12c Alberdi - Distintas Sobrecargas

Serie impresa por la Compañía Sudamericana de Billetes de Banco en Buenos Aires, entre 1889 y 1891.
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

12c Alberdi - Distintas Sobrecargas

Mensaje por Sarcosis »

Hola quería saber si alguien tiene idea de distintas sobrecargas sobre este sello.
Fijense en la posición del nro con respecto al cuadriculado, y el cuadriculado "lleno".
El 4 de 1/4 esta mas abajo que el cuadriculado, a la misma altura y mas arriba...
variedades_GJ133_01.jpg
Saludo
Sergio
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
*** SARCOSIS ***
Avatar de Usuario
psicoanalista
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1857
Registrado: 07 May 2013 20:39
Colecciono: Colecciono Argentina, pcipalmente Libertad Sentada, Labradores y Próceres y Riquezas. Predilección por las Variedades.
Temáticas Universales: Escritores y todo lo relacionado: Libros, Cuentos, Ferias del Libro, etc. Mi hijo: Animales Prehistóricos y Ajedrez.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mendoza

Re: 12c Alberdi - Distintas Sobrecargas

Mensaje por psicoanalista »

Sergio, este sello, GJ 133, parece tener las sobrecargas en distintas posiciones, más centradas o más desplazadas.
Acá escaneé 4 sellos que muestran diferentes posiciones de la Sobrecarga.
Espero sirva el aporte.
GJ133SobrecDespl 001.jpg
Saludos.
Daniel.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"La Cultura es aquello que permanece en un hombre, cuando lo ha olvidado todo"
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: 12c Alberdi - Distintas Sobrecargas

Mensaje por Sarcosis »

Hola Daniel, si, eso vi, pero yo me referia a la sobrecarga en si misma, si te fijas el 4 no siempre esta a la misma altura con respecto del cuadriculado que tapa el 12.

Saludos
Sergio
*** SARCOSIS ***
Avatar de Usuario
andres@pruna.com.ar
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 437
Registrado: 27 Ago 2009 18:17
Colecciono: Argentina: historia postal, Centenario de la Independencia 1916, próceres chicos de CSBB (MT. 72 a 90) y con sobrecarga (Pet. 91), Libertad con Escudo (MT. 110 a 130) y Puerto de Rosario (MT. 131)
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: 12c Alberdi - Distintas Sobrecargas

Mensaje por andres@pruna.com.ar »

Hola Sergio,

No tengo la info de referencia a mano, pero básicamente es como decís, hay 2 alturas distintas para la posición del "1/4" comparado con la grillas cuadriculadas. Esto figura en algún catálogo incluso como diferencia, pero no están por eso clasificados como distintos sellos.
El otro tema tiene que ver con un "empaste" por exceso de tinta, ya que el diseño original es con una grilla cuadriculada, pero en muchos casos se termina viendo como una figura sólida por ese exceso.

Slds,
Andrés
www.pruna.com.ar
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: 12c Alberdi - Distintas Sobrecargas

Mensaje por Sarcosis »

Gracias Andres! Lo del empaste supuse, pero no estaba seguro.
No me fije Kneischel, en GJ no lo vi catalogado.

Muchas gracias x la info!!!!

Saludos
Sergio
*** SARCOSIS ***
cornalito
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 404
Registrado: 15 Sep 2008 10:31
Canje de Sellos: Si
Ubicación: CABA

Re: 12c Alberdi - Distintas Sobrecargas

Mensaje por cornalito »

Despues de leer estuve viendo un poco mis sellos y algunas imágenes de este sello y pude diferenciar 3 sobrecargas diferentes en altura del 1/4 con respecto a las cuadrículas. En la mayoría de los que ví la base del 4 de 1/4 coincide o se alinea con la base de las cuadrículas en altura, como referencia se puede ver el último sello que subió Sergio o los 3 primeros de Daniel. De este grupo encontré también alguno que inclusive tiene la base del 4 un pelín por debajo de la cuadrícula (el último de Sergio y el último de Daniel).
Despues hay otros donde la base del 4 de 1/4 está bastante mas alta que la base de la cuadrícula como en el primer sello de Sergio.
Y vi también algunos intermedios como podría ser el 2º de Sergio.
No se bien si esto será porque había distintos tipos de sobrecargas o porque se sobrecargaban en 2 pasadas cuadrícula y 1/4 por separado. Tampoco verifiqué si esto mismo se produce en la sobrecarga roja
Saludos
Martín el cornalito
Avatar de Usuario
psicoanalista
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1857
Registrado: 07 May 2013 20:39
Colecciono: Colecciono Argentina, pcipalmente Libertad Sentada, Labradores y Próceres y Riquezas. Predilección por las Variedades.
Temáticas Universales: Escritores y todo lo relacionado: Libros, Cuentos, Ferias del Libro, etc. Mi hijo: Animales Prehistóricos y Ajedrez.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mendoza

Re: 12c Alberdi - Distintas Sobrecargas

Mensaje por psicoanalista »

Subo otro lindo Doble Dentado, de la Serie de 1890, Cuarta Emisión de Provisorios:
Alberdi2DD.jpg
Qué opinan del 1er dentado?
Salutes.
Daniel.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"La Cultura es aquello que permanece en un hombre, cuando lo ha olvidado todo"
Avatar de Usuario
psicoanalista
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1857
Registrado: 07 May 2013 20:39
Colecciono: Colecciono Argentina, pcipalmente Libertad Sentada, Labradores y Próceres y Riquezas. Predilección por las Variedades.
Temáticas Universales: Escritores y todo lo relacionado: Libros, Cuentos, Ferias del Libro, etc. Mi hijo: Animales Prehistóricos y Ajedrez.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mendoza

