Sudamericana 1889: Los "Cinco Grandes"

Serie impresa por la Compañía Sudamericana de Billetes de Banco en Buenos Aires, entre 1889 y 1891.
patagonian

Re: Sudamericana 1889: Los "Cinco Grandes"

Mensaje por patagonian »

Muy bien, muchachos!! Ésa es la diferencia entre juntadores de estampillas, y "Filatelistas" !!!.
En realidad lo más notable es el bruto reentry en el marco del lado derecho, también apenas insinuado arriba.

Recordamos que en el laborioso proceso del grabado, el artista prepara el cuño en acero, y su relieve se transfiere a un cilindro de hierro dulce. Luego de acerar ese cilindro, éste se pasa de ida y vuelta varias veces sobre cada posición de la plancha de hierro (como un palo de amasar, permítaseme la simplificación gráfica) y de esta forma nuestro Brown se multiplica por 100. Luego la plancha se acera, y a imprimir.
Pero si en alguna de las pasadas en una de las posiciones se corre el cilindro un poquito, o si se estropeó esa posición, cuando se pule de vuelta algo quedó del intento anterior, entonces aparece esta especie de doble impresión en la plancha, llamada "reentry" haciendo alusión a que el cilindro entró en uno de sus pasos de forma desplazada.
Es más frecuente que se desplace en sentido vertical (como si el cilindro "resbalase" al girar), dando origen a dobles líneas horizontales. En esta oportunidad el desplazamiento es lateral o sea en el sentido del eje del cilindro, lo que es mucho menos común.

Vamos a las respuestas:
- A Gonzalo le comento que esa marca es producto del photshop, la agrego en las imágenes de los sellos de cierto valor después que el año pasado nos levantaron imágenes del foro y las ponían para ilustrar supuestos lotes en Mercado Libre, que por supuesto no poseían, pero ya cuando la plata cambió de mano es bien difícil negociar, no sé cómo habrán arreglado con el comprador :evil:

- Martín: la "U" goza de buena salud, el sello no tiene reparación alguna. Pelusita en el filaband, seguramente.
A tu 2do. post: sí, efectivamente ahí diste en el blanco.

- Daniel, el dentado es realmente muy bueno para la tirada original; la reimpresión tiene un dentado como la 90b con BH que ilustro en utro post de este mismo subforo. Luego subo una pareja con dentado similar a éste, por lo que no puede ser la reimpresión porque ésta se hizo como sellos individuales.
Cuando Solari lo vió junto con el 5p Lamadrid, al principio desconfió que el dentado pudiera der retocado, pero luego de revisar a fondo ambos sellos (que tienen un dentado muy similar) se convenció que era original y así firmó el certificado.

- Diego: por suerte no es un "ex-muestra"; en el escaneo no se aprecia tanto pero con luz tangencial se nota ese brillito parejo en la superficie del papel, indicando que nunca fué rascado con la gilette, y que frotarle la pinza no puede arreglar.

- Ernesto y Luis: efectivamente hay rayitas, puntitos y demás particularidades de cada posición de plancha; en realidad en este caso lo grueso era el reentry, pero lo demás también existe y hay que chequearlo contra stock; dénme unos días que preparo algunos más así se divierten.

Bueno, me alegra mucho que acompañen con sus opiniones, si quisiera exponer hubiera armado un blog en vez de estar acá :mrgreen: . En breve vemos algunos Brown más para "hacer el ojo" a este bonito sello.
patagonian

Re: Sudamericana 1889: Los "Cinco Grandes"

Mensaje por patagonian »

Retomando un poco este post antiguo, siempre se habla de "dentado perfecto" o "dentado imperfecto" para el Funes de 50p.
Pero no es el único existente en estas dos posibles perforaciones, y un sello con el dentado rugoso no es para despreciarlo sino que puede ser estudiado precisamente por esa característica de producción de la casa impresora.


img_7347a.jpg
Hasta ahora pude encontrar ambos dentados también en el Lamadrid de 5p y en el Brown de 20p (que sí menciona VK), pero sería bueno ver si también está la versión rugosa del 1p San Martín.
Alguien tiene alguno con dentado tan malo como éstos?

[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
nardi_beto
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 957
Registrado: 15 Mar 2011 22:20
Colecciono: Coleccióno, ARGENTINA 1858-1971 y ALEMANIA REICH hasta 1945.
Poseo una colección interesante de embarcaciones del mundo y me
guío por catálogo Stanley Gibbons.
( Actualmente la he dejado en stand-by).
Canje de Sellos: Si
Ubicación: CABA

Re: Sudamericana 1889: Los "Cinco Grandes"

Mensaje por nardi_beto »

Hola Néstor.
Realmente no recordaba este tópic, tal vez, no lo haya leído nunca, es por cierto
muy interesante.
Lo que me llama la atención es que los usados parecerían ser siempre con dentado
imperfecto, (salvo obviamente el Funes).
Existen usados con dentado perfecto ?
Saludos
Beto.
EL RESENTIMIENTO NO MEJORA EL PASADO,SOLO ARRUINA EL FUTURO.
patagonian

Re: Sudamericana 1889: Los "Cinco Grandes"

Mensaje por patagonian »

Sí, no sé si "perfecto", pero claramente "bueno".
No es mi serie, así que no tengo mucho material para estadísticas. En esta tarjeta las primeras son "muestras" con buen dentado, luego usados ídem, y el último Aráoz de Lamadrid sería un intermedio. El último Brown de tan malo que era el dentado, me resultó muy interesante.


img_7357b.jpg
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
nardi_beto
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 957
Registrado: 15 Mar 2011 22:20
Colecciono: Coleccióno, ARGENTINA 1858-1971 y ALEMANIA REICH hasta 1945.
Poseo una colección interesante de embarcaciones del mundo y me
guío por catálogo Stanley Gibbons.
( Actualmente la he dejado en stand-by).
Canje de Sellos: Si
Ubicación: CABA

