Cuál es el "índigo" del Pt80b ??

Serie impresa por la Compañía Sudamericana de Billetes de Banco en Buenos Aires, entre 1889 y 1891.
Avatar de Usuario
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2831
Registrado: 19 Jun 2009 10:09
Colecciono: Argentina completa. Italia Reino. Inglaterra y Francia. Plates Reina Victoria.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Rosario, SF

Re: Cuál es el "índigo" del Pt80b ??

Mensaje por vicariasca »

Azul prusia recién sacado de pomito. :D
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
Avatar de Usuario
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2831
Registrado: 19 Jun 2009 10:09
Colecciono: Argentina completa. Italia Reino. Inglaterra y Francia. Plates Reina Victoria.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Rosario, SF

Re: Cuál es el "índigo" del Pt80b ??

Mensaje por vicariasca »

Yo creo que el san martin en ovalo es azul de prusia y no índigo. El índigo está en la gama de los púrpuras.
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: Cuál es el "índigo" del Pt80b ??

Mensaje por jorgec »

patagonian escribió:El tema de los colores es de por sí un estudio de toda una vida: más de un pintor ha pasado años en busca de alguna combinación mística de pigmentos para llevar a la tela el color que ha visto en su mente... y sin lograrlo....
En realidad en ese momento estaba investigando el "ultramar", otra tonalidad muy vapuleada en la filatelia... pero llegué a la conclusión de que ésto se puede seguir investigando ad infinitum y cada vez aparece más información contradictoria entre sí. Me quedé con el muestrario de colores de SG y si alguna vez aparece el de Yvert & Tellier, espero conseguirlo para comprobación cruzada.
Nestor,

Recuerdo haber tenido muchas charlas al respecto de como identificar los colores catalogados. La conclusion, y no es personal mia, sino el concenso casi universal en filatelia, es que no hay una tabla universal de colores. Nos guste o no, cuando la filatelia argentina habla de indigo o ultramar, puede ser un matiz completamente distinto al usado por la filatelia de otro pais. Lo que es peor, dentro de un mismo pais, muchas veces el "ultramar" (por nombrar cualquier matiz) de un sello determinado, puede ser muy distinto al ultramar de otro sello. (Si no me equivoco, la tabla de colores de Yvert hace esta misma advertencia).

En otras palabras, el matiz X de un sello en particular, es simplemente lo que los coleccionistas y comerciantes definieron, mas alla de cuanto se acerque o no a la definicion segun una tabla o sistema de color. La unica manera de determinarlo es por la memoria ( colectiva), o en el peor de los casos quizas por comparacion.
Última edición por jorgec el 05 Mar 2011 16:35, editado 1 vez en total.
patagonian

Re: Cuál es el "índigo" del Pt80b ??

Mensaje por patagonian »

Por supuesto que estamos de acuerdo, para mí la referencia de "índigo" era el San Martín en óvalo de $1, aunque cuesta encontrar uno de verdad (que no sea un azul oscuro pasado por índigo).
Pero no es el mismo índigo del SM de 1909, que el de la variedad del barquito azul, o las cabecitas.

El caso del ultramar es arquetípico: En qué se parece el ultramar de un sobrecito tipografiado de 1882 (Pt 53) a un Lamadrid 5p de Sudamericana (Pt 88) de 1889??? :evil:
Y ambos sellos, pertenecientes a emisiones separadas apenas 7 años, están en el mismo catálogo como "ultramar".

Así que volvemos a fojas cero, como empecé el topic en junio de 2009: Alguien tiene un Pt 80b "índigo" seguro? ... :roll:

:lol: :mrgreen:

(Pd: Gracias V. por el prussia)
Avatar de Usuario
andres@pruna.com.ar
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 437
Registrado: 27 Ago 2009 18:17
Colecciono: Argentina: historia postal, Centenario de la Independencia 1916, próceres chicos de CSBB (MT. 72 a 90) y con sobrecarga (Pet. 91), Libertad con Escudo (MT. 110 a 130) y Puerto de Rosario (MT. 131)
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Cuál es el "índigo" del Pt80b ??

