Percé 5c : en qué fijarse...

Sellos impresos por la American Bank Note Co. y la National Bank Note Co. de New York a partir de 1867.
patagonian

Percé 5c : en qué fijarse...

Mensaje por patagonian »

Sabemos que este sello es uno de los más adulterados de nuestra filatelia, sobre todo recortando sellos de la emisión de 1867 (Pt 18) con márgenes más amplios de los normales.
Veamos en un caso concreto qué hay que mirar para detectar estos casos.
Ante todo, la fecha del matasellos no puede ser anterior a 1876. En el caso de estudio es bastante dudoso si la última cifra es un 0, un 6 ó un 9. Comparando con un matasellos igual (Oficina Marítima, círculo simple, fechador), el cero es el más parecido. Démosle de todas formas el beneficio de la duda.

Veamos si, en el afán de dejarle el mayor tamaño posible, no quedaron marcas del dentado original:


5c_perce_dentado1.jpg
En este caso aparecen paqueños sacados en "U" como mordiscones justo de paso 12, el dentado original. No hay duda que el sello estuvo dentado y se recortó.

En caso que hubieran cortado 2 décimas de mm más adentro, ya se perdía este indicio. Pero de todas formas el dentado "percé" también tiene un determinado paso, y los pequeños restos del corte del papel deben coincidir en ancho y separación con los originales (puede tomarse cualquier valor de la serie como referencia, no hace falta que sea el raro 5c).

5c_perce_dentado2.jpg
Vemos que en ésdo tampoco acertaron. Generalmente los cortan con un destornillador afilado (a falta de formón) pero acá fallaron las medidas.

Asimismo el tipo de papel es un buen indicador. El de los percé es más blando o esponjoso que el de 1867, si bien el espesor ronda igualmente los 80 micrones. En este caso el sello adulterado tiene un papel bien liso y lustroso del dorso, cosa que nunca ví en un percé original.

Espero que este caso práctico les sea de utilidad a la hora de comprar el buscado 5c percé!
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
bydm
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 64
Registrado: 06 Feb 2009 13:13
Colecciono: Matasellos en sellos Clásicos y Post-Clásicos / Ministeriales y Oficiales / Francia

Re: Percé 5c : en qué fijarse...

Mensaje por bydm »

Excelente Info Néstor !!
Muchas Gracias por el aporte.
Néstor (byDM).
..."Lo Imposible, Unicamente está en la Mente de los Cómodos."...
Avatar de Usuario
chelo1968
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 2450
Registrado: 02 Oct 2009 13:07
Colecciono: Argentina-Historia Postal universal y nacional
Canje de Sellos: Si

Re: Percé 5c : en qué fijarse...

Mensaje por chelo1968 »

Gran aporte de tu parte a la filatelia y a las dudas de quienes recien empezamos con "artilleria pesada"
un abrazo
"Nemo me impune lacessit"
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: Percé 5c : en qué fijarse...

Mensaje por zeus25971 »

Adhiero al comentario de chelo......cuantos sapos me hubiera comido de no haber sido por el foro!!!!!!!!!!!!

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: Percé 5c : en qué fijarse...

Mensaje por villa56 »

Gracias por tu saber... y compartirlo. Omar.
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: Percé 5c : en qué fijarse...

Mensaje por zakur »

Ja!
Justo venía al foro a preguntar por este sello....
arg32.jpg
Lo que no me gustaba del mismo eran:

- Los bordes no parecen percé sino cortados con tijera (y mal)
- El papel no se parece al de los demás sellos de la serie
- Los márgenes amplios y la viñeta ligeramente diferente me hacen pensar que no proviene tampoco de un 18 recortado. ¿Puede ser un entero postal?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
patagonian

Re: Percé 5c : en qué fijarse...

Mensaje por patagonian »

Ja Ja :lol: Qué truchada!!
Fijate que ni siquiera es impreso por el sistema de grabado (en el que se nota relieve, e incluso de atrás) sino por litografía, totalmente liso y plano. Incluso el color es diferente. Sin dejar de lado el "pequeño" detalle de que la leyenda del círculo en vez de "República Argentina" dice "Correos Argentinos". :oops:
No lo hizo la ABNC en 1876 sino la Kidd en 1888, efectivamente como mencionás es un entero postal, y ésto es un recorte del mismo sin mayor valor.
Esta imagen es la que tengo más a mano para ilustrar el origen del recorte, y pertenece a la extraordinaria colección de historia postal de Héctor Di Lalla (gracias Héctor):

EP_Kidd_5c.jpg
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: Percé 5c : en qué fijarse...

