Reconstrucción del 50c Mitre: 92% - Falta poco!!

Sellos impresos por Litográfica KIDD: próceres de 1888, telegráficos, Tierra del Fuego ( Popper ), etc.
patagonian

Reconstrucción del 50c Mitre: 92% - Falta poco!!

Mensaje por patagonian »

Poco a poco van apareciendo múltiples que me van acercando a la meta de reconstruír no sólo el bloque reporte sino la plancha completa, con sus 10 paneles conteniendo cada uno los 10 tipos-reporte.
Recordemos que para este sello, el bloque máximo conocido es de 25 ejemplares (no se conoce plancha completa).


img_2285.jpg

[/color]
img_2284.jpg
Si alguien tiene para desprenderse por venta o cambio, de las posiciones 49, 51, 54, 62, 73, 83, 84 y 98, o bloques múltiples en general. por favor me avisa! Dispongo de muchas posiciones repetidas para reposición o canje, si le interesa.
Gracias desde ya,
Néstor.

[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Matías
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2267
Registrado: 01 Sep 2009 12:02
Colecciono: Alemania Reich 1872-1945
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Congreso, CABA
Contactar:

Re: Reconstrucción del 50c Mitre: 92% - Falta poco!!

Mensaje por Matías »

Disculpa mi ignorancia Néstor, pero quiero sacarme esta duda.

Como haces para saber si un sello es, por ejemplo, el que corresponde a la posición 97 o 98 ?

Excelente trabajo el que estas realizando.

Saludos.

Matías
"No trate de comprar por 3 lo que vale 9. No se deje influír por una aparente baratura.
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: Reconstrucción del 50c Mitre: 92% - Falta poco!!

Mensaje por zakur »

Nestor,

Si entiendo bien tu "mancoplancha", la posición 74 (por ejemplo) la tenés es un sello suelto. Al ser una posición aislada y sin borde de hoja, cómo sabés que es esa posición y no la 73 de al lado?
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
patagonian

Re: Reconstrucción del 50c Mitre: 92% - Falta poco!!

Mensaje por patagonian »

La diferenciación de los tipos viene de un trabajo de Marcó del Pont del año '12; la de posiciones de plancha de uno de Oscar Grünbaum de los '70 cuyos escaneos estaban publicados en este foro hasta la catástrofe pasada, tal vez si a alguien le interesa se lo pedimos a Pablo si puede ponerlo en línea de vuelta.
http://www.filateliaargentina.com.ar/fo ... t=grunbaum

Básicamente identificás el tipo-reporte que es bastante sencillo ( a cuál de los 10 pertenece), y después buscás en las descripciones de Grünbaum a cuál de las posibles posiciones de plancha pertenece, dentro de las 10 que corresponden a ese tipo reporte.
Obviamente es más fácil decirlo que hacerlo, porque el mencionado trabajo tiene algunas posiciones descriptas en forma muy críptica o vaga (no hay un solo dibujo), o basado en características que no fueron constantes para toda la tirada, así que se generan ambigüedades que sólo se resuelven con otros caracteres secundarios que tenés que encontrar en piezas seguras o sea múltiples con otras posiciones ya asegurdas.

Por darte un ejemplo, la posición 89 tienen una manchita en el trazo principal de la 1ra. N de ciNcuenta; la 90 tiene un puntito muy chiquito en el borde del óvalo encima de la 2da. N de cincueNta, y así las 100.

Yendo al ejemplo de Zakur, la posición "74" es forzosamente un tipo IX, así que sólo voy a poder confundirla con la 14, 19, 34, 39, 54, 59. 79, 94, ó 99. Para verlo más fácil tengo la "mancoplancha" dividida en los 10 paneles que corresponden a los bloques-reporte completos, o sea la piedra intermedia que se transportó 10 veces para hacer la piedra-máquina de 100 sellos que imprime la plancha.

Cuando lo termine, espero aprovechar la tecnología que no tenía Grünbaum en su momento, y documentar los factores distintivos de las posiciones con buenos escaneos.

Avatar de Usuario
bydm
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 64
Registrado: 06 Feb 2009 13:13
Colecciono: Matasellos en sellos Clásicos y Post-Clásicos / Ministeriales y Oficiales / Francia

Re: Reconstrucción del 50c Mitre: 92% - Falta poco!!

