Pt74/ Kn 94 I : el padre de todos los REENTRY.

Serie impresa por la Compañía Sudamericana de Billetes de Banco en Buenos Aires, entre 1889 y 1891.
patagonian

Pt74/ Kn 94 I : el padre de todos los REENTRY.

Mensaje por patagonian »

Si uno nunca vió ninguno, cuesta imaginarse la diferencia entre un reentry y una doble impresión.
Este ejemplar del ordinario Pt 74 creo que es el más notorio que he visto, y muestra muy claramente la doble línea abajo, producto de apoyar dos veces el cilindro de transferencia en una determinada posición de plancha.


Pt74_reentry_I.jpg

Este error de confección de la plancha ocurre en sellos grabados, cuando se copia el cuño realizado por el artista por medio de un cilindro que se pasa cierta cantidad de veces por cada posición de plancha para marcar el diseño con una prensa hidráulica de gran fuerza. Si al posicionarlo queda corrido y se aplica presión, se marcan los relieves más salientes del punto de contacto.
Hay reentrys interesantes en la serie "tres próceres", "Libertad sentada" y "centenario 1810", pero éste debe ser uno de los más visibles y explícitos del fenómeno.


[/color]
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ntrm
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Re: Pt74/ Kn 94 I : el padre de todos los REENTRY.

Mensaje por ntrm »

A ver... estoy confundido... hoy leia un articulo de Jorge del Mazo que decia:

El re entry es un procedimiento que en la realidad, se efectuo sobre planchas ya grabadas, que al no estar perfectamente pulidas, permiten ver en su nueva impresión dos grabados. El vestigio del antiguo, y el nuevo, perfecto y nitido. Estos reentrys aparecieron en la mayoria de las emisiones grabadas en aceedo en aquellas que por su elevado tiraje tuvo que recurrirse al "regrabado" de las planchas originales.


Se me cruzan los conceptos..

Martin
patagonian

Re: Pt74/ Kn 94 I : el padre de todos los REENTRY.

Mensaje por patagonian »

Pueden apoyar por error el cilindro del siderógrafo fuera del punto de entrada y dejar la marca, y si les quedó desplazado por error se pule la superficie y se empieza de nuevo.
Si tal pulido es incompleto quedan las incisiones más profundas.
Cualquiera de los dos casos produce el mismo efecto, una imágen parásita de los rasgos más profundos.
Sin querer disentir con tan autorizada opinión, pero con alguna experiencia personal en máquinas de matricería, pienso que si el tema fuese sólo insuficiente pulido de un grabado anterior serían visibles también otras líneas del marco, como en el Brown de 20p que vimos en otro apartado.
En el caso de este sello sólo se vé la línea inferior que justamente es el primer punto de contacto del cilindro con la plancha, por lo que me inclino más a un error del operario al posicionarlo, luego lo desplaza hacia abajo 0,5mm para el proceso definitivo, pero no pule la plancha en ese punto para eliminar la primer marca en es sitio equivocado. Porque convengamos que la marca es muy nítida y pareja para ser pulido insuficiente, creo que ni se tomaron el trabajo de querer eliminarla por abrasión.

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Re: Pt74/ Kn 94 I : el padre de todos los REENTRY.

Mensaje por villa56 »

Hola.
Este sería un caso de reentry, verdad?...
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patagonian

Re: Pt74/ Kn 94 I : el padre de todos los REENTRY.

Mensaje por patagonian »

Habría que ver el resto del sello, o el borde derecho al menos.
Los reentry suelen ser la duplicación d elas líneas más intensas solamente, generalmente un borde, por apoyar mal el cilindro que transfiere el grabado a la plancha.
Las dobles impresiones parciales o totales, o rebotes, comprenden todas las líneas, fuertes y débiles, de un determinado sector o el sello completo. Es lo que tendrías que verificar.
Por otra parte como los reentry salen en todas las impresiones de la misma plancha, suelen ser muy conocidos y catalogados, mientras que las doble impresiones son hechos fortuitos que sólo se catalogan si hay varias planchas.
Por lo tanto si no está catalogado es más probable que sea una doble impresión, que un reentry.
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Re: Pt74/ Kn 94 I : el padre de todos los REENTRY.

Mensaje por villa56 »

Lo que noto es que la "duplicación" comienza en el cuadrante inferior derecho únicamente. Por ejemplo en la C de CENTAVO está normal el filete, pero a partir de la T comienza a "duplicarse", hasta llegar a la O, donde es más significativo.
Igualmente pasa en las "linea" en zig-zag debajo de REPÚBLICA ARGENTINA y en la "línea" inferior.
Por lo demás, no distingo otra "duplicación".
riva005b.jpg
Según el catálogo GJ, existen doble impresión parcial en los valores: 138a (96), 141a (98), 180a (100 I).
Y doble impresión en: 140a (97), 178 (98 I).

