de ellos, todos vinieron de un mismo archivo de origen militar.
Es muy interesante tanto el uso fiscal de sellos de correo, como el uso postal de sellos fiscales. En cuanto los encuentre (puede ser en un día o en un año, dado el inmenso lío que es mi stock) voy a ilustrar varios otros ejemplos.
Saludos, muy lindo post, GJ
Responder

Volver a “ABNC / NBNC 1867-1882”