2c Lopez. American vs. National bank

Sellos impresos por la American Bank Note Co. y la National Bank Note Co. de New York a partir de 1867.
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

2c Lopez. American vs. National bank

Mensaje por jorgec »

patagonian escribió:No me consta que existan diferencias de clisé entre las emisiones de estos dos sellos (tal vez nadie las buscó en profundidad, todavía), solamente en el Vicente López 2c de 1877 (Pt 37 / 37a) están bien distinguidas las tiradas de ambas casas impresoras por la diferencia del ángulo del enmarque inferior, como "Tipo I" y "Tipo II".
Hace mucho tiempo que yo queria escribir un articulo acerca de este tema. Nunca encuentro el tiempo para hacerlo (me imagino que a mucho le pasa algo parecico). Pero ya que tocaron el tema, aprovecho para poner un par de lineas. Porque quizas nunca escriba el articulo, asique mas vale aunque sea plantear el tema.

En mi modesta opinion, toda la cuestion del 37/37a, American vs. National Bank, es un error historico que nunca fue corregido. Si ustedes preguntan a distintos expertos como distinguir estos dos sellos, cada uno dice de otra manera. Lo que muestra, que algo "no esta bien". Yo estudie el tema con fragmentos grandes de plancha, e inclusive planchas enteras.

Mi conclusion es que es una locura eso de que American hizo una nueva plancha con un nuevo cuño. Todas las planchas usadas fueron grabadas por National. En el mejor de los casos, las impresiones posteriores son de American, pero siempre utilizando planchas de National. Y que ademas no existe Tipo I y tipo II. Hay toda una gama de "intermedios" entre las supuestas caracteristicas de cada uno, inclusive el tamanio de la viñeta.
Avatar de Usuario
ernesto
Moderador
Moderador
Mensajes: 2920
Registrado: 15 Ene 2008 10:13
Colecciono: Sellos fiscales de provincia de Buenos Aires y de Ahorro Postal
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: 2c Lopez. American vs. National bank

Mensaje por ernesto »

Sueno lógico, ya que la NBNCº dejó de existir en 1879... porque fuer absorbida por la ABNCº.

Ernesto
patagonian

Re: 2c Lopez. American vs. National bank

Mensaje por patagonian »

Hola Jorge, muchísimas gracias por tu valiosa opinión, máxime cuando se trata de poner a pueba un posible mito filatélico de más de un siglo.

Hay un caso parecido en la Kidd, también con el Vicente López verde de 2c, en el que se habla de dos tipos cuando ambos salen de las mismas piedras matrices (retrato y marco por separado) y lo que cambia es la altura a la que se "pica" el retrato en el óvalo, por lo cual se debe hablar de diferentes reportes. No así con el Rivadavia de esa serie donde el retrato de cuello corto se reemplaza por uno nuevo: entonces sí se puede hablar de distintos tipos.

Volviendo al López de ABNC/NBNC, aclaremos que no se discute si la impresión la hizo una u otra compañía, sino la existencia de más de una plancha, sin importar que las halla hecho una misma empresa (o hasta un tercero que hiciera el trabajo para ambos, como pasa hoy en día con muchos talleres gráficos).

Sabemos quehay diferencias de tamaño del marco y del ancho del trazo oblícuo del blasón; quizás sería útil escanear dos buenos ejemplares datados (con matasellos, por ejemplo) y superponerlos para ver la real diferencia del cuño, si existiera.

No tengo oportunidad de investigarlo ahora así que desconozco si la/s plancha/s de hicieron por galvanoplastía (electrotipos como los Rivadavia) o talla dulce (y multiplicados con el siderógrafo, como las series de CSBB) pero en cualquier caso no sería esperable que las diferencias mencionadas en el trazo oblícuo o en el tamaño del marco, coexistan en la misma plancha: los 100 sellos deben ser clones entre sí en tal sentido.

Por ello, si se comprueban las diferencias haciendo un buen trabajo de superposición con sellos sueltos, uno se sentiría inclinado a mantener la tradición de dos planchas diferentes hasta que alguien muestre un bloque conteniendo sellos con ambas características en él, o se pueda explicar cómo de la misma plancha salen dos geometrías distintas.

