Algunos Mitres 50c "Por el Camino Real".

Sellos impresos por Litográfica KIDD: próceres de 1888, telegráficos, Tierra del Fuego ( Popper ), etc.
Fredy
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 746
Registrado: 22 Jun 2009 00:53
Colecciono: Argentina/Servicio Oficial 1938-1970/Letonia: estampilla #1/Slania/Bolivia: Puerta del sol.
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Algunos Mitres 50c "Por el Camino Real".

Mensaje por Fredy »

Maestro:
Con esa piecita ya estamos listo.
Si colocas ese telegrama, y al sello que contiene se le hicieran reproducciones de algunos detalles, o si hubiere otro igual a ese (por posición en la plancha, por tipo de plancha, por defectos, etc.) se le colocara al lado (arriba o donde entrase) y a este se le hicieran las reproducciones, entonces está resuelto el tema y estaría terminada una de las hojas. La otra se podría resolver como te dicía antes (separando esos bloques) o incorporando más material de lo que ya vimos, según tus propias palabras.
Felicitaciones.
Hermosa pieza.
Favor de mostrarla cuando esté montada en la hoja.
un abrazo.
Fredy
patagonian

Re: Algunos Mitres 50c "Por el Camino Real".

Mensaje por patagonian »

Gracias Fredy y Héctor, pero era sólo un ejemplo de lo que pasa cuando se fuerza la demanda sobre cierto material que "no existe", por presión del ambiente.
En seguida aparece lo que se busca, sobre todo si tiene cuatro dígitos.
Sobre el auge de estas artesanías en los años '90, muy claramente lo expresa Roberto, nuestro Inquisidor Mayor, en viewtopic.php?f=34&t=4107&start=15#p30657
(A propósito, la respuesta oficial sobre la carta tratada allí es que era auténtica, aunque "mejorada". Así que este telegrama no es trucho sino "mejorado" :twisted: )
En fin, lástima que no era real; quedará para cuando arme el marco del Avellaneda de 10c o los telegramas de la Kidd... :cry: :cry: :cry:


tele_mejorado.jpg
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Humaita
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 64
Registrado: 14 Jul 2009 13:38

Re: Algunos Mitres 50c "Por el Camino Real".

Mensaje por Humaita »

Néstor,

Me sacaste un peso de encima!! SI es posible mandame una imagen con buena resolución. Saludos, Roberto
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: Algunos Mitres 50c "Por el Camino Real".

Mensaje por zeus25971 »

Nestor, pregunta tonta si se quiere, pero dado que el matasellos expedicion se usa para preobliterar, como se interpreta respecto a los precios de catalogo????, es decir.....supongamos que yo tengo un mitre con matasellos expedicion...su valor es el que se indica en el catalogo como usado o es menor????

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
Avatar de Usuario
Matías
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2267
Registrado: 01 Sep 2009 12:02
Colecciono: Alemania Reich 1872-1945
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Congreso, CABA
Contactar:

Re: Algunos Mitres 50c "Por el Camino Real".

Mensaje por Matías »

patagonian escribió:Gracias Fredy y Héctor, pero era sólo un ejemplo de lo que pasa cuando se fuerza la demanda sobre cierto material que "no existe", por presión del ambiente.
En seguida aparece lo que se busca, sobre todo si tiene cuatro dígitos.
Sobre el auge de estas artesanías en los años '90, muy claramente lo expresa Roberto, nuestro Inquisidor Mayor, en viewtopic.php?f=34&t=4107&start=15#p30657
(A propósito, la respuesta oficial sobre la carta tratada allí es que era auténtica, aunque "mejorada". Así que este telegrama no es trucho sino "mejorado" :twisted: )
En fin, lástima que no era real; quedará para cuando arme el marco del Avellaneda de 10c o los telegramas de la Kidd... :cry: :cry: :cry:


tele_mejorado.jpg
[/color]
No termine de entender, entonces es real o no? o es un telegrama armado en Photoshop?

Luis, en el libro de Marais existe una especie de "tabla de puntuación de matasellos" que van del Indice 1 al Indice 10, en donde el Indice 1 (Sin recargo) corresponde a EXPEDICION y BUZONISTAS, por lo que da a entender que vale como un usado, pero no lleva ningún recargo por rareza del matasello.

