Pt74/ Kn 94 I : el padre de todos los REENTRY.

Serie impresa por la Compañía Sudamericana de Billetes de Banco en Buenos Aires, entre 1889 y 1891.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: Pt74/ Kn 94 I : el padre de todos los REENTRY.

Mensaje por villa56 »

Hola Néstor. El 50 también a mí me parece una doble. Pero el 3 centavos no contradice mi hipótesis. Por favor scanea a alta y amplía lo máximo el vértice inferior izquierdo. Quiero ver una cosita. Omar.
patagonian

Re: Pt74/ Kn 94 I : el padre de todos los REENTRY.

Mensaje por patagonian »

Ya está a 1200 DPI, dale click sobre la imagen y una vez que cargue y aparezca el cursor con signo "+", dale de vuelta.
El puntito de alineación está justo en el borde, las líneas delgadas se ven amarillo claro (como en el tuyo), las más gruesas amarillo fuerte tirando a anaranjado, por el espesor acumulado del pigmento. Pero no por eso creo que sea doble impresión, como en el caso del 5c de la carta de Guillermo.
Avisame si necesitás 2400 o más DPI, a ese aumento ya se vé la fibra del papel.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: Pt74/ Kn 94 I : el padre de todos los REENTRY.

Mensaje por villa56 »

Gracias Néstor, pero no me vale. Recortá, si podés, 0,5x0,5 y lo agrandás a 6x6 cm a 600 ppp. Lo guardas para web y bajas el porcentaje a lo que sea, para que sea menor a 256 k. Yo lo hago desde el Photoshop de esta forma.
Por otro lado, parece que no me entiendes lo que digo del 3 centavos. Una cosa es doble impresión, como la del 5 centavos, y otra, doble "pasada" de máquina. Que pienso ocurre con el 3 centavos.
A ver si puedes ampliar solamente lo que te pido. Mil gracias. Omar.
Avatar de Usuario
andres@pruna.com.ar
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 437
Registrado: 27 Ago 2009 18:17
Colecciono: Argentina: historia postal, Centenario de la Independencia 1916, próceres chicos de CSBB (MT. 72 a 90) y con sobrecarga (Pet. 91), Libertad con Escudo (MT. 110 a 130) y Puerto de Rosario (MT. 131)
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Pt74/ Kn 94 I : el padre de todos los REENTRY.

Mensaje por andres@pruna.com.ar »

Omar, no entiendo qué sería una doble pasada de máquina si no es eso una doble impresión.
De base: el sello ese, para vos era originalmente impreso en 2 colores? Digo, tengo entendido que se imprimían en un solo color.
Parece más un tema de tinta, ya que además se aclara en amarillo hacia todos los costados, y no se ve desplazado para un solo lado como sería una doble impresión.
slds,
patagonian

Re: Pt74/ Kn 94 I : el padre de todos los REENTRY.

Mensaje por patagonian »

Hay dos cosas en las que no nos estamos entendiendo.
La primera es que la imagen ya está a 1200, se vé reducida y con un click pasa a pantalla completa. Con otro click pasa a tamaño real de la imagen, o sea vista a 1200 DPI full, si tu monitor dá 96DPI como casi todos, lo vas a ver con una ampliación de 12,5 X.
Igualmente si tu browser o sistema operativo no permite esa maniobra, éste es el link a la imagen:
download/file.php?id=4489&mode=view
Y si todo ésto falla, de dicha imagen te recorté la puntita:

Detalle_3c_1200.jpg
Las líneas finitas se ven amarillas, las más gruesas más fuertes hasta el anaranjado. Sólo por densidad, no por doble pasada o doble impresión.
La CSBB no hizo dobles pasadas (impresión en dos tiempos con planchas distintas o con la misma) para esta serie barata, ni en los valores altos. Ni mandrake conseguiría registro entre dos pasadas con la misma plancha y colores distintos, como se hace un bicapa o bicolor hoy en día, como mencionás.
Las únicas doble impresiones (de la misma plancha) que salen bastante coincidentes la primera con la segunda pasada, son en offset: cuando la racleta se levanta y no extrae la tinta del cilindro de transferencia, queda la imagen de la vuelta anterior algo atenuada superpuesta a la nueva, y van las dos al papel. Aún así es una sola impresión, de una imagen doble en el rodillo de goma.
Cuando coinciden en grabado, es más por una vibración o flapeo del papel, que por pasarla dos veces.
Una doble real en grabado, con separación visible entre las impresiones y ambas con buena intensidad como en el 5c en carta de Guillermo, es sumamente escasa.
Ésta me parece que es la segunda cosa en la que no nos entendemos. No creo que la CSBB use doble pasada o como le querramos llamar a pasar dos veces la bobina de papel para imprimir en dos tonos de amarillo, primero por inviabilidad económica, segundo por imposibilidad técnica de conseguir registro útil entre pasadas, el 90% de los sellos se verían como el rojo ilustrado antes.
Pero bueno, no me cierro ante cualquier evidencia que pueda ver de tal proceso, pero hasta ahora sigo con que la hipótesis más simple (tinta) suele ser la más probable.
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: Pt74/ Kn 94 I : el padre de todos los REENTRY.

