5c Falso de 1921 (Pt 233A GJ.528).

Sellos postales con la imagen del Gral. San Martín 1917 - 1922, sobre diversos papeles y filigranas.
patagonian

5c Falso de 1921 (Pt 233A GJ.528).

Mensaje por patagonian »

Es curioso encontrar un falso gozando de un lugar y número en un catálogo... después de todo, Sc0tt ni siquiera incluye los sellos legítimos pero no circulados.

Quizás ahí esté la clave: este falso, igual que el 20p algodón de 1946, circuló realmente por nuestros correos y existen numerosas pruebas documentales del fraude.

Adjunto una imagen para ampliar y que se entretengan con el juego de las diferencias, ya que los catálogos mencionan solamente el dentado y "pobre calidad de la impresión", aunque esta última no me dice nada porque a veces está mejor impreso y dentado el falso que muchos originales, como en este ejemplo.

Pt_233A-233.jpg
En principio se dice que el dentado del original sin filigrana de 1918 sería 13 1/4 x 12 1/2, o también 13 1/4; mientras en el falso puede ser 12 ; 11 1/2 u 11 1/2 x 12. Y lo de la "impresión deficiente" yo lo tomaría con pinzas.

Si pueden agreguen sus observaviones o literatura sobre el tema, pero por lo pronto al falso le encuentro:

- Altura de la viñeta levemente mayor.

- Las líneas del uniforme más gruesas, se nota mucho en la parte inferior izquierda.

- Algunos rasgos del rostro son diferentes: ver los labios, oreja, patilla, etc etc.

- El dentado, más allá del paso o medida, parece sincopado: o sea, no constante: dos dientes angostos, uno grueso, etc. O sea, el paso diente a diente no es constante como en el original.

Esperemos agrandar esta lista con observaciones personales de los colegas en otros ejemplares.

Por último, "la prueba del delito":

Img_4123.jpg
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: 5c Falso de 1921 (Pt 233A GJ.528).

Mensaje por villa56 »

Hola Néstor. Mi pequeño granito de arena:
- Veo que la tipografía del original, es más gruesa. Lo podemos distinguir bien en algunas separaciones entre letras (track).
falso-5d.jpg
- Como vos bien decís, las líneas diagonales de la chaqueta, son más finas por lo tanto, hay más líneas en el verdadero. Solamente quiero ilustrarlo, no cuenta como "encontrado" :-).
falso-5b.jpg
falso-5c.jpg
- Medí el alto aproximado: Falso: 19,44 mm. Original: 19,05. También hay una pequeña diferencia en el ancho. El verdadero es de menor ancho. Alineando las dos imágenes por la parte superior, la diferencia recién comienza aparecer a la altura del 5. La caja del cinco es menor en el original.

Espero que sirva de algo estos comentarios.
Un abrazo. Omar.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por villa56 el 29 Sep 2010 15:04, editado 1 vez en total.
patagonian

Re: 5c Falso de 1921 (Pt 233A GJ.528).

Mensaje por patagonian »


Gracias Omar por las presentación tan didáctica de las imágenes. Ahora gracias a tu composición, observo que las líneas horizontales del fondo del falso (izq) están más espaciadas. Si alguien las contase, seguro que son menos.


Comparat_Falso-orig.jpg
Izq: Falso --- Der: genuino.
Acá se nota bien la diferencia del espaciado del rayado del fondo y la diferencia de altura de la viñeta.
Ambos son sellos nuevos con goma por lo que el eventual estiramiento del papel sería mínimo.
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Richi
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 04 Nov 2009 22:02

Re: 5c Falso de 1921 (Pt 233A GJ.528).

Mensaje por Richi »

Hola a todos, como conté en otro post, tengo un par de circulados, uno de ellos de enero de 1921, con dentado en malas condiciones que no permitió nunca saber si era el falso o no, (nunca quise saberlo como para tenerle más cariño, por las dudas no?) El sello contiene algunas de las diferencias que uds. hacen notar acá, y para que Uds. me digan que les parece le pude dos sueltitos, uno arriba y otro a la derecha.-
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Matías
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2267
Registrado: 01 Sep 2009 12:02
Colecciono: Alemania Reich 1872-1945
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Congreso, CABA
Contactar:

Re: 5c Falso de 1921 (Pt 233A GJ.528).

Mensaje por Matías »

Richi escribió:Hola a todos, como conté en otro post, tengo un par de circulados, uno de ellos de enero de 1921, con dentado en malas condiciones que no permitió nunca saber si era el falso o no, (nunca quise saberlo como para tenerle más cariño, por las dudas no?) El sello contiene algunas de las diferencias que uds. hacen notar acá, y para que Uds. me digan que les parece le pude dos sueltitos, uno arriba y otro a la derecha.-
Richi, si podes hace un escaneo del sello que crees que es el falso, asi se pueden ver bien las diferencias que marca Omar.

