Diferenciando el Vélez Sársfield 1c Pt74 - 74a.

Serie impresa por la Compañía Sudamericana de Billetes de Banco en Buenos Aires, entre 1889 y 1891.
patagonian

Diferenciando el Vélez Sársfield 1c Pt74 - 74a.

Mensaje por patagonian »

Este sellito no presenta mayores dificultades, pero ante una consulta particular aprovecho para compartir los escaneos.

El Vélez Sársfield de la CSBB puede ser "tipo I" (Pt 74), que se caracteriza por contar con una fina línea de marco, más notoria en el costdo izquierdo y abajo; u otra plancha completamente diferente "tipo II" (Pt74a) que carece de la mencionada línea.


Pt74-74a.jpg
El fondo del retato en un caso es cuadriculado y en el otro es rayado, el fondo de rayas verticales es mucho más notorio en el tipo II, así como también hay diferencias en las tonalidades de tinta utilizada ; pero lo definitivo es la presencia o ausencia del borde exterior.

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Rein
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Re: Diferenciando el Vélez Sársfield 1c Pt74 - 74a.

Mensaje por Rein »

Mello Teggia mentions the crossing lines of the back-ground in type I and the horizontal lines in type II, but the outlines you pointed out are much easier to recognize!

I think the 2 types deserve separate main catalogue numbers as Kneitschel did!

Have a look at my Guiding dots thread as the 1c type II has them as well.... As can be seen in your scan on both of them!
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Rein
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Re: Diferenciando el Vélez Sársfield 1c Pt74 - 74a.

Mensaje por Rein »

The 1c type I

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The 1c type II

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Imagen
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vicariasca
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Re: Diferenciando el Vélez Sársfield 1c Pt74 - 74a.

Mensaje por vicariasca »

Hola.
Si bien a estos 2 sellitos que muestro le faltan unos dientitos, me sirven como referencia.
Son Tipo I, fondo líneas cruzadas. Según Kneistchel existen el 94 a) y 94 b) El doble línea total y parcial en el borde inferior. El doble línea parcial, estoy casi convencida que es porque se asemeja mucho al de la foto del catálogo, pero con el doble línea total tengo mis dudas, lamentablemente el perforado recae sobre ellas y -además- en el borde inferior izquierdo, se puede observar que comienza con un solo trazo, que luego se separan en 2 líneas. En el borde superior también se pueden ver las dobles líneas del borde inferior del otro sello. ¿A uds. que les parece?.
Saludos
ale
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Re: Diferenciando el Vélez Sársfield 1c Pt74 - 74a.

Mensaje por patagonian »

Me parece que los que mostrás son ambos del segundo tipo (Kn 1958 Nº 94b).
El primer tipo lo vimos en este topic:
viewtopic.php?f=85&t=2002#p11957
y copio acá la foto para continuidad del tema.

Pt74_reentry_I.jpg
Fijate que la separaciçon entre la línea principal y la línea parásita es algo mayor en el de esta imagen.
Asimismo parece estar por dentro del marco de la viñeta, mientras que en los dos tuyos está por fuera.
A seguir buscando... supuestamente son bastante comunes, pero tuve que esperar bastante para conseguirlo, y fijate que tampoco es un ejemplar demasiado presentable, sólo referencia.
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vicariasca
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Re: Diferenciando el Vélez Sársfield 1c Pt74 - 74a.

Mensaje por vicariasca »

Gracias Nestor!.
Es cierto, la línea completa del 94 a) está dentro del sello. En cuanto a que es un sello -económico- es cierto y no he visto muchos, pero bueno... me llama la atención porque tengo un stock interesante y hasta ahora sólo encontré estos dos, que no están muy buenos que digamos. Otra cosa que noté es la diferencia de papeles existente. No soy experta en papeles (en realidad no se nada de papeles!!!) pero a simple vista y al tacto la diferencia es notoria. Uno es casi transparente y el grabado se ve del dorso, (¿podría decirse apergaminado?) y el otro es papel mucho más grueso. Lo mismo con el tamaño (no de la viñeta, sino del sello completo con el perforado). Hay grandes y otros pequeñitos. ¿Sabés donde puedo conseguir información sobre este sello? Por lo menos ya que tengo unos cuantos (400 aprox. entre los dos tipos) para ver qué se puede aprender o descubrir?
Saludos y gracias again.
ale
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Re: Diferenciando el Vélez Sársfield 1c Pt74 - 74a.

