1902 Puerto del Rosario [Variedad "cifra 6 en vez de 5"]

Serie impresa por la Compañía Sudamericana de Billetes de Banco en Buenos Aires, entre 1889 y 1891.
Responder
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

1902 Puerto del Rosario [Variedad "cifra 6 en vez de 5"]

Mensaje por Rein »

Thanks to Nestor I can show the guiding dots now on this stamp printed in recess by the Compañia Sudamericana de Billetes de Banco!

Imagen

As far as I can see they are on all stamps of that sheet!

However there are stamps that do NOT have these dots!
patagonian

Re: 1902 Puerto del Rosario - guiding dots

Mensaje por patagonian »

Rein, te puedo confirmar que todos los 16 sellos del bloque al que pertenece la fotografía, y tres más que originalmente eran adyacentes al mismo, tienen idénticos puntos de guía como los que están señalados.
No me pareció necesario subir una imagen tan grande, innecesariamente.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 1902 Puerto del Rosario - guiding dots

Mensaje por Otin »

Néstor:
La variedad del 6 en vez de 5 me fué ofrecida por un joven comerciante uruguayo que por los años ´50 o 60 frecuentaba CEFIBA. Me lo mandaron a mí porque ya conocían mi gusto por "las cosas raras" y se lo compré de inmediato por un precio -que él me pidió- muy conveniente.
Lo tuve años en mi colección hasta que hace unos 3 años lo mandé a remate. Dió la casualidad que un día en CEFIBA ofrecian un sobre con cierta rareza (ni me acuerdo cuál era) y estaba circulado con la variedad. Le avisé a Trabucco y no sé quien lo adquirió. Poco después salio a remate un múltiplo del sello y lo compré porque le ví el 6 y pasado un tiempo lo mandé a remate nuevamente y no sé si es la pieza que Ud. muestra.
LO que le puedo afirmar con toda certeza es que ese sello pertenece a una de las composiciones del sello, pues Noriega tiene una plancha de prueba de color (marrón) completa y tal variedad en ella es inexistente. Hace unos dos años me parece que el Dr Schlister adquirió un ejemplar y se pudo establecer que posición tenía esa variedad en ESA plancha. que si mal no recuerdo era la 11 o la 16. Como siempre lo registré en la memoria pero no en un papel.
Espero esta información le see útil en algo y de paso le agradezco arreglarme la página del Foro tal como era antes. Un saludo cordial.
Merlo
Andy
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1142
Registrado: 16 Ene 2010 22:38
Colecciono: Historia PostalArgentina: Ambulantes, Enteros, Matasellos, Armada Argentina, Correo Marítimo
Historia Postal Chile: Enteros, Punta Arenas, Ambulancias
Historia Postal Alemania: Enteros, Correo Marítimo, La Armada Alemana en la Guerra Boxer, Correo catapultado de Lufthansa desde y hacia America del sur
Ubicación: CABA

Re: 1902 Puerto del Rosario - guiding dots

Mensaje por Andy »

Estimados amigos: La variedad "6" de este hermosísimo sellos Argentino, se encuentra en la posición 33 de la plancha que yo tengo que es la 43.
Espero que este dato les sirva.
Un muy cordial saludo
Andy
Rene.Jacobsohn
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 199
Registrado: 19 Abr 2009 12:14
Colecciono: Todas las emsiones 1892 - 1910, muy especializadas
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Zurich / Suiza

Re: 1902 Puerto del Rosario - guiding dots

Mensaje por Rene.Jacobsohn »

Hola amigos

El ejemplar que menciona José Merlo es probablemente el que ahora esta en mi coleccion especializada de este lindisimo sello. He visto un ensayo color amarillo y una carta con esta variedad. Pido disculpas por no mencionar quien las tiene, por lo menos no sin su permiso. Pero quiza nos mostrara un scan? Cordiales saludos,

René
patagonian

Re: 1902 Puerto del Rosario [Variedad "cifra 6 en vez de 5"]

Mensaje por patagonian »

Aunque el post original se refería a los puntos de guía, derivamos en la bonita variedad de la cifra 5 del cartucho izquierdo con una mancha blanca superpuesta, que la hace parecer un "6".
Incluyo en este post la pieza a la que me refería y detalle de la variedad.
En un principio no tenía certeza de que las planchas de la CSBB fueran de 50 sellos, porque la fotografía del libro de DeLuca no incluye los bordes de hoja laterales con los pié de imprenta, pero si nuestro apreciado amigo Andy (que dispone de una plancha completa de las que tienen la variedad) nos confirma que es la pos. 33, ya podemos darlo por seguro.
Muchas gracias!
:mrgreen:


Img_6959.jpg
Img_6955b.jpg
Img_6958.jpg
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 1902 Puerto del Rosario [Variedad "cifra 6 en vez de 5"]