Saludos.

Matías
"No trate de comprar por 3 lo que vale 9. No se deje influír por una aparente baratura.
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
Richi
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 04 Nov 2009 22:02

Re: 5c Falso de 1921 (Pt 233A GJ.528).

Mensaje por Richi »

Matias; te adjunto el sobre, no se como adjuntar una parte del mismo y me cuesta por el tamaño máximo permitido de las imágenes que quiero subir, hacerlo con buena calidad, espero que te sirva.-
Richi.-
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Richi
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 04 Nov 2009 22:02

Re: 5c Falso de 1921 (Pt 233A GJ.528).

Mensaje por Richi »

Matias, fijate si te sirve esta imágen
Richi
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: 5c Falso de 1921 (Pt 233A GJ.528).

Mensaje por patagonian »

Para mí es 100% auténtico; fíjense la cantidad de líneas de la trama de la casaca, a ambos lados de la medalla: no hay duda que es el tramado más fino de los dos de la foto de referencia, o sea, el sello genuino.

supuesto_falso.jpg
Qué lástima! Hubiera sido mucho más valioso si era falso! :?

[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Richi
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 04 Nov 2009 22:02

Re: 5c Falso de 1921 (Pt 233A GJ.528).

Mensaje por Richi »

Lo que más me llama la atención es la diferencia de tamaño del sello, que es más grande.-
Voy a intentar subir imágenes con esas diferencias, si a alguien le interesa verlas con mayor calidad y ayudarme para saber si es alguna variedad distinta o tuve muuuuuucha suerte y es un falso, me las pide por correo. (richiscaglione@hotmail.com).-



no se subir las imágenes en la que superpongo parte de cada sello para que vean las diferencias!!!!
seguiré intentándolo más tarde.-
Gracias.-
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: 5c Falso de 1921 (Pt 233A GJ.528).

Mensaje por ntrm »

Richi, cuando decis que el sello es mas grande te referis a la medida total del sello? o solo a la parte impresa?

Porque es muy comun en esa epoca ver sellos o mas grandes o mas chicos... en el foro hay varios posts al respecto.

Yo si queres te escaneo algunos

Martin
Richi
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 04 Nov 2009 22:02

Re: 5c Falso de 1921 (Pt 233A GJ.528).

Mensaje por Richi »

Martin; me refiero solo a la parte impresa, la diferencia se aprecia sobre todo en la altura del sello.
En la primer imagen que subí se ve a simple vista.-
Richi
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 04 Nov 2009 22:02

Re: 5c Falso de 1921 (Pt 233A GJ.528).

Mensaje por Richi »

si pueden ver este enlace tal vez se vea mejor la imagen de los sellos

http://img543.imageshack.us/img543/4812/img368.jpg

Richi
Richi
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 04 Nov 2009 22:02

Re: 5c Falso de 1921 (Pt 233A GJ.528).

Mensaje por Richi »

Richi
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: 04 Nov 2009 22:02

Re: 5c Falso de 1921 (Pt 233A GJ.528).

Mensaje por Richi »

No se si sirvieron las imágenes que subí, sobre todo la última, en la que quise mostrar la diferencia de tamaño en la impresión del sello.-
Me gustaría tener alguna opinión de los conocedores y alguna sugerencia para mejorar la imagen si es que no sirve.-
Richi.-
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: 5c Falso de 1921 (Pt 233A GJ.528).

Mensaje por villa56 »

Hola a todos y gracias Richi por enviar las imágenes a alta resolución.
En primer lugar: los 2 sellos son originales, teniendo en cuenta las características expuesta anteriormente.
Quiero aclarar que simplemente comparé los 2 sellos que me envió Richi. Los 2 sellos fueron scaneados juntos.
Encontré varias diferencias entre ellos:
- Alinee los 2 sellos y comparé su altura. Como vemos va aumentando la diferencia de altura paulatinamente. He tomado varios puntos como referencia:
1. Alineación por la línea superior.
2. Línea horizontal de la última A. Seguimos prácticamente igual de altura.
3. Centro del ojo izquierdo (derecho de San Martín). Pequeña variación.
4. Unión de los labios. Mayor variación.
5. Conté las líneas del fondo (derecha) y me suman 73 líneas. En el primer sello la línea 71 coincide con la 73 en el sello de la derecha. Seguimos con la variación.
6. Altura superior de la caja del 5. Se nota la variación.
7. La diferencia final
SM04.jpg
Continúo en otro post.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por villa56 el 24 Ene 2011 08:39, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “"San Martín 1917"”