Mensaje por nardi_beto »

HOLA ALE Y NESTOR:
YO HUMILDEMENTE, SOLO TENGO DOS SELLITOS .
EL PRIMERO TIENE UN MARCO IZQUIERDO Y DOS LINEAS INFERIORES, BIEN DEFINIDAS
(O SEA EL MARCO Y LA LINEA PARASITA INFERIOR) , EL BORDE SUPERIOR DEL MARCO
NO ESTA DEFINIDO, MIENTRAS QUE EL BORDE DERECHO, LO ESTA A MEDIAS. EL FONDO
TIENE LA PARTICULARIDAD DE TENER CUADRICULADO LA MITAD SUPERIOR (MAS O MENOS
DE LOS OJOS DE V. SARSFIELD PARA ARRIBA),Y DE ALLI PARA ABAJO TODO RAYADO.
EL SEGUNDO SELLO, NO TIENE DEFINIDO NINGUNO DE LOS 4 BORDES DEL MARCO Y EL
FONDO COMPLETAMENTE RAYADO.
YO LOS CLASIFIQUE AL PRIMERO TIPO II Y AL SEGUNDO TIPO I . ESTA BIEN ?

GRACIAS Y SALUDOS
BETO
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Re: Diferenciando el Vélez Sársfield 1c Pt74 - 74a.

Mensaje por vicariasca »

Hola beto.
El fondo lineas cruzadas es el tipo I (además tiene un marco inferior e izquierdo) y el fondo rayado horizontal es Tipo II, no tiene marco.
Ahora, si además el tipo I tiene 2 líneas inferiores es una variedad. Esa línea puede ser total o parcial, como las que se muestran arriba.
saludos
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patagonian

Re: Diferenciando el Vélez Sársfield 1c Pt74 - 74a.

Mensaje por patagonian »

El criterio aplicado por Beto es el correcto; en realidad lo más definitorio es la presencia o ausencia de marco; en el caso de fondo cuadriculado se producen por desgaste de la plancha una serie de estados transicionales al quedar ciertas áreas del fondo con el rayado horizontal solamente.
En el próximo catálogo GJ se incluirá una variedad intermedia entre las mencionadas.


Img_5962.jpg

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Re: Diferenciando el Vélez Sársfield 1c Pt74 - 74a.

Mensaje por nardi_beto »

Hola.
Muy claras vuestras respuestas, muchas gracias.
Cordiales Saludos
Beto.
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Re: Diferenciando el Vélez Sársfield 1c Pt74 - 74a.

Mensaje por ntrm »

Sigo ordenando unos ingresos de esta serie...

Esta primera pareja GJ 121 fondo lineas cruzadas, con un lindo pliegue, con dentado 11½ x 12
img006.jpg
Y esta otra GJ 98 Tipo 1 fondo lineas cruzadas con dentado 11½, y una mancha en los dos sellos.
img007.jpg
Lindos sellos... baratos y lindos :)

Martin
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Re: Diferenciando el Vélez Sársfield 1c Pt74 - 74a.

Mensaje por Ricardoscalise »

Hola expertos:
Soy cuasi novato en estas lides. Por ello les envio dos sellos de Velez Sarfield ( lineas cruzadas y horizontales y me llama la atención la diferencia en laterminación del cabello, una más cerca del marco que la otra. Una mas puntiaguda. Además también resalto el recuadro superior más claro en una con respecto a la otra. Quizás estas diferencias ya se han tenido en cuenta.
Espero opinión de los expertos

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Re: Diferenciando el Vélez Sársfield 1c Pt74 - 74a.

Mensaje por German Daniel Matto »

Esta tiene filigrana Stiller & Laas ¿se ve?, porque le puse bencina sobre el escaner y no se aprecia bién.
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Re: Diferenciando el Vélez Sársfield 1c Pt74 - 74a.

Mensaje por villa56 »

Hola a todos.
Hace tiempo que tengo este pequeño "estudio" sobre este sello.
No me animaba a subirlo, ya que, a mi modo de ver, tengo mis dudas con respecto a la catalogación en Kn58, MT98 y GJ.
Me refiero a los tipos I y tipos II. Cual es cual?....
Hace un par de meses, un gran amigo tuvo la generosidad de obsequiarme los dos tomos de Deluca. Ahí encontré el "apoyo" que necesitaba. Desconozco si hay algún estudio posterior, solamente he leído los distintos post sobre este sello y los mencionados catálogos.
En el tomo I de Deluca, pag. 165, muestra imágenes de esta serie correspondiendo al 1 centavos, la imagen del fondo líneas horizontales. Es decir el tipo II catalogado por todos.
En la página 172 vemos otra imagen con el pie de foto aclarando que es el tipo II. Esta imagen es del fondo líneas cruzadas. Es decir el tipo I, como lo conocemos.
No quiero poner en duda ningún trabajo, simplemente, con la libertad que me da el foro, mostrar lo que veo.