Saludos.

Matías
"No trate de comprar por 3 lo que vale 9. No se deje influír por una aparente baratura.
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
patagonian

Re: Algunos Mitres 50c "Por el Camino Real".

Mensaje por patagonian »

El telegrama con el uprate del 10c + 2c es 100% real, la aceitosidad de la tinta de los matasellos se ha propagado tanto al formulario como a los sellos, y por efecto del diferencial de pH entre ambos papeles, aparecen proyecciones de leve óxido que siguen el contorno de los dientes. No dudo de la autenticidad del telegrama.
Pero ante la insistencia del cliente [Martín] hice lo que pasa muchas veces: le dí lo que pedía, aunque no exista. Fijate en la primer hoja de matasellos, abajo a la derecha, está el sellito que terminó en el telegrama (coincide bastante bien); lo apoyé en el telegrama y lo escaneé juntos, nada más. Luego cada cual a su estuche.
Si hilamos fino la tarifa del telegrama son 52 centavos (que casualmente coincide si no tenemos en cuenta los 40c del impreso, pero debería ser 92c si el Mitre fuera de ahí), pero la fecha no es la misma, y hasta se vé un poquito del 10c abajo a la derecha... no resiste ningún análisis, sólo para agitar el avispero un poco y recordarnos mutuamente de forma bien gráfica, que hay que cuidarse !.
Respecto a los plus por matasellos, VK ponía valores para matasellos usados en correspondencia epistolar y rebajaba los Expedición, Buzonistas y Encargado del 1er. Distrito etc. Particularmente a estos dos últimos yo no les pegaría tanto, en la cantidad que analicé son plaga los Expedición pero los otros dos no tanto; digamos hay el doble de los de Rosario o Buenos Aires, pero no 20 veces como Expedición.
Los catáogos modernos no aclaran si el valor es para los matasellos más comunes (envíos masivos, preobliterados) o para los usados postalmente, lo que lamentablemente deja el campo libre a cualquier interpretación.
Miguel Ravignani
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 492
Registrado: 07 Ene 2010 11:02
Colecciono: Material postal de 1950 alusivo al Año del Libertador
Correspondencia Aérea (1924 - 1950)
Material de la Caja Nacional de Ahorro Postal / C. N. de Ahorro y Seguro.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: San Miguel (Buenos Aires)

Re: Algunos Mitres 50c "Por el Camino Real".

Mensaje por Miguel Ravignani »

Hola Néstor: No tengo nada que decir porque simplemente me quedé atónito !!!!
Nunca creí que podía armarse una maravilla de esta naturaleza con un único sello.
Mi más sincera admiración !!!
Miguel
Avatar de Usuario
malv.82
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 636
Registrado: 24 May 2009 16:58
Colecciono: CORRESPONDENCIA DE SOLDADOS EN EL CONFLICTO
DE MALVINAS 1982.
Canje de Sellos: No

Re: Algunos Mitres 50c "Por el Camino Real".

Mensaje por malv.82 »

La verdad que hace rato no se veia algo así...realmente fantastico Nestor, mis felicitaciones!!!! :D
Marcelo.
Saludos cordiales,
Marcelo.
Martincho
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 152
Registrado: 19 Ene 2010 19:26
Colecciono: Histaria Postal Argentina

Re: Algunos Mitres 50c "Por el Camino Real".

Mensaje por Martincho »