Re: 12c Alberdi - Distintas Sobrecargas

Mensaje por psicoanalista »

Me faltaba subir otro Doble Dentado en esta Cuarta Emisión de Provisorios de 1890.
Se trata del GJ 134, Alberdi 12 cvos, Sobrecarga litografiada ( Roja o Carmín):
Alberdi1DD.jpg
Acá no tengo dudas con el Doble Dentado porque coincide perfectamente.
Saludos a todos.
Daniel.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"La Cultura es aquello que permanece en un hombre, cuando lo ha olvidado todo"
Avatar de Usuario
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2831
Registrado: 19 Jun 2009 10:09
Colecciono: Argentina completa. Italia Reino. Inglaterra y Francia. Plates Reina Victoria.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Rosario, SF

Re: 12c Alberdi - Distintas Sobrecargas

Mensaje por vicariasca »

Qué lindo que está ese sello daniel!.
saluti
ale
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 12c Alberdi - Distintas Sobrecargas

Mensaje por Otin »

Estas sobrecargas no son litografiadas. Son tipográficas. El hecho de que el rectángulo en unos casos se ve reticulado y en otros totalmente negro, se debe precisamente a la normalidad de la presión de los tipos o bien al exceso de esa presión. Merlo
Avatar de Usuario
psicoanalista
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1857
Registrado: 07 May 2013 20:39
Colecciono: Colecciono Argentina, pcipalmente Libertad Sentada, Labradores y Próceres y Riquezas. Predilección por las Variedades.
Temáticas Universales: Escritores y todo lo relacionado: Libros, Cuentos, Ferias del Libro, etc. Mi hijo: Animales Prehistóricos y Ajedrez.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mendoza

Re: 12c Alberdi - Distintas Sobrecargas

Mensaje por psicoanalista »

Otin escribió:Estas sobrecargas no son litografiadas. Son tipográficas. El hecho de que el rectángulo en unos casos se ve reticulado y en otros totalmente negro, se debe precisamente a la normalidad de la presión de los tipos o bien al exceso de esa presión. Merlo
Don Merlo, lo saqué citando el Catálogo de Jalil.
Cito textual, página 66: "1890. Cuarta emisión de Provisorios. Sobrecarga litografiadade color rojo o negro sobre los sellos..."
Asi que debemos develar el enigma...
Saludos.
Daniel.
"La Cultura es aquello que permanece en un hombre, cuando lo ha olvidado todo"
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 12c Alberdi - Distintas Sobrecargas

Mensaje por Otin »

Daniel: TODOS los catálogos están equivocados. Las sobrecargas genuinamente litografiadas son las de los Zeppelines de nuestro correo aéreo, tanto así que las piedras litográficas me parece las tiene todavía el Correo. En el siglo XIX no hubo recargas litográficas, son tipográficas. Yo publiqué un extenso artículo referente al tema el la revista Reseña Filatélica editada en Rosario, en la que demuestro por qué motivo estan mal descriptas y aporto pruebas más que suficientes para afirrmarlo. Si quieres te saco una copia y me dices dónde te la puedo entregar.
Merlo
Avatar de Usuario
psicoanalista
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1857
Registrado: 07 May 2013 20:39
Colecciono: Colecciono Argentina, pcipalmente Libertad Sentada, Labradores y Próceres y Riquezas. Predilección por las Variedades.
Temáticas Universales: Escritores y todo lo relacionado: Libros, Cuentos, Ferias del Libro, etc. Mi hijo: Animales Prehistóricos y Ajedrez.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mendoza

Re: 12c Alberdi - Distintas Sobrecargas

Mensaje por psicoanalista »

Otin escribió:Daniel: TODOS los catálogos están equivocados. Las sobrecargas genuinamente litografiadas son las de los Zeppelines de nuestro correo aéreo, tanto así que las piedras litográficas me parece las tiene todavía el Correo. En el siglo XIX no hubo recargas litográficas, son tipográficas. Yo publiqué un extenso artículo referente al tema el la revista Reseña Filatélica editada en Rosario, en la que demuestro por qué motivo estan mal descriptas y aporto pruebas más que suficientes para afirrmarlo. Si quieres te saco una copia y me dices dónde te la puedo entregar.
Merlo
Don Merlo, qué bueno que sus estudios puedan refutar estas equivocaciones de los catálogos.
Por supuesto que me interesa el artículo que Ud menciona.
Yo voy a exponer a Villa María, y si no es molestia para Ud, con agrado aceptaría una copia.
Muchas gracias.
Cordiales saludos.
Daniel.
"La Cultura es aquello que permanece en un hombre, cuando lo ha olvidado todo"
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 12c Alberdi - Distintas Sobrecargas

Mensaje por Otin »

Lamentablemente todavía no sé si voy a Villa María por la sencilla razón que tuve un problema de salud que me impidió hacer la reserva. No obstante estoy esperando me confirmen si alguien se borra aquí en B. Aires para poder ir pues el problema se solucionó. Merlo
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: 12c Alberdi - Distintas Sobrecargas

Mensaje por Edu-pelado »

Luego de leer el artículo que con generosidad envío Don Merlo y me trajo de VM el amigo psicoanalista, entiendo lo referido por Don Merlo en este post sobre el equívoco de llamar litográfica a esta sobrecarga tipográfica.
Si el lo permite lo escanearía para compartir con el resto de los foristas para enriquecimiento del conocimiento filatélico.
Saludos
Eduardo
Responder

Volver a “CSBB "Próceres de 1889"”