Mensaje por andres@pruna.com.ar »

Con los colores, hay un tema muy importante a tener en cuenta: el monitor deforma los colores. Y el scanner también :-(
Reconozco que las referencias que ponen acá me sirven (de hecho, he pedido algunas, y las uso para comparar mis sellos), pero tengan en cuenta que esa deformación existe, y de acuerdo a los equipos y ajustes de cada uno, eso impacta más o menos.

Para que lo vean con claridad, estas son 2 imágenes de un sello mio, sobre el cual tengo algunas dudas respecto a si es una impresión borrosa, doble impresión o algo así, o eventualmente una linda variedad de color, sobre uno de mis sellos favoritos, el derqui 2ctv de CSBB:
CSBB 2ctv 1.jpeg
CSBB 2ctv 2.jpg
Es el mismo sello!! (las imágenes fueron tomadas con equipos distintos) Y encima, no había posteado todavía mi duda por una razón sencilla: miro el que tengo al lado de ambas imágenes, y ninguna se le parece ...

Así que ya saben: podemos avanzar con esto, pero siempre para una seguridad 100% necesitarán tener los sellos uno al lado de otro en la realidad!

slds,
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Andrés
www.pruna.com.ar
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: Cuál es el "índigo" del Pt80b ??

Mensaje por Edu-pelado »

Estoy leyendo este post y desasnándome un poco y me quedé cortado, qué pasó finalmente con el contacto con Oliver? nunca se pudieron contactar para dirimir el asunto?
y finalmente ¿cuál es el índigo del PT80b?????
Estaba apasionante el intercambio y se cortó... :x
Saludos
Eduardo
olivier
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 64
Registrado: 25 Jun 2011 17:56
Colecciono: Correo exterior 1858-18
Canje de Sellos: No

Re: Cuál es el "índigo" del Pt80b ??

Mensaje por olivier »

Estimados

un poco tarde mi respuesta no? Perdonen.

Tuve la suerte de armar una linda colección de la primera emisión de CSSB de 1888-1892 (ojo no 1889-1892 como dicen todos los catalogos).

Del 6 centavos he tenido variedades de tonalidades, pero nada que tenga que ver con el color que yo entiendo bajo "indigo". Igual definamos primero que es indigo!
Capaz habría que preguntar al que catalogó esta variedad de color que es lo que el entendía bajo indigo. Lamentablemente en la filatelia no siempre hay criteros del todo objetivos a la hora definir algunas variedades de color y otras variedades también. A uno se le ocurrió definir tal o otro color para un determinado sello y quedó plasmado de esta forma a lo largo de los años. Pienso a veces solo en las definiciones de colore de los sellos de Corrientes... Otros países tienen muy avanzados las definiciones de colores y trabajan con escalas de colores bien definidos y medibles. Para Argentina aun hay mucho camino para recorrer en este aspecto y sería bueno que en un futuro se puedan catalogar nuevas variedades de color para algunos sellos que si existen y que son en muchos casos muy raros. Lastima que aun no están catalogados.
Avatar de Usuario
hac
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2375
Registrado: 27 Jul 2006 20:51
Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo
Canje de Sellos: No
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Cuál es el "índigo" del Pt80b ??

Mensaje por hac »

Es cierto lo que mencionas de los colores, hace unos años hable con un reconocido comerciante de la calle Maipú y que cuando va para el trabajo viaja un par de horas desde el sur y no precisamente en el Roca, que importante sería hacer una carta de colores "argentina", lástima que sólo quedo en una conversación, pero es una asignatura pendiente de nuestra filatelia.
Saludos
Héctor

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
Responder

Volver a “CSBB "Próceres de 1889"”