Consulta Próceres 1867-1873 (NBNC/ABNC)

Sellos impresos por la American Bank Note Co. y la National Bank Note Co. de New York a partir de 1867.
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Consulta Próceres 1867-1873 (NBNC/ABNC)

Mensaje por ntrm »

Hola, Estaba revisando unos pt 16, 16a y 17, y me encuentro con que no logro definir la variedad de colores que clasifica Kneitschel. Me dan una mano?

Para el 1c tengo:

V.K. 33 Purpura
V.K. 33a Violeta , Violeta Gris

y para el 4c.

V.k. 34 Pardo Rojizo, Pardo Obscuro y Pardo
V.K. 34a Castaño Rojizo (variedad por reacción de la tinta)

Se aceptan scans para ver las diferencias..

Despues sigo con los valores siguientes

Martin
patagonian

Re: Consuta Próceres 1867-1873 (NBNC/ABNC)

Mensaje por patagonian »


Van algunas imágenes de las tonalidades más comunes de los dos sellos que consultás.

El Balcarce 1centavo Pt 16a / Kn 33 de tinte lila, y el Moreno 4c pardo oscuro Pt 17 / Kn 34 fueron impresos por la National Bank Note Company (NBNC) de Nueva York, con fecha de emisión el 15 de marzo de 1873.

El Pt 16 / Kn 33a (violeta, o sea más oscuro que el anterior), y el Pt 17a / Kn 34a de color castaño (más claro que el anterior) con variantes rojizas a veces por alteración de la tinta (oxidación) se imprimieron 1n 1878 y 1879 respectivamente, en la American Bank Note Company (ABNC) también de Nueva York.


img551.jpg
Como sellos interesantes, hay un Balcarce con matasello de paquebote francés tipo "anclita" y un bonito semimudo de Gualeguaychú. Un usado con muy buen color violeta es el 4to; el 3ro. y el 6to (Centro Norte) representan el violeta grisáceo.
En los Moreno, los primeros 6 son pardos de la NBNC, siendo el 2do. el que me parece más oscuro; los últimos 4 son los castaños de la ABNC, de los cuales el primero me parece el más rojizo.

Respecto a la oxidación de la tinta, estos son dos ejemplos del Pt 17a con tonos rojizos adquiridos por la mencionada descomposición de los pigmentos, uno a manchones y otro bastante parejo en toda la superficie.
Pt17a_oxidacion_tinta.jpg
Igualmente siempre el tema de los colores hay que tomarlo con cuidado; un matasello fechador será también una indicación bastante confiable para identificar la casa impresora.

[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Consuta Próceres 1867-1873 (NBNC/ABNC)

Mensaje por ntrm »

Gracias Nestor.. tengo aca conmigo los sellos pero no tengo mi scanner, el jueves vuelvo a casa y comparto mis dudas.

Tengo tantas tonalidades! siempre en este color se producen variaciones de tono importantes, siempre tengo la duda si son producto del lavado o naturales del sello.

Es lo mismo que pasa con el pt 76.

Gracias

martin
patagonian

Re: Consulta Próceres 1867-1873 (NBNC/ABNC)

Mensaje por patagonian »

El violeta es un color muy fácilmente alterado por la luz y el lavado, hay que tener mucho cuidado.
Pero el Derqui (Pt 76) tiene por lo menos tres o cuatro tonalidades bien definidas, el malva sobre todo es bien intenso y llamativo.
Ya vamos a llegar! Pero para esa abrimos otro post nuevo con las "Sudamericana " (Compañía Sudamericana de Billetes de Banco); en algún momento habrá suficiente trabajo para abrir secciones nuevas, como hicimos para los Rivadavias o los Escuditos.
CMP
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 63
Registrado: 05 Ago 2007 15:12

Re: Consulta Próceres 1867-1873 (NBNC/ABNC)

Mensaje por CMP »

En relación a la Compañía Sudamericana, les mando una foto para que vean "lo que queda".

Saludos. CMP
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Consuta Próceres 1867-1873 (NBNC/ABNC)

Mensaje por ntrm »

patagonian escribió:
Van algunas imágenes de las tonalidades más comunes de los dos sellos que consultás.

El Balcarce 1centavo Pt 16a / Kn 33 de tinte lila, y el Moreno 4c pardo oscuro Pt 17 / Kn 34 fueron impresos por la National Bank Note Company (NBNC) de Nueva York, con fecha de emisión el 15 de marzo de 1873.

El Pt 16 / Kn 33a (violeta, o sea más oscuro que el anterior), y el Pt 17a / Kn 34a de color castaño (más claro que el anterior) con variantes rojizas a veces por alteración de la tinta (oxidación) se imprimieron 1n 1878 y 1879 respectivamente, en la American Bank Note Company (ABNC) también de Nueva York.

Bueno, primera pregunta.. entre estas dos emisiones, hay unicamente diferencias de color? o tambien en el grabado??

Acomode algunos sellos para ver..

Estos serian los pt 16a..
File0181 (Large).jpg
Tengo tambien un anclita parece ser.. hay un OM tambien.

Y estos serian los Pt. 16
File0182 (Large).jpg
Y este matasello de Estafeta
File0183 (Large).jpg
Desp. sigo con el 4c.

