Variedad Pt69a KIDD Dorrego pos. de reporte 5.

Sellos impresos por Litográfica KIDD: próceres de 1888, telegráficos, Tierra del Fuego ( Popper ), etc.
patagonian

Variedad Pt69a KIDD Dorrego pos. de reporte 5.

Mensaje por patagonian »


Veremos si tenemos suerte y, al decir de un colega sobre este tema, encontramos la aguja perdida en el pajar.
Adjunto una imagen de un Dorrego "Chocolate" (reporte II) de la Kidd.
La mancha blanca del borde derecho - abajo, coincide con dos fotos de un artículo del:

Cuaderno de Filatelia Nro. 3, CESCA (1972).
Variedades en sellos clásicos argentinos, por Rafael E. Longo.
Reporte II, pos. 5. Subvariante mancha blanca borde derecho, abajo, a la altura de la "T" de "centavos".
Ilustran dos ejemplares con matasello azul oscuro "Telégrafos de Mendoza".


Longo no arriesga hipótesis, pero creo que no es una variedad casual sino una determinada posición de plancha; en cada una hay 10 posiciones "5" de reporte (posiciones de plancha #5, 10, 25, 30, 45, 50, 65, 70, 85 y 90) y una de ellas debe tener el curioso manchón.
Ahora, Quién tiene una plancha del "chocolate" para fijarse ?
Es razonable que sea poco visto; si hay uno por plancha, cuántas planchas del reporte II habrán salido? 5? 10? Estadísticamente es 1 de 99 en cada plancha, y de un sello poco común...
La descripción de los tipos del 30c, está muy clara en el CESCA Nro. 4.
También es muy interesante el matasello de Paraná, aparte de éste "chocolate" tipo 5 tengo otro tipo 7, también indiscutible y con matasello del mismo sitio. Creo que no sólo hay "Telégrafo de Mendoza" para el Dorrego "chocolate", aunque tengamos que reescribir algún dogma filatélico.

Pt69a-tipo5var.jpg
Aclaración para el futuro conocedor: El "Dorrego" de la serie Kidd cuenta con dos "reportes", o sea se imprimió con dos piedras litográficas diferentes:

- El Reporte I, que produce la Pt69 común, tiene a su vez 20 (sí, veinte!) subtipos o "posiciones de reporte" con diferencias minúsculas entre ellas. Este block de 20 posiciones constituyen el "block reporte", armadas en una "piedra de reportar" de formato 5 x 4 sellos, que se copió 5 veces sobre la "piedra máquina", la piedra litográfica que dá la plancha completa de 100 sellos.
De este reporte I, hay impresiones con varios tonos de tinta.

- El Reporte II, el más raro y que en la cocina de la filatelia le decimos familiarmente "chocolate" porque se usó tinta de ese tono, se obtuvo con un block reporte de 10 tipos-reporte (armados 5 x 2) repetido 10 veces sobre la piedra-máquina (o si prefieren llamarle "plancha", aunque no sea grabado u offset). Tiene como particularidad una pequeña rayita diagonal que sale del ángulo superior derecho del trapecio de abajo.
Por ello, más allá del color que dá una primer posibilidad, hay que mirar esa rayita, que debe ser clara y llegar hasta la sombra del retrato.

OJO, también en el Reporte I hay colores parecidos e indicios de esa rayita en algunas posiciones de reporte, pero eso solo no lo valida como el codiciado Pt 69a. La decisión final (y sobre la cual se expertiza) es la identificación inequívoca de la posición del reporte II al cual pertenece la pieza, aventando así cualquier duda. La descripción de los tipos (para dicha identificación) entre otras fuentes, está en el boletín CESCA Nº 4.
(CESCA: Centro de Estudios del Sello Clásico Argentino).
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: Variedad Pt69a KIDD Dorrego pos. de reporte 5.

Mensaje por patagonian »

En razón de una consulta sobre el post anterior, amplío con unas fotitos los conceptos expuestos, seguramente alguien más podrá aprovecharlo.

Foto 1: Pt 69 "normal" (reporte I, posición 18). Interesante empaste sobre la izquierda, al centro. Tomamos este sello como referencia.

Foto 2: Pt 69a (reporte 2) posición de reporte 9; nótese la mencionada rayita del trapecio, y los pequeños detalles que permiten identificarla como pos. de reporte 5 (se aclara "de reporte" en contraposición de posición "de plancha" que no la sabemos. Los cortes en la línea que limita el óvalo, y el pequeño "mordisco" en el borde izquierdo.
Por otra parte este ejemplar tiene marcas de perforado espúreo en el borde inferior; un poco más de presión en los punzones y hubiera sido un codiciado "doble perforación horizontal".