Hola Néstor, la verdad que tu presentación en Jesús María estuvo FANTÁSTICA y tenés muy bien merecido el oro que sacaste, hace ya años que vengo juntando para hacer la reproducción de la plancha de este sello y nunca había terminado. Ahora te debería tocar a vos hacer un libro o al menos una guía sobre la reconstrucción de la plancha de este sello, ya que las que hay tienen varios errores e impresiciones. Al menos escaneá un sello de cada posición para tener la identificación certera y completa (ojo, en al menos 600 dpi).
Respecto al agregado de matasellos en una colección tradicional, no creo de ninguna manera que haya sido la causa por la que el jurado te llamó la atención, el problema es que estaban colocados al medio y quedaban totalmente descolgados respecto al resto. En una colección de categoría tradicional es perfectamente válido agregar elementos de marcofilia o historia postal, siempre que estos agregados no sumen demasiada cantidad que hagan necesario el cambio de categoría de tradicional a historia postal. En el caso de los matasellos, hay de hecho opinionen divididas si deberían considerarse las colecciones de marcofilia como historia postal o como tradicional de matasellos. Sería bueno que hables con los jurados que la evaluaron respecto a este tema, sé que conocen muy bien de lo que hablaron y está bien fundamentado. Si los consultas personalmente te van a ayudar sin restricciones a que veas cómo mejorar. Son muy buena gente y no van a tener problemas de darte una mano.
Por mi experiencia, una colección de historia postal debe tenér indicaciones de tipo histórico y análisis mas profundo de cada pieza, sinó es una tradicional. Para que una colección de marcofilia debe poder ser considerada sin ninguna duda como historia postal debe tener mas estudio que simplemente mostrar matasellos. Como ejemplo te invito a que veas la colección "marcofílica" de AMB de Roberto "humaitá", quien la desarrolla muy bien, con análisis de las piezas y de cada matasellos, indicando fechas tempranas y tardías, modos de uso, etc. por lo que es realmente una "historia postal" y no solo una tradicional de matasellos.
En todas las mejores colecciones tradicionales hay siempre elementos de historia postal que las enriquecen, Eso no solo no es malo sino que es recomendable, porque ayuda a que el jurado vea que el conocimiento filatélico y estudo que se puso en la colección es realmente bueno y merece el gran peso de puntaje que tienen estos items en la evaluación.
Si vien me van a gastar por la frase que voy a poner a continuación porque ya es casi una marca registrada mía: "con el mismo material, armándolo mejor y acomodando el trabajo para que se ajuste a un buen plan podés llegar a un nivel de medalla más". Estoy convencido que en tu caso esto es una verdad incuestionable.
Disculpame esta crítica (al menos trata de ser constructiva) que hago de tu colección, pero es una colección excelente y es una lástima que te hayan criticado nada tan solo por cuestiones formales y de presentación y que esto haya empañado en algo el increíble material, trabajo y estudio que mostrás en el marco.
Seguí por la senda que vas que estás muy bien encaminado y nos hiciste quedar a todo el foro y a los que te conocemos personalmente realmente orgullosos de poder tenerte entre nosotros.
Por último, te agradecería me escanees todos los sellos que tenés con buenos matasellos para buscar si tengo la reproducción y pasartela o para hacerla y que la tengas. Ayudaría mucho si al lado de cada sello incicas el matasellos completo reproducido. De hecho, con la barbaridad de material que tenés del Mitre capáz que llegues a 3 frentes si hacés un estudio detallado de todas las posiciones de la plancha y si además le agregás los matasellos de las localidades donde se usó mas asíduamente. Tenés mucho material realmente circulado y que no tiene matasellos de cancelación por abonos y esto es un crimen que no lo pongas en lo que presentás. Si lograses llegar a 3 frentes (que creo que podés), con la calidad de material y el estudio que tenés, creo que podrías llegar a oro grande, o a acercarte mucho. Hasta ahora nadie expuso tal cantidad y calidad de este sello.
Un abrazo

Martín Delprato
patagonian

Re: Algunos Mitres 50c "Por el Camino Real".

Mensaje por patagonian »