Mensaje por zakur »

Una pregunta,respecto al tipo de papel. ¿Es similar a los demás percés, así como las "perforaciones"?
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
patagonian

Re: Percé 5c : en qué fijarse...

Mensaje por patagonian »

El 5c percé está hecho de la misma forma que el resto de la serie, por lo que perfectamente se puede tomar cualquier otro de ella, más común y económico, como referencia de papel y marcas de corte (percé lineal).

nahum
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 31
Registrado: 11 May 2010 06:07

Re: Percé 5c : en qué fijarse...

Mensaje por nahum »

Hola Foro:
Patagonian muestra un entero de la Kidd de 5 guitas que perteneció a la col. Di Lalla.
Wiengreen era un millonario dueño de compañía naviera en San Nicolás.
Es altamente posible que esa pieza haya pertenecido a la col. de Leopoldo Gard, otro millonario nicoleño del siglo XIX, coleccionista muy importante de esos tiempos.
A su muerte, liquidada la colección por el albáceas, pasados unos 30 años, éste último me regala (como si fuera un montón de basura) unas cuantas cajas de zapatos con una acumulación de enteros postales, como yo también era muy chico y en San Nicolás casi nadie hacía Argentina, quedaron guardados hasta hace unos añitos en que se transformaron en una pequeña pero interesante colección.
De la fortuna de don Otto Wiengreen no quedó nada, los hijos y nietos la quemaron hasta el último mango.
patagonian

Re: Percé 5c : en qué fijarse...

Mensaje por patagonian »


Efectivamente esa linda piecita debe tener atrás una buena historia, te agradezco mucho por hacernos conocer el posible origen de la misma, tomo nota.
Sucede muy seguido que uno vé remitentes o destinatarios repetidos en las cartas de este período, ni hablemos de Marcó del Pont a París o desde La Plata, o dirigidas a alguno de los Soto de Madrid, o los Bosch de la calle del Buen Orden, o Moisés Leiva en Rosario, o la Jewish Colonization Asociation de Cuyo 452 ...
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: Percé 5c : en qué fijarse...

Mensaje por zakur »

Al ver destinatarios tan repetidos, imagino que son archivos que quedaron guardados largo tiempo en la empresa familia, y cuando aparecieron, fueron completos al mercado filatélico. Es una suerte, pensemos cuántos otros archivos habrá que fueron al incinerador....
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
Liz
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 28 Mar 2011 08:54

Re: Percé 5c : en qué fijarse...

Mensaje por Liz »

Me encantó encontrar esta imagen. Me gusta la filatellia. Respecto a lo que mencionan sobre la familia WIENGREEN no saben nada sobre la historia de la misma. No sé de donde sacaron dicha información.
patagonian

Re: Percé 5c : en qué fijarse...

Mensaje por patagonian »

Buen dia Verónica, gracias por participar en el foro, aunque lamento que tu primer post no se maneje dentro del respeto que tratamos de mantener entre nosotros. Tu forma de descalificar al usuario nahum está fuera de lugar aquí.
Si tenés otra versión de la historia de la familia Wiengreen, hacela conocer, y si citás las fuentes mucho mejor.
Liz
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 28 Mar 2011 08:54

Re: Percé 5c : en qué fijarse...

Mensaje por Liz »

Néstor: No fue mi intención faltar el respeto ni descalificar al usuario Nahum. Pero su opinion respecto a la vida privada y uso de sus bienes de una persona no tiene nada que ver con información sobre filatelia, al cual se dedica este foro. Conociendo yo la historia de la familia, no corresponde que yo la exponga aquí porque no es tema de discusion del Foro. Hablar abiertamente de las personas sin saber es faltar el respeto, lamento que se hallan mencionado estas cosas en un Foro de Filatelia.
Responder

Volver a “ABNC / NBNC 1867-1882”