12c. Alberdi. "papel azulado"

Serie impresa por la Compañía Sudamericana de Billetes de Banco en Buenos Aires, entre 1889 y 1891.

12c. Alberdi. "papel azulado"

Notapor villa56 » 26 Abr 2011 07:34

GJ 111a, 129a, 133d y 134c
Hola a todos.
Según Kn 58, MT 98 y GJ 2009, veo que solamente indican como variedad: sobre papel azulado. Ninguna otra aclaración.
He puesto el título entre comillas porque, en mi opinión, así debería figurar en los catálogos. Pienso que es una gran mancha, por no decir de toda, la impresión y seguramente los editores de los catálogos también pensaban y piensan lo mismo.
Si observamos esta pareja, el quinto diente superior del segundo sello, ya no es papel azulado?
SUDazulado01.jpg


En estos 5 sellos vemos las distintas intensidades de la mancha. A partir de cuando se considera papel azulado?.
SUD12azuladox5.jpg


Si tomamos a esta “mancha” como variedad. No tendríamos que tomar como variedad, los siguientes ejemplos?
"Papel verdoso"
SUDazulado02.jpg

SUDazulado05.jpg
Seguramente deben existir con mayor intensidad.


"papel verdoso-azulado"
SUDazulado04.jpg


En la siguiente serie de la Cía. Sudamericana, nos encontraríamos también con papeles rosados y azulados?. Esta vez con filigrana.
SUDazulado06.jpg


Un abrazo. Omar.
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Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"

Notapor Otin » 26 Abr 2011 21:56

Omar:
Sucede que en el sello de Alberdi hay una gran cantidad de sellos "azulados" y opino que la definición de Kneitschel no ha sido muy feliz, pues el papel no es azulado (los hay de este color en emisiones de otros países que incorporan colorantes al papel) pero sí teñido por la tinta del sello.
Ocurre que este sello es grabado en acero y lo que imprime la figura es la tinta alojada en los surcos que se hacen en el metal reproduciendo la viñeta. La palncha metálica se entinta en TODA
su superficie y con una cuchilla de acero muy flexible que se pasa sobre la plancha, llamada racleta, se extrae la tinta que no debe ir al papel y queda la alojada en los surcos, que sí producen la impresión. Si esta cuchilla no está bien ajustada permite que quede una finísima pelicula de tinta sobre toda la plancha, que es deositada sobre el papel, dándole al mismo la apariencia de coloreado. Saludos, merlo
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Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"

Notapor villa56 » 27 Abr 2011 03:49

Gracias Merlo por la explicación, pero desde Kneitschel a pasado mucho tiempo, no?.
Seguramente se vean más "papeles azulados" por la intensidad del azul con respecto a otros colores, pero insisto, si se acepta como variedad, los demás "papeles" se tendrían que aceptar.
Gracias nuevamente. Omar.
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Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"

Notapor PabloS » 27 Abr 2011 16:49

Uno más que ilustra bien lo que dice Merlo; éste con menos carga de tinta:

IMG.jpg


Saludos. Pablo.
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Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"

Notapor villa56 » 27 Abr 2011 17:48

Hola Pablo. Parece que no viste mis imágenes :-). Mirá las que están los 5 juntos.
Un abrazo. Omar.
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Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"

Notapor PabloS » 27 Abr 2011 18:22

villa56 escribiste:Hola Pablo. Parece que no viste mis imágenes :-). Mirá las que están los 5 juntos.
Un abrazo. Omar.


Si las ví, lo mío fue un aporte más... :P

Saludos. Pablo.
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Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"

Notapor Rene.Jacobsohn » 03 May 2011 13:33

Hola Omar

En otro post explique que el llamado papel azulado es debido a una sobrecarga de tinta en el moneot del comienzo de una nueva tirada. Por lo menos asi me le explico alguien que supuestamente sabe mucho. Los colegas tienen razon, encontramos este fenomeno en otras emisiones. De todos modos, jamas se trata de un papel tenido. Chau,

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Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"

