Aprender a detectar sellos falsos

Nuestros primeros sellos: Corrientes, 1856 - 1880
JUANCA
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 440
Registrado: 24 Jul 2009 09:16

Aprender a detectar sellos falsos

Mensaje por JUANCA »

He adquirido varios falsos como para ir aprendiendo a identificarlos. Solicito la opinión de los que más saben para que los que recién nos iniciamos en el estudio en profundidad de estos temas podamos aprovechar esos conocimientos.-
1860 - GJ 3 - Color azul claro - Es un Tipo 5 ya que presenta todas las características mencionadas en el Catálogo. Pero no encuentro diferencias como para catalogarlo como falso.-
1865 - GJ 5 - Color Verde azulado - Por la característica del borde superior convexo, parece ser un Tipo 7 y además tiene el borde superior del ojo, interrumpido. Pero no presenta el punto de color en el borde blanco derecho a la altura del 3er. trazo de la 2da. guarda griega superior y además el trébol del ángulo inferior derecho es más chico que el del sello auténtico.-
1867 - GJ 6 - Color amarillo limón? - No presenta ninguna de las características de ninguno de los 7 tipos y además los tréboles de los ángulos superior e inferior izquierdo, se ven muy distintos a los de los sellos auténticos.-
1871 - GJ 8 - Color azul oscuro - Aparenta ser un Tipo 2, pero el marco izquierdo no está adelgazado en su parte media.-
Y es todo por el momento.- Muy agradecido por vuestros comentarios.- Juan Carlos - :D :D :D
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Yacare
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 479
Registrado: 16 May 2008 10:12
Colecciono: Argentina (Corrientes, clásicas, PyR, Variedades)
Alemania
Canje de Sellos: No
Ubicación: Corrientes
Contactar:

Re: Aprender a detectar sellos falsos

Mensaje por Yacare »

Hola Juanca:
La clasificación de los tipos estan bien, el "verde azulado" a mi me parece más un "verde amarillo"
El"amarillo" es decididamente una falsificación HAMBURGUESA (fijate detenidamente en la N de CORRIENTES) y en marco izquierdo en base)
Los dos "azules" me parecen auténticos, en el tipo 2 el marco izquierdo un poco menos delgado no quiere decir nada.
Te muestro unas imágenes de falsificación HAMBURGUESA y las REIMPRESIONES con sus 8 tipos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
JUANCA
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 440
Registrado: 24 Jul 2009 09:16

Re: Aprender a detectar sellos falsos

Mensaje por JUANCA »

Hola Yaca!!! - Gracias por tus respuestas.- Ahora que miro con detenimiento, comparando con otros Tipo 3 y Tipo 8, sí, veo que es mas un verde amarillo.- Lo que pasa es que para colmo de mi pasión por la filatelia, son algo daltónico :lol: Subo las imágenes para que veas las diferencias de colores por contraste.- Y de paso, y ya que estamos en el "baile del chamamé", subo otra imágen de un obliterado a pluma, Tipo 1 - para que me digas de donde es la obliteración.- He subido las imágenes con Paint.NET desde una impresora con scaner HP4480, resolución 600 PPP, cambiando la imagen al 16% - (245,3) KB y guardada tipo JPEG, según me aconsejaron para poder ampliar la imagen una vez subida.- Pero hay algo que falla porque no lo he logrado.- Tal vez me puedas ayudar en ésto también.- (Creo que me estoy extralimitando, no?) :lol: Bueno, en este Foro se aprende muchísimo y "de todo", así que nuevamente gracias y un abrazo.- :D :D :D Juan Carlos -
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: Aprender a detectar sellos falsos

Mensaje por patagonian »

Juanca, de nada sirve que la escanees a 600DPI si después la achicás al 16% para subirla, tenés que hacerlo al 100% y si el archivo es muy grande, elegir calidad "media" o "baja", o recortar los bordes que no contienen información; o escanear sellos individuales y nó conjuntos.
Personalmente no he qurido ni meterme a opinar porque con esas imágenes no me juego a decir nada. Sobre todo para diferenciar originales de reimpresiones, que a falta de poder ver la trama del papel (sólo es visible por transparencia), hay que fijarse en detalles muy pequeños.

JUANCA
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 440
Registrado: 24 Jul 2009 09:16

Re: Aprender a detectar sellos falsos

Mensaje por JUANCA »

OK - Gracias Néstor.- Voy a probar como me sugerís.- De algún modo lo lograré.- :D :D :D
patagonian

Re: Aprender a detectar sellos falsos

Mensaje por patagonian »

Si alguien más tiene una multifunción HP4480 y le puede dar una mano a Juanca sobre cómo setearla para que los escaneos sean aprovechables, todos los interesados en verlos se lo agradeceríamos mucho!
Yo puedo hablar de temas conceptuales, como el índice de compresión de los archivos .jpg o los DPI necesarios para ver algo, pero lo que necesitamos para salir del paso es que alguien que conozca ese producto de HP y sobre todo el software que viene con él (drivers, TWAIN, etc) y haya conseguido sacarle buenas imágenes, nos pase la receta.
El lugar para dejalo sería viewtopic.php?f=45&t=2039
GRACIAS!
Avatar de Usuario
echimc
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 516
Registrado: 07 Ago 2011 18:19
Colecciono: Sellos de la Argentina y Suecia. (mint)
Temática: Diseño Industrial.
Canje de Sellos: Si

Re: Aprender a detectar sellos falsos

Mensaje por echimc »