Foto 3: Pt 69a pos. reporte 7. ídem anterior, de indican las particularidades del óvalo que permiten identificarlo. Raro matasello de Paraná en azul.

Foto 4: Pt 69a pos. reporte 5 - VARIEDAD. Raro por ser reporte II; más raro por la variedad del punto blanco, y aún más raro por el matasello de Paraná. ("RRR").

pt69-69a-tipo9_7_5var.jpg
En casi todos los próceres de esta serie los "óvalos" conteniendo la efigie del prócer, y los marcos adornados, eran ejecutados por diferentes artistas y por separado; de ahí que al unir ambos componentes en la "piedra reporte" intermedia, nunca quedaban dos iguales y por eso las diferencias del contorno; lo que afortunadamente nos permite conocer la posición de reporte.

Para no dejar cabos sueltos, incluyo la imagen de un bloquecito con el mencionado doble dentado horizontal.
Veamos si algún colega desea aportar alguna imagen más de variedades de este interesante Dorrego de la Kidd, como para redondear el tema.
pt69_cuadro_ddh_r.jpg
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
PhilippGustavoRafael
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 165
Registrado: 26 Feb 2008 19:28

Re: Variedad Pt69a KIDD Dorrego pos. de reporte 5.

Mensaje por PhilippGustavoRafael »

Simplemente espectacular tu demostracion de conocimiento !!!!!!
Pregunta? como como lograste saber todo esto ?
Tenes bibliografia para mostrar ?

Saludos Gustavo
patagonian

Re: Variedad Pt69a KIDD Dorrego pos. de reporte 5.

Mensaje por patagonian »

"Todo está en los libros"
Bibliografía:
- Los sistemas de impresión en Filatelia, José Ramón Merlo, 2006.
- Selecciones Filatélicas, SOFIRA/AFIRA,tomos 5 y 6, recopilación 1983 de artículos de Rodolfo Laas, Ernesto Marcó del Pont y otros.
- Cuadernillos Fundación BOSE.
- Cuadernos CESCA (Benjamín Elkin y otros), años ' 70.
- Catálogos Kneitschel de 1943 a 1974, Klass 1970, etc etc.

Si te gustó el tema, me alegra mucho, el único mérito puede ser unificar varias fuentes y presentarlas digeridas de forma entendible, aplicado a material concreto.
Por otra parte lo que busco es detectar confirmaciones o aportes de esta variedad tan rara del punto blanco, pero para llegar a ello me gusta dejar comprensible a todos el entorno de la investigación.

Copiar a uno o dos autores es plagio; tres o más, es investigación
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
rodoalfre
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 171
Registrado: 04 May 2008 19:06
Colecciono: Argentina hasta 2006 - Inglaterra
Temáticas: Barcos - Castillos (serie Italia- España)- Machins.
Canje de Sellos: Si

Re: Variedad Pt69a KIDD Dorrego pos. de reporte 5.

Mensaje por rodoalfre »

Nestor te felicito por la investigación, ahora vienen las preguntas de principiante: 1) Una colección se considera completa si contiene todas las variedades de una estampilla? 2) Todas las estampillas pueden presentar variedades? 3) Que significa Kidd? Muchas gracias.
patagonian

Re: Variedad Pt69a KIDD Dorrego pos. de reporte 5.

Mensaje por patagonian »

Gracias Rodoalfre; a tus preguntas:

1.- Es el coleccionista quien define cuándo su colección está "completa". Debiera fijarse de antemano dónde parar. En filatelia "tradicional" (NO temática) muchos se limitan a los tipos básicos, descartando variedades de papel, por ejemplo. Algunos valientes se proponen coleccionar todo lo contenido en un determinado catálogo "normal" como el Mello Teggia, aunque es casi imposible completarlo. Por último, hay quienes (algo masoquistas :twisted: ) se proponen completar un catálogo especializado como el Kneitschel, tarea de antemano predestinada a nunca completarse, no sólo por términos económicos sino de indisponibilidad del material.
Mayormente en la práctica, algunos hacen todo el Mello considerando dentados y filigranas pero no los papeles; otros los tipos básicos pero en cierto período histórico contemplan variedades de papel, dentado, filigrana o errores y defectos de impresión, etc. Por ello no hay dos colecciones iguales, salvo que todos se pongan a completar el Filadelia y ahí se acabó la creatividad y la gracia del hobby.

