Todo tiene un comienzo. Sobre estampillas de Colombia.

Sellos Postales de Colombia
Responder
aavalos8
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: 23 Ago 2012 01:46
Colecciono: Colombia & latinoamérica básicamente.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Medellín, Colombia

Todo tiene un comienzo. Sobre estampillas de Colombia.

Mensaje por aavalos8 »

Mi nombre es Alejandro Avalos J., resido en Medellín, la ciudad industrial de Colombia & desde pequeño empecé a coleccionar estampillas.
Cuando vivía en Bogotá un domingo, mi papá me llevó a un almacén céntrico. En el había toda clase de aviones, desde los Revell para armar & pintar hasta los planeadores de balso con una hélice mecánica a la que uno le daba vueltas para permitir su propulsión. El almacén se llamaba Brittania. Lo manejaba un señor que hoy es un conocido filatelista colombiano, el Sr. Barriga. El hoy tiene un local especializado en filatelia, ubicado en el norte de Bogotá -la capital- que se llama Filatelia Colombia. En el primer local también había un pequeño espacio para las estampillas.
Yo empecé comprado estampillas poco costosas pero muy vistosas. Me acuerdo que había unas muy lindas de Emiratos Arabes Unidos, Paraguay de variados temas & muy coloridas. Después oí decir que los filatelistas expertos habían vetado estos países por una exagerada emisión de series por razones netamente comerciales.También había otras de países de 'la cortina de hierro' como las de Rumania, Bulgaria & Hungría de motivos muy alegres. Tenían goma de 'mint' pero estaban selladas, supuestamente en los países de esa época había una restricción para sacar estampillas en 'mint' & por ello antes de salir las sellaban primero.
Yo empecé comprando dos clasificadores muy lindos de colores & unas pinzas & así empecé a ordenar las series que compraba por países.
Bueno, aquí termina el primer mensaje al foro.
A continuación una pieza muy interesante.
1981-Colombia- Plaza de Toros.jpg
Este es un pliego con bandeleta múltiple & muy grande. En el momento de su emisión un gran lote fue enviado a Medellín donde un agente postal que recibió buena parte del material & procedió a separar las bandeletas de las estampillas de todos los pliegos para comenzar su uso regular en el correo. Pasados unos días, cuando en Bogotá se supo que una buena cantidad de pliegos se encontraban en Medellín, se procedió a contactar al agente, pero ya todo era inevitable. Por la escases de la estampilla con todas sus bandeletas, esta puede considerarse la pieza moderna más costosa de Colombia.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
aavalos8
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: 23 Ago 2012 01:46
Colecciono: Colombia & latinoamérica básicamente.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Medellín, Colombia

Lo uno le sigue a lo otro. Sellos de Colombia.

Mensaje por aavalos8 »

(A continuación la segunda parte).
Una vez ordenadas las estampillas en los clasificadores de colores por países, empecé a mostrarlas a mis amigos & compañeros de colegio & la verdad a muchos les gustó.

Yo tenía un compañero de colegio que leía & sabía mucho sobre guerras en el mundo & que con moldes de cerámica fabricaba soldados en plomo. Luego él los pintaba & armaba con ellos batallones en plomo, junto a cañones & otros artefactos. El al principio me insistió que lo de él eran los soldados de plomo, pero cuando los otros compañeros empezaron a ver & comentar mí colección, todos nos animamos & creamos un 'club filatelico' que a pesar del entusiasmo duró muy poco.

