Quién es Jean Paul Marais ??

Sellos impresos por Litográfica KIDD: próceres de 1888, telegráficos, Tierra del Fuego ( Popper ), etc.
patagonian

Quién es Jean Paul Marais ??

Mensaje por patagonian »

Nunca me dejó de sorprender cómo un catedrático francés tuvo acceso a tan enorme stock de sellos, como para escribir este libro con un soporte estadístico como el que tiene:
Libro_Kidd_JPM.jpg
En algún boletín de una conocida asociación filatélica (cuando lo encuentre lo agrego acá) leí un artículo presentando la obra, que daba cuenta de la actividad académica del autor (en Francia) y su libre cesión de derechos para su traducción y publicación en la Argentina, agradeciéndose también la impecable traducción del Ing. Juan Schey y la supervisión general d ela obra por parte del Dr. Santiago Grünbaum.
Como uno no está para cuestionar todo lo que se publica, me creí el 100% del artículo. :roll:

Retomando la investigación del tema (puedo ser persistente a veces :twisted: ) hoy encontré en la inefable Wikipedia:
JP_Marais--Santiago_Grimani.jpg
Cómo ??? Nuestro eximio filatelista francés era realmente un escritor, filatelista, ajedrecista y químico italiano (triestino) venido a la argentina en el '39 por la "limpieza étnica" del Duce sobre la población de origen eslavo ?? ...Qué raro, porque con ese apellido no habría tenido problemas (Grimani es una de las familias tradicionales venecianas, y Trieste está precisamente a unas horas de lancha de Venecia, cruzando el Adriático).

Pero la clave del asunto la teníamos en este Foro, desde abril de 2008, cuando apareció el usuario qwerty_tarentino con esta sorprendente declaración:
QWERTY_TARENTINO escribió:Néstor:
... Jan Paul Marais era uno de los seudónimos de Oscar Santiago Grünbaum (escribió la mayor parte de su obra como Santiago Grimani ).
...
Atte:
Andrés
(historia completa en: viewtopic.php?f=7&t=456#p1483 )

... lo que cierra perfectamente con la emigración de Trieste bajo es fascismo, el acceso a gran volumen de material filatélico, y la calidad literaria de la obra.

Habría que verificar todas las fuentes y corregir Wikipedia, porque la cosa seguramente tiene que ser como la cuenta Andrés (Grünbaum) y entonces Santiago Grimani es tan seudónimo como lo es Jean Paul Marais; ninguno de los dos son personas reales.

Y todavía me falta encontrar el artículo que menciono al principio, para ver bien de dónde sale la tesis de la existencia real de "prof. Marais". :twisted:

[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: Quién es Jean Paul Marais ??

Mensaje por patagonian »

Complementando lo anteriormente mencionado, adjunto el artículo de José Brovelli sobre la obra, aparecido en el boletín CEFILOZA Nº 179 de diciembre de 2007 ( o sea 37 años después que el libro !!).
Aclaremos que José A. Brovelli ha sido el fundador-director de la Editorial Mundo Filatélico.

CFLZ_179_pag13.jpg
CFLZ_179_pag14.jpg
Como verán Brovelli insiste en la existencia real de Jean Paul Marais....
Quién tendrá razón, Brovelli, Wikipedia o qwerty_tarantino ??? :roll:

Algún "joven de los años '60 " que conozca el tema de primera mano, que nos quiera ayudar?

[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: Quién es Jean Paul Marais ??

Mensaje por patagonian »

Estamos un poco estancados con este tema.
Muy confiado en el artículo de Brovelli (director de la Editorial Mundo Filatélico) quien lanza al mercado "Los Secretos de la Kidd" en castellano en 1969, salí a buscar los sellos paraguayos había impreso la Kidd en esa época, topándome con gran consternación de los consultados porque aparentemente no habría sellos paraguayos impresos por esta casa, sí por Lange, Kraft, etc, pero nó la Kidd.


Kidd_Paraguay_Brovelli.jpg
Parece que todo lo que tiene que ver con esta casa litográfica está envuelto en un halo de misterio :twisted: .

[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Quién es Jean Paul Marais ??