Qué les parece que trabajemos un poco en el tema, no para reemplazar el futuro artículo de Jorge sino para abundar en datos que hasta puedan ayudar al mismo.

Los que tengan dos buenos sellos (preferentemente no lavados, para evitar estiramiento del papel y por lo tanto cambio de tamaño del marco) que se presuman impresos de las dos casas, por favor si pueden hagan un escaneo a 600 DPI mínimo para poder trabajar las imágenes, quizás saquemos algo en limpio. Si no entran, nos lo envían por e-mail a Luis o a mí, y nos encargamos.

Gracias desde ya,
Néstor.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: 2c Lopez. American vs. National bank

Mensaje por villa56 »

Cuenten conmigo para el estudio. Saludos. Omar.
patagonian

Re: 2c Lopez. American vs. National bank

Mensaje por patagonian »

Gracias Omar, si llegás a tener un buen sello de la primera tirada vendría bárbaro.
No tengo casi nada de este material... adjunto esta cartita como para entrar en tema, aunque sea está bien fechada.

19jul89.jpg
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
hac
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2375
Registrado: 27 Jul 2006 20:51
Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo
Canje de Sellos: No
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: 2c Lopez. American vs. National bank

Mensaje por hac »

Creo tener un par de ejemplares cada uno asi que en cuanto pueda veo si pueden servir.
Saludos
Héctor

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: 2c Lopez. American vs. National bank

Mensaje por villa56 »

Hola. Encontré 2 con matasellos anterior al 84:
Oficina 11 de Setiembre del 77 y el Rosario de Santa Fé con estrella, sin año, pero seguro que no llegó a utilizarse más del 84.
Saludos. Omar.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: 2c Lopez. American vs. National bank

Mensaje por patagonian »

Gracias Omar, yo también sacudí los calsificadores y algo cayó como para empezar:
Img_3919.jpg
De cada fila, los tres de la derecha tienen matasellos con el año bien legible, por lo que los de arriba (empezando con la fluvial de 1879) son 100% seguros de NBNC; incluso el 5to. tiene parte del pié de imprenta de dicha firma.
Se nota clarito una diferencia de color, y los de abajo (ABNC) son algunas décimas de milímetro más altos (la viñeta), pero nada que salte a la vista como diferencia de plancha... habrá que estudiarlos mejor con proceso de imágenes.
Será como nos dice Jorge?? Sería un gran hallazgo!
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: 2c Lopez. American vs. National bank

Mensaje por jorgec »

Mas tarde voy a tratar de contestar en forma mas ampliada, por ahora unos comentarios breves...
patagonian escribió:De cada fila, los tres de la derecha tienen matasellos con el año bien legible, por lo que los de arriba (empezando con la fluvial de 1879) son 100% seguros de NBNC; ...Se nota clarito una diferencia de color...
Por supuesto que hay distintos matices, pero no hay solo dos, sino muchos. Para ver bien matices siempre conviene sellos no lavados, pero inclusive en este caso, fijate que el primero de la izquierda se ve un poco amarillento (que supuestamente, es una caracteristica del American).
...incluso el 5to. tiene parte del pié de imprenta de dicha firma.
Eso no significa nada. El gran problema de este sello, es que justamente todos tienen el pie de imprenta de National. No existe el pie de imprenta de American (como si, existe en el 4c Moreno). Por eso se construyo una teoria medio loca, para mi hasta casi delirante, que American hizo una nueva plancha, con nuevo cunio, pero usando el pie de imprenta de National.
Será como nos dice Jorge?? Sería un gran hallazgo!
No soy el unico que tiene dudas acerca de este tema. Conozco a mas de un entendido/experto/comerciante que nunca le cerro el tema.
Avatar de Usuario
ernesto
Moderador
Moderador
Mensajes: 2920
Registrado: 15 Ene 2008 10:13
Colecciono: Sellos fiscales de provincia de Buenos Aires y de Ahorro Postal
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: 2c Lopez. American vs. National bank

Mensaje por ernesto »

Pasando en limpio... ¡No existe manera de diferenciar los de la National (1877) de los de la American (1884)! Lo único seguro es que si un matasellos de de antes de 1884, entonces es National. ¿Es así?
Y qué loco que los de American ni se tomaron el laburo de cambiar el pie de imprenta...