Martin

PD: si estan mal. corrijo los scans y acomodo el post, no se porque me salen feos los colores, no se si es mi monitor lcd o el scanner. En el crt del campo lo veia mejor
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por ntrm el 12 Sep 2010 00:13, editado 1 vez en total.
patagonian

Re: Consulta Próceres 1867-1873 (NBNC/ABNC)

Mensaje por patagonian »

Muy lindos matasellos, Martín, sobre todo el OM y el de estafeta ambulante. Tengo unos cuantos más de los escaneados, pero no éstos. Cuidalos ! :twisted:

Respecto a los monitores, para ver colores reales me parece que en este estado de la tecnología, tenés que olvidarte por un tiempo de los LCD y seguir con el mejor TRC que puedas conseguir; no dá para distinguir sutiles diferencias de color: cuando ví por primera vez en LCD el lote de Cabildo 50c de aniversario de la Rev. de 1810 que había trabajado con un TRC, me convencí de seguir con mi viejo monitor.

No me consta que existan diferencias de clisé entre las emisiones de estos dos sellos (tal vez nadie las buscó en profundidad, todavía), solamente en el Vicente López 2c de 1877 (Pt 37 / 37a) están bien distinguidas las tiradas de ambas casas impresoras por la diferencia del ángulo del enmarque inferior, como "Tipo I" y "Tipo II".

Otro tema con los colores es que estos sellos parecen buen pasto para el óxido, toman fácilmente una tonalidad amarronada. Cuando sin experiencia se lo quiere lavar con "una gotita" de lavandina, se blanquea el papel pero se termina cambiando también el tono del violeta, tené en cuenta que eran las primeras tintas a la anilina.

Respecto a tu clasificación, con los colores a vista directa quizás tendrías que ver los dos primeros de la 2da. imagen, si no son "a".

Nuevamente felicitaciones por los bonitos matasellos.

Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: Consulta Próceres 1867-1873 (NBNC/ABNC)

Mensaje por zakur »

Claudio, dónde queda ese edificio?
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
CMP
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 63
Registrado: 05 Ago 2007 15:12

Re: Consulta Próceres 1867-1873 (NBNC/ABNC)

Mensaje por CMP »

San Telmo, Chile 263, Ciudad de Buenos Aires. Un saludo

Claudio Picone
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: Consulta Próceres 1867-1873 (NBNC/ABNC)

Mensaje por zakur »

Ah, me parecía que estaba por ahí, pero lo hacía más por Azopardo. (Estudié en la fac. de Ingeniería y le di varias vueltas a San Telmo)
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Consulta Próceres 1867-1873 (NBNC/ABNC)

Mensaje por ntrm »

Sigo rescatando matasellos...

A ver que opinan de estos tres
File0199 (Large).jpg
El primero es un Buenos Aires con OM... se ve la 0 con lo justo.

El segundo será un San Nicolas???

Y el tercero es de Concordia, lo subo para ver si alguien tiene el dibujo completo del m/s.

Y estos tres son del 4c. tambien lindos, sobre todo los 2 primeros.
File0198 (Large).jpg
Saludos

Martin
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Consulta Próceres 1867-1873 (NBNC/ABNC)

Mensaje por ntrm »

Haciendo historia, cuando todavia estaban en circulación los Rivadavias, Posadas propone que se mantenga la viñeta de Rivadavia para el valor de 5c, y se realizara el de 10c con Manuel Belgrano y el de 15c con la del Gral San Martin, aconsejando se encargase otro sello de 5c, con las armas de la Republica para la correspondencia oficial y uno de 1c para el franqueo de diarios, pero... los últimos dos se descartaron por feos! . (cuales eran las pruebas de estos???)

Este sello de 5c se puso en circulación el 1 de septiembre de 1867, en este tipo el cuello del levitón forma una curva y el fondo del círculo es de lineas horizontales
File0190 (Large).jpg
A partir de Septiembre de 1867, se emiten con el medallón modificado, el fondo de lineas cruzadas y el cuello del levitón recto.
File0191 (Large).jpg
No me pregunten porque Petrovich los cataloga invertidos, imagino que agregó el lineas horizontales una vez que tenia catalogado el lineas cruzadas... es asi?

Les debo algunos matasellos que esta noche escaneo.

Martin

PD: con robos del libro "Sellos y otros Valores Postales y Telegraficos Argentinos" de Antonio Deluca. Tomo 1.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: Consulta Próceres 1867-1873 (NBNC/ABNC)

Mensaje por patagonian »

Muy buenos los matasellos de las estaciones sobre el 4c, son bien poco vistos.
No dejemos de rescatar para los más jóvenes las "tradiciones orales" de nuestra filatelia: así como están los Rivadavias "mulatos" y el San Martín "cara sucia", a este Rivadavia con el levitón redondeado siempre se lo conoció como "jorobita". :D

Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Consulta Próceres 1867-1873 (NBNC/ABNC)

Mensaje por ntrm »

Tenes razon Nestor, mas aun cuando uno lo mira de ese modo... hay que ser menos "tecnicos" ....

Martin
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Consulta Próceres 1867-1873 (NBNC/ABNC)

Mensaje por ntrm »

Volvamos a lo que nos interesa.

Veamos algunos matasellos sobre el 5c. Algo que todos podemos tener y abunda...
File0209 (Large).jpg
En la primera fila son todos mudos, hasta ahi facil.
Segunda fila, el primero parece un matasello pentagonal, raro, de Buenos Aires, pero no logro ubicarlo, despues un Buzonistas y un mudo.
Tercera fila, un cancelado a mano (para que se usaba en estos años?), uno de San Nicolas, un Rosario biconcavo y otro mudo.

Nada importante por lo que veo, pero antes que pelear a ver quien vende mas caro! :)

Martin
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “ABNC / NBNC 1867-1882”