12c Alberdi - impreso sobre la goma

Serie impresa por la Compañía Sudamericana de Billetes de Banco en Buenos Aires, entre 1889 y 1891.
Responder
Avatar de Usuario
Wilnet
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 953
Registrado: 04 Feb 2011 23:49
Colecciono: Sellos de Argentina, en especial UP-DG

12c Alberdi - impreso sobre la goma

Mensaje por Wilnet »

11173450_10206713620188780_143960841_n.jpg
11173627_10206713619428761_1513828450_n.jpg
Hola , sobre esta serie hasta ahora no he leido mucho , ni investigado, pero repasando un álbum me encuentro con este par de sellos que me llamaron la atención. Si observan la foto la tome, el papel es brilloso, como si tuviese goma en el frente, no puedo distinguir bien si es así , tampoco creo que sea un papel satinado, en esa época no creo que existiesen, el papel es neutro ante la luv violeta. Atrás tiene goma y el aspecto del papel es igual del frente. ¿Puede se impreso sobre la goma, o ser un re engomado por alguien?. ¿Alguien sabe algo mas sobre esto que comento?. Parece que la sobrecarga ■ 1/4 ■ fue aplicada posteriormente porque brilla menos en ella .G
Muchas gracias :?: :oops:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: 12c Alberdi - impreso sobre la goma

Mensaje por Erik »

Hola Wilnet,
impreso sobre la goma, o engomado sobre la impresión?
Hago presente que yo no se nada sobre esta serie, y no sé si eso sería posible, pero la sensación que me da la imágen es esta última.
Creo que para una mejor apreciación se tendría que ver en vivo.

Ciao :D
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
Wilnet
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 953
Registrado: 04 Feb 2011 23:49
Colecciono: Sellos de Argentina, en especial UP-DG

Re: 12c Alberdi - impreso sobre la goma

Mensaje por Wilnet »

Lo que me llama la atención es el brillo del papel en el frente, vi otros pero sin brillo. ¿Si fuese impreso sobre la goma ,del reverso se tendría que ver el papel sin goma? o el engomado se hacía posteriormente en estas planchas, todo esto si fuese el caso .
Vico
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 20 Ene 2014 18:51
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mar del Plata, BA

Re: 12c Alberdi - impreso sobre la goma

Mensaje por Vico »

O estaba con otros sellos engomados y por humedad se engomo la cara. Todo puede ser....
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 12c Alberdi - impreso sobre la goma

Mensaje por Otin »

Wilnet: tengo entendido que en la época se ponía el papel húmedo para lograr una mejor impresión grabada y luego de impreso y seco se engomaba el dorso. Para comprobar si realmente está impreso sobre la goma tendrías que hacer un isopito con un escarbadientes, mojarlo un poquito y pasarlo sobre una esquina de la impresión azul. Si ahí queda el papel en blanco indudablemente sucede que la goma se ablando y se llevó la tinta que sobre ella estaba. lo que indica que efectivamente se imprimió sobre una hoja engomada. Pero me parece poco probable por lo que te digo al principio. Pero si te da resultado tenés una enorme rareza, digo yo. Probá y comentanos.
Merlo
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 12c Alberdi - impreso sobre la goma

Mensaje por Otin »

Wilnet: tengo entendido que en la época se ponía el papel húmedo para lograr una mejor impresión grabada y luego de impreso y seco se engomaba el dorso. Para comprobar si realmente está impreso sobre la goma tendrías que hacer un isopito con un escarbadientes, mojarlo un poquito y pasarlo sobre una esquina de la impresión azul. Si ahí queda el papel en blanco indudablemente sucede que la goma se ablando y se llevó la tinta que sobre ella estaba. lo que indica que efectivamente se imprimió sobre una hoja engomada. Pero me parece poco probable por lo que te digo al principio. Pero si te da resultado tenés una enorme rareza, digo yo. Probá y comentanos.
Merlo
Avatar de Usuario
Wilnet
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 953
Registrado: 04 Feb 2011 23:49
Colecciono: Sellos de Argentina, en especial UP-DG

Re: 12c Alberdi - impreso sobre la goma

Mensaje por Wilnet »

11158080_10206720645004396_547441524_n.jpg
aca le adjunte un sello mint sin el brillo, disculpar la perspectiva, es para que se vea el brillo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Wilnet
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 953
Registrado: 04 Feb 2011 23:49
Colecciono: Sellos de Argentina, en especial UP-DG

Re: 12c Alberdi - impreso sobre la goma

Mensaje por Wilnet »

Buen Don Merlo , ud es muy atinado y tiene un sabiduria poco vista y admirada por mi, donde podria acercarme para poder corroborar ,aquí en capital o gran BsAs. Por otro lado según lei la sobrecarga es tipografica, y la impresion del dibujo es de grabado en clise de acero, no habra intervenido alguna goma en la impresión lito, o hablo pavadas? Voy a ver si le hago u a prueba , claro si dañar el sello,saludos y mil gracias!!
cornalito
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 404
Registrado: 15 Sep 2008 10:31
Canje de Sellos: Si
Ubicación: CABA