Notapor villa56 » 03 May 2011 14:06

Gracias René por coincidir...
Tendría que aparecer en el catálogo como "papel azulado", entre comillas y explicando el motivo, y no como siempre figuró en los distintos catálogos como: sobre papel azulado, llevando a confusión.
También insisto que si se valora este "papel azulado", se tendrían que valorar los otros "papeles". O no valorar ninguno.
Gracias. Omar.
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Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"

Notapor villa56 » 09 May 2011 05:45

Hola.
Aquí tienen otro más claro 12 c. "papel azulado".
Saludos. Omar.
Adjuntos
3pro12cazulado.jpg
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Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"

Notapor villa56 » 14 Jun 2011 08:49

Hola.
Un 5c. Rivadavia, sobre "papel rosado" :-).
rivpapelrosa.jpg


saludos. Omar.
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Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"

Notapor piltriquitron » 16 Feb 2012 19:26

villa56 escribiste:Hola.
Un 5c. Rivadavia, sobre "papel rosado" :-).
El adjunto rivpapelrosa.jpg ya no está disponible


saludos. Omar.


Omar, me parece que éste que mostras aquí no es mas que la prueba de otros delitos. Esto se lee en un artículo de J Marco del Pont en Selecciones filatelicas #3 "1892-1897 Rivadavia-Belgrano-San Martin", pg. 60, cuando habla del famoso Rivadavia 5c en verde.
3proceres rosa.jpg
Articulo Marco del Pont. -resaltado comentario sobre "papel rosado"


Yo tengo unos Belgranos de 10c con el papel igual de rosa. Se me hace que no solo utilizaban el rivadavia 5c para obtener la "decoloración" rosada, sino también el Belgrano de 10c de igual color.

Saludos
PD: Recién edité el post, para que quede mas claro lo que quiero mostrar con este recorte. Nestor, no me refiero al 5c verde, sino a lo que esta rareza dio origen, segun Marco del Pont, que es la "truchación" intencional de sellos.
Última edición por piltriquitron el 17 Feb 2012 16:12, editado 1 vez en total
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Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"

Notapor villa56 » 17 Feb 2012 04:48

Gracias por el recorte, pero creo que se refiere a otra cosa.
Estos papeles "coloreados" simplemente son porque no se limpió bien la plancha.
Igualmente, muchas gracias. Omar.
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Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"

Notapor patagonian » 17 Feb 2012 10:49

A fin de evitar confusiones entre los sellos con sus partes blancas tonalizadas por mala limpieza de la plancha entre pasadas; y aquellos que se dejaron demasiado tiempo mojados y se tiñó el papel como con anilina (debe ser el caso del rojo que se muestra), convendría mostrar también el dorso del sello para ver si el papel tiene alguna tonalidad.
Si efectivamente es así, hay un problema de mala manipulación por parte del filatelista que lo lavó, en forma concurrente o nó, con la eventual falta de limpieza de la plancha al imprimir.
Por eso siempre son preferibles para esta variedad, los sellos que aún conservan la goma (nuevos o usados sobre fragmento).

Lo mismo, sobre otra serie: ===> viewtopic.php?f=47&t=6191#p51841

Aurelio, el tema del error de color: ===> viewtopic.php?f=85&t=1708
patagonian
 

Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"

Notapor villa56 » 17 Feb 2012 11:30

Hola Néstor.
La intensión de este post es solamente que si se acepte al 12 c. Alberdi como variedad, habría un montón de sellos que se tendrían que considerar como variedad. Reitero que a la mala limpieza de plancha, generalmente, la podemos encontrar de forma más notoria sobre el azul. Lo tenemos también en el 12 c. del Centenario.
En mi opinión no se tendría que considerar a ningún valor como variedad, incluido el 12 c. Alberdi.
Un abrazo. Omar
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Re: 12c. Alberdi. "papel azulado"

Notapor patagonian » 17 Feb 2012 14:04

OK, el azul (y a veces el verde) es tan notable que es difícil ignorarlo; y como surge del proceso de impresión, es defendible tomarlo como "variedad".
Pero el rojo, me juego que no obtuvo el fondo rosado en la imprenta sino por mal lavado de algún filatelista que quiso despegar 300 fragmentos en 2L de agua y quedó así varias horas. Cosa que saldíamos de dudas si le miramos del dorso y es rosado también.
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