Qué lindo lío destapé, no? :wink:

Saludos
Ernesto
patagonian

Re: 2c Lopez. American vs. National bank

Mensaje por patagonian »

Desconocía lo del mismo pié de imprenta... entonces no hay mucho que inventar, ABNC reutilizó las planchas de la NBNC que acababa de fusionar; si le cobró a nuestro Estado la confección de planchas nuevas habrá sido una de las tantas que nos hicieron :evil: .
Lo único que no me cierra es la diferencia de tamaño de la viñeta, no sé si se puede explicar siempre como estiramiento del papel; entre los dos sellos nuevos que hay en primer lugar de cada fila, hay cerca de 0,7mm de diferencia en altura!
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: 2c Lopez. American vs. National bank

Mensaje por jorgec »

patagonian escribió:Lo único que no me cierra es la diferencia de tamaño de la viñeta, no sé si se puede explicar siempre como estiramiento del papel; entre los dos sellos nuevos que hay en primer lugar de cada fila, hay cerca de 0,7mm de diferencia en altura!
Me estoy yendo, asique escribo rapido para darte una punta que para mi fue clave ... yo medi los pie de imprenta ... y tambien hay esa diferencia de altura, proporcionalmente. El papel puede ser una posibilida, y mas si consideras que quizas algunos fueron impresos en secos y otros en humedo.
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: 2c Lopez. American vs. National bank

Mensaje por ntrm »

Revisé mis sellos y separé 3 posibles candidatos...
img120.jpg
Lo posteo mientras leo en detalle

Martin
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: 2c Lopez. American vs. National bank

Mensaje por villa56 »

Hola a todos.
Estuve midiendo y midiendo y acá hay algo que no cuadra.
Comento lo que hice:
- Tomé varios ejemplares y en estos 3 encontré mayor diferencia.
- Alineé cada ejemplar tomando como referencia las curvas superiores de los 2 y del centro.
- La medición la realicé desde el borde superior de la curva central al ángulo central inferior.
- No tomé en cuenta las líneas verticales superiores e inferiores, ya que hay diferencia entre ellas. Seguramente por el "escape" de tinta.
- Curiosamente, al que teníamos más claro como tipo I, por el matasello de 1877, mide 25,2 y no 24,9, como debería.
- Los que miden menos son con matasellos del 89 y del 90!!!.
- Tiré varias guías de forma horizontal en distintas alturas y la diferencia que tenemos al final se va formando gradualmente.
- Medí cabezas, cuellos, números, etc... pero no encontré la diferencia que resulta al final.
- Si observamos el segundo ejemplar (hice varios scan para comprobar :-)), No es perpendicular el margen horizontal con el vertical.
- El ancho (tomado en el centro), en los 2 primeros mide 16,5 y el tercero: 16,6 mm. Qué referencias toman los catálogos para dar 19,9 y 19,8?.
Bueno. Espero que sea útil mi quema de vista.
Saludos. Omar.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: 2c Lopez. American vs. National bank

Mensaje por patagonian »

Estuve escaneando un poquito el "más NBNC" y el "más ABNC" de mi stock, que adjunto para mostrar una comparación ideal.
Al color le pueden creer bastante porque se trata de nuevos con goma original. Asimismo se aprecia a simple vista la diferencia de altura.


2c_NB-ABNCo_600.jpg
Otro detalle muy importante es la diferencia en el desgaste del rayado horizontal dentro de los brazos laterales del marco:

2c_NB-ABNCo_det1200.jpg
No son seguramente los mejores sellos, pero igualmente creo que ayudan bastante a transmitir la idea de qué mirar a la hora de diferenciar estas dos tiradas hechas (casi seguro) con la misma plancha por empresas diferentes con varios años de diferencia.
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “ABNC / NBNC 1867-1882”