Gracias Martín por el tiempo que te tomaste. Efectivamente hablé con los jurados individualmente, y sus comentarios fueron 100% constructivos.
Estoy convencido que si a cada sello matasellado postalmente le ponía la posición de plancha (de hecho cada uno tiene anotado atrás con lápiz suave el tipo y la posición), la cosa cambiaba radicalmente.
Te paso un escaneo mejor de esas dos hojas, como para ubicar los que ya puedan estar en tu banco de matasellos.
La hipótesis de máxima es poner los 100 tipos, de hecho ya tengo avanzados los apuntes que corrigen el librito del año 63 al que seguramente te referís, que cuando lo habrás empezado a usar le habrás encontrado los mismos gruesos errores que yo, y que no podés reconocer hasta que no tenés una parva de material para comprobación cruzada. Pero con un buen detalle del elemento que define la posición del sello, más de 12 por hoja no se pueden poner (idealmente 10) así que ahí nomás tenemos 10 hojas más alguna otra por las variedades aleatorias que son bien vistosas. Por ello puse los 45 tipos de Marcó del Pont solamente, que son bien visibles e indiscutibles.
Tenés razón en que con el trabajo bien terminado es casi una obligación publicarlo, lo tengo presente para el momento en que no quede detalle sin tratar y tenga todo bien verificado con dos o tres redundancias; en definitiva entre la plancha reconstruída, el análisis sello por sello y los bloques grandes, en lo expuesto hay un mínimo de 2 o 3 sellos de cada posición, más todo lo que "no se ve" que comprende una carpeta con unos 50 retazos de planchas, que totalizan unos 800 sellos más. Eso permitió asegurar que cualquier posición mostrada es 100% verificable.
En relación a la conocida frase de que "con el mismo material, armándolo mejor y acomodando el trabajo para que se ajuste a un buen plan podés llegar a un nivel de medalla más", bueno, a veces pasa que los que saben exponer no tienen interés en esas emisiones o carecen de suficiente material, y los que tenemos el material y el interés no estamos duchos en exponer; es complicado tomar posición frente a la otra frase clásica, para quién estás coleccionando, Fredy lo resumió muy bien en su post.
Los matasellos por ahora se van; cuado vea con tranquilidad la colección que me comentás sobre ABNC seguramente me haré una idea de cómo es un trabajo bien hecho, y si alguna vez me largo a intentarlo seguramente será con toda la serie sobre la mesa. Es muy distinto poder buscar un mismo matasello sobre el 5c rojo o el 15c amarillo que son mucho más visibles que sobre el 50c azul, más allá que lo que acá cuento por decenas en los otros sellos va por centenas, Héctor vió el material en Río Grande y te puede contar de primera mano.
Bueno, veremos cómo llegamos a agosto sin que esta distracción se convierta en un trabajo peor que el que uno pretende equilibrar con el hobby. Un agradecimiento a todos los que acercaron sus sugerencias y opiniones. :D
Fredy
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 746
Registrado: 22 Jun 2009 00:53
Colecciono: Argentina/Servicio Oficial 1938-1970/Letonia: estampilla #1/Slania/Bolivia: Puerta del sol.
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Algunos Mitres 50c "Por el Camino Real".

Mensaje por Fredy »

Hola Néstor:
Quiero discrepar con Martincho, quien es mi amigo y a quien quiero mucho, pero no estoy de acuerdo en estirar esta colección.
Se supone que la de 1 metro es una categoría donde se presenta un tema que no tiene posibilidad en más metros, sea porque es muy acotado, o no se consigue material, etc. etc.; por lo tanto, si se lo llevaras a 3 frentes, te demandarían que luego armes 5 y más adelante los 8 frentes finales, y en este caso la colección quedaría trunca si no existiere el material para cubrir las 128 hojas totales.
Yo Preferiría llegar a lo máximo en la categoría que te presentaste y colgarla en un cuadro.
Distinto sería que lo hicieras en otra categoría -ejemplo Historia Postal- con matasellos y piezas circuladas.
En todo caso, si armaras toda o parte de la serie Kidd, ese marco entraría perfectamente como parte de la emisión, pero asi sola, con ese solo valor, me parece que no sería conveniente estirarla.
Digo todo esto en mi ignorancia total sobre la emisión de la serie Kidd, y pido perdon si meto la pata, pero me parece que yo haría lo que manifesté antes.
Disculpame Néstor la intromisión y vos Martín también por contradecirte, pero siento que sacando/modificando las dos hojas observadas esta colección pasa a la historia con todos los pergamisnos.
un abrazo.
Fredy
Martincho
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 152
Registrado: 19 Ene 2010 19:26
Colecciono: Histaria Postal Argentina

Re: Algunos Mitres 50c "Por el Camino Real".