Vemos los detalles, comenzando con la parte central. debajo de cada imagen lleva las aclaraciones LH (líneas horizontales y LC (líneas cruzadas).
1cent02.jpg
He separado en 4 cuadrantes
1cent03.jpg
- LH: Lleva menos pelo en la parte superior.
Sugiere una curva cóncava.
Termina en forma redondeada.
- LC: Vemos más pelo.
En la zona de la cien, es convexo.
Este es uno de los detalles que me llava a pensar que se retocó la imagen, agregando líneas cruzadas formando el cabello más en punta.
1cent04.jpg
- LH: En la barbilla, tenemos doble línea.
En la parte inferior no hay unión de líneas.
Debajo de la pera, la última línea continua.
- LC: Desaparece la segunda línea.
Se unen las líneas.
No sobrepasa la última línea.
1cent05.jpg
- LH: No hay pelos "sueltos".
La parte derecha del pelo, vemos menos detalles. Menos trazos.
- LC: Aparecen algunos pelos arriba.
Mejor trabajado el pelo. Más detalles.
1cent06.jpg
LH: Tenemos una mancha en el interior de la solapa.
Una de las líneas "penetra" en las otras líneas de la chaqueta.
Última línea "a medias".
LC: Desaparece la mancha y queda claramente un triángulo.
Las líneas de la solapa llevan una línea curva.
La última línea es más marcada, e incluso un trazo pasa debajo de las líneas de la solapa.

En mi opinión. Se retocó el retrato.

Con respecto a las líneas del fondo.
LH: Hay 76 líneas. Más gruesas.
LC: Hay 81 líneas
1cent07.jpg
LH: el pelo comienzo en la décima línea.
LC: El cabello comienza en la octava línea horizontal.

Néstor comenta, en otra entrada de este post, que en la próxima edición del catálogo GJ se incluiría una "transición" entre las líneas cruzadas y las horizontales.
En mi opinión, no sería exacto esto, ya que, para mí, son fondos distintos y no el resultado de un desgaste o algo parecido.

Ahora vamos a la parte exterior donde vamos a ver que son grabado completamente distintos.
Igualmente lo separé en cuatro cuadrantes.
1cent08.jpg
LH: Distinto diseño del 1.
Fondo del 1: Tramado horizontal/vertical formando distintas efectos de sombras
Cuatro rayas verticales gruesas en el margen izquierdo.
Distinta forma del adorno.
Distancia de la C al adorno, menor.
Letras más gruesas. Diferente diseño, lo podemos apreciar en la S.
LC: Distinto 1.
Fondo del 1: lineas más finas.
4/5 más líneas verticales finas, más una gruesa como "marco".
Distinta forma del adorno.
Letras más finas. Mayor separación entre el adorno y la C. Menor separación entre letras.
1cent09.jpg
LH: Letras más gruesas. Pequeñas variaciones en la tipografía. La A termina en punta. Altura: 1,4 mm.
Esquina inferior: las sombras la forman cruzando líneas horizontales.
Letras más gruesas UN CENTAVO. Menor distancia entre el borde y la U.
Adorno arriba de NC.
LC: Letras más finas. A rematada recta en la parte superior. Altura: 1,2 mm.
Esquina inferior: las sombras la forman engrosando las líneas verticales.
Letras más finas UN CENTAVO. Mayor distancia entre el borde y la U.
No existe "adorno" sobre NC.
1cent10.jpg
Vemos claramente la diferencia de los dos fondos sobre el 1.
LH: Podemos ver el hueco de la O menor.
Menor distancia entre la S y el adorno lateral.
Lo mismo ocurre con la última A y el adorno.
LC: Mayor hueco en la O.
Mayor distancia entre S y el adorno lateral.
Mayor distancia entre la última A y el adorno.
1cent11.jpg
Lo mismo que ocurre en la parte izquierda.

Ahora quiero comentar el tema de las fechas de circulación.
Según Deluca. El LH circuló a partir del 24/9/89.
El LC a partir del 5/10/89. Aclarando que esta fecha es según datos de la época. No definitivo.
Por suerte encontré esta imagen en la página de Guillermo (perdón por el "robo"), donde el LC aparece con fecha 27/9/89. "modificando" el dato no definitivo que aparece en Deluca.
1cent12.jpg
Para mí está claro que son dos grabados distintos, pero cual es cual?...
Si Deluca está en lo cierto, con respecto al tipo I y II, inverso a lo que conocemos, como es posible que hayan salido prácticamente con la misma fecha de circulación.
Pido por favor la fecha más temprana del LH. Si encontramos LH con fecha de setiembre del 89, no me lo explico :-)....

Bueno hasta aquí mis "delirios". Espero no molestar a nadie y solamente mi intención es mostrar lo que veo.
Un abrazo. Omar.
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Re: Diferenciando el Vélez Sársfield 1c Pt74 - 74a.

Mensaje por psicoanalista »

Omar: muy buen y concienzudo estudio!
Gracias por tu aporte para que todos sigamos aprendiendo.
Saludos.
Daniel.
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