Mensaje por Otin »

Gracias Andy y Néstor por el dato. Sólo agregaré un detalle más: he visto que en otro sello que no era el mío dentro de la mancha blanca había vestigios de algo asó como un cuadriculado. Y me alegro que René tenga una pieza que fue de mi colección. Vean si en sus respectivos aparecen tales "vesigios". Un saludo cordial,
Merlo
Rene.Jacobsohn
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 199
Registrado: 19 Abr 2009 12:14
Colecciono: Todas las emsiones 1892 - 1910, muy especializadas
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Zurich / Suiza

Re: 1902 Puerto del Rosario [Variedad "cifra 6 en vez de 5"]

Mensaje por Rene.Jacobsohn »

Hola José

Mi ejemplar no muestra esta variedad en la variedad, muy interesante. Podria ser un ensayo de arreglar el error del grabador?
Un cordial saludo,l

René
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 1902 Puerto del Rosario [Variedad "cifra 6 en vez de 5"]

Mensaje por Otin »

René:
Si bien no tengo el sello si lo tengo grabado en mi retina. Sería bueno que los qie lo tienen aparte de vos se fijen si ese rastro de reticulado existe. Un abrazo,
José
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: 1902 Puerto del Rosario [Variedad "cifra 6 en vez de 5"]

Mensaje por ntrm »

A que se refieren con rastros de reticulado???

A la trama que aparece a la izquierda del 5 justo en la zona donde se forma la variedad del 6??
img251.jpg
img252.jpg
Esas no son parte del cuadriculado del fondo? o hablan de otra cosa???

Martin
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 1902 Puerto del Rosario [Variedad "cifra 6 en vez de 5"]

Mensaje por Otin »

Martín:
Me refería a éso exactamente, es decir al scan del primer sello, solo que yo, si mal no recuerdo, lo había visto un poco más débil pero sí, a éso me refería. Muchas gracias.
Merlo
Andy
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1142
Registrado: 16 Ene 2010 22:38
Colecciono: Historia PostalArgentina: Ambulantes, Enteros, Matasellos, Armada Argentina, Correo Marítimo
Historia Postal Chile: Enteros, Punta Arenas, Ambulancias
Historia Postal Alemania: Enteros, Correo Marítimo, La Armada Alemana en la Guerra Boxer, Correo catapultado de Lufthansa desde y hacia America del sur
Ubicación: CABA

Re: 1902 Puerto del Rosario [Variedad "cifra 6 en vez de 5"]

Mensaje por Andy »

Como había contado René, muestro aquí la carta con la variedad 6. Esta carta fué enviada por Luis Thoma gran filatelista y comerciante filatélico que, como pueden ver, se tenía bastante cariño y se hizo un "entero" con su foto. El sello del Puerto de Rosario muestra claramente la variedad "6".
http://i811.photobucket.com/albums/zz36 ... Thoma6.jpg
Además muestro aquí dos parejas de ensayos. Uno en color amarillo ocre y otro en azul (color adoptado). El azul muestra una variedad "6" incompleta.
http://i811.photobucket.com/albums/zz36 ... ayoam6.jpg
http://i811.photobucket.com/albums/zz36 ... sazul6.jpg
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 1902 Puerto del Rosario [Variedad "cifra 6 en vez de 5"]

Mensaje por Otin »

René:
Después de ver la variedad publicada por Martín no dudo en que el "grillé" que ocupa el lugar de la mancha blanca debe ser como tu dices, un retoque posterior para disimular el defecto. o sea que tendríamos la variedad "antes y después del retoque".
En cuanto a la variedad que aparece en el ensayo del color adoptado de Andy, llamativa por cierto, habría que ver si se trata de la posición 33, ya que la mancha blanca difiere, según veo, del 5 convertido en sois. Un cordial saludo,
José
Rene.Jacobsohn
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 199
Registrado: 19 Abr 2009 12:14
Colecciono: Todas las emsiones 1892 - 1910, muy especializadas
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Zurich / Suiza

Re: 1902 Puerto del Rosario [Variedad "cifra 6 en vez de 5"]

Mensaje por Rene.Jacobsohn »

Hola José, hola Andy

Me alegro que vos, José, coincides con mi modesta opinion. Y tus piezas, Andy, que vi el ano pasado, son realmente fabulosas. lSi no fueras vos el dueno, estraia bien celoso....Abrazos,

René
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 1902 Puerto del Rosario [Variedad "cifra 6 en vez de 5"]

Mensaje por Otin »

René:
Dada tu autoridad tu opinión no puede tratarse de modesta. Si coincido con vos es porque ahora que ví el sello ahora tuyo y el de Martón también llegué a la conclusión del retoque. Un abrazo,
José
Responder

Volver a “CSBB "Próceres de 1889"”