Provisorios 1877 invertidos , ¿Falsos?

Sellos impresos por la American Bank Note Co. y la National Bank Note Co. de New York a partir de 1867.
Responder
gonza80
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 09 Mar 2016 23:57
Colecciono: Argentina , Estados unidos , Europa hasta 1940
Canje de Sellos: Si

Provisorios 1877 invertidos , ¿Falsos?

Mensaje por gonza80 »

Hola , recientemente adquiri un lote con muy buen material y entre algunas cosas encontre estos sellos.

Imagen


Imagen


El primer sello no me gusta mucho , por la terminacion del trazo en el centro del numero "2"
Pero en el segundo sello tengo muchisimas dudas de tratarse de un sello falso o autentico.
Queria compartirlos con uds a ver que piensan ya que no tengo mucha experiencia con esta serie y de ser alguno verdadero estaria mas que contento.


Saludos.

Gonzalo
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Provisorios 1877 invertidos , ¿Falsos?

Mensaje por Erik »

Hola Gonzalo,
como veo que nadie te ha contestado todavía, voy a hacerlo yo, aunque no sé nada de estos sellos :roll:

Pero, un consejo que siempre vale en el caso de sellos sobrecargados es el de averiguar si la sobrecarga está impresa por encima o por debajo del matasellos. Puedes observarla con una buena lupa y mirarla con luz rasante.
Si la sobrecarga queda por encima del matasellos quiere decir, por supuesto, que ésta fue aplicada después del uso del sello, así que sin duda se trata de un falso, sin necesidad de otras averiguaciones.
Si queda por debajo del matasellos puede ser original y, en este caso, hay que confrontarla con otras seguramente originales (y en esto no te puedo ayudar).

Otro consejo de utilidad general, como estas sobrecargas eran tipografiadas, es el de averiguar si en el reverso se observa el foulage, es decir: un relieve más o menos acentuado en correspondencia de la sobrecarga.
Para explicarme mejor, aquí te pongo un ejemplo de un sello italiano:
foulage.jpg
Como muchas veces las falsificaciones se realizaron con métodos de impresión diferentes de la tipografía, si no se observa el foulage es muy probable que la sobrecarga sea falsa.


Además, si logras descifrar los matasellos y las fechas, quizás te pueda ser de ayuda esta nota en el Kneitschel 1958:
Kneitschel 1958 - Tomo I.jpg

Tal vez son cosas bien sabidas, pero a lo mejor te van a servir.

Ciao :D
Enrico
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Provisorios 1877 invertidos , ¿Falsos?

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Estoy de acuerdo con Enrico en cuanto a la verificación del matasello, para poder determinar si el mismo se encuentra por arriba o debajo del la sobrecarga.

Hay algunos post que quizás puedan ayudarte (http://foro.filateliaargentina.org/view ... =95&t=7696).

Me da la impresión, en estos casos, que la sobrecarga está encima del matasello. Por otra parte, y como experiencia de compras de acumulaciones, normalmente este tipo de piezas en las mismas, son falsas por la diferencia de valor existente.

Existen en el mercado filatélico, tanto nacional como internacional, más sobrecargas invertidas falsas que originales, palabras, palabras menos, del catálogo GJ 2010 (dato que corrobora lo ya escrito por VK, rarezas, en su catálogo del '58).
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: Provisorios 1877 invertidos , ¿Falsos?

Mensaje por jorgec »

No soy muy experto en esta sobrecarga. Pero como otros aporto algunos datos.

Como ya se ha dicho, las sobrecargas invertidas son muy raras y hay mas falsos que autenticos. Existen falsos hechos con los cuños originales que fueron robados!

Segun la biliografia el foulage es al reves. Los autenticos no suelen tener foulage, y los falsos con cuños originales, si tienen. Aparentemente esto es porque los autenticos fueron sobrecargados en plancha, y los falsos individualmente.

Yo no soy muy fanatico de ver si la sobrecarga esta encima o debajo del matasello. Eso muchas veces engaña.