Mensaje por bydm »

Mis felicitaciones Patagonian a tu detallado trabajo,

Y como dice mi firma... "Lo Imposible, Unicamente está en la Mente de los Cómodos."

Abrazo !!
Néstor (byDM).
..."Lo Imposible, Unicamente está en la Mente de los Cómodos."...
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: Reconstrucción del 50c Mitre: 92% - Falta poco!!

Mensaje por hector78 »

Nestor muy bueno tu trabajo ojala consigas esos sellos que te faltan. Cuando nos veamos en Rio Grande yo te llevo todo lo que tengo de la Kidd para que revises y saques lo que te haga falta

Hector
Avatar de Usuario
Matías
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2267
Registrado: 01 Sep 2009 12:02
Colecciono: Alemania Reich 1872-1945
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Congreso, CABA
Contactar:

Re: Reconstrucción del 50c Mitre: 92% - Falta poco!!

Mensaje por Matías »

Gracias por la explicación Nestór, es un trabajo de largas horas que dara sus frutos.

Espero consigas lo que te falta.

Saludos.

Matias
"No trate de comprar por 3 lo que vale 9. No se deje influír por una aparente baratura.
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
patagonian

Re: Reconstrucción del 50c Mitre: 92% - Falta poco!!

Mensaje por patagonian »

Gracias por sus conceptos... cuando esté ya medio cansadito de buscar marquitas microscópicas y ver si se repiten o nó en las otras nueve posiciones de la plancha con el mismo tipo de reporte (la forma de individualizar una posición de plancha), me acordaré del compromiso de terminarla. :wink:

Por un corte de Internet (fibra) antres me quedó a medio subir un post donde graficaba la individualización de unas posiciones sencillas como ejemplo, ya que mi explicación estaba un poco árida sin "dibujitos".
Los dejo con Mitre y Grünbaum.


Paneles_8y10.jpg
Pt71_79-80-89-90.jpg
Descr_pos_79-80-89-90.jpg
Por supuesto que no siempre se presenta este caso ideal, máxime con sellos usados cuyo punto de interés a veces queda debajo de un matasello pesado como los habituales "expedición". Pero vale la pena el intento, por lo menos se entrena el ojo para detectar detalles y ven aplicados los mecanismos de confeccionar una plancha en litografía.

Éste es uno de los grandes atractivos de la serie Kidd: de tan primitiva, hay garantizadas 100 variedades por plancha. :twisted:

[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Matías
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2267
Registrado: 01 Sep 2009 12:02
Colecciono: Alemania Reich 1872-1945
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Congreso, CABA
Contactar:

Re: Reconstrucción del 50c Mitre: 92% - Falta poco!!

Mensaje por Matías »

Néstor, puede ser que lo que dice el texto sobre la Posición 89 no se corresponda con lo que marcas en la imagen con un recuadro rojo? O soy yo que no estoy entendiendo algo?

Saludos.

Matías
"No trate de comprar por 3 lo que vale 9. No se deje influír por una aparente baratura.
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
patagonian

Re: Reconstrucción del 50c Mitre: 92% - Falta poco!!

Mensaje por patagonian »

Bravo, Matías!! "era para ver si estaban atentos", ja ja :lol:
Efectivamente está marcado para controlar la posición 99 (y ésta es la 89); habría que mover la marca roja sobre la primera N de cincuenta, donde se distingue bien el defectito aún con este escaneo a 300 DPI solamente.

Asimismo en la imagen de los paneles completos vas a encontrar algunas indicaciones a lápiz de particularidades que encontré en forma repetitiva en los sellos de esas posiciones, no constan en la publicación ya que tal vez el autor no dispuso de suficiente material de contraste para verificar estas características adicionales.
Avatar de Usuario
Matías
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2267
Registrado: 01 Sep 2009 12:02
Colecciono: Alemania Reich 1872-1945
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Congreso, CABA
Contactar:

Re: Reconstrucción del 50c Mitre: 92% - Falta poco!!

