Consulta por casas impresoras

Sellos impresos por la American Bank Note Co. y la National Bank Note Co. de New York a partir de 1867.
Avatar de Usuario
ernesto
Moderador
Moderador
Mensajes: 2920
Registrado: 15 Ene 2008 10:13
Colecciono: Sellos fiscales de provincia de Buenos Aires y de Ahorro Postal
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Consulta por casas impresoras

Mensaje por ernesto »

Hola
Quería hacer una consulta, que por falta de bibliografía no puedo dilucidar...
Hasta donde sé, los sellos de 1867-1884 fueron impresos por varias casas impresoras
- National Bank Note Company (Nueva York)
- American Bank Note Company (Nueva York)
- Bradbury & Wilkinson (Londres)

¿Alguien podría darme una mano y decirme qué sellos fueron hechos por cada impresor?

Saludos
Ernesto
Avatar de Usuario
malv.82
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 636
Registrado: 24 May 2009 16:58
Colecciono: CORRESPONDENCIA DE SOLDADOS EN EL CONFLICTO
DE MALVINAS 1982.
Canje de Sellos: No

Re: Consulta por casas impresoras

Mensaje por malv.82 »

Que tal Ernesto, te detallo lo que se, es todo lo referente a Próceres, Provisorios y dibujo de una carta que abarca desde 1867 hasta 1891:

1867/1873 ("Primera de próceres") - 5/10/15 ctvos. AMERICAN BANK NOTE COMPANY; - 1/30/60/90 ctvos. NATIONAL BANK NOTE COMPANY (ambas de Nueva York).
1876/1878 ("Percé") - AMERICAN BANK NOTE COMPANY.
1877 ("Primeros provisorios") - Sobrecarga tipográfica 1 - 2 - 8 ctvs sobre 5 y 10c ABNC, en la misma Dirección General de Correos y Telégrafos.
1877/1887 ("Segunda de próceres") - 2 ctvos. NATIONAL BANK NOTE COMPANY y desde 1884 por la AMERICAN BANK NOTE COMPANY.
- 8/24 ctvos. AMERICAN BANK NOTE COMPANY.
- 25 ctvos. NATIONAL BANK NOTE COMPANY (dentado 12).
1882 ("Segunda de provisorios") - Sobrecarga 1/2c litografiada por GUILLERMO KRAFT, Bs. As.
1882 ("Sobrecitos" tipográficos) - Impresos por BRADBURY, WILKINSON Y Co.(Londres).
1884 ("Tercera de provisorios") - Sobrecarga 1/2 ; 1 y 4c litografiada por la imprenta del COURRIER DE LA PLATA.
1884/1885 ("Sobrecitos" grabados) - AMERICAN BANK NOTE COMPANY.
1888/1890 ("Tercera de próceres" o "Kidd") - impresos en litografía por J.H. KIDD y Cia, Bs. As.
1889/1891 ("Sudamericana") - COMPAÑIA SUDAMERICANA DE BILLETES DE BANCO, Bs. As.


De aquí en adelante (3 próceres, Carabelas, Libertad sentada, Puerto del Rosario, etc fueron todos impresos por "Sudamericana", hasta que "San Martín en óvalo" sale de nuestra Casa de Moneda, y luego se reparten.

Espero haber hecho bien los deberes :)
Sdos. Marcelo.
Saludos cordiales,
Marcelo.
patagonian

Re: Consulta por casas impresoras

Mensaje por patagonian »

Gracias Marcelo por el trabajito que te tomaste.
Me permití agregarle en detalle los provisorios y los nombres tradicionales de las emisiones.
Me entró la duda sobre quién hizo la sobrecarga de 1877, si alguien no se acuerda antes lo agrego esta noche.
Avatar de Usuario
malv.82
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 636
Registrado: 24 May 2009 16:58
Colecciono: CORRESPONDENCIA DE SOLDADOS EN EL CONFLICTO
DE MALVINAS 1982.
Canje de Sellos: No

Re: Consulta por casas impresoras

Mensaje por malv.82 »

Ahora si esta completito :D ,
muchas gracias Nestor.
Sdos. Marcelo.
Saludos cordiales,
Marcelo.
patagonian

Re: Consulta por casas impresoras

Mensaje por patagonian »