Juaca, mandame un MP, con tu dirección personal, a ver si con algunos programitas que tengo te puedo dar una mano.
Salutes, Ezequiel.
Avatar de Usuario
Yacare
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 479
Registrado: 16 May 2008 10:12
Colecciono: Argentina (Corrientes, clásicas, PyR, Variedades)
Alemania
Canje de Sellos: No
Ubicación: Corrientes
Contactar:

Re: Aprender a detectar sellos falsos

Mensaje por Yacare »

Juanca:
Por los que aparece en pantalla, los tres sellos serían VERDE AMARILLO, habría que ver si son auténticos o reimpresiones, que no puedo distinguir
por el tamaño de las imágenes.
Igual el sello de 1REAL, las obliteración doble existió, en la página 165 del catálogo KNEITSCHEL 1974 hay un párrafode dice:
"Pequeñas rarezas son los sellos usados dos veces. En la colección de referencia existe una carta enviada el 30 de Octubre de 1863, desde Loreto a Goya, anulada con la característica doble cruz diagonal y que presenta además una inutilización anterior, de la Capital, algo apagada"
Saludos
Avatar de Usuario
echimc
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 516
Registrado: 07 Ago 2011 18:19
Colecciono: Sellos de la Argentina y Suecia. (mint)
Temática: Diseño Industrial.
Canje de Sellos: Si

Re: Aprender a detectar sellos falsos

Mensaje por echimc »

Subo la imagen que pertenece a JUANCA.
A ver si se puede apreciar mejor.
Saludos, Ezequiel.
Corrientes2_JUANCA.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: Aprender a detectar sellos falsos

Mensaje por patagonian »

Perfecto!!
Lo que acabo de hacer es editar el post de Ezequiel, poner el adjunto con "Insertar en texto" así lo muestra de un tamaño normal y cuando le dás click encima, recién lo agranda a plena resolución (en realidad primero cubre toda la pantalla disponible, mostrando un cursor (+) y con otro click recién pasa a la máxima).
De esta forma no demora tanto la carga del post y hay una primer vista rápida de la imagen a tamaño razonable.
JUANCA
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 440
Registrado: 24 Jul 2009 09:16

Re: Aprender a detectar sellos falsos

Mensaje por JUANCA »

Hago una prueba para aprender
Corrientes3.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: Aprender a detectar sellos falsos

Mensaje por patagonian »

Ahora sí, se le pueden contar los pelitos de la oreja a Ceres.
Como manía personal, me gusta dejarle un par de renglones en blanco antes de la imagen como para que no se encime con el texto, pero es sólo un tema de gustos.

Dale Juanca, para practicar hacele un escaneo a la amarilla "hamburguesa" así todos ven el angulito de la "N" que es su principal característica para distinguirlas de los originales.
:mrgreen:
Avatar de Usuario
echimc
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 516
Registrado: 07 Ago 2011 18:19
Colecciono: Sellos de la Argentina y Suecia. (mint)
Temática: Diseño Industrial.
Canje de Sellos: Si

Re: Aprender a detectar sellos falsos

Mensaje por echimc »

Bien JUANCA, ya podés subir imagenes con muy buena definición!!!.
Salutes, Ezequiel.
JUANCA
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 440
Registrado: 24 Jul 2009 09:16

Re: Aprender a detectar sellos falsos

Mensaje por JUANCA »

Muchísimas gracias colegas!! Y ante vuestra sugerencia, ya empiezo a subir imágenes de los sellos, algunos de los cuales poseen características que me intrigan.- Y nada mejor que éste Foro para aprender.-
Como comentó Nestor, subo para comparar el Corrientes GJ6-MT6- Amarillo ocre- en un bloque de 6 en Composición 2 y a continuación el "falso de Hamburgo" con la característica N que la delata.-

Corrientes-GJ6-MT6.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
JUANCA
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 440
Registrado: 24 Jul 2009 09:16

Re: Aprender a detectar sellos falsos

Mensaje por JUANCA »

Y continuando con mis dudas y ya demasiado entusiasmado con este tema de subir las imágenes, surge una inquietud con éste azul oscuro - GJ7-MT7- Tipo 2 - que compré como "falso", y si bien tiene la C de Corrientes, abultada en su parte inferior y el 5to. trazo de la guarda griega derecha superior es digonal en vez de vertical; veo que las 2 o 3 perlas frente a la mirada de Ceres son más chicas que las del sello auténtico y además posee dos marcas en su mejilla y el labio inferior abultado.-

Corrientes-GJ7-MT7-.jpg

Lo mismo que éste GJ3-MT3- que aparenta ser un Tipo 7 por el punto de color en el borde blanco derecho, pero el borde superior no es convexo, la línea curva superior del ojo no está interrumpida y la medida entre marcos izquierdo y derecho es 1 mm mas ancho que el auténtico, de tal forma que el círculo que contiene a Ceres entra muy holgado.- Para comparar, un bloque de cuatro, Composición 1 - Tipos 1, 2, 5 y 6 -

Corrientes-GJ3-MT3-.jpg

Y por último, éste GJ8-MT8 (creo) - Rosa apagado - Celdillas verticales bien visibles, que podría ser un Tipo 7 por el borde superior convexo y la linea superior del ojo interrumpida, pero no presenta el punto de color en el borde blanco derecho y el trébol del ángulo inferior derecho es más chico que el del sello auténtico.- Además la letra "C" de Corrientes es más abierta y más separada de la "O" que en el sello original.-

Corrientes-GJ8-MT8-.jpg

Gracias por vuestra paciencia y por vuestras respuestas.- :D :D :D
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Corrientes 1856-1880”