Si alguien tienen algún ejemplar de estos, por favor que lo suba al foro, para ver las diferencias.
Gracias. Omar.
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Última edición por villa56 el 26 Nov 2009 15:08, editado 1 vez en total.
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Re: Pt74/ Kn 94 I : el padre de todos los REENTRY.

Mensaje por villa56 »

24 centavos. Ver 3 Próceres "variedades".
Última edición por villa56 el 29 Dic 2009 07:39, editado 2 veces en total.
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Re: Pt74/ Kn 94 I : el padre de todos los REENTRY.

Mensaje por villa56 »

Aquí me apareció otro con similar impresión. Esta vez la mitad derecha prácticamente completa. Ver los puntos de grabado en la cara.
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Re: Pt74/ Kn 94 I : el padre de todos los REENTRY.

Mensaje por villa56 »

Y otros
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Re: Pt74/ Kn 94 I : el padre de todos los REENTRY.

Mensaje por villa56 »

Sobre el 2 centavos
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Re: Pt74/ Kn 94 I : el padre de todos los REENTRY.

Mensaje por villa56 »

Rotura en el vértice del valor. está en 3 próceres. "variedades"
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Re: Pt74/ Kn 94 I : el padre de todos los REENTRY.

Mensaje por villa56 »

Línea horizontal de extremo a extremo, sobre el 3 centavos.
riva005k.jpg
El desplazamiento de los otros valores en éste.
riva005m.jpg
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Re: Pt74/ Kn 94 I : el padre de todos los REENTRY.

Mensaje por villa56 »

Prácticamente todo el sello está con una impresión por encima.
Mirando cada uno de los que tengo del 3 centavos (y ya llevo unos 50) me pregunto si realmente no tuvieron TODOS los sellos dos "pasada" de máquina. Un anaranjado oscuro y por encima un amarillo, o viceversa. Es posible?... porque en todos los ejemplares, en algún lugar del sello, aparece un amarillo más intenso.
Así explicaría las distintas tonalidades:
1. Primera tirada floja de anaranjado y amarillo en segunda tirada (o viceversa)=anaranjado amarillento.
2. Primera tirada con anaranjado empastado, el amarillo en segunda tirada no influiría mucho (o viceversa)=anaranjado fuerte.
Si es correcto lo que pienso en este valor, no serían reimpresiones sino simplemente malos registros.
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Re: Pt74/ Kn 94 I : el padre de todos los REENTRY.

Mensaje por Rein »

Omar,

what I do miss in these interesting postings in the contraposition of a "normal" stamp and a stamp in which part of it had been re-entered by the molette to repair a weaker spot or line during the first time of moletting.

About the work of the engraver Czesław Słania:
The hardened plate then has its image transferred to a soft steel transfer roller called a molette. Four equally spaced positive images are pressed into the molette, which is then tempered the same way that the original steel plate was tempered.

The positive image of the molette is then impressed onto the printing cylinder, giving a negative (mirror) image. The printing cylinder is steel covered with a thin layer of copper to insure a good impression. For a typical definitive-size stamp, the molette would impresses 10 rows of 34 images each for a total of 340 images.

The printing cylinder is then chrome plated to harden its surface, and is then ready to be mounted on a press and the actual printing started.

GOOGLE:

Lo que echo de menos en estos postings interesantes en la contraposición de un sello de "normal" y un sello en el que parte de ella había sido re-introducido por el molette para reparar un punto débil o de la línea durante la primera de moletting.

Sobre el trabajo del grabador Czeslaw Slania:
La placa se ha endurecido su imagen transferida a un rodillo de acero suave de transferencia de llamada molette. Cuatro equidistantes imágenes positivas se presionan en el molette, que luego es templado de la misma manera que fue atenuado la placa de acero original.

La imagen positiva de la molette continuación se impresionó en el cilindro de impresión, dando una negativa (espejo) de la imagen. El cilindro de impresión es de acero cubierto con una delgada capa de cobre para asegurar una buena impresión. Para un típico sello definitivo tamaño, el molette que impresiona a 10 filas de 34 imágenes cada uno para un total de 340 imágenes.

El cilindro de impresión es entonces cromado para endurecer su superficie, y está listo para ser montado en una prensa y la impresión real comenzó.
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Re: Pt74/ Kn 94 I : el padre de todos los REENTRY.

Mensaje por villa56 »

Hola Rein.
No entiendo mucho lo que me quieres decir.
Trabajo en una imprenta, desgraciadamente no tuve la fortuna de empaparme con la tipografía y en la lito, pero veo que mis compañeros en la GTO (offset de toda la vida), en ocasiones, imprimen 2 veces la misma plancha. O bien para cubrir un fondo pleno, de una sola vez empastaría quizás, y en otras ocasiones para lograr un color determinado. Un bitono.
Pienso que en el 3 centavos es así, o me lo parece. Si tienes de estos valores, scanea a alta (1200 ppp) y verás que aparecen dos tintas distintas.
Gracias igualmente. Omar.
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