12c. Alberdi. "papel azulado"

Serie impresa por la Compañía Sudamericana de Billetes de Banco en Buenos Aires, entre 1889 y 1891.
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"

Mensaje por piltriquitron »

Aca muestro el Belgrano "papel rosado :twisted: " del que hablaba, y dos rivadavias "papel rosado", uno con restos de tinta por plancha sucia y otro por exceso de lipieza (dias en el bañito de agua).
Nestor, edite la nota anterior para resaltar lo que queria decir. No me referia al 5c verde.

En la foto del detalle se ve la diferencia y la parte de atrás, blanca en el de plancha sucia y rosada en el desteñido. Hacer click en la foto para ver en mayor tamaño y con mejor detalle.
Papel rosita CSBB.jpg
Papel rosita CSBB bk.jpg
Papel rosita CSBB detalle.jpg
Papel rosita CSBB detalle bk.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A U R E L I O, el de las 5 vocales
patagonian

Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"

Mensaje por patagonian »

Eso es exactamente a lo que me refería con los colorados... ya existen suficientes variedades con las reales, no necesitamos inventar más! :wink:

Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"

Mensaje por villa56 »

Hola de nuevo.
Es posible que no me esté explicando bien, pero solamente quiero decir que en esta emisión, como en otras, hay gran variedad de sellos impresos con plancha sucia.
Nunca me referí a los mal lavados. El ejemplo que subió Piltriquitron, el de la izquierda, es bien notable que es por suciedad. Si hubiese sido en azul, se notaría aún más y seguramente se consideraría como variedad.
Esto es lo que me cuesta aceptar, por qué depende del color para considerarlo variedad?.
Todos tuvieron el mismo descuido de impresión.
No pretendo cuestionar a la historia catalogada de los sellos, yo no agregaría más variedades, yo eliminaría la del 12 c.
Un abrazo a los dos. Omar
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"

Mensaje por piltriquitron »

villa56 escribió:... yo no agregaría más variedades, yo eliminaría la del 12 c.
Un abrazo a los dos. Omar

Coincido plénamente!
A U R E L I O, el de las 5 vocales
patagonian

Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"

Mensaje por patagonian »

Sin tratar de ponerme en abogado del Diablo... Uds. están seguros de opinar que estos dos cuadros son "lo mismo" ?? :roll:

12c_normal-12c_azure.JPG
En mi colección particular (y sin casarme con ningún catálogo) me gusta mantener los dos, aún sabiendo que el derecho es fruto de una mala práctica del operario.
No lo voy a discriminar por haber sido concebido en pecado laboral. :twisted:
:D
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
leonardoleidi
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 1571
Registrado: 07 Abr 2008 20:11
Colecciono: Compro por lista de faltas. Me interesan catálogos especializados de todo el mundo para clasificar variedades. También catálogos de sobres, vuelos, tarjetas postales, matasellos, historia postal, perforados y cualquier otra temática.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudadela Sur, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"

Mensaje por leonardoleidi »

Coincido plenamente con Néstor.
Saludos a todos

Leonardo Daniel Leidi Mora
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"

Mensaje por piltriquitron »

yo diría que si, son lo mismo, en términos filatélicos. Aunque coincido en que también guardaría los dos en mi colección particular.
BTW, están lindos los cuadritos.

Salutti,
A U R E L I O, el de las 5 vocales
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"

Mensaje por villa56 »

Néstor... si en esto estamos plenamente de acuerdo de que no son lo mismo, nunca dije lo contrario, pero tampoco sería lo mismo un cuadrito "sucio" en verde, rojo, etc.
Seguramente... mejor dicho, SEGURO de que tenés cuadritos o bloques similares del 12 c. Belgrano del 92, o del 12 c. Centenario. Elijo a éstos por la similitud del color azul.
Al 12 c. Alberdi, también yo lo tengo como una "variedad", resultado de mala limpieza de plancha, en mi "colección", pero también tengo los otros valores, que a mi entender, les ocurrió lo mismo.
Solamente digo que o todos llamamos "variedad" o a ninguno...
Creo que estaríamos así en muchos post... siguiendo con el tema. Simplemente es mi opinión. No busco otra cosa.
Te imaginás que si todos pensáramos igual, lo aburrido que sería este foro?.
Un abrazo. Omar
patagonian

Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"

Mensaje por patagonian »

Pasando en limpio, creo que la pregunta sería: "Qué densidad mínima tiene que tener un tonalizado [producido por falta de limpieza de la plancha entre impresiones] para ser considerado variedad".

Un 5% del pleno de tinta en el mismo sello? Un 18% como el gris neutro de referencia en fotografía? --- Y ya pasa a ser un tema técnico y luego un dilema encontrar una forma práctica de medirlo.

El azul, por el tipo de pigmentos o por la razón que sea, parece que resultó el más difícil de limpiar en las planchas, y por consiguiente el que logra ensuciar mejor los papeles blancos en la pasada siguiente. Quizás por eso es el que sobresale en varias emisiones (y consigue históricamente ser catalogado).

También el verde, el pizarra, índigo, y hasta el rojo terminan ensuciando cuando la mano de obra no se esmera mucho. Pero parece que no alcanzan densidades comparables al azul, o los que sí consiguen un tonalizado llamativo son tan escasos que eludieron la catalogación.

Sinceramente no me hace perder el sueño si se catalogan o nó; sólo pienso que se tiene que notar bastante para convertirse en una variedad a los ojos del propio coleccionista, digamos densidades superiores al 10% del pleno en mi caso, pero bien dicen que para gustos están los colores. :wink: .

Responder

Volver a “CSBB "Próceres de 1889"”