¿Cómo diferenciar 5c "C estrecha" de los Lange?

Primera serie del país unificado: "Escuditos" litográfcos de Lange, 1862 - 1864.
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

¿Cómo diferenciar 5c "C estrecha" de los Lange?

Mensaje por zakur »

¿Alguien conoce algún material que enseñe a diferenciar los 5c "C" estrecha de los Lange?
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
Avatar de Usuario
daneel
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 41
Registrado: 02 Ago 2010 12:42

Re: Bibliografía

Mensaje por daneel »

zakur escribió:¿Alguien conoce algún material que enseñe a diferenciar los 5c "C" estrecha de los Lange?
Como en todo, lo mejor es desarrollar algo de experiencia. La mayoría pueden descartarse por el color (los originales son de un rojo ladrillo) y el tipo de papel (más grueso) aunque otros pueden ser más difíciles de detectar.

Como lectura, te recomiendo el tomo 9 de "Selecciones Filatélicas". Allí encontrarás artículos escritos por Jorge del Mazo, uno de los mayores expertos de esta emisión.

Un saludo.
patagonian

Re: Bibliografía

Mensaje por patagonian »

Los libros ayudan, pero nada mejor que ver el material para educar la vista.
Fijate estos auténticos 100%:

Imagen

Las rayas del 2do. sello son su mejor prueba de autenticidad, pues permiten ubicar el tipo en la plancha original (la única que tenía esas rayas en determinadas posiciones).

Ahora mirá estos otros falsos de una colega en otro post:


Imagen

Creo que un par de imágnes no reemplazan un libro pero te dejan con una buena idea de qué sellos evitar.


Avatar de Usuario
daneel
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 41
Registrado: 02 Ago 2010 12:42

Re: Bibliografía

Mensaje por daneel »

patagonian escribió:Los libros ayudan, pero nada mejor que ver el material para educar la vista.


Totalmente de acuerdo. Yo quería poner alguno que sea dudoso ya que hay algunos que están mejor logrados (sobre todo en cuanto a color) que los que aparecen abajo.. A ver si encuentro algo y lo escaneo..

Imagen

Las rayas del 2do. sello son su mejor prueba de autenticidad, pues permiten ubicar el tipo en la plancha original (la única que tenía esas rayas en determinadas posiciones).



Qué buen ejemplar el segundo! Si la memoria no me falla es posición 4 de la plancha..

Saludos
patagonian

Re: Bibliografía

Mensaje por patagonian »

Je je :D veo que somos del mismo palo !! :lol:
Efectivamente, un 4 con sus rayones y el grano al costado (Gracias Del Mazo). Y el matasello "ponchito" está a la altura del sello, nunca ví uno así en un falso, no debe ser tan fácil imitar un ponchito usado empastado.
Tengo debilidad por estos sellos ("C" estrecha), debe ser la adrenalina del peligro latente de comerse un falso...
:mrgreen:
Avatar de Usuario
daneel
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 41
Registrado: 02 Ago 2010 12:42

Re: Bibliografía

Mensaje por daneel »

patagonian escribió:Je je :D veo que somos del mismo palo !! :lol:
Efectivamente, un 4 con sus rayones y el grano al costado (Gracias Del Mazo). Y el matasello "ponchito" está a la altura del sello, nunca ví uno así en un falso, no debe ser tan fácil imitar un ponchito usado empastado.
Tengo debilidad por estos sellos ("C" estrecha), debe ser la adrenalina del peligro latente de comerse un falso...
:mrgreen:
Efectivamente tienen su encanto. A mí algunas veces me agarra la paranoia en pensar que algunos de los matasellos puedan ser falsos (en toda la emisión, no sólo "C" estrecha).. habiendo tantos en los de Confederación, por qué no meter algunos en esta.. Sé que en el caso de Confederación los usados no abundan, pero conseguir un buen matasellos en escuditos también cuesta lo suyo!

Me puse a buscar y dí con el sello al que me refería antes. A ver qué les parece ;-)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: Bibliografía

Mensaje por patagonian »

Qué lindo sello!!
El color es muy bueno, pero para los "C" normal: voy a repasar los estrecha a ver si tengo alguno con ese tono exactamente.
Ahí es cuando la cosa se complica porque hay que buscar las "tiradas" de las falsificaciones (hay una bien nítida), y eventualmente posición; un laburo complicado que generalmente no se hace por un falso y el sello termina en un costado como "dudoso".
Avatar de Usuario
daneel
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 41
Registrado: 02 Ago 2010 12:42

Re: Bibliografía

Mensaje por daneel »

patagonian escribió:Qué lindo sello!!
El color es muy bueno, pero para los "C" normal: voy a repasar los estrecha a ver si tengo alguno con ese tono exactamente.
Ahí es cuando la cosa se complica porque hay que buscar las "tiradas" de las falsificaciones (hay una bien nítida), y eventualmente posición; un laburo complicado que generalmente no se hace por un falso y el sello termina en un costado como "dudoso".
A mí además del color, lo que no me gusta a simple vista es la sombra al lado del laurel derecho.. Demasiado alta y una de las marcas mencionadas por del Mazo (salvo un par de excepciones encontradas en los originales). Luego voy a agarrar los libros y mirarlo bien, a ver si saco algo en limpio.

