12c. Alberdi. "papel azulado"

Serie impresa por la Compañía Sudamericana de Billetes de Banco en Buenos Aires, entre 1889 y 1891.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

12c. Alberdi. "papel azulado"

Mensaje por villa56 »

GJ 111a, 129a, 133d y 134c
Hola a todos.
Según Kn 58, MT 98 y GJ 2009, veo que solamente indican como variedad: sobre papel azulado. Ninguna otra aclaración.
He puesto el título entre comillas porque, en mi opinión, así debería figurar en los catálogos. Pienso que es una gran mancha, por no decir de toda, la impresión y seguramente los editores de los catálogos también pensaban y piensan lo mismo.
Si observamos esta pareja, el quinto diente superior del segundo sello, ya no es papel azulado?
SUDazulado01.jpg
En estos 5 sellos vemos las distintas intensidades de la mancha. A partir de cuando se considera papel azulado?.
SUD12azuladox5.jpg
Si tomamos a esta “mancha” como variedad. No tendríamos que tomar como variedad, los siguientes ejemplos?
"Papel verdoso"
SUDazulado02.jpg
SUDazulado05.jpg
"papel verdoso-azulado"
SUDazulado04.jpg
En la siguiente serie de la Cía. Sudamericana, nos encontraríamos también con papeles rosados y azulados?. Esta vez con filigrana.
SUDazulado06.jpg
Un abrazo. Omar.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"

Mensaje por Otin »

Omar:
Sucede que en el sello de Alberdi hay una gran cantidad de sellos "azulados" y opino que la definición de Kneitschel no ha sido muy feliz, pues el papel no es azulado (los hay de este color en emisiones de otros países que incorporan colorantes al papel) pero sí teñido por la tinta del sello.
Ocurre que este sello es grabado en acero y lo que imprime la figura es la tinta alojada en los surcos que se hacen en el metal reproduciendo la viñeta. La palncha metálica se entinta en TODA
su superficie y con una cuchilla de acero muy flexible que se pasa sobre la plancha, llamada racleta, se extrae la tinta que no debe ir al papel y queda la alojada en los surcos, que sí producen la impresión. Si esta cuchilla no está bien ajustada permite que quede una finísima pelicula de tinta sobre toda la plancha, que es deositada sobre el papel, dándole al mismo la apariencia de coloreado. Saludos, merlo
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"

Mensaje por villa56 »

Gracias Merlo por la explicación, pero desde Kneitschel a pasado mucho tiempo, no?.
Seguramente se vean más "papeles azulados" por la intensidad del azul con respecto a otros colores, pero insisto, si se acepta como variedad, los demás "papeles" se tendrían que aceptar.
Gracias nuevamente. Omar.
PabloS
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 659
Registrado: 18 Ago 2010 13:46

Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"

Mensaje por PabloS »

Uno más que ilustra bien lo que dice Merlo; éste con menos carga de tinta:
IMG.jpg
Saludos. Pablo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"

Mensaje por villa56 »

Hola Pablo. Parece que no viste mis imágenes :-). Mirá las que están los 5 juntos.
Un abrazo. Omar.
PabloS
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 659
Registrado: 18 Ago 2010 13:46

Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"

Mensaje por PabloS »

villa56 escribió:Hola Pablo. Parece que no viste mis imágenes :-). Mirá las que están los 5 juntos.
Un abrazo. Omar.
Si las ví, lo mío fue un aporte más... :P

Saludos. Pablo.
Rene.Jacobsohn
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 199
Registrado: 19 Abr 2009 12:14
Colecciono: Todas las emsiones 1892 - 1910, muy especializadas
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Zurich / Suiza

Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"

Mensaje por Rene.Jacobsohn »

Hola Omar

En otro post explique que el llamado papel azulado es debido a una sobrecarga de tinta en el moneot del comienzo de una nueva tirada. Por lo menos asi me le explico alguien que supuestamente sabe mucho. Los colegas tienen razon, encontramos este fenomeno en otras emisiones. De todos modos, jamas se trata de un papel tenido. Chau,