Mensaje por Martincho »

Hola Néstor:
No me molesta en lo mas mínimo que Fredy me contradiga, de hecho no lo está haciendo, sino aclarando un punto que es real. Por otro lado si lo hiciese tal así, tampoco es malo, los criterios que te propongo son los míos y de ninguna manera pretendo que sean los únicos ni los mejores, tan solo es lo que a mí me parece mejor.
Hay solo un punto que en lo que cometa Fredy no creo que vaya a pasar (al menos con un jurado coherente que conozca la rareza de la Kidd), no creo que si presenta 3 frentes a nadie se le ocurra pedirle que lo estire a 5 y mucho menos a 8 ya que NO EXISTE tal cantidad de material del Mitre como para llegar sin estirar como chicle cada hoja.
Lo real es que para llegar a oro grande debés presentar 5 frentes o 1 frente ya que no hay categorías intermedias para estos casos, y en eso tiene toda la razón lo que Fredy te aclaró
Pero..., OJO, esto no te exime de que en un futuro publiques tu investigación. Vas a tener el apoyo incondicional de la mayoría (por no decir todos) los que te escribimos en este post (me atrevo a hablar por todos los que conozco, quienes sé que es así). Si necesitas que te ayude con las imágenes y/o con los matasellos contá desde ya conmigo. Los demás seguro van a ayudarte en un montón de otras cosas que yo no puedo o no estoy lo suficientemente calificado.
Dale para adelante, tomate tu tiempo y no trates de rehacer todo a las apuradas, muchas veces es preferible ir despacio pero hacerlo mejor.
Si para el 20 de Agosto estás para la expo de Buenos Aires, sería lindo que lleves lo que tenés para ver si entre los que estemos te podemos dar una mano en algo. A veces el mostrar el material entre amigos con buena onda ayuda mucho a mejorar cosas que tal ves nosotros mismos, con el conocimiento detallado que tenemos de nuestra colección no vemos. Lo digo por propia experiencia, en el Cefimed lo hemos hecho varias veces y los resultados han sido siempre muy buenos. Précticamente todos los socios del club antes de presentar siempre han ido mostrando lo que van armando y la ayuda de los demás mas de una vez han hecho mejorar las presentaciones.
Por último, te vuelvo a felicitar!!! La tuya es la mejor colección del Mitre de la Kidd que he tenido el gusto de ver. Da gusto verla y se aprende más aún.
Un abrazo

Matin
patagonian

Re: Algunos Mitres 50c "Por el Camino Real".

Mensaje por patagonian »

Gracias Martín por tus conceptos, No sé, no estoy muy convencido de que se pueda llegar a 3 marcos conservando la "gracia" que debería mantener lo que se expone; llenar los marcos es bien posible, de hecho tengo pedacería de plancha reconstruída y ordenda por fechas, pero ya me parece redundante mostrar cantidad y cantidad del mismo sello; una vez que mostraste descriptas todas las 100 posiciones, algunas variedades no repetitivas y más o menos lo demás que presenté, se agota el aspecto tradicional. Podemos pasar a los matasellos, pero no sé si no queda un híbrido, prefiero encararlos con los otros sellos de la serie ya que si nos centramos en matasellos, sobre la serie en su totalidad tengo muchísima más variedad y calidad.
Puedo también presentar las posiciones ordenadas por bloque reporte (los 10 de la plancha, conteniendo cada cual los 10 tipos) o como ahora, ordenado por tipos y subtipos, que es cómodo para identificar sellos sueltos pero nó cuando es un múltiple... entonces cubriría gran espacio pero estaría presentando los 100 sellos 3 veces, más los múltiples de 25 y 65, más los 10 que ilustran el reporte.... me parece que aunque tenga material para hacerlo, tal vez sería echarle demasiada agua a la sopa. :)
Entendeme también que ésta es mi primer presentación y puedo estar equivocadísimo, y seguramente aprenderé cometiendo errores. Mi idea de la clase "un marco" es que debería ser completa en sí misma, todo lo posible en un tema acotado, lo más perfecto posible pero cerrado, como un huevo Fabergé. Para 5 u 8 marcos tengo toda la serie, que alguna vez me gustaría montarla, pero me va a llevar tiempo pescar algún material clave y poner presentable (y aprovechable por los demás) la imprescindible investigación que la acompaña.