2.- No todos los sellos presentan variedades, algunas emisiones son tan aburridas que las estampillas son todas clones entre sí; en general mientras más modernas, más uniformes. De vez en cuando un color omitido o desplazado, un dentado faltante o un retintado al dorso, pero en general nunca una alegría :lol:

3.- Kidd y Cía. era la empresa que hizo la serie mencionada en 1.888 por el proceso de litografía. Además de la serie de "próceres" por la que es famosa * , hizo sellos para telegramas y sus formularios, algunos sellos para el Paraguay, y las estampillas privadas de Julio Popper, de Tierra del Fuego.

* Es famosa por el mal resultado ! Las variedades son interminables (del Dorrego mencionado hay 20 subtipos del primer reporte y 10 del segundo, más variantes de papel, dentado y tintas). Las autoridades nacionales al ver los pobres resultados, siguieron los contratos exclusivamente con la Companía Sudamericana de Billetes de Banco (CSBB, alias "Sudamericana"), que en vez de litografía las hacía por grabado, mucho más presentables.

rodoalfre
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 171
Registrado: 04 May 2008 19:06
Colecciono: Argentina hasta 2006 - Inglaterra
Temáticas: Barcos - Castillos (serie Italia- España)- Machins.
Canje de Sellos: Si

Re: Variedad Pt69a KIDD Dorrego pos. de reporte 5.

Mensaje por rodoalfre »

Nestor, muchas gracias por tu explicacion. Ahora te digo (entre nosotros :wink: ) ayer les tire el mangazo a mis hijas por el Filadelia :oops:
Si es un error de novato te agradecería me des tu opinion sobre ese album, como vi que traia las imagenes de las estampillas me parece una buena ayuda para un principiante, en cuanto a saber como va su colección.
Donde me estoy confundiendo?
GRACIAS OTRA VEZ
patagonian

Re: Variedad Pt69a KIDD Dorrego pos. de reporte 5.

Mensaje por patagonian »

No, está muy bien, un Filadelia JUNIOR es un excelente punto de inicio. No creo que valga la pena el modelo SENIOR porque contempla todos los dentados, filigranas y casi todos los papeles, incluso trae lugar para el "Tete-beche" escudito 15c del cual hay tres en el mundo (el último se vendió en el 2006 en cerca de 200.000 euros) así que es medio irreal pretender completarlo.
Si en algún momento querés ampliar con variedades, matasellos o cositas raras, lo armás vos en un clasificador aparte o en hojas del Filadelia que tienen sólo el marco y el escudito, y te queda muy prolijo.
Prevé la necesidad de un montón de Filaband y la maquinita para cortarlas, no empieces con "bisagritas" que después no largás más. Delia Fernández (quien fabrica los álbumes y las bandas) vende también a particulares y te ahorrás unos manguitos.
patagonian

Re: Variedad Pt69a KIDD Dorrego pos. de reporte 5.

Mensaje por patagonian »

Aquí adjunto links a los escaneos de los documentos sobre el tema, referidos en el post de inicio del tema:

- El artículo de Rafael Longo en el cuaderno CESCA Nro. 3 (1972), donde muestra fotos de dos sellos como el mío (la variedad mencionada del "punto blanco") pero con el matasello habitual de "Telégrafo de Mendoza" :

Pt69a_p5_pto_bco.jpg
- Recomposición en dos hojas (4 en el original) de las características de las 10 posiciones del REPORTE II del Dorrego (Pt 69a, alias "Chocolate") del cuaderno CESCA Nro. 4, y éste lo toma de Ricardo Elicabe, RSFA Nro. 149, año 1912 :

Pos_reporte_II_pt69a_1.jpg
Pos_reporte_II_pt69a_2.jpg
Con ésto se puede estar estar 100% seguro si "es" ó "no es" el apreciado sello; no hay excusa para "comerse" un "chocolate" equivocado :twisted:
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
juma
Moderador
Moderador
Mensajes: 2492
Registrado: 27 Oct 2006 13:35
Colecciono: Argentina en nuevo y Usado. USA Usado. Australia Usado. Italia Usado. España Usado. Perù Usado. Uruguay en Usado ... pero màs lento ...

Lo màs desarrollado: España e Italia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Sunchales, SF
Contactar:

Re: Variedad Pt69a KIDD Dorrego pos. de reporte 5.