Qué interesante el tema de la impresión de las sobrecargas...
Las de 1884 son de Kraft, indiscutiblemente.
Las de 1882, según Deluca se hicieron en el Courrier de La Plata, por $30 el millar, la mitad de lo que pedía el otro impresor compulsado.
Pero de la autoría de los "primeros provisorios" de 1877 no encontré nada explícito en VK ni Deluca; sólo en el tomo 12 de Selecciones Filatélicas, Del Mazo transcribe todas las disposiciones y resoluciones administrativas, de donde se infiere que habrían sido hechas directamente en la Dirección General de Correos y Telégrafos, con un veedor del Min. de Hacienda (el Sr. Castellanos) porque la alteración de un valor facial implica un tema contable bastante serio.
Si efectivamente se hicieron en el Correo, ya se entiende un poco mejor cómo se fueron a "extraviar" varios clisés con tanta facilidad :twisted: .
Si alguien conoce un poco mejor la historia, bienvenida su explicación.
Avatar de Usuario
ernesto
Moderador
Moderador
Mensajes: 2920
Registrado: 15 Ene 2008 10:13
Colecciono: Sellos fiscales de provincia de Buenos Aires y de Ahorro Postal
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Consulta por casas impresoras

Mensaje por ernesto »

Gracias por la info, Marcelo!
Pero hay algunas cosas que no me cierran:
- No veo en la lista el Pet17 ni el Pet17a (4c.). Que según este post viewtopic.php?f=95&t=1416 son uno de la NBNCº y el otro de la ABNCº.
- En el mismo post dice que el Pet16 y 16a (1c.) fueron impresos por las mismas distintas casas... En la lista sólo figura NBNCº.
- Supongo que el 37 y el 37a (2c) corresponden uno a cada imprenta. ¿Cuál es cuál? Tampoco me cierra demasiado donde dice "desde 1884 la ABNCº"... porque la NBNCº dejó de existir en 1879. Supongo que entre el 79 y el 84 no hubo tiradas de este sello...

Saludos
Ernesto

PS: tal vez estoy haciendo mal en seguir el MT98... ¿no? Es que es lo único que tengo... :oops:
Hermogenes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 275
Registrado: 28 Nov 2009 10:06
Colecciono: Monedas y billetes argentinos
Monedas universales con escudos nacionales
Canje de Sellos: No

Re: Consulta por casas impresoras

Mensaje por Hermogenes »

Es una información muy importante. No sé si a alguno le interesará, pero casi todas esas casas imprimieron también billetes (salvo la Kidd, sino Néstor ya se nos habría hecho numismático :lol: ). Si a alguno le interesa, puedo postear qué billetes imprimió cada firma.
Saludos a todos


Hermógenes
"El anverso es el Escudo"
Avatar de Usuario
ernesto
Moderador
Moderador
Mensajes: 2920
Registrado: 15 Ene 2008 10:13
Colecciono: Sellos fiscales de provincia de Buenos Aires y de Ahorro Postal
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Consulta por casas impresoras

Mensaje por ernesto »

Dale, Hermógenes, estaría bueno!
Lo que no sé es dónde... Acá va a quedar medio perdido...
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: Consulta por casas impresoras

Mensaje por jorgec »

ernesto escribió:- No veo en la lista el Pet17 ni el Pet17a (4c.). Que según este post viewtopic.php?f=95&t=1416 son uno de la NBNCº y el otro de la ABNCº.
- En el mismo post dice que el Pet16 y 16a (1c.) fueron impresos por las mismas distintas casas... En la lista sólo figura NBNCº.
- Supongo que el 37 y el 37a (2c) corresponden uno a cada imprenta. ¿Cuál es cuál? Tampoco me cierra demasiado donde dice "desde 1884 la ABNCº"... porque la NBNCº dejó de existir en 1879. Supongo que entre el 79 y el 84 no hubo tiradas de este sello...
Hay solo dos sellos que fueron impresos por ambas casas americanas, el 4C de Moreno, y el 2c de Lopez. El 1c fue impreso solo por National.

Si, es correcto, no hubo tiradas del 2c entre 1879 y 1884. Pero, IMHO (voy a ver si escribo un par de lineas ahora, en otro post), todo el asunto del 2c es un error historico de la filatelia argentina...
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: Consulta por casas impresoras

Mensaje por villa56 »

Hola.
El 4 c. Moreno se imprimió en el 73 por la National y en el 79 por la American.
Saludo. Omar.
Avatar de Usuario
juma
Moderador
Moderador
Mensajes: 2492
Registrado: 27 Oct 2006 13:35
Colecciono: Argentina en nuevo y Usado. USA Usado. Australia Usado. Italia Usado. España Usado. Perù Usado. Uruguay en Usado ... pero màs lento ...