Mensaje por Matías »

patagonian escribió:Bravo, Matías!! "era para ver si estaban atentos", ja ja :lol:
Efectivamente está marcado para controlar la posición 99 (y ésta es la 89); habría que mover la marca roja sobre la primera N de cincuenta, donde se distingue bien el defectito aún con este escaneo a 300 DPI solamente.

Asimismo en la imagen de los paneles completos vas a encontrar algunas indicaciones a lápiz de particularidades que encontré en forma repetitiva en los sellos de esas posiciones, no constan en la publicación ya que tal vez el autor no dispuso de suficiente material de contraste para verificar estas características adicionales.
Ja ja ja :lol: estaba atento! Me gusta leer estas cosas y son trabajos que tienen un arduo trabajo de investigación y tambien su cuota de lógica y matemátia. Hasta creo que hacer algunos que otros Sudokus antes de ponerse a investigar la plancha agilizaria un poco la cosa luego :lol:

Saludos y no molesto más.

Matías
"No trate de comprar por 3 lo que vale 9. No se deje influír por una aparente baratura.
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
patagonian

Re: Reconstrucción del 50c Mitre: 92% - Falta poco!!

Mensaje por patagonian »

No es ninguna molestia, al contrario, es agradable que alguien más se interese en lo que uno hace, máxime cuando se trata de algo tan esotérico como buscar puntitos microscópicos en papelitos de colores de hace 120 años.

Pasando en limpio los detalles a verificar para las posiciones de plancha mencionadas a modo de ejemplo, ilustro ampliado como para que los vea hasta José Feliciano:



Pt71_det_79e.jpg

Pt71_det_80e.jpg

pt71_det_89e.jpg

Pt71_det_90e.jpg

[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
andres@pruna.com.ar
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 437
Registrado: 27 Ago 2009 18:17
Colecciono: Argentina: historia postal, Centenario de la Independencia 1916, próceres chicos de CSBB (MT. 72 a 90) y con sobrecarga (Pet. 91), Libertad con Escudo (MT. 110 a 130) y Puerto de Rosario (MT. 131)
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Reconstrucción del 50c Mitre: 92% - Falta poco!!

Mensaje por andres@pruna.com.ar »

Néstor,

Felicitaciones! Veo que realmente le estás sacando el jugo a la serie Kidd! :D
Respecto a la reconstrucción de planchas, leí en otro post donde le comentabas a maxicordobes las dificultades de intentarlo con la Libertad sentada de 5c.
Sabés donde podemos averiguar por otros sellos con los que se pueda intentar una tarea semejante de reconstrucción de plancha, y que sea además una tarea económicamente viable (y sí, si pido, pido bien!) :lol:

Desarrollando además la idea, me pasa algo parecido a lo que cuenta Maxi con Libertad sentada: me gustan más sellos de estas épocas que otras, y de pronto prefiero tener varias veces un Puerto del Rosario, que una sola vez esos buzones nuevos sin dentar de máquinas expendedoras (o algo así, ni los conozco bien).
Entonces, surge la "necesidad" de buscar "excusas" para esto. Por ahora escuché opciones como análisis de matasellos, de historia postal, de localidades, de fechas, etc, pero me gustaría seguir viendo las opciones que tengo, para las cuales pueda conseguir el material y cosas que leer y aprender para hacer la tarea :-)
Andrés
www.pruna.com.ar
patagonian

Re: Reconstrucción del 50c Mitre: 92% - Falta poco!!

Mensaje por patagonian »

Andrés, no tengo una respuesta para tu pregunta, pero al menos vamos a plantear el problema correctamente que es como tener ya media respuesta.
Veamos los criterios para elegir un sello apto para reconstruír la plancha:

- Obvio, pero no está de más recordarlo, que no exista plancha entera en nuevo, usado o muestra. No es un desafío muy valiente hacer algo que ya está resuelto de entrada y con pedirle una fotocopia laser a quien tenga la plancha, ya está.

- Las posiciones de la plancha deben ser diferenciables, porque una técnica de impresión perfecta genera 100 clones indistinguibles. El grabado casi es eso; en cambio la litografía es campo muy fértil precisamente por sus "defectos" (que en filatelia se llaman "particularidades").