Quedate tranquilo que está en mis planes compartir lo que investigo; no te olvides que hasta ahora sólo presenté las 45 variedades de Marcó del Pont y queda otro tanto más para analizar y mostrar los identificadores diferenciales de cada posición (cuando quise encararlo con el otro librito, encontré tantas contradicciones que preferí volver a fojas cero y confiar sólo en material a la vista). La plancha está reconstruída porque ya trabajé los otros 55 subtipos, pero lo laborioso ahora será documentarlo adecuadamente.
Cuando lo termine, tené la seguridad de que difundirlo será una prioridad.
Avatar de Usuario
Humaita
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 64
Registrado: 14 Jul 2009 13:38

Re: Algunos Mitres 50c "Por el Camino Real".

Mensaje por Humaita »

Estimado Néstor y todos, tarde pero seguro paso a hacerte algún comentario extra al formulado en la exposición, y un poco en función de lo comentado en el foro y de tu requerimiento por MP.

ESTRUCTURA DE LA COLECCIÓN – PLAN: Veo que sirvió el comentario dado a Ernesto, porque enseguida viste cual era tu problema. Es cierto, una de las falencias de la colección es la falta de un plan expreso. En tal sentido yo reformularía tu primer hoja, que como está no constituye una presentación del trabajo y la transformaría verdaderamente en carátula. Como le dije a Ernesto, debe tener un título, que debe estar de acuerdo al contenido de la colección. Luego el concepto que debe expresar una breve explicación de la idea de lo que pretendes mostrar y finalmente el plan de la colección. Es común que el expositor escriba de más o cosas que no son pertinentes para la presentación. Así un tipo que presenta Ecuador te habla de la historia del país o su ubicación geográfica, pero no hace ninguna mención de lo que nos va a mostrar. Si querés incluir el contexto histórico postal (breve) en el cual fue concebida la emisión, lo que vos llamas antecedentes, esta bien en tanto y en cuanto luego expreses el concepto o la idea requerida por la reglamentación. Ya te dije y lo reitero aquí que me parece que esas tres líneas que haces de los matices de colores desmerecen el trabajo y que solo incluiría los tres colores básicos en sellos nuevos, obviamente de ser posible con goma.
Así con un buen criterio estético, que veo te sobra, podrías ordenar la carátula mostrando el sello tipo en sus tres variantes de color y el cuadrito e incluir los requerimientos formales que te menciono.

HOJAS DE MATASELLOS: veo que levanto un poco de polvareda el tema de los matasellos.
Lo primero que quiero expresar es lo siguiente frente a las distintas opiniones vertidas. Las colecciones de marcofilia pertenecen a la clase Historia Postal, no porque lo diga yo, sino porque así lo determina el reglamento especial para la evaluación de colecciones de Historia Postal en las exposiciones de la FIP en su artículo 3.1.5., normativa que nos rige en el plano nacional.
Todo ello no significa que no se pueda poner matasellos en una colección tradicional, en forma mesurada y en mi opinión con una lógica acorde al plan. En tu hoja solo te limitas a poner un título “Ejemplares usados postalmente - matasellos” pero no explicas nada y finalmente mezclas uso postal, telegráfico e incluís además matasellos que se utilizaron en el porte pago. Como ejemplo te digo y elijo un par de cosas porque no es la idea analizar todos los matasellos. El que vos describís como La Paz, Mendoza, rectangular, es en realidad La Paz, E.R. y arriba lleva el texto Expedición. Fue utilizado para el porte pago, pero no porque dice expedición sino porque existen algunos bloques sobre el 8 cts. American que así lo acreditan (puedo mandarte imagen de alguno pero lo tengo en fotocopia en blanco y negro dado que forma parte de mi archivo de colecciones viejas). Por lo que leo en el foro esto es también objeto de confusión. No todos los que dicen expedición fueron utilizados para el porte pago y no todos los matasellos de “tipo postales” tuvieron un uso postal. Se me ocurre un ejemplo (no de tu colección), el matasello Estafeta Fluvial Nº 3 rectangular, es posible encontrarlo sobre la serie tres próceres en cuadritos y bloquecitos y he escuchado más de un comentario tal como “Que lindo hubiera sido tenerlo sobre la carta” “Que pedazo de franqueo”, cuando en realidad son pedazos de porte pago y el matasello es de los que llamamos de uso postal. Otro ejemplo de tu colección “Tucumán Correos y Telégrafos Distrito 18”, Yo lo he visto solo sobre valores altos, yo por ejemplo lo tengo en un 90 cts., Saavedra de la National. Me da la sensación que no tuvo un uso postal tampoco y si tal vez alguno alternativo, no necesariamente porte pago. Otro que puede haber tenido los dos usos es el de Córdoba rectangular con fecha julio del 90 (yo tengo un par de Mitres también con la misma fecha que los que vos tenés). A la inversa el Expedición Córdoba doble círculo con un uso contemporáneo al rectangular es muy común usado postalmente sobre carta. Bueno estos son solo ejemplos, pero creo que requiere desmenuzar un poco y profundizar el tema. Todo ello me lleva a opinar algo más… Cuando uno estudia marcofilia es muy difícil aprender desde una sola emisión, porque los matasellos trascienden la serie que elegí, en algún caso porque ya se venían usando o porque antes o después tuvieron un uso distinto, etc. y cuando solo me limito a la serie elegida mi análisis puede ser un tanto estanco. Es por todo ello y según mi opinión que las hojas de matasellos eran las más flojas de la colección y porque además no tienen la profundidad de estudio que venís trayendo en las otras.