Mensaje por juma »

Patagonian:

Para que te sientas "alentado" en tu sacrificio y gusto de escribir estos temas, pues al igual que Gustavo y otros, disfruto de estos temas, ya que no puedo acceder a los materiales (sellos copías :evil: ), queda simplemente tomar lectura de estas cosas serias que escribe.

Gracias.
En http://FilateliaArgentina.blogspot.com podrás ver innumerables imagenes de sellos que doy para el intercambio. Lista de Faltas y podràs anotarte para los intercambios.
PhilippGustavoRafael
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 165
Registrado: 26 Feb 2008 19:28

Re: Variedad Pt69a KIDD Dorrego pos. de reporte 5.

Mensaje por PhilippGustavoRafael »

Totalmente de Acuerdo con Julian.......soy todo un apasionado de las variedades ( Eso si las que no son provocadas para engañar a los filatelistas no !!!)
Asi que dale para adelante con tus estudios, aca hay gente que disfruta y aprende mucho de ellos, como es mi caso !!!
Saludos Gustavo
emahlknecht
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 39
Registrado: 15 Mar 2008 21:24

Re: Variedad Pt69a KIDD Dorrego pos. de reporte 5.

Mensaje por emahlknecht »

Coincido totalmente con las opiniones anteriores.
Es mas, la mayoría de las veces entro al foro para ver con que "novedad de patagonian" me encuentro :lol: . Me encanta leer los mensajes tan didácticos y con hermosas imagenes de sellos (sobre todo cuando son antiguos, que es la mayoría de las veces por suerte). Es un placer.
Lamento no tener mayores conocimientos para poder intercambiar opiniones en un plano de mas igualdad.
Gracias Néstor por compartir tus conocimientos con nosotros!!!
Saludos

Esteban

PD: Mi agradecimiento obviamente también se extiende al resto (Black Penny, Germán, Rubiera, etc, etc), pero los mensajes de Néstor claramente destacan por su profundidad, didáctica y claridad.
Avatar de Usuario
juma
Moderador
Moderador
Mensajes: 2492
Registrado: 27 Oct 2006 13:35
Colecciono: Argentina en nuevo y Usado. USA Usado. Australia Usado. Italia Usado. España Usado. Perù Usado. Uruguay en Usado ... pero màs lento ...

Lo màs desarrollado: España e Italia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Sunchales, SF
Contactar:

Re: Variedad Pt69a KIDD Dorrego pos. de reporte 5.

Mensaje por juma »

Y si se me permite un bocadillo más ...

Con la participación de la sapiencia de algunos del Foro (la cual me han despertado una necesidad de más tiempo, para investigar MAS los sellos de MI PAIS, que nunca les di bolilla) y la participación del resto, que estamos espectante a cada nuevo escrito a hecho de mi, un paso por este web en forma constante y diaria.

De paso y digno de todos nosotros (los viejos Filatelistas), devolver lo que algún días hemos recibido: Sabiduría ó Sellos ó Lugar para participar ó lo que sea al respecto, a los nuevos jóvenes que se inician en esto, que los hay en este FORO.

De allí invito a seguir de la misma manera.
En http://FilateliaArgentina.blogspot.com podrás ver innumerables imagenes de sellos que doy para el intercambio. Lista de Faltas y podràs anotarte para los intercambios.
patagonian

Re: Variedad Pt69a KIDD Dorrego pos. de reporte 5.

Mensaje por patagonian »

Che, aflojen un poco :oops: que tanto dulce pica las muelas...
Ya pronto cumplo 6 meses en el foro, y me alegra mucho si entre los que arrancamos tirando ideas en aquel post "Qué nos pasa?" conseguimos levantar un poco la puntería, o por lo menos poner el sello clásico en escena y perderle un poco el miedo, ver que no sólo la temática puede ser entretenida y hasta divertida. Y de paso agradezco a Pablo, el creador y administrador del foro, la confianza de entregarme la gran responsabilidad de moderador global.
Por último, cuenten que casi tan importante como saber la respuesta, es saber hacer la pregunta correcta.
Avatar de Usuario
daa1406
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1464
Registrado: 29 Ago 2007 15:42
Colecciono: Polonia - Argentina - Enteros Postales
Telegramas y cierres
Canje de Sellos: No

Yo creo que es el "chocolate". Me ayudan ???

Mensaje por daa1406 »

Les adjunto la imagen, si necesitan mas definicion me avisan.

Muchas gracias.

Daniel

Imagen
Daniel
"La Filatélia es una muestra de la cultura de los pueblos"
Responder

Volver a “Litográfica KIDD: próceres de 1888 y otros”