Saludos
Avatar de Usuario
ernesto
Moderador
Moderador
Mensajes: 2920
Registrado: 15 Ene 2008 10:13
Colecciono: Sellos fiscales de provincia de Buenos Aires y de Ahorro Postal
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: ¿Cómo diferenciar 5c "C estrecha" de los Lange?

Mensaje por ernesto »

Gente, le cambié el título al hilo... Me parece que el título anterior ("Bibliografía") se estaba quedando corto.
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: ¿Cómo diferenciar 5c "C estrecha" de los Lange?

Mensaje por zakur »

Estuve leyendo el trabajo de Del Mazo que me facilitó chelo1968, y tira algunas puntas para detectar los Lange más objetivas que el color. Pero me cuesta seguir avanzando por falta de material bueno.
Les agradecería a patagonian, a daneel y a quien tuviera algún 5c "C" estrecha indiscutible si me pudiera facilitar imágenes escaneadas a 600 o 1200 dpi para continuar investigando. Si son muy pesadas para publicarlas acá, puede ser por mail.
Obviamente contaré aquí las conclusiones a las que llegue.
Gracias!

Pablo
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
patagonian

Re: ¿Cómo diferenciar 5c "C estrecha" de los Lange?

Mensaje por patagonian »

Pablo, te paso un par de escaneos con lo poco que tengo de este sellito. No es material para exhibir sino "referencias" por lo que verás de todas calidades, aunque los tengo por auténticos bastante seguros.

img_4917a.jpg
img_4917b.jpg
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: ¿Cómo diferenciar 5c "C estrecha" de los Lange?

Mensaje por zakur »

Después de leer el artículo de Del Mazo (Selecciones Filatélicas Tomo 9 - Gracias chelo1968!!!) y ver las imágenes que facilitó patagonian, comparándolas con los Lange que tengo yo, encuentro las siguientes diferencias:

- El color: Los últimos 10 que posteó patagonian tienen todos un color muy similar, un "ladrillo" bastante más oscuro. Según Del Mazo, la mayoría de los "C" estrecha auténticos tienen este color. En los falsos el color es mucho más variable, en algunos casi naranja...
- El tamaño: Según Del Mazo, los originales tienen entre 21,65 y 21,95 mm, mientras que en los falsos es entre 22,00 y 22,40. En los falsos que medí, esta diferencia es aún mayor, tienen casi 23 mm.

Las otras diferencias que marca del Mazo, pero que me cuesta identificar son, en los falsos:

- La "A" de Argentina siempre tiene su cúspide recta y la base del trazo derecho algo inclinado.
- La sombra del lado derecho entre el escudo y los laureles, llega hasta arriba, es decir hasta cerca de la última hoja.
- La impresión es más descuidada que en los sellos legítimos.

O estoy mirando mal, o estas características están tanto en los falsos como en varios auténticos, por lo que no consigo distinguirlos.

- La distancia entre los sellos es menor. (En los falsos)

En las imágenes que vi, parece ser cierto, pero no tengo tantos como para poder generalizar, y no sirve para sellos sueltos.


Lo anterior es para la primera impresión de Lange.
Siempre según del Mazo hay una segunda impresión, menos abundante, más lograda en cuanto a tamaño y color, pero que mantiene las diferencias en la "A" y en la sombra derecha. Esta reimpresión consta de sólo 5 tipos que se repiten en toda la hoja, por lo que ante la duda, habría que comparar el sello dudoso con los 5 tipos.
EscuditosLange5c.jpg
Resumiendo, el color y el tamaño deberían servir para detectar el 95% de los casos (Excepto los "mejorcitos" de la segunda impresión). Para el otro 5%, habría que conseguir la tira de 5 tipos de la segunda reimpresión y compararlos con el sello dudoso.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: ¿Cómo diferenciar 5c "C estrecha" de los Lange?

Mensaje por Sarcosis »

Hola, aca voy a dejar el sello que Luciana se gano en el sorteo que hubo en la cena de Tajamar.
El premio lo puso Guillermo Jalil al cual estoy muy agradecido y no tanto ya que yo quería uno y mi hija no me lo quiere cambiar. :wink: :wink: :wink:
Igual nada de esto hubiera sido posible si Vicky no hos hubiera insistido de ir. :D

Revisandolo con mucho cuidado volvi a mi stock y separe 2 que yo crei falsos.

Dejo las imagenes para que me ayuden.
Compras_Sarcosis_0031.jpg
Muchas gracias
Sergio
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
*** SARCOSIS ***
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: ¿Cómo diferenciar 5c "C estrecha" de los Lange?

Mensaje por Sarcosis »

Con respecto a sus caracteristicas fisicas, el papel es practicamente igual, algo mas grueso que las impresiones mas burdas.
Los tamaños tambien...

Entonces????
*** SARCOSIS ***
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: ¿Cómo diferenciar 5c "C estrecha" de los Lange?

Mensaje por zeus25971 »

Lo mio es muy empirico.......asi que no lo tomes como verdad absoluta,........ mas que nada es el color lo que me hace distinguirlos.... De los 3 el que me parece bueno es el del medio... y de los de zakur ninguno......
Como dije......es mi opinion que como dije no lo tomes como verdad absoluta

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
Responder

Volver a “"Escuditos" 1862-1864”