12c Alberdi - Distintas Sobrecargas

Serie impresa por la Compañía Sudamericana de Billetes de Banco en Buenos Aires, entre 1889 y 1891.
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: 12c Alberdi - Distintas Sobrecargas

Mensaje por Edu-pelado »

Subo, entonces,un artículo muy interesante de Don Merlo aclarando el tema de la sobrecarga TIPOGRAFIADA en lugar de Litografiada, publicado en la revista Reseña Filatélica de Rosario.
Imagen (2).jpg
Imagen (3).jpg
Imagen (4).jpg
Imagen (5).jpg
Imagen (6).jpg
Imagen (7).jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos
Eduardo
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: 12c Alberdi - Distintas Sobrecargas

Mensaje por villa56 »

Excelente artículo. Más claro, agua...
Omar
cornalito
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 404
Registrado: 15 Sep 2008 10:31
Canje de Sellos: Si
Ubicación: CABA

Re: 12c Alberdi - Distintas Sobrecargas

Mensaje por cornalito »

La verdad que el artículo está muy bueno.
Ahora siguiendo el hilo del artículo y del topic, en las sobrecargas 1/4 negras del Alberdi habría 2 o 3 clisés?
Porque hay muchas diferencias en la sobrecarga en sí, no entiendo como se marca la diferencia de P grande y chica con el puntito de Provisorio y no se diferencian las distintas sobrecargas del Alberdi siendo mas notorias las diferencias.
Saludos
Cornalito
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 12c Alberdi - Distintas Sobrecargas

Mensaje por Otin »

El P grande y P chica con puntito realmente da que pensar. Pero en tipografía no sólo existen tipos sueltos sino también los estereotipos, que son caracteres que se funden en una sola pieza, o sea que algo parecido a las líneas de escritura que hacen las linotipo, de la cual hay múltiples ejemplos en las sobrecargas del siglo XX en nuestros sellos.
Para mi también resultaba inexplicable la existencia del puntito pues podría provenir de un diseño litografiado que por esas cosas de la litografía al reproducirlo en los fotolitos apareció ese punto. Pero no es extraño ni difícil para la industria gráfica convertir un diseño litográfico en una plancha tipográfica. Cuando digo esas cosas de la litografía quiero decir que es normal del sistema tener esos defectos. La serie Kidd es el mejor ejemplo. Por ejemplo, la rayita que en el Dorrego de 30c de esta serie
determine que es el "chocolate". Estoy seguro que para hacer este nuevo reporte el dibujante no agregó la rayita a propósito.
Y en cuanto a las sobrecargas 1/4 en el Alberdi no es de extrañar que sean distintas composiciones. Es evidente que se hicieron con tipos sueltos en distintas composiciones.
Merlo
Avatar de Usuario
german
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 628
Registrado: 09 Feb 2006 22:48
Ubicación: Villa Nueva, CBA
Contactar:

Re: 12c Alberdi - Distintas Sobrecargas

Mensaje por german »

Una duda que tengo: ¿por qué se utilizaron 2 colores en sobrecargas del mismo valor?
Estampillas ordinarias de todo el mundo (nuevo y usado); Argentina (nuevo) UPAEP y Año Mundial del Refugiado.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 12c Alberdi - Distintas Sobrecargas

Mensaje por Otin »

Habría que ver si Deluca lo explica.
Merlo
Avatar de Usuario
Wilnet
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 953
Registrado: 04 Feb 2011 23:49
Colecciono: Sellos de Argentina, en especial UP-DG

Re: 12c Alberdi - Distintas Sobrecargas

Mensaje por Wilnet »

Apareció hoy esta hoja con los distintos 8 tipografía de prueba sobrecargas ! .Que material !!!
127287.jpg
Lo que no se observa son el par la grillas de censura sobre el 12c,también daría la pauta que es un armado tipográfico coincidentemente con lo que explica Merlo.
Saludos Guillermo :D
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
andres@pruna.com.ar
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 437
Registrado: 27 Ago 2009 18:17
Colecciono: Argentina: historia postal, Centenario de la Independencia 1916, próceres chicos de CSBB (MT. 72 a 90) y con sobrecarga (Pet. 91), Libertad con Escudo (MT. 110 a 130) y Puerto de Rosario (MT. 131)
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: 12c Alberdi - Distintas Sobrecargas

Mensaje por andres@pruna.com.ar »

En la página 3 de mi colección tengo unas similares, aunque no exactamente iguales :-)

Imagen

Slds,
Andrés
www.pruna.com.ar
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: 12c Alberdi - Distintas Sobrecargas

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Algo adquirido recientemente, sobre carga doble (MT 91ae / GJ 133b / Gz-.-)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 12c Alberdi - Distintas Sobrecargas

Mensaje por Otin »

Alejandro: linda pieza. No dudo de que se trata de una doble impresión leg´tima, solo que me llama la atención la distinta coloración de ambas tintas.
Merlo
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: 12c Alberdi - Distintas Sobrecargas

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Si, es cierto eso Don Merlo. El tema que sea mucho más tenue daría que pensar, pero no le vi (o no me di cuenta) diferencias en el diseño.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Responder

Volver a “CSBB "Próceres de 1889"”