Mensaje por patagonian »

Resulta ilustrativo observar este tipo de sellos con tanta magnificación: después de ver la acumulación de tinta y el relieve, uno ya no se olvida nunca de cómo se imprime con la técnica del grabado (recess printing): el rodillo de goma prensa con mucha fuerza al papel desde atrás contra la plancha cuyas líneas hendidas formando la imagen están llenas de tinta, y ésta entonces queda adherida al mismo.
Tal relieve se mantiene hasta que lo arruinamos por frotación o sobrelavado. :? .

(clickear para verlas en la máxima ampliación)

3c_Riv_detalle_2400.jpg
3c_Riv_detalle_4800.jpg
Observar cómo, dependiendo de la cantidad de tinta acumulada (o sea la profundidad del grabado) el tono pasa de amarillo suave hasta casi anaranjado, siendo una sola impresión con una sola tinta.
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
leonardoleidi
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 1571
Registrado: 07 Abr 2008 20:11
Colecciono: Compro por lista de faltas. Me interesan catálogos especializados de todo el mundo para clasificar variedades. También catálogos de sobres, vuelos, tarjetas postales, matasellos, historia postal, perforados y cualquier otra temática.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudadela Sur, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Pt74/ Kn 94 I : el padre de todos los REENTRY.

Mensaje por leonardoleidi »

¡Qué calidad, magníficas imágenes! Felicitaciones Néstor.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: Pt74/ Kn 94 I : el padre de todos los REENTRY.

Mensaje por villa56 »

Hola Néstor.
Creo que seguiríamos hasta el 2010 con esto. Guillermo me prometió que apenas tenga en mano el famoso doble impresión del 3 centavos, enviaba la imagen.
Igualmente quiero hacer una última aclaración a lo que vos dijiste en el anterior post.

Dijiste: "La CSBB no hizo dobles pasadas (impresión en dos tiempos con planchas distintas o con la misma) para esta serie barata, ni en los valores altos.".
Nunca me referí a toda la serie, solamente digo que pudo ocurrir en el 3 centavos.

Dijiste: "...por imposibilidad técnica de conseguir registro útil entre pasadas, el 90% de los sellos se verían como el rojo ilustrado antes."
No sería exactamente así. Registro de planchas no habría, ya que la plancha no se movería. Sería la misma. Simplemente cargar nuevamente el mismo papel ya impreso con la primera tirada. Olvidarse de bobinas en esa época. Para mí, sería al revés. El 90% saldría con un registro exacto.

Bueno Néstor. Creo que no estuvo mal el debate. Aunque no hubo muchos foreros que se "mojaron", pero por las visitas que hubo, creo que estuvo interesante.
A ver si tenemos suerte y aparece el ahora más famoso doble impresión del 3 centavos :-)
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: Pt74/ Kn 94 I : el padre de todos los REENTRY.

Mensaje por villa56 »

Hola Néstor. Volviendo al tema original del post, hoy me llegó el mismo reentry. Muy similar al tuyo. Con la marca del arco sobre las letras también.
En este caso es dentado 11 1/2 x 12 1/4 (no está catalogado). No sé cual dentado es el tuyo.
1c.reentryA.jpg
1c.reentryB.jpg
Comentás que pertenecen a la composición C... cuantas composiciones había?.
En la web de Guillermo, está en venta una plancha con las doble líneas parciales (pos. 30). A qué composición correspondería esta plancha?.
Saludos. Omar.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “CSBB "Próceres de 1889"”