La verdad tengo que agradecer el ser de Colombia. Nuestro país es rico en material filatélico & muy importante por todo el transporte fluvial & aéreo que se desarrolló sobre el río Magdalena -al final del siglo XIX & comienzos del siglo XX- un río que atraviesa toda la región andina de Colombia hasta llegar al mar Caribe. Hay en Colombia, una persona muy importante para nuestra filatelia, Leo Temprano. Don Leo -como todos le decimos- llegó de España & comenzó siendo corresponsal para el catalogo Scott de la filatelia colombiana. Con el tiempo fue creando los catálogos & álbumes que hoy todos usamos & dió un gran impulso para entender toda nuestra filatélia. Si ud. visita Bogotá por cualquier razón, le recomiendo que pase por su tienda que todavía está ubicada en el centro de la ciudad, muy cerca al antiguo edificio del correo nacional en la carrera 7ª -el Edificio Murillo Toro-. Porqué menciono a Don Leo en este punto? Pues por él es que muchas personas comenzamos a coleccionar nuestros sellos, principalmente lo que corresponde al 'segundo centenario' -1959 en adelante-. Las estampillas de esa época eran llamativas & accesibles & adicionalmente Leo empezó a ofrecer unos álbumes muy bien desarrollados para coleccionarlas.
Bueno a continuación otra pieza para su regocijo.
1999 Aspirina.jpg
En Colombia todos desde niños crecimos con la 'asprina'. Muy buena para los dolores & es especial para el dolor de cabeza. Es un invento mundial creado por los laboratorios alemanes Bayer, compañía con muchos años de precencia en Colombia.
La pieza antes mostrada es la primera estampilla 'redonda' del país, fue impresa en 1999 & celebra los 100 años de este gran invento.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: Lo uno le sigue a lo otro. Sellos de Colombia.

Mensaje por zakur »

Muy buen diseño de la estampilla, casi parece una propaganda de la empresa que desarrolló la aspirina.
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
aavalos8
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: 23 Ago 2012 01:46
Colecciono: Colombia & latinoamérica básicamente.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Medellín, Colombia

El tercero siempre tiene la razón. Sellos de Colombia.

Mensaje por aavalos8 »

(A continuación, la tercera parte)
Pretendemos dar acá una idea de como ordenar la 'filatelia colombiana'.
Inicialmente, se podría organizar en '1er. & 2º Centenario' & este último en '2º & 3er. Milenio' -es decir antes de 1999 & del año 2,000 en adelante.
Personalmente, creo que para el 1er. centenario hay un año de significancia & es cuando se comienza ya a utilizar con frecuencia las técnicas modernas de impresión & el uso variado de tintas de diferentes colores & ese año es 1939. Podríamos considerar entonces las estampillas colombianas anteriores a ese años como 'antíguas o clásicas' & en las emisiones posteriores a ese año se pueden encontrar en abundancia lo que se puede llamar 'filatelia moderna' con el uso frecuente de las técnicas modernas de impresión. Antes de 1939, la 'filatelia nacional' se puede dividir según la denominación política en:
1. Confederación Granadina (1859-1601).
2. Estados Unidos de Nueva Granada (1861-1862).
3. Estados Unidos de Colombia (1862-1883)
utilizando así el criterio político de Colombia.
Según los álbumes & catálogos de Leo Temprano, entre 1884-1885 no se produjeron emisiones filatelicas.
A partir de 1886 con la nueva constitución de Colombia, todas las estampillas de nuestro país corresponden a la 'República' de Colombia.
Para el 2º centenario -1959- hasta el comienzo del 3er. Milenio -1999- vemos como se utilizan 'fotomontajes' & otras técnicas modernas previas al año 1982. Después de ese año es posible observar la ultización del 'computador' en el proceso de diseño de la estampilla en sí.
Ahora una 'joyita' de nuestro país:
1859 Escudo.JPG
Esta es la 5ª estampilla de la primera serie colombiana. El motivo de la serie es el escudo de la época & esta en particular es de $1 peso, rojo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: El tercero siempre tiene la razón. Sellos de Colombia.

Mensaje por patagonian »

Alejandro, por favor, no es necesario abrir un tema nuevo por cada post; se agregan a continuación como respuesta al anterior .
Asimismo si la idea es diferenciarlo por emisiones, aconsejamos un título relacionado a la misma, para que el BUSCADOR del Foro tenga un texto representativo que encontrar.
Lo anterior vá con la mejor intención de que la información suministrada tenga una mayor difusión y pueda representar utilidad para quien la pueda necesitar.
Responder

Volver a “Sellos Postales de Colombia”