Re: 12c Alberdi - impreso sobre la goma

Mensaje por cornalito »

Otin escribió:Wilnet: tengo entendido que en la época se ponía el papel húmedo para lograr una mejor impresión grabada y luego de impreso y seco se engomaba el dorso. Para comprobar si realmente está impreso sobre la goma tendrías que hacer un isopito con un escarbadientes, mojarlo un poquito y pasarlo sobre una esquina de la impresión azul. Si ahí queda el papel en blanco indudablemente sucede que la goma se ablando y se llevó la tinta que sobre ella estaba. lo que indica que efectivamente se imprimió sobre una hoja engomada. Pero me parece poco probable por lo que te digo al principio. Pero si te da resultado tenés una enorme rareza, digo yo. Probá y comentanos.
Merlo
Podría ser que luego de seca una plancha haya sido apilada al revés? Por haberse caído o por algún otro motivo. Y luego el que pincelaba la goma de manera casi autòmata la engomó del lado impreso sin prestar atención a lo que hacía por error?
Podría ser engomado del lado impreso en lugar de impreso sobre la goma?
En ese caso la impresión estaría debajo de la goma y la prueba que suguiere Merlo no resultaría ya que el isopo no se llevaría nada de tinta.
Igual sería una rareza, o no?
A mi me gustó mucho el sello.
Saludos
Cornalito
Avatar de Usuario
Wilnet
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 953
Registrado: 04 Feb 2011 23:49
Colecciono: Sellos de Argentina, en especial UP-DG

Re: 12c Alberdi - impreso sobre la goma

Mensaje por Wilnet »

Si también puede ser, el tema es dilucidar si es fabricado, antes de hacer alguna prueba voy a ver si consigo un microscopio para ver en mejor detalle y mas que nada en las puntas , si hay mucha goma en el quiebre/corte del papel del diente, en la punta, lo engomaron con una intención determinada a falsificar , si no es así, podría no ser intencional y se trataria de un error del operario, pero tampoco es totalmente determinante porque pueden engomar una plancha apropósito y luego cortarla en blocks mas pequeños y venderlos como rareza .La prueba que me sugiere Don Merlo es mejor y mas determinante, pero soy inexperto y tengo miedo de dañarlo al sello, voy a tratar de agotar otras posibilidades antes. Saludos y gracias cornalito
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: 12c Alberdi - impreso sobre la goma

Mensaje por Erik »

Wilnet escribió:el tema es dilucidar si es fabricado, antes de hacer alguna prueba voy a ver si consigo un microscopio para ver en mejor detalle y mas que nada en las puntas , si hay mucha goma en el quiebre/corte del papel del diente, en la punta, lo engomaron con una intención determinada a falsificar ...
Hola Wilnet,
si la sobrecarga brilla menos quiere decir que está impresa arriba de la goma (puesto que sea goma), así que no puede ser una falsificación póstuma (a menos que no sea falsa la sobrecarga también).

Ciao :D
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
Wilnet
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 953
Registrado: 04 Feb 2011 23:49
Colecciono: Sellos de Argentina, en especial UP-DG

Re: 12c Alberdi - impreso sobre la goma

Mensaje por Wilnet »

Erik escribió:
Wilnet escribió:el tema es dilucidar si es fabricado, antes de hacer alguna prueba voy a ver si consigo un microscopio para ver en mejor detalle y mas que nada en las puntas , si hay mucha goma en el quiebre/corte del papel del diente, en la punta, lo engomaron con una intención determinada a falsificar ...
Hola Wilnet,
si la sobrecarga brilla menos quiere decir que está impresa arriba de la goma (puesto que sea goma), así que no puede ser una falsificación póstuma (a menos que no sea falsa la sobrecarga también).

Ciao :D
Enrico
Ayer visite SOFIRA y recurrí a Don Merlo para su análisis y explicación, me recibieron muy bien todos. El ejemplar fue engomado luego de la impresión y luego se imprimió la sobrecarga, osea la sobrecarga impresa sobre la goma, posee un brillo menor allí, rareza!. Espero que sea así como entendí, sino corríjanme si me equivoco, Saludos y muchas gracias por el aporte!! :D
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: 12c Alberdi - impreso sobre la goma

Mensaje por Erik »

Wilnet escribió:
Erik escribió:El ejemplar fue engomado luego de la impresión y luego se imprimió la sobrecarga, osea la sobrecarga impresa sobre la goma, posee un brillo menor allí, rareza!
Un hallazgo muy bueno, entonces, te felicito! :D

Ciao
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 12c Alberdi - impreso sobre la goma

Mensaje por Otin »

Puedo decir que esa pieza es de una rareza excepcional. Era difícil de creerlo pero vi la pieza y no hay discusión.
Merlo
Responder

Volver a “CSBB "Próceres de 1889"”