PUNTAJE DADO: Me pediste el puntaje discriminado y paso a detallarlo
1. Tratamiento e Importancia: 25 sobre 30
2. Conocimiento filatélicos, estudio personal e investigación: 30 sobre 35
3. Estado y rareza: 25 sobre 30
4. Presentación: 5 sobre 5

ALGUNOS PIROPOS: Finalmente, te hago algún comentario de lo que me gusto de tu trabajo. La presentación es buenísima, al igual que la de Fredy y Olivier, por ello los tres tienen el máximo puntaje sobre este item: 5. Aprovechan al máximo las herramientas que nos brinda la computadora. Además de tener muy buen gusto y sobriedad, y en tu caso en la elección de los tonos en la gama de los colores del sello tipo, cosa que me gusto mucho. Si bien son ítems distintos, tu colección, a mi juicio es más importante en su estudio que por su valor económico, lo que demuestra lo que se puede hacer con un sellito que individualmente esta al alcance de la mayoría. Pero siendo un sello escaso en cantidad, el conjunto demuestra que te sobraba material para poder seleccionar lo que finalmente esta exhibido. Esa es una sensación que como jurado uno siente en pocas colecciones y voy hacer nombres tales como la de Gustavo Comín, Miguel Casielles o la tuya. En cuanto a lo expresado acerca de que la colección sea llevada en el futuro a tres marcos, no me parece y coincido con Fredy en eso. Esta es una lindísima colección que cumple con una de las premisas de la categoría un marco, esto es, que el tema no de más que para 16 hojas. Cuando decidas encarar competición, categoría donde están Héctor y Fredy, vas a tener que entrar con la serie con un enfoque para ese nivel. Un ejemplo podría ser la colección de Miguel Casielles sobre San Martín en Ovalo que muestra, con exquisito buen gusto, como puede presentarse una serie de muchos valores como la tuya, obviamente circunstanciada a las particularidades de la emisión que vos elegiste.
No se si se me escapa algo, o si dejo alguna duda, en cuyo caso intentaré aclarar la cuestión. Espero que el comentario te sirva, que de cualquier manera es la opinión solo de un jurado y que puede no ser compartida por otros, circunstancia que todos deben tener presente. En lo personal, creo que contás con todos los elementos para en poco tiempo estar bien ubicado en el ámbito de las exposiciones, dado que tenés los medios económicos, pasión, método, inteligencia y buen gusto, que te van a posibilitar lograrlo. Espero haya servido el comentario y quedo disposición de consultas u opiniones. Roberto.
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: Algunos Mitres 50c "Por el Camino Real".

Mensaje por hector78 »

Muchas gracias Roberto, ya que con estos comentarios sobre una colección aprendemos todos.

Hector
Responder

Volver a “Litográfica KIDD: próceres de 1888 y otros”