Reproduccion de Lange?

Primera serie del país unificado: "Escuditos" litográfcos de Lange, 1862 - 1864.
Responder
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Reproduccion de Lange?

Mensaje por zeus25971 »

Hola a todos, haciendo honor de mi apodo de cartonero, recientemente he comprado un lotecito con algunas "piezas clasicas". Entre ellas, vino lo siguiente.

Imagen

POr lo que lei en el Kn y en el Klass, Lange hizo unas reproducciones en tiras de 5 sellos horizontales x 10 verticales, con lo cual estos parecerian ser candidatos.
Me pregunto si esta es una de las reproducciones realizadas con el clise origional o si por el contrario es algo mas falopa todavia. Y en caso de serlo, sirve para estudiar las diferentes variedades de plancha para los sellos originales de este subtipo? ( c estrecha, 72 perlas en lugar de 74).

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
patagonian

Re: Reproduccion de Lange?

Mensaje por patagonian »

Luis, no hay posibilidad que sean originales, y existiendo las "falsoreimpresiones" de Lange no hay lugar para nada más berreta, siendo ésta lejos la más abundante a tal punto que las demás falsificaciones tienen cierto valor por ser raras comparativamente en el mar de las Lange que inundan el mercado (trucho).

No sirven tampoco para estudiar posiciones ya que se armaron completamente de cero a partir de la piedra matriz del "C estrecha", transportada a tira de cinco y ésta 10 veces a lo alto.

Lo que sí puede ser entretenido es determinar a cuál de las tiradas corresponde el pedazo de planchita que te tocó en suerte. El catálogo Kneitschel detalla las características de cada una con cierto detalle.

No te digo "felicitaciones por la compra" porque no me vas a creer... :mrgreen:

Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: Reproduccion de Lange?

Mensaje por zeus25971 »

Y yo que pense que me iba a cambiar el auto :mrgreen:

Hablando en serio se ve que no entendi bien el Kn, habia entendido que las impresiones de Lange se habian hecho con los clises originales, y por eso aun sin ser autenticas me parecia piola para ver los detalles de cada una de las "variedades de plancha". Para asi cuando tuviese algun autentico podia comparar con esta planchita cual era ( jamas pense que podria haber comprado 25 sellos de 150 dolares de catalogo encima en plancha, por 15 dolares ).

En fin, dentro de un ratito posteo un rivadavia que tambien vino en el lote asi me orientas un poco de que tirada es.

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
patagonian

Re: Reproduccion de Lange?

Mensaje por patagonian »

Se hicieron con la piedra matriz de "C estrecha", que además tiene 72 perlas en lugar de 74, que se usó para hacer las piedras litográficas (la que imprime, o "piedra máquina" que representa toda la plancha) del escudito "C estrecha" original, legítimo y usado postalmente de 1864 Pt 5g / 5h.

Por ello en algunos colores de tinta se hace difícil diferenciarlo de los originales, ya que parten de la misma matriz (en grabado se hablaría de "cuño" aunque nó de la misma piedra máquina (en grabado sería la "plancha" o en tipografía el "cliché").

Recordemos que cuando ya la plancha del escudito sin acento de 5c no daba para más y las planchas de Rivadavias estaban demorados en Londres, como la piedra matriz original se había destruído se hizo otra a las apuradas, pero la letra "C" salió más angosta, la primera "A" de Argentina muy puntiaguda, y dos perlas menos en el círculo.

Este diseño se multiplica para obtener la nueva piedra máquina, por lo que todas las posiciones mantienen estas características, más allá de particularidades puntuales como puntitos o rayitas microscópicas, propias de cada posición.

Terminada entonces la tirada del "C estrecha" de 1864, hoy conocido como Pt 5g o en morado 5h, a Lange se le olvidó en un bolsillo la piedra matriz, lo que quizás por despecho de que no le dieron el encargue de imprimir los Rivadavias (se me ocurre a mí, aparte de lo falopas que le salieron las muestras, ver: http://www.filateliaargentina.com.ar/fo ... f=47&t=886 ) entonces habrá decidido que no le debía lealtad al Estado y se mandó por su cuenta con una tirada "paralela" en base a la mencionada piedra matriz, convenientemente multiplicada en 5 x 10 imágenes.