Mensaje por Otin »

Estimado Pavan:
Yo sabía que Paul Marais era un seudónimo y de acuerdo a lo que anduve aveiguando es 99,99% seguro que era el Dr. Grünbaum. Mañana hablaré con Brovelli para ver si me lo9 puede confirmar. De esa época vamos quedando pocos así que trataré de confirmarlo con nalguien más y se lo comunico. Un cordial saludo,
Merlo
patagonian

Re: Quién es Jean Paul Marais ??

Mensaje por patagonian »

Gracias estimadísimo José, sería la única forma de echar luz sobre este misterio, y quien mejor tiene que conocer los detalles es precisamente el editor del libro, el Sr. José Brovelli.

Ahora... no me doy cuenta de la necesidad de semejante novela, será porque "nadie es profeta en su tierra" y el libro tendría mucho más "gancho" viniendo de un profesor francés? Porque ya es casi indiscutible que el profesor de Lyon nunca existió y el libro original en francés tampoco, pero no me cierra que 37 años más tarde (2007) el editor insista en el boletín de Cefiloza, con una presentación digna de las novelas de Grimani (= Marais, = Grümbaum) !!
Ojalá que ahora que no hay intereses editoriales en juego, podamos tener la versión real. (" y la verdad os hará libres".) :wink:


sanata_Brovelli.jpg
Por favor no deje de contarnos qué pasó en esos años ' 70 !!

[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
hac
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2375
Registrado: 27 Jul 2006 20:51
Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo
Canje de Sellos: No
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Quién es Jean Paul Marais ??

Mensaje por hac »

Que novelon se perdieron los autores de la televisión. Por favor Sres Merlo / Brovelli, quiero conocer la verdad.
Gracias Nestor.
Saludos
Héctor

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
Avatar de Usuario
Humaita
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 64
Registrado: 14 Jul 2009 13:38

Re: Quién es Jean Paul Marais ??

Mensaje por Humaita »

Estimados, aporto un nombre....

Hace varios años trabajando con este librito en la busqueda de completar reportes, le consulto por su autor a mi maestro en filatelia Heriberto Gonzalez Richeri, obviamente intrigado por su origen y por desconocer toda referencia de Jean Paul... Heriberto, se ríe y me dice vive a pocas cuadras de acá (estabamos en Cefiba y el en ese momento era el presidente).... Es Longo, Rafael Longo.....
No me dio más datos, no dudo de lo que me dijo pero tampoco tengo la certeza de que así fuera. Longo escribió algunos artículos sobre la Kidd y también tenía una colección sobre la emisión que nunca ví. Grumbaum es contemporaneo pero sus escritos son más universales, con excepción de su trabajo sobre Confederación y en donde describe los tipos a la manera del Marais....
Supongo que Brovelli es el que conoce la verdad, pero imagino que mantendrá a esta altura en secreto la verdadera identidad del "Zorro". Saludos, Roberto
Avatar de Usuario
hac
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2375
Registrado: 27 Jul 2006 20:51
Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo
Canje de Sellos: No
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Quién es Jean Paul Marais ??

Mensaje por hac »

Evidentemente la intriga es cada vez mayor
Saludos
Héctor

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
patagonian

Re: Quién es Jean Paul Marais ??

Mensaje por patagonian »

Ja ja :lol: ahora sí que estamos fritos !! hasta ahora teníamos un posible autor con dos seudónimos; ahora incorporamos a Rafael Longo (sería coherente, después de ver algunos trabajos suyos en el CESCA).
Por lo pronto podemos estar seguros de que el profesor de filosofía de Lyon, es un cuento chino más grande que los "ministeriales" de Klein !!

Por favor Sr. Brovelli, hay gente que no come ni duerme esperando conocer el final de la novela ! :lol:
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: Quién es Jean Paul Marais ??

Mensaje por piltriquitron »

...Y?, y? ... y el animal????

el ultimo comentario de este post fue en mayo de 2010 (hace más de un año) pero yo recién lo encuentro. El final aún no está develado. O van a salir con que: "Y usted no sabrá hasta el último minuto, que el asesino es Jack, el forastero!"
A U R E L I O, el de las 5 vocales
patagonian

Re: Quién es Jean Paul Marais ??