De puro instinto, coincido que el 2 suena trucho y el 8 tiene buena pinta. Pero estas sobrecargas hay que hacerlas revisar.
gonza80
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 09 Mar 2016 23:57
Colecciono: Argentina , Estados unidos , Europa hasta 1940
Canje de Sellos: Si

Re: Provisorios 1877 invertidos , ¿Falsos?

Mensaje por gonza80 »

Antes que nada , gracias a todos por su opinion. Es verdad que esta serie es un tema y la unica que queda es hacerlo revisar.

Con respecto al foulage , en ninguno de los dos sellos aparece , asi como tampoco aparece tinta en el reverso ni ninguna mancha de aceite.

Tambien coincido con lo que dice 53 Stamps Sea de que es dificil encontrar este tipo de material en acumulaciones , aunque en este lote habia material sobresaliente (rivadavias , escuditos , hasta un rivadavia cortado diagonalmente ) y por eso me llamo la atencion estos sellos.

El lote fue comprado a precio vil y a ciegas , asi que desconozco si pertenecia a algun coleccionista importante.
Rene.Jacobsohn
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 199
Registrado: 19 Abr 2009 12:14
Colecciono: Todas las emsiones 1892 - 1910, muy especializadas
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Zurich / Suiza

Re: Provisorios 1877 invertidos , ¿Falsos?

Mensaje por Rene.Jacobsohn »

Hola Gonzalo
Es muy difcil opinar por la pantalla.Te aconsjeo consultar el catalogo de Samuel Klass, 1970. Klass describe muy bien los detalles de las sobrecargas. Deberia ser posible encontrar este catalgo en una biblioteca de un club.
Un cordial saludo,

René
Avatar de Usuario
Ministerial
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 302
Registrado: 22 May 2009 18:02
Colecciono: AR, BE, BR, CL, ES, HU, LU, MX, NL, PE & UK. PyRN1, América-UPAEP... y una larga lista de etcéteras! :P
Canje de Sellos: No
Ubicación: Paddington

Re: Provisorios 1877 invertidos , ¿Falsos?

Mensaje por Ministerial »

Como dicen los muchachos, opinar de estos, solo via pantalla... complicado.
No obstante, el de 2 huele mal... bastante diria. El 8, pues... solo cotejando
a mano podes dar una opinion (mantengo duda antes de decir que es trucho
xq son dificiles de ver, como senhalan los companheros). Si mal no recuerdo,
hay una nota sobre estos en una de las "selecciones filatelicas" (con medidas,
detalles, todo!) Tira el ovillo por ahi! :mrgreen:

Mis 2+8 centavos! :lol:
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Provisorios 1877 invertidos , ¿Falsos?

Mensaje por Erik »

Hola amigos,
veo que nadie ha comentado sobre la nota del Kneitschel (publicada en mi otro mensaje) donde se afirma que el 8 centavos con sobrecarga invertida sólo se conoce utilizado en Concordia, Gualeguaychú y Salto (Buenos Aires).
El que tenemos aquí lleva un evidente matasello de Rosario: este no es argumento suficiente para despertar MUCHAS dudas sobre su autenticidad?
Después del Kneitschel se hicieron estudios mas profundizados que ampliaron la zona de utilizo conocido? O es que el Kneitschel no es tan confiable en esto?
Sólo pregunto por curiosidad, saben que este no es mi campo.

Ciao :D
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
Humaita
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 64
Registrado: 14 Jul 2009 13:38

Re: Provisorios 1877 invertidos , ¿Falsos?

Mensaje por Humaita »

Estimados, viendo solo los matasellos torna difícil que las sobrecargas sean auténticas. El primero es un dedalito usado en la segunda época del 5 cts. fondos de líneas cruzadas, esto es 1889 (aunque no se lea el año). El otro es un Rosario (SF) rectangular usado en la década del 80 entre los años 1882 a 1885/6 en el que usualmente el 10 cts. se empleó conjuntamente con el 2 cts. Vicente López para franquear cartas al exterior (12 cts.). Da la sensación que la fecha es Mayo de 1882. No dan las fechas. Saludos, Roberto García Lima.
Responder

Volver a “ABNC / NBNC 1867-1882”