- Disponibilidad del material, que va de la mano con la viabilidad económica. Y ésto está relacionado inversamente a la existencia de múltiples reportes.
En otras palabras: un sello muy difundido, es barato, pero es muy corriente por existir una enorme tirada, y para hacer una gran tirada (digamos los 100 millones de la Libertad sentada de 5c) por el consecuente desgaste de la matriz, hay 6 o 7 planchas diferentes que incluso pueden haberse usado simultáneamente en más de un tren de impresión. O sea que no se pueden distinguir ni por la fecha! y como son grabadas tampoco tienen signos fácilmente detectables para identificar las distintas composiciones.
O sea, Libertad Sentada será económica pero es imposible, y hasta deben existir todavía planchas enteras también. Mejor tacharla de la lista.

- Los sellos que cumplen los requisitos mencionados de tecnología e inexistencia de plancha entera, son por ejemplo los Barquitos, pero bien lejos están de la viabilidad económica.

- Están los que cumplen tecnología y economía, pero hay duda de que exista una plancha entera: yo mismo tengo armada la plancha del 6c Sarmiento de la Kidd, pero no tengo certeza 100% que no exista plancha entera (en el CESCA Nro. 4 le ponen precio, pero nadie recuerda haber visto una), así que no publico tal reconstrucción por las dudas de no hacer un papelonazo.

Seguramente habrá más "tips" en este tema, con ésto igualmente ya podemos empezar a pensar. Anímense a verter una opinión! :wink:

Avatar de Usuario
andres@pruna.com.ar
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 437
Registrado: 27 Ago 2009 18:17
Colecciono: Argentina: historia postal, Centenario de la Independencia 1916, próceres chicos de CSBB (MT. 72 a 90) y con sobrecarga (Pet. 91), Libertad con Escudo (MT. 110 a 130) y Puerto de Rosario (MT. 131)
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Reconstrucción del 50c Mitre: 92% - Falta poco!!

Mensaje por andres@pruna.com.ar »

Néstor,

Antes que nada, gracias por la respuesta!
Respecto a la viabilidad económica, creo que entendiste el punto. Estoy de acuerdo en que no es viable con sellos de u$ 30ctvs de valor catálogo, algo en el orden de los u$6 como el Mitre 50ctvs de la Kidd estaría ok para mí, y algo como el Sarmiento de 6cts a u$15 ya se empezaría a alejar un poco cuando pienso en la cantidad que tendría que conseguir, más allá de que como estamos charlando en otro post, no se pague catálogo completo. Simplemente apuntaba a descartar opciones como Rivadavias o cosas así, sobre las que vi varios libros; o los Barquitos que mencionabas vos.
Por otro lado, dada por ejemplo mi debilidad por las Libertades sentadas, pensaba que quizá otros sellos de los que se ven muchos menos (como el 4ctvs) quizá eran más viables. Aunque entiendo lo que decís sobre el método de impresión y la menor cantidad de variedades que presentan, por lo que seguramente haya que descartarlos entonces.
Respecto a la existencia de una plancha completa como cosa que haga descartar la elección de un sello, me permito disentir. Entiendo que quizá eso no haga el esfuerzo apto para ser después expuesto o algo así, pero ese no sería mi objetivo. En la medida que pueda diferenciar todas las posiciones y reconstruir entonces la plancha, la existencia de otra completa serviría a lo sumo (si lograse tenerla a mano para consultarla), una validación extra del trabajo. Desde luego que otros podrían pensar cosas como que "hice trampa", o que la posición que no encontraba la corté de una plancha entera, pero eso sería como hacer trampa al solitario, y por ahora lo pienso principalmente como un entretenimiento para mí, por lo que al menos yo no descarto los sellos para los que se conozca una plancha completa.
Respecto a gustos, los sellos que más me gustan son los que están entre los Próceres del American Bank y el Puerto de Rosario (a excepción de los Dibujos de Carta). En ese período son casi todos grabados salvo la Kidd que son litografiados e imagino entonces que se prestan más facilmente a la posibilidad de que existan variedades. Tus experiencias con el 6 y el 50ctvs abonan además esta opción.
Si hay alguna opción viable dentro de esta época, creo que en mi caso la duda se centraría entonces en conseguir información de referencia y ayuda para encarar la tarea.
slds,
Andrés
www.pruna.com.ar
Responder

Volver a “Litográfica KIDD: próceres de 1888 y otros”