Mensaje por patagonian »

Parece que no resultó un tema de mucho interés para los colegas que, viviendo en Baires, puedan conocer a los protagonistas mencionados para preguntarles.
Lamentablemente Podestá ya no está, Schey no sé, y Brovelli y Longo ya están muy grandes como para dejar pasar muchos años más en ubicarlos y consultarles.

Don Merlo: si le llega a cuadrar ubicarlo a Brovelli, le encargamos la pregunta!
Avatar de Usuario
hac
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2375
Registrado: 27 Jul 2006 20:51
Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo
Canje de Sellos: No
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Quién es Jean Paul Marais ??

Mensaje por hac »

Uy casi me habia olvidado del tema, ahora no voy a poder dormir, vamos sr Merlo ud tiene la llave para develar el mistero. :shock:
Saludos
Héctor

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Quién es Jean Paul Marais ??

Mensaje por Otin »

Estimado Nestor:
A instancias de Daniel Arona volv{i a leer en el Foro lo relacionado. No s{e si sabr{a que Brovelli esta internado en un geriatico ( si es que esta vivo) y los {ultimos intentos que hemos hecho para contactarnos con el han sido infructuosos: no quiere atender, Cuando digo nosotros incluyo a Giordano, con Brovelli co-fundador de ACFA..
Pero record{amdolo bien, yo lo conoc{ia a Schey, Variass veces estuve en su casa y adem{as nos ve{iamos los domingos en el parque. Y recuerdo que una vez me manifest{o que era el Jaen Paul Marais, no quien habia traducido. A mi me llam{o la atenci{on porque nunca le vi un solo sello de la Kidd. A grumbaum lo conoci de vista y Longo nunca me dijo que era el el autor. Saludos,
Merlo:
patagonian

Re: Quién es Jean Paul Marais ??

Mensaje por patagonian »

Ja ja :lol: al menos ya hay tres personajes que reclaman la paternidad de la criatura!!

El Ing. Schey tenía una gran colección especializada en posiciones de reporte, he tenido en mis manos algunos álbumes de él y por eso me consta su enorme calificación en el tema. También he terminado adquiriendo alguna parte mínima de esa colección. En el libro se le agradecen mucho los nuevos dibujos y fotos (nuevos con respecto al libro francés que nunca existió).

Oscar Grünbaum era un personaje multifacético, no solamente escribió el librito de las pos. de plancha del Mitre, sino unas cuantas novelas cortas y ensayos (como "Santago Grimani"); tenía muy desarrollada su vena literaria. Aparte de los dichos de su propio hijo en este foro (Qwerty Tarantino) todo este embrollo del personaje académico francés, el bolazo de los sellos Kidd paraguayos, etc, bien parecen salido de sus propias novelas.

Por Rafael Longo, está el testimonio de Heriberto Gonzalez Richeri traído por Roberto García Lima, en una circunstancia que macanear no tenía ningún sentido. Los trabajos de Longo sobre el tema y las piezas de su colección, son consistentes con esta aseveración.

Asimismo no me extrañaría alguna colaboración de Podestá (padre).
Ojalá Brovelli no se lleve consigo el misterio.

Tal vez Jean paul Marais no sea una sola persona sino un equipo de trabajo de estos grandes de la filatelia de los años 60-70. Doble mérito, por sapiencia y por poder trabajar juntos sin pelearse por la chapa; al menos hasta 30 años después ! :lol: :twisted:
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Quién es Jean Paul Marais ??

Mensaje por Otin »

Néstor.
Mi mail de hoy lo escribí en una computadora en otro lugar que la mía, así que perdone los acentos reemplazados por{.
Me llama la atención que Schey, teniendo semejante colección como Ud. me hace saber, nunca me mostró ni siquiera parte. Conmigo trataba de otras series. En cuanto a Grumbaum tengo mis reparos: dijo -tengo su publicación-, que los Confederación
cifras chicas fueron impresos por daguerrotopía, cosa que es imposible, pues un daguerrotipo es uno y único. Se puede fotografiar y reproducir las fotos, pero no imprimir con él.
Quedará pues en el misterio la verdadera autoría de la obra, a menos que surja algún tapado con nuevas referencia. Saludos y una Muy Feliz Navidad.
Merlo
Responder

Volver a “Litográfica KIDD: próceres de 1888 y otros”