Página 1 de 1

Escudito 10c verde amarillo

Publicado: 26 Jun 2011 12:28
por ALBERTO340
Este escudito ya lo mostre en un anterior post,pero sin los detalles que muestro en esta oportunidad.La pregunta es la misma lo que se ve en el circulo es un acento o un error de impresion saludos


Escudito con acento.jpg

Re: Escudito 10c verde amarillo

Publicado: 27 Jun 2011 10:38
por patagonian
Los escuditos "sin acento" verdes tienen las líneas de separación entre sellos, que conforman como un segundo marco:

10c_sin_acento.jpg
El tuyo tiene buenos márgenes pero no se vé ni un indicio de tales líneas.
Teniendo en cuenta que el acento se dibujó a mano en forma individual en cada una de las 70 posiciones de la plancha, para mí que en tuyo es uno normal "con acento", aunque colocado bastante caído.
Seguramente algún colega especializado tenga los trabajos de Del Mazo (padre) y se pueda identificar qué posición de la plancha tenía el acento tan corrido.
[/color]

Re: Escudito 10c verde amarillo

Publicado: 28 Jun 2011 17:55
por ALBERTO340
Estimado Nestor,gracias por compaginarme el post y la respuesta a mi pregunta.Saludos

Re: Escudito 10c verde amarillo

Publicado: 18 Jul 2011 21:14
por Otin
Néstor:
Después de leer la respuesta a Alberto340 veo que en los escuditos ocurre lo mismo que en Confederación: los "cifras chicas" no tienen el recuadro que rodea al marco, que sí lo tienen loss "cifras grandes", que como es sabido fueron impresos primero que losanteriores. Yo creo que todos los sellos reputados como litográficos que muestran tal recuadro son los hechos con la primitiva técnica de ir pegando calcos a un cartón para luego reportarlos a la piedra matriz, de ahí que deduzco que ese recuadro se produce por el desnivel del papel del calco sobre el cartón al reportarlo.. Algo de ésto hablamos cuendo volvíamos de VGB (punta de picar).
Siempre me intrigó el asunto de ese recuadro, que se ve clarito en los cantonales de Suiza, y pregunté - a través de René Jacobsohn- el origen de esas líneas- La respuesta fue de un especialista que tales líneas eran líneas guía para pegar los calcos, cosa que puede ser pero mcomo a veces esas líneas están incompletas todavía creo que puede ser posible el asunto del desnivel.
Ergo: ¿Será que en los Escuditos se usó la primitiva litografía y también la zincografía o la fotolitografía, que no presentan tales recuadros? Un abrazo,
Merlo

Re: Escudito 10c verde amarillo

Publicado: 19 Jul 2011 09:55
por patagonian
No estoy muy seguro que tales recuadros sean el efecto colateral de armar la plancha con recortes individuales.
En primer lugar no serían tan rectos ni prolijos los cruces de líneas en las esquinas; y por otra parte, habría muchas líneas dobles donde no coincidiesen exactamente los bordes, cosa que no sucede en absoluto.
Pienso que sencillamente quisieron marcar la línea de corte entre sellos, trazando líneas con lápiz litográfico directamente sobre la piedra matriz, una vez realizado el transporte de todos los sellos con el mencionado papel de reportar. Tal vez no les quedó tan bien como esperaban y en los otros valores lo dejaron como estaba.
"Confederación" es un capítulo totalmente aparte, aún se discute si fué litografía cobre piedra o sobre metal, incluso constituyendo una plancha compuesta en sectores (personalmente creo que hubo de los dos), porque las marquitas de las cabezas de clavo en los clichés, están!

Ver:
viewtopic.php?f=46&t=1841


Re: Escudito 10c verde amarillo

Publicado: 22 Jul 2011 00:11
por Otin
Néstor:
Lo de Confederación es innegable, tanto es así que yo a los sellos con "clavito" los doy por zincografiados y así lo he publicado.
En cuanto a los recuadros pueden ser líneas guía como me dijo el suizo, pero aparecen en sellos de otros países que no cumplen
con las coincidencias que Ud. menciona, eso es lo que provoca mi duda. Saludos,
Merlo

Re: Escudito 10c verde amarillo

Publicado: 12 Nov 2011 13:47
por chelo1968
hola foro!!
a ver si entendi bien.

el primer ejemplar que muestro entonces es falso, por no tener el recuadro adicional??

el segundo es original?'

ambos ejemplares son sin acento

muchas gracias y espero las respuestas!!

Chelo

Re: Escudito 10c verde amarillo

Publicado: 12 Nov 2011 20:31
por biti
Chelo.. si no tiene la línea exterior del recuadro, significa que debería ser un "con acento"... ya que los "sin acento" son los que la tienen... en el caso que mostrás, ya debería aparecer esa línea...

Re: Escudito 10c verde amarillo

Publicado: 13 Nov 2011 03:12
por biti
Chelo: fijate en el segundo ejemplar de 10 cts. En el márgen superior no se ve la segunda linea de división del sello. La línea que aparece es el recuadro del otro sello. En cambio sobre el márgen derecho, sí aparece ese segundo recuadro. No es algo determinante para decidir si el sello es auténtico o falso la existencia o inexistencia de ese recuadro. Insisto en que ambos son auténticos. A disfrutar de la compra.
Saludos
Biti Robson