Ya que estaba en el baile, a la matriz le cambia el "5" por "10" y "15" tratando de imitar los otros valores (aunque nunca existieron 10c y 15c con "C estrecha") y produce la serie completa...

Ésta es más o menos la historia de las "falsoreimpresiones" de Lange; los sellos de 10 y 15c son falsos 100%, y sobre los 5c todavía se discute si, por provenir de la piedra matriz original (aunque nó de la piedra máquina original, que representaría la plancha y sus varidades), hay que considerarlos falsos o reimpresiones del "C estrecha" Pt 5g / 5h.

Mejor que cada uno saque su conclusión, lo cierto es que originales no son y 145 años después hay ejemplares todavía para hacer dulce, valen casi nada y no sirven ni para estudiar tipos o posiciones de plancha, como sucede con las reimpresiones de Liechtenstain o Palley en los Rivadavia.

Si no fuí lo suficientemente claro, alguno que me corrija...
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: Reproduccion de Lange?

Mensaje por piltriquitron »

zeus25971 escribió:Hola a todos, haciendo honor de mi apodo de cartonero, recientemente he comprado un lotecito con algunas "piezas clasicas". Entre ellas, vino lo siguiente.

POr lo que lei en el Kn y en el Klass, Lange hizo unas reproducciones en tiras de 5 sellos horizontales x 10 verticales, con lo cual estos parecerian ser candidatos.
Me pregunto si esta es una de las reproducciones realizadas con el clise origional o si por el contrario es algo mas falopa todavia. Y en caso de serlo, sirve para estudiar las diferentes variedades de plancha para los sellos originales de este subtipo? ( c estrecha, 72 perlas en lugar de 74).

Saludos
Luis
Eureka! gracias a esta plancha de falsos pude identificar un escudito que tenía en mi colección. Ante tantas desilusiones recientes, en un lote que compre vino este escudito y dos barquitos que no vale la pena ni mirar por lo burdos que son. El escudito parecía un poco mas lindo, pero igual daba muy mala espina. Trabajo en un laboratorio científico, asi que me encerre con la lupa de magnificación donde se ve hasta la trama de las fibras del papel (preguntas que haré en otro momento) y lo vi en detalle. Tiene 72 perlas pero la A de Argentina NO es puntiaguda como debería ser. Este que tengo tiene algo que yo no veía en ningún otro falso publicado en el foro: una comita debajo de la C de Republica.
Gracias a esta plancha lo encontré: es el segundo de la anteúltima fila.

Aca va, con mucho detalle.



Saludos


Aurelio, el de las 5 vocales.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A U R E L I O, el de las 5 vocales
ALBERTO340

Re: Reproduccion de Lange?

Mensaje por ALBERTO340 »

MI APORTE AL TEMA DE LOS ESCUDITOS FALSO, LA CLASIFICACION DE PRIMERA Y SEGUNDA REPRODUCION LANGE LA PUSO EL ANTIGUO PROPIETARIO.LOS SELLOS EN TIRA SON DE AUTOR ANONIMO ME GUSTARIA SAVER SI TANBIEN SON LANGE SALUDOS ALBERTO
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: Reproduccion de Lange?

Mensaje por patagonian »

Esas dos primeras falsificaciones en bloques de 6 son bastante cuidadas, el color está bastante parecido a algunas tiradas de los escuditos reales (aunque no necesariamente de C estrecha).
Los demás sueltos ya son más groseros o directamente imposibles (caso del 10 y el 15c que nunca existió original con C estrecha) opero también corresponden a la manufactura del imprentero.
En la siguiente emisión litográfica (la Kidd) el correo ya se aseguraba de mandar un veedor a controlar que se borraran las piedras una vez terminada la tirada; aunque por la naturaleza del sistema siempre alguna piedrita de "backup" podía quedarle al impresor. :twisted:
Responder

Volver a “"Escuditos" 1862-1864”