Página 1 de 1

PT 78 y 79 y algo que no se sabe

Publicado: 27 Oct 2011 11:01
por Rosarino_49
Imagen
Como ven el sello el sello superior (que le falta un diente) es más chico que los le suceden, ¿alguien tiene idea si es un falso circulado o algo por el estilo? Si observan bien la cabeza corresponde al 78 mientras la tipografía corresponde al 79. ¿De que se trata? Les aclaro que vino dentro de un lote que heredé y el scan es propio. En el segundo puede ser que la plancha este gastada ¿con un sello que circuló solo 2 años?

Re: PT 78 y 79 y algo que no se sabe

Publicado: 11 Nov 2011 18:59
por patagonian
No hay que basarse en las medidas absolutas de la cabeza del prócer (y menos con sellos lavados) sino en ver si entran los hombros o no en el retrato. Para mí el 1er. sello es un Tipo I normal (Pt 78).
El tema del estiramiento o encogimiento del papel es muy variable en estas tiradas, máxime que se imprimían con el papel húmedo. Después al secarse se contrae, y cuando el filatelista lo lava para despegarlo del sobre se vuelve a estirar, y de acuerdo también a cuánto prensado que se le aplique en el secado, puede no contraerse al secarse y entonces queda un poquito más grande.
Por eso no tiene mucho sentido hablar de tamaño absoluto de la viñeta, si no son sellos con goma (o sea nuevos y/o sin lavar).
No se registran falsos postales de este sello, no así de otros de la misma serie. Porque si total cuesta casi el mismo trabajo, prefirieron falsificar el 20p "Brown" verde y el 50p "Funes" rojo, para los coleccionistas.
A veces también el entintado excesivo hace parecer las letras (blancas) más chicas, aunque el clisé sea el mismo.
Respecto a la difusión de su uso, por más que su vigencia fué corta como era el valor de una carta simple es el que más se usó, en total la tirada fué de 17.900.000 entre los dos tipos, así que las matrices tuvieron oportunidad de desgastarse. No hay mejor prueba de ésto que los mismos sellos, pues se encuentran ejemplares con el rayado horizontal y otros detalles bastante esfumados o empastados.

Re: PT 78 y 79 y algo que no se sabe

Publicado: 11 Nov 2011 20:21
por Rosarino_49
Muchas gracias, Patagonian. Ud es un caballero.