Lo màs desarrollado: España e Italia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Sunchales, SF
Contactar:

Re: Consulta por casas impresoras

Mensaje por juma »

Muchas gracias por las exposiciones ... se aprende !!!!
En http://FilateliaArgentina.blogspot.com podrás ver innumerables imagenes de sellos que doy para el intercambio. Lista de Faltas y podràs anotarte para los intercambios.
Avatar de Usuario
ernesto
Moderador
Moderador
Mensajes: 2920
Registrado: 15 Ene 2008 10:13
Colecciono: Sellos fiscales de provincia de Buenos Aires y de Ahorro Postal
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Consulta por casas impresoras

Mensaje por ernesto »

jorgec escribió: El 1c fue impreso solo por National.
Entonces tenemos dos posts que se contradicen...
Patagonian escribió:El Balcarce 1centavo Pt 16a / Kn 33 de tinte lila, y el Moreno 4c pardo oscuro Pt 17 / Kn 34 fueron impresos por la National Bank Note Company (NBNC) de Nueva York, con fecha de emisión el 15 de marzo de 1873.
El Pt 16 / Kn 33a (violeta, o sea más oscuro que el anterior), y el Pt 17a / Kn 34a de color castaño (más claro que el anterior) con variantes rojizas a veces por alteración de la tinta (oxidación) se imprimieron 1n 1878 y 1879 respectivamente, en la American Bank Note Company (ABNC) también de Nueva York.
Qué lío!!
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: Consulta por casas impresoras

Mensaje por jorgec »

ernesto escribió:
jorgec escribió: El 1c fue impreso solo por National.
Entonces tenemos dos posts que se contradicen...
Patagonian escribió:El Balcarce 1centavo Pt 16a / Kn 33 de tinte lila, y el Moreno 4c pardo oscuro Pt 17 / Kn 34 fueron impresos por la National Bank Note Company (NBNC) de Nueva York, con fecha de emisión el 15 de marzo de 1873.
El Pt 16 / Kn 33a (violeta, o sea más oscuro que el anterior), y el Pt 17a / Kn 34a de color castaño (más claro que el anterior) con variantes rojizas a veces por alteración de la tinta (oxidación) se imprimieron 1n 1878 y 1879 respectivamente, en la American Bank Note Company (ABNC) también de Nueva York.
Bueno ... hasta los mejores se equivocan alguna vez. Un error entre los incontables aciertos de Nestor en este foro, no esta nada mal, no ? :)

De paso Nestor, tambien es incorrecto lo del Kn 34a. El Kn 34a, es el famoso castaño rojizo unicamente. Si no es el rojizo, entonces no es el Kn 34a, sino un "simple" Kn 34. No todo 4c American Bank es 34a. Por eso VK pone al 34a mucho mas caro que el 34. Si el 34a fuesen todos los de American, entonces deberia figurar a menor valor (o igual, en el mejor de los casos) que el VK 34.

Si te fijas, Klass coincide con VK. Pero lo que pasa es que el Pt parece confundir las cosas, ya que al asignarle a los dos igual valor, ya no se entiende que quiere decir :(
patagonian

Re: Consulta por casas impresoras

Mensaje por patagonian »

Gracias por detectar la inconsistencia... mil disculpas, lo que pasó entre la 7ma de Rivadavias y la Kidd, no es mi fuerte! dejo de lado el catálogo Ptv y empezamos de vuelta, a ver si este resumen está bien (quizás ajustar fechas) :

- Balcarce 1c:
Dos tiradas, ambas por NBNC. La primera lila /púrpura (1873) y la 2da. violeta (1877).

- Moreno 4c.
Primer tirada pardo oscuro en 1873 por NBNC; algunos ejemplares se ponen rojizos por oxidación de la tinta.
Segunda tirada por ABNC en 1879, pardo. El sello más común, impreso con tinta no se oxida fácilmente como la anterior.

Cuando estemos de acuerdo paso a corregir los post viejos, para que no se propague el error.
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: Consulta por casas impresoras

Mensaje por jorgec »

patagonian escribió:Gracias por detectar la inconsistencia... mil disculpas
Mil disculpas ??? Ha, ha, ha, por lejos el que mas y mejor aporta al foro, y pedis disculpas por un errorcito, pero (como diriamos en bien lunfardo) dejate de joder :) ...
- Moreno 4c.
Primer tirada pardo oscuro en 1873 por NBNC; algunos ejemplares se ponen rojizos por oxidación de la tinta.
Segunda tirada por ABNC en 1879, pardo. El sello más común, impreso con tinta no se oxida fácilmente como la anterior.
No estoy 100% seguro, pero creo que la cuestion del castaño rojizo es al reves, son de American y no de National. En realidad, estoy seguro que hay rojizos que son de American. Lo que no estoy seguro 100% es si tambien hay rojizos en los National, o todos los rojizos son de American.
Responder

Volver a “ABNC / NBNC 1867-1882”