René
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"

Mensaje por villa56 »

Gracias René por coincidir...
Tendría que aparecer en el catálogo como "papel azulado", entre comillas y explicando el motivo, y no como siempre figuró en los distintos catálogos como: sobre papel azulado, llevando a confusión.
También insisto que si se valora este "papel azulado", se tendrían que valorar los otros "papeles". O no valorar ninguno.
Gracias. Omar.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"

Mensaje por villa56 »

Hola.
Aquí tienen otro más claro 12 c. "papel azulado".
Saludos. Omar.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"

Mensaje por villa56 »

Hola.
Un 5c. Rivadavia, sobre "papel rosado" :-).
rivpapelrosa.jpg
saludos. Omar.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"

Mensaje por piltriquitron »

villa56 escribió:Hola.
Un 5c. Rivadavia, sobre "papel rosado" :-).
rivpapelrosa.jpg
saludos. Omar.
Omar, me parece que éste que mostras aquí no es mas que la prueba de otros delitos. Esto se lee en un artículo de J Marco del Pont en Selecciones filatelicas #3 "1892-1897 Rivadavia-Belgrano-San Martin", pg. 60, cuando habla del famoso Rivadavia 5c en verde.
3proceres rosa.jpg
Yo tengo unos Belgranos de 10c con el papel igual de rosa. Se me hace que no solo utilizaban el rivadavia 5c para obtener la "decoloración" rosada, sino también el Belgrano de 10c de igual color.

Saludos
PD: Recién edité el post, para que quede mas claro lo que quiero mostrar con este recorte. Nestor, no me refiero al 5c verde, sino a lo que esta rareza dio origen, segun Marco del Pont, que es la "truchación" intencional de sellos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por piltriquitron el 17 Feb 2012 16:12, editado 1 vez en total.
A U R E L I O, el de las 5 vocales
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"

Mensaje por villa56 »

Gracias por el recorte, pero creo que se refiere a otra cosa.
Estos papeles "coloreados" simplemente son porque no se limpió bien la plancha.
Igualmente, muchas gracias. Omar.
patagonian

Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"

Mensaje por patagonian »

A fin de evitar confusiones entre los sellos con sus partes blancas tonalizadas por mala limpieza de la plancha entre pasadas; y aquellos que se dejaron demasiado tiempo mojados y se tiñó el papel como con anilina (debe ser el caso del rojo que se muestra), convendría mostrar también el dorso del sello para ver si el papel tiene alguna tonalidad.
Si efectivamente es así, hay un problema de mala manipulación por parte del filatelista que lo lavó, en forma concurrente o nó, con la eventual falta de limpieza de la plancha al imprimir.
Por eso siempre son preferibles para esta variedad, los sellos que aún conservan la goma (nuevos o usados sobre fragmento).

Lo mismo, sobre otra serie: ===> viewtopic.php?f=47&t=6191#p51841

Aurelio, el tema del error de color: ===> viewtopic.php?f=85&t=1708
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"

Mensaje por villa56 »

Hola Néstor.
La intensión de este post es solamente que si se acepte al 12 c. Alberdi como variedad, habría un montón de sellos que se tendrían que considerar como variedad. Reitero que a la mala limpieza de plancha, generalmente, la podemos encontrar de forma más notoria sobre el azul. Lo tenemos también en el 12 c. del Centenario.
En mi opinión no se tendría que considerar a ningún valor como variedad, incluido el 12 c. Alberdi.
Un abrazo. Omar
patagonian

Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"

Mensaje por patagonian »

OK, el azul (y a veces el verde) es tan notable que es difícil ignorarlo; y como surge del proceso de impresión, es defendible tomarlo como "variedad".
Pero el rojo, me juego que no obtuvo el fondo rosado en la imprenta sino por mal lavado de algún filatelista que quiso despegar 300 fragmentos en 2L de agua y quedó así varias horas. Cosa que saldíamos de dudas si le miramos del dorso y es rosado también.
Responder

Volver a “CSBB "Próceres de 1889"”