12c. Alberdi "DOBLE IMPRESIÓN"

Serie impresa por la Compañía Sudamericana de Billetes de Banco en Buenos Aires, entre 1889 y 1891.
Responder
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

12c. Alberdi "DOBLE IMPRESIÓN"

Mensaje por villa56 »

Hola.
Al encontrar otra "DI", me gustaría retomar este interesante tema y tratar de ponernos de acuerdo en llamar DI real y DI por rebote (por ejemplo).
Vemos este sello que está "duplicado" en su totalidad.
12cDItotalA.jpg
12cDItotalB.jpg
12cDItotalC.jpg
12cDItotalD.jpg
12cDItotalE.jpg
12cDItotalF.jpg
En otro post: viewtopic.php?f=85&t=5786
el Sr. Merlo aclara perfectamente como ocurre este efecto. El llamado "kiss print". (coincidiendo con René).
Ahora bien... en los catálogos solamente indican DI, en otros casos DI por rebote, como en el 2 P. frutas de PyR I.
A cual se refieren los catálogos?. A cualquiera de los dos?... a ambos?.
Por el valor que le asignan, no debe ser muy raro encontrar estas DI. Por eso la duda.
Sin embargo, he visto muy pocas, o casi nada, de las DI "reales".
Espero los comentarios y a ver si entre todos nos ponemos de acuerdo. Si es posible :-)...
Un abrazo. Omar.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 12c. Alberdi "DOBLE IMPRESIÓN"

Mensaje por Otin »

Omar:
Mi opinión es que es otro kiss print. A decir verdad, el único doble impresión real que conozco de esta época son los sellos del IV Centenario del descubrimiento, en poder de Wolf Spiller y que creo publicó hace ya tiempo en el Foro. No recuerdo, aparte de las nombradas, reales dobles impresiones en sellos grabados. Lo que todo el mundo dice ser una reimpresión es un 5c Rivadavia rojo del que se conoce unos 4 ó 5 ejemplares, pero ese sello en realidad es un reentry total porque si fuera doble impresión tendría que verse el pié de imprenta del borde de hoja también doble y no, está perfecto. La pieza que lo demuestra la tiene Gracía Montaña, que me la prestó para un artículo que preparé y todavía estoy esperando que me lo publiquen.
Hay que tener en cuenta una cosa: una doble impresión real es el resultado de la impresión de la hoja de sellos DOS VECES. Lo que se ve como doble impresión responde a otras circunstancias. El caso del sello que me está mostrando es indudable que se ve una impresión débil y otra fuerte, pero ello no se produjo porque la hoja fue impresa dos veces sino que tuvo - por aquello del "remosqueo" de Eliçabe- un primer contacto accidental de la hoja con la plancha impresora y luego sí la impresión definitiva.
Que la impresión se ve doble no lo discuto, pero es por aquello del kiss print. Saludos,
Merlo
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: 12c. Alberdi "DOBLE IMPRESIÓN"

Mensaje por villa56 »

Gracias nuevamente Sr. Merlo, pero entonces está conmigo en hacer la aclaración que corresponda en los catálogos.
Omar.
Avatar de Usuario
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2831
Registrado: 19 Jun 2009 10:09
Colecciono: Argentina completa. Italia Reino. Inglaterra y Francia. Plates Reina Victoria.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Rosario, SF

Mensaje por vicariasca »

.
Última edición por vicariasca el 09 Ene 2012 03:20, editado 3 veces en total.
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 12c. Alberdi "DOBLE IMPRESIÓN"

Mensaje por Otin »

Omar:
Se trata de una peqwueña ondulación del papel que toca el grabado y retira tinta y cuando la matriz la aplana hace esa aparente doble impresión. Ello se nota tanbién en el borde izq. del sello, que probablemente era de la esq. de hoja inferior izquierda.
Ojo: hay impresiones similares que no responden a lo explicado pero pueden ser reentries (únicamente en sellos grabados en acero o cobre) por estar esas líneas o lo que sea en la propia matriz del sello. Si Ud. tiene mi libro sobre ompresiones allí está explicado e ilustrado. Saludos,
Merlo
Responder

Volver a “CSBB "Próceres de 1889"”