Re: Sudamericana 1889: Los "Cinco Grandes"

Mensaje por nardi_beto »

Gracias Néstor.
Eso responde claramente a mi pregunta.
Como siempre exhibís el mejor material filatelico.
Saludos
Beto.
EL RESENTIMIENTO NO MEJORA EL PASADO,SOLO ARRUINA EL FUTURO.
JUANCA
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 440
Registrado: 24 Jul 2009 09:16

Re: Sudamericana 1889: Los "Cinco Grandes"

Mensaje por JUANCA »

Presto mi humilde colaboración para mostrarles una de mis hojas de mint de la cual estoy orgulloso.- Siempre creí que es mucho mas lindo pesentar los sellos en hojas de album que en clasificadores.- (además de proteger el dentado) .-
Próceres 1888.jpg
Y dentro de ellas, a Brown Pt.89 con las doble líneas horizontales en el marco superior:
Brown MT 89 -.jpg
Un gran saludo a todos.- :D :D :D
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Sudamericana 1889: Los "Cinco Grandes"

Mensaje por ntrm »

MUy buena Juanca! te felicito...

A mi me faltan los pesados todavia...

Martin
Avatar de Usuario
nardi_beto
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 957
Registrado: 15 Mar 2011 22:20
Colecciono: Coleccióno, ARGENTINA 1858-1971 y ALEMANIA REICH hasta 1945.
Poseo una colección interesante de embarcaciones del mundo y me
guío por catálogo Stanley Gibbons.
( Actualmente la he dejado en stand-by).
Canje de Sellos: Si
Ubicación: CABA

Re: Sudamericana 1889: Los "Cinco Grandes"

Mensaje por nardi_beto »

Gracias Juanca por compartir esta hermosa serie Mint.
Te felicito y te digo como en el truco: " lo que cuesta vale"
Un Abrazo
Beto.
EL RESENTIMIENTO NO MEJORA EL PASADO,SOLO ARRUINA EL FUTURO.
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: Sudamericana 1889: Los "Cinco Grandes"

Mensaje por zeus25971 »

Felicitaciones juanca!!!! LIndo el 10$ que es el mas pesado de todos...... Ya que estamos....he hablado con algunos colegas y me han manifestado que lo consideran "sobrevaluado"..... Uds que opinan????

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
JUANCA
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 440
Registrado: 24 Jul 2009 09:16

Re: Sudamericana 1889: Los "Cinco Grandes"

Mensaje por JUANCA »

Muchas gracias por los conceptos Martín, Luis y Beto.- Es probable que estén "sobrevaluados", pero cuando alguien se enamora de "algo" o "alguien", se pone cabeza abajo y se le caen hasta las últimas moneditas.- :lol: De todos modos, la filatelia es una "pasión" que a uno lo llena de satisfacciones por lo social e instructivo.- De más está decir que de éstos "especímenes" caros tengo los correspondientes certificados de expertización firmados por el gran VK.- Un gran abrazo a los colegas.- :D :D :D
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Sudamericana 1889: Los "Cinco Grandes"

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

JUANCA escribió: ..... Siempre creí que es mucho mas lindo pesentar los sellos en hojas de album que en clasificadores.- (además de proteger el dentado) .- ....
Totalmente de acuerdo contigo.

Muy linda la serie ... ¿cuántos me faltan de los del fondo? :( :( :(
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
cdominguez8406
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 20 Jul 2013 14:41
Ubicación: Junín, BA

Re: Sudamericana 1889: Los "Cinco Grandes"

Mensaje por cdominguez8406 »

Hola!! soy nuevo en el foro y la verdad estoy enormemente sorprendido por todo el aporte desinteresado que hacen quienes verdaderamente tienen muchos años en esto, a los novatos como yo. Tengo una pregunta que creo me van a poder responder. ¿Se sabe cuántos sellos (no emitidos) Vicente López $ 10 y Gregorio Funes $ 50 hay en circulación ?
patagonian

Re: Sudamericana 1889: Los "Cinco Grandes"

Mensaje por patagonian »

En rigor no circuló ninguno, pero se estima que "se escaparon" tres planchas del Funes y máximo dos del Vicente López.
Ello surge de la historia de cómo fué la "filtración" y de los diferentes tipos de corte y dentado observados a lo largo de los años.
Muy pocos, la verdad, para dejar contentos a todos los coleccionistas. :x

cdominguez8406
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 20 Jul 2013 14:41
Ubicación: Junín, BA

Re: Sudamericana 1889: Los "Cinco Grandes"

Mensaje por cdominguez8406 »

Muchas gracias por su respuesta Néstor!!
En el escaso tiempo que llevo en el foro le comento que ando buscando sus comentarios de cada tema que se trata, ya que aporta claridad a todo.
Mi pregunta respecto de estos dos sellos no emitidos, esta basado en que mirando el stock que tiene un conocido negocio dedicado a la venta de sellos, pude observar que del Vicente López tienen 4 y del Funes tienen 5 por lo que creí que podía haber más cantidad de los que yo pensaba ¿cada una de esas planchas era de 100 sellos? .
patagonian

Re: Sudamericana 1889: Los "Cinco Grandes"

Mensaje por patagonian »

Sí, pero ese comercio del que estamos hablando concentra casi todo el material más valioso del siglo XIX, por lo que no es sorprendente que pueda tener en vidriera el 2% de la emisión.
Hace poco el mismo dealer tenía en stock el único cuadro disponible del López, además de otro cuadro del Funes, que ya es más común. :shock:


Responder

Volver a “CSBB "Próceres de 1889"”